2021-03-12 22:06:17 Controla tu negocio English Conoce qué es y cómo incorporar tu negocio al entorno digital, incluyendo nuevas tecnologías como el big data y las plataformas... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/rsz_vadim-kaipov-vs-wrkyuax4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-la-transformacion-digital/ ¿Qué es la transformación digital? | QuickBooks México

¿Qué es y cómo lograr un cambio digital en tu negocio?

11 Minutos para leer

Mira qué es la transformación digital, qué implica este proceso y por qué debes incorporar a tu negocio al cambio tecnológico; además de las ventajas para un emprendimiento o empresa de estar en el mundo digital y algunos consejos de cómo puedes llevar a cabo la transformación digital dentro de tu organización.  

Contenidos

Qué es la transformación digital

  • ¿Por qué ser parte de este flujo de cambio?
  • Retos para ser parte de la innovación tecnológica

Ser estratégicos, la clave para sumarse al mundo digital

  • Ventajas de la transformación digital 

Cómo implementar el cambio digital

 

Cuando se habla de transformación digital quizá puedas pensar en el uso de tecnologías o innovaciones, pero este proceso va más allá, se trata de una evolución en muchos niveles de la vida que han cambiado nuestras interacciones y comportamientos, y seguirán modificándose. Definir qué es la transformación digital podría abarcar mucho, pero nos centraremos en la parte de los negocios.

Hay que destacar que la transformación digital es un flujo que avanza sin detenerse y en ese flujo van todo tipo de innovaciones como tecnologías digitales, plataformas móviles, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras, que en su paso van modificando el estilo de vida de las personas. 

Por ejemplo, no es lo mismo la forma en que interactuábamos con el internet en los años 90 cuando se necesitaba forzosamente de una línea telefónica a lo que se vive actualmente que hay Wi-Fi hasta en la ropa. Eso es producto de la transformación digital. 

Lo más importante que debes entender para beneficio de tu emprendimiento o tu negocio es que ese flujo sigue y avanza cada vez a mayor velocidad, por lo que es papel de las empresas incorporarse, adaptarse e implementar estrategias que evolucionen desde su ADN a la organización. 

Es por eso que hoy se dice que si un negocio no tiene una página web o no genera estrategias digitales, no usa redes sociales u otras plataformas digitales; prácticamente está como en la Era de piedra. Esto nos indica que la transformación digital se tiene que realizar, y mientras más rápido lo hagas más oportunidades tendrás, de lo contrario te irás rezagando hasta llegar a la extinción.

En este artículo te hablaremos sobre qué es la transformación digital, sus ventajas y cómo implementarla en tu emprendimiento o compañía.  

Qué es la transformación digital

Es un proceso derivado por la evolución tecnológica que implica la transición de un ámbito, negocio o entorno hacia procesos digitales que integren innovación tecnológica.

La transformación digital en los negocios es crear procesos, funciones, operaciones, acciones y estrategias en el mundo digital y existir desde este como un ente digital. Esto implica que todas las áreas de una empresa cambien y esta evolución sea parte de la cultura de trabajo, de la esencia de una compañía. 

Se empezó a hablar de este proceso transformador a partir del surgimiento de internet, pero propiamente cuando se consolidó en diferentes ámbitos de la interacción humana, lo que llevó a una aceleración de cambios que no se ha detenido y que aún hoy no alcanzamos a visualizar cuál será el panorama cuando se concrete toda esta evolución digital.

Este flujo genera nuevas oportunidades de estrategia de negocios, ya que se asimilan y se adaptan tecnologías digitales. El hecho de que se lleve a lo más profundo de una organización implica que el talento humano también modifique sus interacciones, conocimiento y aptitudes en una reinvención total de la forma de operar. 

La transformación digital está vinculada a los objetivos y estrategias empresariales. Para que una persona, emprendimiento o empresa pueda decir que es parte de este flujo no basta con el uso de una tecnología en particular, sino que estructuralmente sea lo digital quien los mueve, donde funcionan e interactúan y de donde derivan todas las acciones, esfuerzos y oportunidades de negocio.

¿Por qué ser parte de este flujo de cambio?

En realidad no hablamos de que sea opcional, no se trata de que te vas por ese camino o sigues por el tradicional, la transformación digital alcanzará a todos. Más bien la cuestión principal es cómo te llegará, cuánto tardarás en adaptarte y si la transición es muy lenta cuántas oportunidades de negocio estarás perdiendo. 

Quien más rápido se suma a este flujo, optimiza sus procesos, ahorra tiempo, mejora su competitividad, será más productivo, tendrá mejores equipos de trabajo, conocerá mejor a sus clientes, venderá más y tendrá un crecimiento sostenido. De ahí la importancia de que adoptes tecnologías, uses plataformas móviles y hagas un cambio cultural en tu organización. 

De acuerdo con el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies, 79% de las empresas entrevistadas están reinventando su modelo de negocio y 74% está invirtiendo en servicios digitales. Lo que demuestra la gran necesidad de que todo tipo de empresa, sin importar tamaño o giro, se una a este flujo. 

Asimismo, 9 de cada 10 negocios mexicanos han acelerado el proceso de adopción de al menos una tecnología y 4 de cada 10 aceleraron todos los procesos de adopción de todas las tecnologías que utiliza. Sin embargo, el 96% de los negocios encuestados resaltaron que se enfrentan a barreras que les impiden avanzar en su transformación digital.

Retos para ser parte de la innovación tecnológica

Entender la innovación tecnológica a veces no es fácil, las empresas ya tienen su forma de operar y su modelo de negocios; si implementar un nuevo sistema genera contratiempos imagina un cambio tan radical como el que es llegar al ADN de una organización con la transformación digital. Es obvio que se generen temores, obstáculos e inercias que busquen frenar este proceso o transición.  

Por lo tanto, habrá obstáculos que vencer, en este sentido los grandes retos o desafíos que se están perfilando son: 

  • Facilitar la transición tecnológica.
  • Cambio de mentalidad en los directivos para impulsar la evolución tecnológica. 
  • Alcance de innovaciones y tecnologías digitales para todas las empresas.
  • Privacidad y seguridad de los datos.
  • Control de presupuesto y recursos.
  • Capacitación del talento humano.
  • Adaptación a la transición.
  • Uso y análisis adecuado de un gran cúmulo de información y datos.
  • Ampliar la visión global de las empresas.

Existen muchas tecnologías vinculadas a este proceso, las principales son las que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, Big Data, procesos en la Nube, plataformas móviles y digitales, nanotecnología, internet de las cosas, automatizaciones. Lo más importante es incorporar aquellas que realmente sean útiles para el negocio y aprovecharlas al máximo para que sean detonadores de cambio.  

Ser estratégicos, la clave para sumarse al mundo digital

Incorporar una nueva tecnología o innovación no siempre es fácil, por lo tanto, hacer una transformación desde lo más esencial en tu empresa seguramente puede llevar tiempo y esfuerzo. Por eso la clave está en ser estratégicos.

La transformación digital debe incorporarse en una organización de forma escalada, guiados por objetivos específicos, tomando acciones en cuanto a procesos, herramientas y talento humano. Conoce aquí cuál es el proceso para digitalizar un negocio.

No será algo que de un día para otro puedas lograr, pero sí ir trabajando con un plan. Por ejemplo, analiza cuál es tu presencia digital y refuerza tus entornos digitales, verifica qué plataformas móviles utilizas, incorpora softwares digitales que te ayuden a optimizar procesos y actividades, define un programa de capacitaciones para tus colaboradores. 

Un estudio titulado La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital, elaborado por el MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, indica que un negocio no se puede reinventar digitalmente a menos que tenga una estrategia digital clara, de la que derivan todo tipo de cambios. 

Solo el 15% de los encuestados que trabajan en compañías poco maduras en términos digitales creen que sus empresas tienen una estrategia digital clara. Sin embargo, esta cifra alcanza el 80% cuando se trata de negocios muy evolucionados digitalmente.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Ventajas de la transformación digital

Hasta este punto ya tienes claro qué es la transformación digital y cómo es que ese flujo no se detiene, entiendo esto sabrás que es necesario que vayas dando pasos hacia ese camino. Primero, por sobrevivencia de tu emprendimiento o negocio y, segundo, porque tendrás muchas ventajas si sabes aprovechar este flujo.

