2020-02-12 18:43:31 Controla tu negocio English ¿Qué son los gastos financieros? Toda empresa los tiene y necesita aprender a controlarlos. Obtén más información sobre lo que puede... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/02/zan-ameeeb1g3xq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-son-los-gastos-financieros-y-como-controlarlos/ Qué son los gastos financieros y cómo controlarlos

Qué son los gastos financieros y cómo controlarlos

8 Minutos para leer

Si quieres saber qué son los gastos financieros y cómo se dividen, acompáñanos a través del siguiente contenido, en donde abordaremos los tipos de gastos de financieros que debes conocer y cómo lograr el control de estos recursos.

Contenido:

  • ¿Cuáles son los gastos financieros?
  • Gastos financieros contabilidad
  • Comisiones bancarias
  • Intereses por préstamos o créditos
  • Operaciones multidivisa
  • Pago de dividendos
  • Primas de seguros
  • Gastos por actualización de provisiones
  • Gastos generados por pérdida de valor del activo
  • ¿Cómo calcular los gastos financieros?
  • ¿Por qué se deben controlar los gastos?
  • ¿Cómo controlar estos gastos?

¿Cuáles son los gastos financieros?

Una parte fundamental de la administración de una empresa es saber cuáles son los gastos que se van a enfrentar. Si tenemos claros cuáles son los gastos financieros, entonces nos prepararemos y así evitaremos cualquier inconveniente.

Entre los diferentes tipos de gastos de financieros se encuentran los operativos, que están relacionados con la venta de bienes y servicios. Este rubro contempla los salarios, la publicidad y el pago de la renta del lugar donde está el negocio.

También existen los gastos administrativos. Estos no están directamente relacionados con la venta o la producción de los bienes o servicios, más bien son egresos vinculados al funcionamiento de la organización.

Otro de los gastos a contemplar son los extraordinarios, pues generalmente son egresos no previstos pero que todo negocio tiene, debido a situaciones extraordinarias.

Los gastos financieros son otro rubro de egresos a contemplar a los que hay que poner muchísima atención, ya que son los generados al obtener un crédito bancario.

Además, entre los gastos financieros cuenta todo gastos de intereses. Estos se refieren a lo que un tercero gana por dar crédito a un negocio o persona, y se calculan en base a un porcentaje acordado sobre el monto de dinero otorgado.

Por ejemplo, todas las tarjetas de crédito tienen un porcentaje de interés que se genera cada mes, dependiendo de lo que se haya gastado. Este entonces puede englobarse dentro de los gastos por intereses o gastos financieros.

Respecto a los bancos, además, existen las comisiones: un tipo de gasto financiero que depende de la institución bancaria. Estos pueden deberse a varias razones: por retraso en los pagos o por cancelación de un préstamo, entre otras.

También se toman en cuenta los ajustes negativos generados cuando se realizan transacciones con distintas divisas. Otro tipo de gastos son las primas de seguro.

Lo anterior engloba qué son gastos financieros. Puedes identificarlos y conocerlos más a fondo en el siguiente apartado.

Gastos financieros contabilidad

Básicamente podemos considerar que los gastos financieros dentro de tu contabilidad son los siguientes.

Comisiones bancarias

Son gastos financieros que se pagan a los bancos por abrir o manejar una cuenta, es importante contemplar el pago por el uso de tarjetas de crédito de la empresa, ya que con ellas se pueden financiar las operaciones diarias, es decir, los gastos de financiamiento de nuestra compañía.

De este modo, la mayoría de los servicios que presta un banco hacia la compañía o empresa cobran un cierto porcentaje de interés. Así que, antes de abrir una cuenta o tramitar una tarjeta de crédito, es importantísimo conocer los intereses y comisiones que cobrará el banco.

Intereses por préstamos o créditos

Dentro de este tipo de gastos financieros cuentan los intereses que se pagan por préstamos o créditos con instituciones financieras u organismos bancarios. Desde el momento de la firma de contrato, se establece el compromiso de que la empresa pagará cierto porcentaje de intereses por motivo del préstamo. En esta modalidad de créditos, los pagos mensuales son los más comunes.

La cantidad de dinero que se paga de gastos por intereses dependerá totalmente de la cantidad de dinero que sea otorgada. Es por esto que debemos conocer cuáles son las condiciones al solicitarlo y cuánto dinero del préstamo va a destinarse al pago.

Operaciones multidivisa

Entre los gastos de financieros más conocidos también se encuentran las operaciones multidivisa, que corresponden a los pagos en monedas extranjeras recibidos por las empresas. Aquí hay que contemplar que se puede dar un margen negativo debido a que el valor de la moneda en la que se está operando puede cambiar.

Pago de dividendos

Se refiere a los gastos que provienen de las ganancias y se otorgan a los accionistas en base al crecimiento que registra anualmente la empresa.

Primas de seguros

Las primas de los seguros contratados por la empresa para instalaciones, productos, vehículos, empleados, etc, se convierten en un gasto financiero para la compañía.

Gastos por actualización de provisiones

Dentro de los gastos financieros entra el dinero que una empresa debe de apartar para poder cubrir cualquier eventualidad en una situación extraordinaria.

Los gastos generados por pérdida de valor del activo

Entre los gastos financieros cuenta también la pérdida de valor de los activos de la compañía, es decir, cuando la maquinaria va perdiendo su valor debido al paso del tiempo.

¿Cómo calcular los gastos financieros?

Para calcular este tipo de gastos, hay que tomar en cuenta todas las operaciones de financiación que adquirió la empresa, como préstamos a créditos. Aquí solo se consideran las cantidades de interés y las comisiones, pues el dinero pagado directo a capital no entra en gasto financiero.

Por lo tanto, en estos se deben calcular gastos por intereses. Esto se hace sumando lo que mensualmente se paga, hasta cumplir con el plazo establecido. Es decir, si la empresa solicitó un crédito a 12 meses en la que paga mensualmente $2,000 pesos de intereses, al final se cubrirá un total de $24,000 de puros gastos financieros.

Una herramienta que resulta de gran ayuda para poder llevar de forma sencilla y ordenada las finanzas de cualquier empresa es QuickBooks, un software de contabilidad electrónica en el que puedes concentrar todas tus operaciones.

En la misma plataforma podrás controlar ingresos y gastos, además de darle seguimiento a las facturas de ventas con cada uno de los proveedores. Contar con un software como QuickBooks permite tomar mejores decisiones para el futuro de la empresa.

¿Por qué se deben controlar los gastos?

Muchas empresas quisieran evitar adquirir este tipo de gastos, en especial, aquellas que apenas comienzan y tienen que recurrir a préstamos o gastos de financiamiento de terceros.

Un ejemplo de gastos que a veces las empresas desean recortar es el del seguro. Estar asegurado parece un gasto extra, pero de ocurrir un accidente que cubra el seguro, estarás protegido. Esta es una de las razones por las cuales los gastos financieros son necesarios y comunes para las empresas.

Al tener conciencia de cada uno, podemos hacer una mejor planificación financiera y, al mismo tiempo, nos aseguramos de no sobrepasar el presupuesto que haya designado nuestra empresa. Si incluimos todos los tipos de gasto en nuestro presupuesto, podemos ocupar cualquier margen sobrante para el ahorro.

¿Cómo controlar estos gastos?

Es importante que tengamos presentes todos los gastos al momento de hacer un presupuesto.

Antes de contraer cualquier compromiso financiero te recomendamos saber qué cargos, intereses o comisiones deberá pagar la empresa de forma mensual o anual, lo que dependerá totalmente del financiamiento que se solicite.

Lo anterior ayudará a que lleves un riguroso registro y así cuentes con un buen presupuesto, pues muchas veces todos estos gastos no son contemplados, especialmente las penalizaciones por no pagar a tiempo o cancelar un crédito.

Es importante subrayar que, en el momento de pedir cualquier tipo de financiamiento, la empresa debe cumplir con las condiciones necesarias especificadas en el contrato. Así evitará generar más intereses e incrementar la deuda por gastos de financiamiento.

Lo importante al pedir un préstamo es pagar parte del capital y no solo cubrir los intereses, de lo contrario, la liquidación de la deuda se paplazará, será muy costosa y se convertirá en otro dolor de cabeza.

Siempre toma en cuenta tus gastos financieros

Recuerda que lo que debes contemplar como gastos financieros, en el caso del pago de un préstamo, son solamente los intereses y no el dinero que se abone a capital. Esto es muy importante para que no haya error alguno.

En cualquier informe administrativo o reporte financiero que hagas de tu compañía, así como de tus cuentas, incluye los gastos financieros. Así contarás con un completo análisis financiero de cuánto es lo que estás destinando de los ingresos en términos percentiles al pago de intereses.

En caso que esta medida resulte muy alta será el momento de tomar la acción que creas pertinente para evitar que la deuda, a largo plazo, se convierta en un problema y comprometas el futuro de la compañía, si no generas suficientes ganancias.

Ahora que tienes en claro qué son los gastos financieros, es recomendable dar el siguiente paso. Contar con un sistema contable te permitirá mantener el control de tus finanzas. Con dicha herramientas podrás saber, sin mayor dificultad y en un santiamén, cuánto dinero destinas a cada área, lo que hará que jamás rebases tu presupuesto.

Una de las grandes ventajas de usar QuickBooks es que puedes conectar tu cuenta bancaria a la plataforma y así concentrar (además de clasificar) la información para hacer en segundos reportes de cada una de las áreas que necesites para conciliar toda la información con la que cuentes, ahorrar hasta 15 horas de trabajo mensualmente y concentrarte en las áreas más importantes de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo crear y administrar presupuestos de QuickBooks

Muchas empresas deciden crear presupuestos con base en sus objetivos de actividades…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas

Te explicamos qué son las finanzas administrativas

La importancia de esta asignatura en las empresas le da una mayor…

Lee mas