2020-08-31 05:59:20 Controla tu negocio English 🤑 Aprende qué es la contabilidad financiera y por qué es tan necesaria en cualquier empresa para conocer el estado de tus finanzas. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/rsz_priscilla-du-preez-yxj3egkplcy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-la-contabilidad-financiera/ %%title%% 🤔%%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué es la contabilidad financiera?

6 Minutos para leer

En una empresa es necesario el buen manejo y control de las finanzas sea cual sea el giro que maneje. Entre las herramientas de contabilidad que toda empresa debe tener se encuentra la contabilidad financiera; esta es una rama de la contabilidad cuya función es el registro, la clasificación e información de las operaciones monetarias cuantificables de cualquier compañía, a fin de dar a conocer los movimientos financieros y económicos de esta.

Pero ¿cuál es la importancia de la contabilidad financiera? Este sistema de información ayuda a la creación de reportes o estados financieros (los cuales explicaremos más adelante), como son: el balance general, el estados de resultados, los estados de patrimonio, estados de cambio en la situación financiera, entre otros. Todos con el fin de dar a conocer el estado de una empresa y facilitar la toma de decisiones de todos los implicados en un negocio, como lo son clientes, trabajadores, inversionistas, proveedores, agentes gubernamentales, etc.

¿Cuáles son los estados de la contabilidad financiera?

Según Economipedia, los estados financieros, conocidos también como informes financieros o estados contables, son documentos que muestran la contabilidad financiera de una empresa, con el fin de informar a los administradores acerca de las operaciones realizadas por un cierto periodo de tiempo. Están compuestos por:

    • Balance de la situación, el cual informa acerca de la situación en la que se encuentra la empresa; también presenta los derechos y obligaciones de ésta, así como el capital y las reservas con las que cuenta. Se muestran los activos (lo que se tiene), los pasivos (lo que se debe) y el patrimonio neto que son las aportaciones y beneficios que la empresa ha generado.
    • Cuenta de resultados, lo que hace es comparar los ingresos de la empresa y muestra si hay beneficios para el pago de dividendos (ingresos y gastos)
    • Estados de cambio en el patrimonio, son las entradas y salidas en las operaciones de la empresa por un periodo máximo de un año.
    • Estados de flujo efectivo, muestra las fuentes, regularidad y uso de efectivo de la empresa.
    • Memoria, amplía la información contenida en las cuentas anuales y realiza aclaraciones sobre los demás documentos que integran dichas cuentas.

Con todas estas herramientas, la persona que lleva a cabo esta actividad financiera, es decir, un administrador, podrá tener el control en las finanzas y administrará adecuadamente los recursos con los que dispone la empresa ya que, de no hacerlo, puede existir falta de solvencia y liquidez, esto es fundamental al llevar la contabilidad financiera de cualquier PyME. También, el administrador lleva un registro histórico de la vida económica de la empresa para realizar un análisis financiero y así obtener un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades.

En entrevista, Roberto Mendoza Granados, empleado del gobierno de la Ciudad de México, en la Dirección General de Servicios Legales (DGSL) y contador independiente, nos cuenta qué es para él la contabilidad financiera y cuál es el rol del contador en esta rama: “La contabilidad financiera se refiere al análisis de los resultados de las operaciones de una empresa, reflejados por los registros contables. El rol del contador depende del puesto que ocupe. Si es gerente o jefe de área, debe supervisar, controlar y analizar la información financiera que se genera y que se pueda cuantificar. En una empresa, todas las operaciones son registrables como son: los sueldos, las ventas, las compras, los gastos. Todas las empresas dan como resultado información periódica que se convierte en estados financieros; un ejemplo en donde se aplique la contabilidad financiera es en cualquier empresa que tiene la obligación de registrar sus operaciones contables y el pago de sus impuestos”.