Entre los beneficios o ventajas de incorporarse a esta evolución podemos resaltar las siguientes:  

  1. Impulsas una cultura de la innovación.
  2. Logras un círculo de mejora continua. 
  3. Mejoras la eficiencia de tus procesos.
  4. Reduces tiempos y costos. 
  5. Aumentas la productividad.
  6. Fomentas nuevos esquemas y modelos de negocio.
  7. Mejoras el trabajo colaborativo. 
  8. Perfeccionas la comunicación hacia todos tus stakeholders.
  9. Generas diferentes y nuevas fuentes de ingresos.
  10. Mejoras la toma de decisiones. 
  11. Mayor capacidad de respuesta.
  12. Adaptación más fácil a los entornos y mercados tan cambiantes. 
  13. Ofreces nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
  14. Mejoras la experiencia del cliente y su relación con tu marca.
  15. Conoces a fondo a tu audiencia. 
  16. Elaboras estrategias más contundentes.
  17. Creas una ventaja competitiva y te diferencias de la competencia.
  18. Equipos de trabajo más sólidos y comprometidos.
  19. Cambio en las aptitudes de tus colaboradores. 
  20. Reinvención general de tu empresa. 

Cómo implementar el cambio digital

Para lograr una transformación digital exitosa puedes seguir este esquema y aplicarlo por equipos de trabajo o por áreas, hasta que abarques toda la estructura en tu organización. Todos en tu compañía deben saber qué es la transformación digital e interiorizarlo de tal forma que en su vida cotidiana y en lo personal también conozcan y sean parte del mundo digital.

Primero, realiza un análisis y diagnóstico de cuál es el nivel digital de tu empresa; luego elabora un plan en el que identifiques qué puntos tendrán innovación tecnológica, quienes la aplican y quienes le dan seguimiento. Establece objetivos para cumplir con este plan. 

transformación digital en negocios

Posteriormente, genera acciones de transición para luego implementar la transformación digital que implica herramientas, talento humano y procesos. No olvides monitorear y dar seguimiento a estas acciones; además de evaluar los resultados para ir mejorando tu evolución y por último la escalabilidad, pasas a otro nivel de tu transformación. 

Necesitas 5 bloques fundamentales para que te unas a este flujo:

  1. Entorno: Debes tener muy claro dónde se mueve tu empresa, cuál es su sector de influencia, cómo está el mercado, cómo están los avances tecnológicos del sector; qué espacios digitales ocupas y cuáles necesitas.
  2. Cultura: Tiene que haber un cambio en la cultura de trabajo, esto implica que desde los puestos más altos en la organización deberán poseer la chispa del cambio tecnológico. 
  3. Equipo: Todo el talento humano debe cambiar de mentalidad, capacitarse y saber cuál es su papel en este proceso.
  4. Herramienta: Debes determinar qué herramientas o tecnologías reforzarás y cuáles incorporarás. 
  5. Procesos: Todos los puntos anteriores deben alinearse y enfocarse a que los procesos de la empresa fluyan mejor de forma digital.

Es importante desarrollar una mente abierta, analítica y creativa; debes apoyarte mucho en la obtención de datos, analizarlos, obtener patrones que guíen tus acciones. Te puede servir construir una Intranet eficiente corporativa y siempre enfócate en las personas toda vez que la transformación digital no significa robotizarse, sino entender más lo humano.

Cada paso que des en el mundo digital cuenta para que te incorpores a la evolución tecnológica, piensa que toda innovación que implementes debe ayudar a tu negocio, lo debe hacer más funcional y eficiente, si no es así solamente estás sumando tecnologías que te cuestan sin obtener ningún beneficio.

En este sentido, las plataformas móviles y digitales se han enfocado en optimizar la vida de las personas en algún aspecto. Éstas realmente son grandes herramientas que impulsan el cambio digital en tu organización; tal es el caso de QuickBooks Online, una plataforma única especializada en contabilidad para que lleves tus operaciones de forma más rápida, segura, con lo cual ahorras tiempo y dinero, al tiempo que te vuelves más eficiente para generar nuevas oportunidades de negocio. Conoce más sobre nuestros servicios aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es la gestión y administración de una pyme?

Seguramente has notado que las cosas poco a poco mejoran en el…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas