2021-08-03 19:35:24 Controla tu negocio English Estar en un régimen de asimilados a salarios es diferente por muchos motivos, entre ellos no tener acceso a todas las prestaciones de ley.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_samuel-sianipar-mad2smykzu0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-son-los-salarios-asimilados/ ¿Qué son los salarios asimilados?

¿Qué son los salarios asimilados?

10 Minutos para leer

Emprender implica, entre muchas otras cosas, decidir bajo qué régimen conviene contratar a las personas que te ayudarán hacer crecer tu negocio y es precisamente por eso que resulta importante que conozcas los pormenores de asimilados a salarios. Conoce todos los detalles a continuación:

C0ntenido:

  • Sueldos y salarios, y asimilados a salarios
  • Diferencia entre regímenes
  • Contrato asimilados a salarios
  • Malas prácticas
  • Conclusiones

El régimen más común y con el que seguramente estás mucho más familiarizado es el de sueldos y salarios, pero cuentas con otras opciones, como el esquema llamado asimilados a sueldos y salarios. Para que puedas entender la diferencia entre ambos regímenes, hablaremos un poco más sobre cada uno de ellos y los casos en los que podría ayudarte, pero también sobre el cómo podría perjudicar a tus trabajadores, ya que hay varias cosas que pocas veces se abordan en torno al tema.

Sueldos y salarios y asimilados a salarios

Resulta que tu empresa puede contratar a dos personas para que ambos se desempeñen como vendedores. Las dos recibirán una cantidad neta de $20,000 pesos mensuales, pero solamente una de ellos se quedará a largo plazo en la empresa y la otro estará en una de tus temporadas más complicadas, por lo que será un empleado eventual. Lo importante de este ejemplo y lo que queremos hacerte ver con él es todo aquello que pasará antes de que cada uno de los trabajadores reciba su sueldo.

Resulta que el primero de estos recibirá todo su dinero bajo el régimen de sueldos y salarios, mientras que al segundo se lo darás bajo el esquema llamado asimilados a sueldos y salarios, el cual es mejor conocido como asimilados a un salario.

Diferencia entre regímenes

Lo primero que debes de entender, si es que esto aún no lo tienes claro, es qué son los sueldos y salarios. En primera instancia, debes de saber que un sueldo existe cuando se genera dentro de un horario establecido. Normalmente, cuando uno entra a una empresa, empieza a estar dentro de una subordinación o empieza a recibir órdenes y, para eso, la persona requiere estar en el lugar del establecimiento. Al tener que acudir a este lugar de establecimiento, el empleado debe de regirse por un horario que establecerá la empresa. Por lo tanto, una de las principales características de este régimen es que los colaboradores que estén bajo el régimen de sueldos y salarios contarán con un horario establecido.

En este régimen existe una subordinación perfectamente clara e identificable, y otra de sus características es que estos empleados tendrán derecho a prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo y prima vacacional, entre otras. Quien esté contratado bajo dicho régimen tendrá derecho a seguridad social. En el caso de los emprendedores, que es la iniciativa privada, sus trabajadores tendrán derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una parte del costo la asume los patrones y la otra parte la tendrá que solventar el trabajador. Aquí es importante señalar que lo que paga una persona como patrón es muchísimo mayor de lo que paga el trabajador, debido a que una de las obligaciones con las que cuenta es la de brindar seguridad social por cualquier accidente que puedan llegar a sufrir.

Otro de los beneficios de este régimen para los empleados es que la empresa les brindará vacaciones, las cuales forman parte de las prestaciones mínimas de ley. Además de las prestaciones mínimas por ley antes mencionadas, los patrones podrían otorgar a sus empleados otro tipo de prestaciones que no necesariamente sean estipuladas por la ley, por ejemplo, un fondo de ahorro, ayuda para el transporte, alimentos, etc.

Hasta aquí todo pareciera indicar que este régimen es muy fácil y que toda empresa debe contratar empleados bajo el régimen de sueldos y salarios, sin embargo, hay una opción más que es el contratar a alguien bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios. Uno de los puntos clave de este régimen es que el personal que va a prestar su servicios mediante esta modalidad debe de consignarlo por escrito y debe de indicar que opta por pagar por cuenta propia impuestos de sueldos y salarios.

Es importante señalar que quienes sean contratados bajo el régimen de asimilados no recibirán un salario debido a que serán personas que brindarán actividades mediante servicios personales independientes o actividades empresariales. Por eso, este esquema se recomienda utilizar con personal cuyos servicios solicites sólo por una breve temporada o de forma eventual. Si se trata de alguna posición clave para un trabajador, éste definitivamente no es el régimen ideal.

Contrato asimilados a salarios

Esto nos lleva a abordar que los empleados que cuentan con un contrato asimilados a salarios o que tengan honorarios asimilados a salarios no deben tener un horario establecido, debido a que no son trabajadores directos de la empresa, y, al no serlo, no debería de existir como tal una subordinación.

Este tipo de empleados tampoco cuenta con derecho a las prestaciones sociales y, por supuesto, no tiene derecho a prestaciones mínimas de ley, como el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional; tampoco al subsidio al empleo, pero podríamos decir que pagan pocos impuestos, o al menos menos respecto al régimen de sueldos y salarios. La pregunta que probablemente debe de estar cruzando por tu mente es: ¿y entonces por qué se les trata como trabajadores a estas personas que están bajo este esquema, el de asimilados a un salario?

La respuesta es muy variada, pero podemos hablar de forma general que existe un gran abuso al optar por este régimen. Las razones son varias y esto con el paso del tiempo se ha vuelto más común. La primera es porque el patrón no paga la seguridad social, ya que, como tal, al no ser un empleado que recibe órdenes y no obedece un horario, no existe oficialmente la figura de un trabajador; solamente existe el servicio que brinda una persona de manera independiente, por lo tanto, no hay como tal que retenerle el ISR.

Si el patrón quiere, puede no darle aguinaldo por la simple especificación de que no es un trabajador y, al no tener prestaciones mínimas de ley, no está obligados a darles ni lo primero, ni vacaciones, ni prima vacacional.

Malas prácticas

Usaremos un ejemplo para hablar de las malas prácticas más comunes para que las puedas entender sin mayor problema y, en medida de lo posible, evites caer en ellas al llevar las riendas de tu negocio. El ejemplo es el siguiente:

Pedro, un trabajador, gana $20,000 pesos netos, pero lo va a recibir de dos formas. Esto se debe a que muchas veces, las empresas, en su afán de no querer pagar la totalidad de los impuestos, ya sea por flujos, por estrategia o por cualquier otro pretexto que ellos puedan brindar a la autoridad fiscal, lo que hacen es dar de alta a trabajadores en dos razones sociales diferentes, como en el ejemplo de Pedro.

Lo anterior significa que, aunque Pedro trabaja para una empresa, realmente parece que está trabajando para dos compañías: una, donde se le da de alta con el salario mínimo o una parte del salario. En este caso la primera empresa le da a Pedro solo $10,000 pesos netos, ya considerando que se pagó su seguridad social y sus prestaciones mínimas de ley. Entonces, al final del mes, Pedro va a tener en su bolsa y en su cuenta bancaria $10,000 pesos. Pero, por el otro lado, en la segunda empresa en la que está dado de alta, será donde se le pagará la diferencia de su sueldo, es decir, los otros $10,000 pesos, un monto que no comprende una seguridad social, con el que no cotiza en el IMSS y del que solo va a pagar ISR.

Esta práctica se ha vuelto algo muy común entre las empresas mexicanas, y daña a los empleados: finalmente, Pedro recibe $20,000 pesos al mes en su cuenta bancaria, pero el simple hecho de tenerlo en dos razones sociales diferentes implican muchas otras cosas que no se ven a simple vista. Algunas de estas cosas son que, con frecuencia, al trabajador se le cambia de razón social para evitar que genere antigüedad, ya sea en la empresa que, digamos, lo tiene dado de alta en el Seguro Social o en la otra razón social, que es donde recibe el sueldo sin IMSS. La finalidad de esto es evitar que Pedro genere antigüedad en ambas razones sociales, y así, cuando termine la relación laboral, no se tenga que desembolsar tanto dinero por parte de la empresa.

Sus aportaciones a la subcuenta de retiro (pensión) y vivienda (INFONAVIT) solo equivalen a $10,000 pesos y no por el total de su sueldo. Así que, si Pedro quisiera hacerse de una casa, pues solamente va a estar aportando lo que tiene registrado en esta empresa: $10,000 pesos, o bien, la mitad de su sueldo real. Esto es muy importante porque cuando una persona quiere solicitar casa, muchas veces lo que se hace es basarse en lo que tiene cada trabajador en su subcuenta de vivienda. En este caso, a Pedro le afecta, ya que le resta poder adquisitivo para poder aspirar a una vivienda de mayor holgura.

Otros de los temas es que, en caso de despido injustificado, la indemnización es por el sueldo de $10,000 y no por el total del mismo. Entonces es muy probable que Pedro, en caso de que llegara a tener un despido injustificado, reciba menos de lo que realmente debió recibir. Hablamos de todo esto, ya que es importante que, como emprendedor, uno haga lo mejor para su compañía, pero también para sus empleados, pues si lo que se busca es impulsar el desarrollo de México, ésto solo se puede alcanzar haciendo lo correcto para todos y no solo para el empresario.

Conclusiones

Como emprendedor, debes saber que si contratas empleados bajo el régimen de asimilados a un salario, tú debes realizar las retenciones correspondientes y no estás obligados a solicitar recibos de honorarios ni a realizar el cálculo del IVA. Muchas compañías que recién inician sus negocios y que contratan a parte de su personal bajo este régimen debido a que facilita sus operaciones y su carga fiscal.

Emprender no es sencillo y son miles de cosas las que tienes que aprender, pero si quieres facilitar tu trabajo, existe una herramienta que te ayudará a llevar un mejor control de los pagos de sueldos, pues podrás consultar tus flujos de efectivo en tiempo real. Su nombre es QuickBooks. Conoce por qué QuickBoks es un poderoso software contable que te ayudará a llevar mejor tu negocio. Entre otras ventajas, este software puede generar reportes de tus pérdidas y ganancias en el momento que se lo pidas, además de que facturarás de forma sencilla y en cuestión de minutos.

Definitivamente, contratar personal bajo el régimen de asimilados a un salario ayuda a los negocios a mantener equilibradas sus finanzas y a evitar gastos innecesarios durante el tiempo que contrate servicios temporales, pero es importante que tengas en mente lo que esto implica para tus trabajadores y jamás perderlo de vista.

Se vale que pagues honorarios asimilados a salarios, pero recuerda que, si buscas que tu compañía crezca y que la gente que te está ayudando se quede en ella también, se vale que les ofrezcas las mejores condiciones posibles. Para los primeros años de tu negocio esta figura puede sacarte de muchos problemas, pero más adelante intenta darles las mejores condiciones laborales a tus empleados, pues es lo que les dará mayor certidumbre.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo obtener una constancia de sueldos y salarios en el SAT?

El término de este documento puede provocar confusión entre los dueños de…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Cuáles son los gastos operativos y administrativos

Llevar la contabilidad de una pequeña y mediana empresa (PyME) puede ser…

Lee mas