Por otro lado, para Alberto Ordoñez Leyva, también empleado administrativo gubernamental, la contabilidad financiera “es la acción de gestionar los recursos en función de optimizar los mismos” y considera que “es esencial para tener el control de las operaciones que se realizan dentro de una empresa y para la toma de decisiones”. Esto puede verse reflejado en el siguiente ejemplo: supongamos que hay un empresario que tiene a su cargo una cuadrilla de 10 trabajadores, debe realizar un proyecto y quiere saber si su personal será suficiente o podrá prescindir de la contratación de mayores recursos humanos. Aquí es donde la contabilidad financiera entra, ya que a través métodos, cálculos y conocimiento de las finanzas empresariales, se puede conocer cuántas personas se necesitan para el proyecto que requiere.

En el sector agrícola, Adriana Miranda Medina, doctora en Economía agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) indica que, la contabilidad financiera “estudia y determina los activos fijos, activos variables, los pasivos, cuentas por cobrar, cuentas de débito de una empresa o de un gobierno. Por ejemplo, en el sector agrícola, se desglosan los costos de insumos que deben utilizarse, la cantidad de jornaleros, cuántos entran y salen, cuántos son de planta y cuántos son únicamente de temporada. Si se llega a importar algún insumo, investigar cuáles son las restricciones o cuáles son los impuestos para importar o exportar es esencial. Todo esto se traduce en costos, es decir, cuál será el salario que recibirá cada trabajador, cuál será el impuesto que se deberá dar al gobierno y todo esto engloba lo que es una contabilidad financiera al dividir lo anterior en activos fijos y activos variables. Al final, debe haber un balance, saber si se perdió o se ganó para saber si un negocio es rentable o no. Es decir, al final se habla de finanzas empresariales”, concluye.

Esto es a nivel empresarial, pero todo lo anterior puede traducirse de manera más sencilla en casa, es decir, cómo lleva cada persona la contabilidad en sus hogares al tener un ingreso fijo y para qué está destinado ese ingreso, cómo es distribuido, hacer un listado de costos de egresos, facturación, en caso de que aplique, etcétera.

¿Qué pasa si no se lleva la contabilidad financiera?

La ausencia de contabilidad financiera puede causar demasiados problemas en una empresa, que se podrían evitar si se siguiera la metodología, análisis y seguimiento de cuentas como se hace en diversas empresas. De no hacerse se podría llevar a un estado de quiebra o incluto tener problemas más graves con el fisco por evasión fiscal. Pero no te preocupes, existen softwares especializados que te permiten llevar un control contable especializado. Por ejemplo, QuickBooks, en el que puedes generar informes y reportes personalizados, saber tus finanzas en tiempo real, conocer tus pérdidas y ganancias, entre otras herramientas.

También es importante capacitar al personal administrativo para la entrega de resultados, esto puede hacerse con la ayuda de la tecnología para que sea más fácil la entrega de informes, llevar bitácoras de auditoría, y todo lo que sea necesario para mantener una buena gestión financiera en nuestra PyME.

Finalmente, se puede concluir que la contabilidad financiera es de suma importancia cuando se tiene una empresa, ya que permite conocer, en cualquier momento, el estatus, los movimientos económicos y el control de ingresos, egresos y costos que ésta ha generado en un periodo determinado para el conocimiento de los usuarios cuando la información les sea requerida, brindando información fidedigna para una adecuada toma de decisiones. Además, gracias a la información de los estados financieros, los administradores tienen conocimiento de las operaciones realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado, así como también, se conocen los derechos y obligaciones de la empresa.

De igual forma, se debe recordar que no todos los socios de negocios cuentan con una formación contable, así que es trabajo de los contadores administrativos y gerentes financieros el hacerse cargo de esa tarea, generando informes financieros completos, así como el buen asesoramiento financiero a sus clientes.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce estos apoyos para PyMEs de mujeres emprendedoras

En un artículo previo, hablábamos de algunas recomendaciones para impulsar el crecimiento…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas