2021-12-22 08:38:32 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/12/rsz_kelly-sikkema-yk0hpwwdj1i-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-pasa-si-no-declaro-mis-impuestos/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué pasa si no declaro mis impuestos?

13 Minutos para leer

Muchos contribuyentes nos hemos preguntado qué pasa si no declaro mis impuestos en México, o qué pasa si no declaro mis impuestos a tiempo… Ante este desconocimiento, a veces solemos cometer errores que se traducen en pérdidas de tiempo e ingresos. Por eso, a estas y otras dudas frecuentes les damos respuesta en el siguiente contenido.

Contenido:

  1. Introducción
  2. Pero, ¿qué pasa si no pago mis impuestos a tiempo?
  3. Cómo se puede hacer declaración anual de años anteriores
  4. Las personas físicas deben presentar su declaración anual si…
  5. Las personas físicas están exentas de presentar la declaración anual si…
  6. La declaración anual y su importancia
  7. ¿Qué pasa si no declaro mis impuestos en México?
  8. La importancia de invertir correctamente el dinero recaudado por parte del Estado
  9.  ¿Y cuándo se deben de hacer las declaraciones anuales?
  10. ¿Qué sucede si no declaro mis impuestos?

Bajo ninguna circunstancia los contribuyentes deben dejar de hacer su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Muchos se preguntan: qué sucede si no declaro mis impuestos. Una cosa es que no cuenten con los recursos para pagar y otra cosa es que no declaren, ya que si se cumple con esa obligación, la de presentar la declaración, el contribuyente demuestra que no hay dolo alguno.

Digamos que, en lenguaje convencional, lo que le estarías diciendo a la autoridad con la acción anterior es que le debes, que eso no lo estás negando, pero que por el momento no cuentas con liquidez suficiente para pagarle.

Como persona física (toda aquella persona que no constituya una empresa) cada año debe presentar su declaración anual para cumplir con la obligación de aportar al gasto público de México.

Así, acorde con la cantidad de ingresos que obtenga y declare ante la autoridad tributaria, se calculará el total de impuestos que deberá de pagar y de dicha forma tener todo en orden.

Pero, ¿qué pasa si no declaro mis impuestos a tiempo?

Ahora, ¿qué sucede si no presento mis impuestos comerciales a tiempo? ¿Puedo pagarlos aunque sea con atrasos?

La respuesta es: se puede pagar impuestos de años anteriores, por lo cual, si no has realizado tu declaración anual en tiempo y forma, aún tienes la obligación de pagarlo de manera extemporánea (y cuanto antes, mejor), y antes de que el SAT lo requiera. De esa forma evitarás problemas y multas.

¿Cómo se puede hacer declaración anual de años anteriores?

No te preocupes, se puede declarar impuestos de años anteriores, siempre y cuando no excedan los cinco años atrás.

Puedes realizar esta operación como cualquier otra declaración anual desde el portal del SAT y, para ello, requieres tu firma electrónica.

Además, gracias a que se puede hacer declaración anual de años anteriores, es posible solicitar también la devolución de impuestos, ya que es posible que cuentes con gastos que resulten deducibles y finalmente se conviertan así en un saldo a favor, el cual podrás solicitar de forma manual, ya que en este caso no aplicaría la devolución automática.

Las personas físicas deben presentar su declaración anual si…

Hemos visto que, en efecto, se puede declarar impuestos de años anteriores, pero enseguida ahondaremos en cuáles son los requisitos que pide la autoridad para que las personas físicas presenten su declaración:

  • Obtuvieron ingresos mayores a $400 mil pesos en el año.
  • Se trabajó para dos o más patrones en el mismo año, incluso cuando no se hayan rebasado los $400 mil pesos.
  • Pidieron por escrito a su patrón que no presentara su declaración anual.
  • Se dejó de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año del que se trate.
  • Obtuvieron otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento y actividades empresariales, entre otros), además del salario.
  • Percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Las personas físicas están exentas de presentar la declaración anual si…

  • Obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que haya emitido tu CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si rebasaron los $400 mil pesos.
  • Si no se está dentro los supuestos anteriores, también se tiene derecho a incluir en la declaración anual los gastos deducibles que se hayan hecho en el año, y así poder obtener saldo a favor.
  • Cabe señalar que no solo las personas físicas presentan una declaración anual, ya que las personas morales también tienen dicha obligación.

La declaración anual y su importancia

Bueno, ya sabes que, como sea y a pesar del momento que se esté atravesando, es crucial presentar la famosísima declaración anual, que no es otra cosa más que un informe detallado de las operaciones financieras que un contribuyente llevó a cabo a lo largo de 1 año.

La importancia de este reporte radica en lo que representa, debido a que es a través del mismo que el SAT puede llevar un mejor control sobre los movimientos que todos sus contribuyentes realizan.

Con lo anterior, la autoridad fiscal gestiona mejor todos los procesos, y al hacer esto, entonces es cuando puede aumentar la recaudación.

Por lo tanto, la declaración anual no solo le sirve al SAT, sino a los contribuyentes, debido a que ayuda a conocer el verdadero desempeño que una persona o empresa tuvo a lo largo de 1 año, gracias al detallado análisis que se hace para presentarla.

¿Qué sucede si no presento mis impuestos comerciales en México?

Pagar impuestos es una acción crucial, ya que, en México, la declaración anual representa uno de los procesos de recaudación fiscal más importantes.

Mediante la declaración anual, el gobierno obtiene una considerable financiación para los gastos que permiten el crecimiento y desarrollo del país. Precisamente por esto es de suma importancia que los contribuyentes cumplan con dicha obligación.

Y, ¿qué pasa si no declaro mis impuestos en México? Afectamos al país, ya que, a menor recaudación, más difícil será que el gobierno cuente con los recursos que necesita para emprender acciones en beneficio de la población.

Es importante señalar que las personas con menos recursos suelen ser las más beneficiadas con el uso de los impuestos, pues, desafortunadamente, dependen en mayor medida de ellos que el resto de los mexicanos para poder tener acceso a servicios de primera necesidad otorgados por el Estado y que son subvencionados con los mismos.

Otro uso importante que se le da a todo este dinero recaudado, gracias a la presentación de la declaración anual, es nada más y nada menos que la creación de programas sociales, los cuales benefician a la parte más vulnerable de la población.

Un ejemplo de esto es que en 2021, el Gobierno federal de México estima recaudar más en material fiscal para evitar en 2022 los recortes a infraestructura, campo y salud que ocurrieron en los 3 años anteriores.

Por lo tanto, la propuesta del gobierno que actualmente encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador es otorgar a los programas sociales el mayor incremento de su historia, enfocado principalmente en adultos mayores.

La importancia de invertir correctamente el dinero recaudado por parte del Estado

A través de los impuestos que recauda, el Gobierno de México vela por el bienestar de la economía nacional.

Hay que subrayar que el que un país cuente con economía estable es un factor indispensable para que pueda progresar, pues esto mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Cuando el sistema económico de un país funciona de manera óptima, las inversiones en todos los sectores, tanto de empresas nacionales como extranjeras, aumentan, y esto, a su vez, genera una mayor riqueza para dicha nación.

Lo anterior se ve reflejado en la realización de nuevos proyectos y mejoras en obras públicas, salud, educación, transporte y seguridad, que son uno de los principales objetivos de la obtención de impuestos para la recaudación nacional.

Gracias a los impuestos que el gobierno cobra es que se pueden hacer y ejecutar planes para que un país como México avance en diversos rubros.

Ahora, también se debe de contemplar que cada año la autoridad tributaria endurece las medidas y estrategias que permiten obtener un mayor ingreso por concepto de impuestos, especialmente en la declaración anual de impuestos. Esto lo hace la autoridad para prevenir el aumento de la evasión tributaria.

¿Y cuándo se deben de hacer las declaraciones anuales?

Para las empresas la fecha es distinta que para las personas físicas. Las personas morales deben presentarla hasta el 31 de marzo, es obligatoria y aplica una multa por no presentar la declaración anual.

Para las personas físicas, es obligatoria, y como ya antes habíamos mencionado, es anual, y se presenta en el mes de abril.

Así que truene, llueva o relampaguee, estas fechas deben de estar contempladísimas en tu calendario para evitar futuros problemas con la autoridad tributaria.

Consecuencias de no pagar impuestos

Lamentablemente, en este caso no queda otra opción más que hacer la declaración anual para poder cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

En caso de no llegar a presentar la declaración correspondiente, el contribuyente, ya sea persona física o moral, puede enfrentar más adelante varios problemas.

A grandes rasgos, el contribuyente que falle en la declaración anual puede enfrentar 2 tipos de multas:

  • Por no presentar su declaración anual.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Tal vez también te estés preguntando qué es lo que pasa si no declaras tus impuestos a tiempo.

Cada caso tendrá que revisarse en específico, pero se podría correr el riesgo de ser candidato a una de las 5 sanciones que el SAT otorga con mayor frecuencia.

  1. Actualizaciones y recargos

Estas se aplican cuando no se llegan a cubrir las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por la autoridad.

Para que comprendas cómo funciona, el monto en cuestión se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se realice. Además, deberán cubrirse recargos por concepto de indemnización al fisco por la falta de pago oportuno.

En caso de que tu declaración anual sea extemporánea y tengas un saldo en contra, pues no te quedará de otra más que pagar actualizaciones y recargos que toman en cuenta la inflación, un factor de actualización que se multiplica por la contribución omitida y la tasa de recargo.

  1. Multas

El Código Fiscal de la Federación califica como infracción no presentar las declaraciones en los medios electrónicos, es decir, en el sitio del SAT.

Ante dicho incumplimiento, el fisco impone multas a los contribuyentes. Estas multas van desde los $1,560 pesos hasta los $38,700 pesos, monto que dependerá totalmente de la situación del contribuyente.

  1. Antecedente de incumplimiento ante SAT

El no cumplir con la declaración anual genera un antecedente negativo ante el SAT, lo que es una consecuencia que no todas las personas físicas perciben.

Por decirlo de una forma amigable, tu archivo queda manchado debido a que tu cumplimiento fue extemporáneo.

  1. Determinación de utilidad

En caso de que se venza el plazo para presentar tu declaración anual, es decir, de que no la presentes ni en mayo ni en junio, la autoridad tributaria puede aplicar una estimativa.

Esto significa que el SAT determinará los ingresos del contribuyente y aplicará un factor del 20% genérico, que en el caso de los honorarios puede ser de hasta un 50%, para presumir la utilidad de la persona física.

Lo anterior puede resultar tremendo para cualquier contribuyente y es justo lo que hay que evitar, debido a que el SAT podría llegar a pedirle a los bancos los estados de cuenta del contribuyente en cuestión para revisar sus ingresos, y es ahí donde entra la determinación de la utilidad.

  1. Cancelación de sellos digitales

Por no presentar la declaración anual, el SAT también puede restringir por un tiempo el certificado de sello digital, lo que es popularmente conocido como la muerte civil.

Si se llega a dar este escenario, el contribuyente en cuestión no podrá emitir comprobantes fiscales, es decir, facturas, hasta que vaya con la autoridad, revise el asunto y la autoridad reactive de nuevo el sello. Lo anterior pondría literalmente en jaque a cualquier contribuyente, pues no podría hacer nada, así que, a toda costa, hay que evitar llegar a este punto.

¿Y se puede declarar impuestos de años anteriores?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí, claro que sí, desde luego se puede hacer declaración de años anteriores. Lo ideal es que los contribuyentes que están obligados a presentar una declaración anual, pero que no pudieron cumplir con ella por alguna razón, la presenten antes de que el SAT ponga en acción las facultades de comprobación con las que cuenta para evitar pagar una multa por ello.

Es muy importante que todo contribuyente sepa que el cumplimiento espontáneo, es decir, el cumplir con una obligación fuera de los plazos establecidos antes de que el fisco ejerza sus facultades, lo salvará de ser acreedor a una multa por no presentar su declaración anual.

6 grandes consejos para que nunca dejes de hacer en tu declaración anual

Como te habrás dado cuenta, con todo lo anterior, el no presentar tu declaración anual acarrea una gran serie de problemas, así que no existe nada mejor para que estés tranquilo que declarar en tiempo en forma.

Sabemos que esto para algunos contribuyente es más complejo para otros, pero para eso te daremos 6 prácticos y sencillos consejos:

  1. Organízate. Calendarizar tus facturas será clave, en gran medida, para que lleves todo en orden.
  2. Lleva un buen control de tus facturas. En caso de que no hayas pedido una factura, recuerda que cuentas con 30 días para solicitar los CFDI del mes.
  3. Enlista lo deducible. Suena muy obvio, pero a veces hasta al más hábil se le olvida que algún gasto puede ser deducible. Recuerda que estos gastos solo son efectivos cuando se pagan por transferencia o tarjeta de crédito o débito.
  4. Busca el apoyo de un profesional. Si en estos temas no cuentas con mucha experiencia y todo se te hace bastante complejo, busca el apoyo de un contador.
  5. Sé honesto. Recuerda siempre declarar todos tus ingresos. No quieras pasarte de listo porque a la larga esto te puede perjudicar.
  6. Cuando estés por presentar tu declaración anual ten disponible y a la mano la constancia de percepciones y retenciones, tus recibos de honorarios, así como las declaraciones anuales sin adeudo, ya que esto te ayudará bastante a tener todo bajo control.

Haz más fácil tu declaración anual con QuickBooks

Ahora que sabes que sí se puede hacer declaración anual de años anteriores, te queda totalmente claro que definitivamente el presentar una declaración anual no es algo súper sencillo para los contribuyentes, pero para facilitar todo el proceso se pueden utilizar plataformas de contabilidad como QuickBooks , que te hará la vida mucho más fácil y te ayudará a ordenar todos tus ingresos y egresos.

Todo te resultará sencillo de manejar, desde la creación de facturas hasta la cancelación de las mismas, o la verificación de algún pago, debido a que es sumamente intuitiva la plataforma.

Con lo anterior, tendrás toda tu información contable concentrada y al alcance de un solo clic, lo que te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales, y eso resulta sencillamente genial.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Respondemos tus preguntas frecuentes sobre Mis cuentas SAT

Conoce toda la información necesaria sobre la facturación electrónica SAT Mis cuentas:…

Lee mas

¿Qué hacer si el SAT te cobró una multa?

Seguramente te has preguntado, como muchos contribuyentes, ¿qué pasa si no pago hacienda…

Lee mas

Cómo utilizar y qué hacer en Mis Cuentas del SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la fama de una criatura…

Lee mas