2021-04-21 05:01:11 Controla tu negocio English En QuickBooks te contamos qué y cuáles son las deducciones personales para personas físicas que el SAT admite en la declaración anual.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/04/kelly-sikkema-xoU52jUVUXA-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-son-las-deducciones-personales/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks Online

¿Qué son las deducciones personales?

11 Minutos para leer

Como ocurre cada mes de abril, las personas físicas y morales estamos obligadas a declarar de manera anual el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde también tiene lugar la revisión de deducciones de los contribuyentes. A continuación te contamos en qué consisten las deducciones personales SAT y te proporcionamos algunas recomendaciones prácticas:

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las deducciones SAT?
  2. Evita problemas con Hacienda
  3. Gastos admitidos en las deducciones
  4. Visor de deducciones personales SAT
  5. Ojo con las condiciones: no todo es deducible
  6. Así deben ser los CFDI para deducir gastos personales
  7. Deducciones autorizadas para personas morales

Lo que todos los contribuyentes mexicanos deberíamos saber es que abril es igual a declaración anual para las personas físicas. No obstante, la declaración 2021 contará con un periodo de extensión hasta el 31 de mayo, para deducir los gastos ejercidos durante 2020.

Para cumplir con este proceso y obtener la devolución del pago excedente de impuestos, en QuickBooks te contamos cuáles son las deducciones personales para personas físicas que el SAT admite en la declaración anual. Puedes aprovechar este trámite para cobrar el saldo a favor de los gravámenes pagados, pues el SAT autoriza ciertos gastos personales como deducibles.

Recuerda que cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) evidencia los gastos de cada contribuyente, mismos que se registran en su respectiva contabilidad, por lo que es necesario que tus facturas electrónicas estén llenadas debidamente, de lo contrario, el fisco no reconocerá tales egresos como susceptibles de deducción y, como consecuencia, pagarás más impuestos.

Además, existen herramientas, como el visor de deducciones personales del SAT, que permiten identificar los conceptos en gastos autorizados por el fisco como las deducciones en la declaración anual. Incluso, puedes conocer los egresos que no son aptos a deducir en tu presentación de impuestos.

Aunque existen deducciones autorizadas para personas morales, no está demás resaltar que solo las personas físicas son las que tienen derecho a deducir sus gastos personales, por ello presta mucha atención. Mira aquí cuáles son los tipos de CFDI y sus aplicaciones contables.

¿Qué son las deducciones SAT?

El SAT las reconoce como ciertas transacciones según la naturaleza del negocio. Sin embargo, el fisco puede igualar algunos gastos considerados como posibles de deducir, ya que pueden no estar catalogados por el SAT de manera específica, en función de la actividad económica del contribuyente.

Para los casos donde una factura no cumpla con la norma de la autoridad, es necesario que la persona física se ponga en contacto con la empresa o persona que emitió los comprobantes fiscales en cuestión, para cancelar el CFDI erróneo y emitir la factura electrónica corregida, siempre y cuando estén dentro del periodo de 30 días a partir de la fecha de emisión.

No olvides que puede ser necesario realizar el ajuste en el registro contable, por lo que este plazo de extensión para presentar la declaración anual 2021 puede ser una oportunidad para corregir posibles errores en las facturas recibidas.

Evita problemas con Hacienda

Dicho lo anterior, cada vez que solicites una factura fiscal por tus gastos, ten presente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), máxima autoridad responsable de captar impuestos de los contribuyentes en México, tiene la facultad de no reconocer ciertos gastos si tus CFDI no cumplen con los requisitos que dicta la norma en la materia.

Incluso, muchos contribuyentes llegan a tener problemas en este aspecto al no saber identificar de manera adecuada cuánto es lo máximo que pueden deducir y qué gastos pueden ser aplicables. Las deducciones personales para personas físicas están topadas hasta cinco UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, alrededor de 147 mil pesos.

Ahora bien, los gastos personales en materia salud, educación, portaciones para el retiro, gastos hipotecarios, donaciones, entre otros, son elegibles para las deducciones de impuestos autorizadas por el SAT. Mientras que los egresos etiquetados en secciones determinadas como “otros” pueden cambiar, de acuerdo a la actividad económica que realiza cada persona física.

Gastos admitidos en las deducciones

A continuación, indicaremos el tipo de deducciones personales para personas físicas:

●      Gastos médicos

Para los egresos elegibles de deducción de impuestos, como adelantamos en este artículo, están los rubros de salud, como atención médica, primas de seguros en gastos médicos, consultas dentales, nutrición y psicología, servicios hospitalarios y medicamentos (y costos adicionales incluidos en la factura final del hospital), análisis de laboratorio y estudios clínicos, aparatos para la rehabilitación de personas y prótesis, así como la adquisición de lentes ópticos graduados (topados hasta 2 mil 500 pesos).

En los gastos destinados a servicios de salud se incluyen los honorarios profesionales de quien presta dichos servicios. Cabe resaltar que estos prestadores de servicio deben contar con su título profesional y su reconocimiento emitido por las autoridades de educación.

●      Servicios funerarios

En el caso de pagar un servicio funerario, contratado en pagos parciales o abonos, cuyo monto total de la factura ya está liquidado, para poder deducirlo, el SAT te va a pedir el CFDI con el último complemento de pago. Recuerda que puedes deducir los gastos funerales de familiares como cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos. Para conseguir la deducción es necesaria la factura, sin importar que el método de pago sea en efectivo.

●      Aportaciones para el retiro

De la misma manera, el dinero que una persona física o trabajador puede destinar a su cuenta individual para el retiro o jubilación, que no son otra cosa que las aportaciones emitidas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se puede deducir.

Además, los esquemas privados en cuentas especiales para el retiro, donde las personas planifican por medio de un presupuesto concreto cuánto pueden, quieren o deben depositar para el final de su vida laboral, también son susceptibles de gastos deducibles.

●      Gastos en educación

En cuanto a gastos en educación, las colegiaturas de dependientes económicos aplican dentro de este esquema. Sin embargo, este aspecto está topado hasta ciertos montos, dependiendo del grado escolar que se curse. En algunos casos, los gastos de la transportación escolar, de libros relacionados con la profesión o cursos de idiomas también se puede deducir.

Para los gastos en nivel preescolar el SAT autoriza deducir hasta 14 mil 200 pesos al año; en el nivel primaria, unos 12 mil 900 anuales; en secundaria, 19 mil 900 pesos en el mismo periodo; en nivel profesional técnico, 17 mil 100 cada 12 meses; mientras que en nivel media superior (preparatoria o bachillerato), pueden deducirse aproximadamente 24 mil 500 pesos al año.

●      Pago de hipotecas

También aplican los intereses reales por créditos hipotecarios o el pago de la casa, por medio de entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como pagos de impuestos por salarios.

Visor de deducciones personales SAT

Para ingresar al visor de deducciones del SAT, es necesario usar la firma electrónica avanzada o e.firma. Para ello, la herramienta permitirá identificar los conceptos de gastos etiquetados dentro de las categorías aplicables para deducciones:

  • Honorarios médicos, dentales y hospitalarios
  • Servicios funerarios
  • Cuotas al SAR y depósitos en cuentas específicas de ahorro para el retiro
  • Prestaciones por seguros de gastos médicos
  • Transporte escolar obligatorio y pagos por servicios en educación
  • Donaciones

En la pantalla del visualizador se mostrará el desglose detallado de tus deducciones, a través de filtros como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor, número de folio fiscal, el tipo de deducción y periodo. La plataforma arrojará la siguiente información:

  • Fecha de emisión del CFDI
  • Datos del emisor (RFC, nombre, descripción del producto o servicio)
  • Clave de producto o servicio
  • Monto o importe
  • Forma de pago
  • Tipo de deducción
  • Motivo de no clasificación (te permite indicar aquellos conceptos que no han sido identificados en alguno de las categorías reconocidas)
  • Tipo de aportación o depósito (para las aportaciones a cuentas personales de retiro)
  • Número de folio fiscal

Si lo requieres, puedes exportar la información mostrada en la consulta a un archivo en extensión .XLS, (compatible con hojas de cálculo como Excel) y crear la versión impresa del CFDI de cada concepto deducible, el cual aparece en formato PDF.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Ojo con las condiciones: no todo es deducible

Como todo en la vida, hay gastos personales donde se aplican restricciones, por lo que es necesario detenerse un momento para conocer los términos y condiciones fiscales y evitar dolores de cabeza al momento de presentar tu declaración anual.

Las reglas del SAT son muy puntuales: hay gastos que, si fueron pagados en efectivo, no podrán ser sujetos de deducciones. Es obligatorio que el pago se haga de manera electrónica, mediante alguno de los siguientes métodos: transferencia electrónica, cheque de nómina, tarjeta de débito o crédito, o transferencias electrónicas de fondos.

Esto tiene un propósito: evitar la defraudación fiscal con métodos de pago que no puedan indicar el origen del dinero. Además, para que apliquen los gastos personales como deducciones, siempre será necesario contar con la factura electrónica que respalde el egreso señalado.

Entre las compras que no podrás deducir en el caso de gastos médicos, están los medicamentos adquiridos en farmacias o gastos veterinarios de tus mascotas.

Para los casos de donaciones, debes verificar en este sitio que la asociación civil o institución esté autorizada por el fisco para recibir tus aportaciones. Recuerda que la autoridad fiscal es la única facultada para determinar cuáles son las organizaciones que cumplen con estas condiciones.

Así deben ser los CFDI para deducir gastos personales

Cabe repasar que tus comprobantes fiscales deben cumplir con las reglas que dicta la autoridad fiscal. Siempre verifica que datos como la clave RFC esté correctamente escrita, mientras que el método de pago (a excepción de los gastos funerales) deberá indicar que se realizo con tarjeta de débito o crédito, o cualquier otro método que no sea efectivo, de lo contrario, tu factura electrónica no será contemplada para las deducciones de tu declaración anual.

En cuanto el apartado de uso de CDFI, debes indicar el código y rubro que especifique el servicio por el que pagaste:

  • D01: Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  • D02: Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
  • D03: Gastos funerales
  • D04: Donativos
  • D06: Aportaciones voluntarias al SAR
  • D07: Primas por seguros de gastos médicos
  • D08: Gastos de transportación escolar obligatoria
  • D09: Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones
  • D10: Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

Deducciones autorizadas para personas morales

Ahora bien, si tienes una empresa registrada como persona moral, no podrás deducir tus gastos personales. Sin embargo, bajo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tu negocio sí puede deducir los siguientes conceptos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece el fisco:

  • Aportaciones destinadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la empresa
  • Créditos o financiamientos otorgados por la empresa que sean incobrables
  • Costo de ventas
  • Cuotas a cargo de patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Donativos a organizaciones autorizadas (el monto no debe ser mayor al 7 por ciento de la utilidad fiscal de tu empresa)
  • Devoluciones que recibidas, descuentos o bonificaciones otorgados durante el periodo a declarar
  • Intereses por capitales tomados a préstamo invertidos en la operación de la empresa
  • Inventarios obsoletos (en caso de solicitar que los activos que han perdido su valor puedan ser deducciones al ISR, es necesario presentar ante el SAT una carta de destrucción)

Para finalizar…

Esperamos que esta información te permita identificar y calcular cuáles son los montos que puedes obtener con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Recuerda solicitar a tu prestador de servicios o a tu proveedor que emita la factura electrónica correspondiente en tiempo y forma.

Y si todavía no conoces el sistema de facturación de QuickBooks Online, entonces no te pierdas esta información para que sepas cómo este software te ayuda a mantener en orden tu documentación fiscal y optimizar tu tiempo al máximo; así, cuando llegue el momento de declarar tú llevarás una gran ventaja y te será mucho más sencillo cumplir con tus obligaciones fiscales.

Ahora ya lo sabes, cuando realices gastos personales que busques deducir, debes hacerlo con métodos de pago electrónico y revisar las facturas cada mes para asegurarte que los datos cumplen con los requisitos de las autoridades fiscales, que sean correctos y evites pagar impuestos de más en la declaración anual.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo aprovechar las deducciones de impuestos?

La deducción de impuestos es una estrategia que permite cuidar las finanzas…

Lee mas

¿Cuáles son los gastos médicos deducibles y cómo aplicarlos?

Los gastos médicos pueden reducir el presupuesto de una persona de manera…

Lee mas

Cómo preparar a tu PyME para el cierre fiscal

Durante los meses de marzo y abril corre la angustia entre las…

Lee mas