2019-06-27 18:15:05 Controla tu negocio English Para que la incertidumbre no afecte tu negocio y puedas ahorrar en costos de operación, conoce qué es el Índice Nacional de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/37.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/sabes-que-es-el-indice-nacional-de-precios/ Conoce qué es el Índice Nacional de Precios | QuickBooks

Conoce qué es el Índice Nacional de Precios

8 Minutos para leer

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué el dinero no nos está rindiendo como antes? Por ejemplo, la despensa o los insumos para nuestro negocio que solíamos comprar hace seis meses quizá era mayor a lo que hoy podemos adquirir con la misma cantidad de dinero. Lo mismo ocurre con los servicios, que pueden presentar aumentos de precio después de un periodo de tiempo.

Estos cambios se deben a la inflación en la economía y las variaciones en las cantidades de los productos o servicios se registran para hacer un promedio, mejor conocido como Índice Nacional de Precios.

Conoce qué es el Índice Nacional de Precios

Podemos decir que el Índice Nacional de Precios es un indicador económico con el cual se estiman las variaciones a través del tiempo de los precios de los productos y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país, por ello existen el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor.

Las variaciones del Índice Nacional de Precios son consideradas una buena aproximación de las diferencias en los precios de los productos y servicios que se comercializan en México. Por esa razón, su principal uso es para valorar la inflación, la cual se entiende como el aumento fijo y generalizado de los precios que se despachan en una economía.

Uno de los aspectos del Índice Nacional de Precios es que es representativo y confiable, ya que toma como muestra a consumidores de forma aleatoria, además de que intenta cubrir la mayoría poblacional posible, en determinadas áreas geográficas. También es un indicador que puede ser comparable por periodos de tiempo, así como a nivel territorial con otros índices de precios, incluso con los de otros países.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor tienen cobertura geográfica nacional; mientras que en el primero las cotizaciones se obtienen en 55 ciudades, localizadas en los 32 estados de la República Mexicana, para el segundo índice se reúnen los precios de los bienes más representativos de la producción nacional.

Conjuntamente, los productos y servicios de ambos presentan cotizaciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, de acuerdo a la categoría genérica que corresponda, así como los tipos específicos que lo integran.

Cabe mencionar, estos Índices y sus cálculos se llevan a cabo con base en procesamientos de muestra, los cuales se apoyan la inferencia estadística. En otras palabras, este método consiste en deducir ciertas propiedades de una población específica a partir de una pequeña parte de ella.

¿Quién calcula el Índice Nacional de Precios?

Antes, la institución responsable de calcularlo era el Banco de México (BANXICO), ya que ellos son los responsables de que la moneda no pierda su valor. Sin embargo, desde julio de 2011 lo computa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y lo calcula de manera quincenal y mensual, y además lo da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y su página web.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene como propósito estimar la evolución de los precios de los artículos y servicios que consumen las familias, también llamada “canasta básica”, la cual está determinada con base en la encuesta de presupuestos familiares, conocida como “encuesta de gastos de los hogares”, la cual es contestada por una muestra de consumidores de manera periódica.

El cálculo y la divulgación de este indicador se hacen de manera quincenal y mensual. Los precios que son revisados cada semana corresponden a productos alimenticios, bebidas y tabaco; los de restaurantes, servicios de internet, libros y autos se valoran quincenalmente; en cuanto a los centros educativos, se visitan y se cotizan una vez al mes y, por último, las rentas de casa habitación se revisan cada seis meses, según el INEGI.

Además, este indicador mide los cambios en el nivel de precios de una canasta básica familiar. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, el cual señala un incremento de los precios, o bien, puede ser negativo, lo que refleja una caída de los precios.

Como sabes, el gasto familiar tiene una gran relevancia en los egresos, ya que este aspecto se encuentra adherido a la economía nacional. Esta estadística nos permite saber cuánto han incrementado los precios en un cierto tiempo sobre ciertos artículos en el mercado. Asimismo, para calcular el Índice Nacional de Precios es necesario conocer la inflación que ha existido en el período que se va a analizar, es por esto que se registra la pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios Productor?

El Índice Nacional de Precios Productor está compuesto por diversos indicadores de precios. Este tiene el objetivo de medir las diferencias de los precios de los productos y servicios que se producen en el país para el consumo interno, así como para la exportación.

Este indicador se obtiene de forma mensual. Según el INEGI, la mayor parte de las cotizaciones del Índice Nacional de Precios Productor se llevan a cabo de forma quincenal, como las manufacturas y los servicios, aunque también hay bienes del sector agropecuario que se cotizan semanalmente. El precio de renta de oficinas y locales comerciales se revisan de manera semestral.

También contempla la diferencia de precios de cada uno de los productos de la encuesta, respecto de la muestra calculada en el periodo previo. O sea, para determinarlo también se utiliza una medida “comparativa” de cuánto se había registrado en el pasado. Entonces, para el actual Índice Nacional de Precios se ocupa la segunda quincena de julio del año pasado como base.

Este indicador es una referencia importante que sirve al gobierno, empresas, centros de investigación y al público en general para la toma de decisiones, pues este instrumento estadístico ayuda a disminuir la incertidumbre que trae consigo los cambios en los precios.

Más aplicaciones del Índice Nacional de Precios

Podemos resumir que el objetivo de este indicador económico es calcular el avance de los precios de los productos y servicios más característicos en los gastos de los consumidores en los hogares de una zona geográfica determinada. Esto nos permite saber qué tan saludable y estable se encuentra la economía del país.

Además, al conocer este índice también podemos saber otras medidas como: el valor de la Unidad de Inversión (UDI), la cifra de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). También se usa para demandar las cláusulas de revisión salarial, es decir, de los aumentos y ajustes que se deben hacer a los salarios, a las jubilaciones y, en general, a los recursos que se destinan para el bienestar social.

También nos sirve como indicador de la inflación, ya que el Índice Nacional de Precios no incluye los precios de las compras de las empresas, ni tampoco el de los productos que son exportados. A menudo se usa para corregir los datos que arroja la contabilidad nacional, como otras estadísticas. Aunque este índice se usa para estimar el costo de vida, no puede ser utilizado como un indicador en este aspecto.

¿Por qué es importante conocer la inflación?

Posiblemente no acostumbras mirar el Diario Oficial de la Federación para saber cuál ha sido el Índice Nacional de Precios en determinado momento. Sin embargo, sí lo hacen y lo interpretan los noticiarios y otros medios de comunicación, en especial los que se dedican a las finanzas, y es de este modo como nos proporcionan cierta información.

Casi siempre vemos noticias que nos comunican si se ha registrado un alto nivel de inflación, especialmente en productos de la canasta básica. ¿Esto qué significa? Que gastaremos más dinero por el mismo producto.

De acuerdo al INEGI, es muy importante tener una medición de la inflación lo más precisa posible, ya que se trata de un fenómeno económico altamente perjudicial: afecta la estabilidad del poder adquisitivo; perturba el crecimiento económico, debido a que aumenta los riesgos de los proyectos de inversión; distorsiona las decisiones del consumo y el ahorro; propicia una desigual distribución del ingreso, y dificulta la intermediación financiera.

Debido el volumen de productos de consumo, así como de los que se producen en una economía actual, calcular las variaciones de precios dentro de ésta es un proceso que implica cubrir lo más ampliamente posible los gastos que ejecutan los agentes económicos (gobierno, empresas, ciudadanía, etcétera) y de la producción nacional, ya que, además, los cambios en los precios no ocurren simultáneamente, ni tampoco se dan todo el tiempo a la misma velocidad.

Si tu empresa utiliza materias primas, también verás registrado este efecto en el valor y precio de los insumos que consumes. Algo tan sencillo como reabastecer la papelería de tu oficina podría resultar en un incremento importante si ha habido inflación en ese periodo.

De igual manera debes estar pendiente de este aspecto cuando se trata de subir sueldos y considerar cuánto dinero deben ganar tus empleados. Por último, si sabes que algunos productos están subiendo de precio, puedes considerar sustituirlos por otros de menor precio, dependiendo del negocio en el que te encuentres. También puedes modificar la manera en la que haces tu inventario.

Una recomendación es que te apoyes de un software contable, como QuickBooks, para ahorrar en la adquisición de mercancías; solo debes automatizar el inventario de tu negocio para saber cuándo es el momento para hacer tus pedidos y no realizar gastos innecesarios, con lo cual ahorrarás dinero al comprar en mayoreo a menor costo.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Se acerca la recesión? Los expertos nos dicen cómo prepararnos

La propagación del nuevo coronavirus está obligando a las empresas a reducir…

Lee mas

¿Cómo la inflación afecta a tu negocio?

La inflación en los precios de bienes y servicios afecta de manera…

Lee mas

Qué es la rentabilidad y cómo calcularla

La rentabilidad se puede calcular en una empresa de manera general, en…

Lee mas