2020-07-25 12:47:37 Facturación electrónica English 💡💡 Los CFDI en México son obligatorios y están regulados por el SAT. ¿No sabes qué son o cómo se ocupan en nuestro país? Aquí... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_mad-fish-digital-2k3rmwcblgg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-cfdi-en-mexico/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Todo lo que tienes que saber sobre el CFDI en México

8 Minutos para leer

La factura electrónica es un archivo o documento que se genera de forma digital para la comprobación de ingresos y egresos. El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) usado en México, como también se le conoce a este documento, utiliza tecnología digital tanto en su generación, procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos, por lo que emplea estándares internacionales de seguridad para garantizar que sea válido y único.

“Hay dos cosas que se deben de tener muy claras respecto a los CFDI. La primera es que la autoridad que regula al CFDI es el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocida como el SAT. Y la segunda es que en México la facturación electrónica es obligatoria para el 100% de los contribuyentes. Nadie se salva, así que todos deben de tener claras las reglas del juego”, explica la Contadora Pública, Angélica Lozano.

El objetivo de la factura electrónica, tal como pasaba con la factura tradicional, es el de comprobar la realización de una operación entre dos partes como puede ser la venta de un bien, el arrendamiento de un inmueble o la prestación de un servicio.

Además de respaldar una transacción, el CFDI también sirve como un medio de comprobación de gastos para fines de deducción en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como de traslado y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.

“Literal el CFDI es el papelito, ahora digital, que te ampara para tener todo en orden, el que tus movimientos bancarios cuadren con lo que se está reportando al SAT y justo por eso es tan importante”, subraya Lozano.

Una factura electrónica siempre debe de contar con una Firma Electrónica e incluir un sello digital para comprobar al autor que emitió dicha factura, lo que incluye al emisor, proveedor autorizado (si es que se usó uno) y a la propia autoridad fiscal.

Lo anterior ha ayudado al Servicio de Administración Tributaria a identificar y rastrear todos los CFDIs que se emiten en México, lo que le permite tener un mayor control.

“La firma electrónica dentro de un Comprobante (Fiscal Digital por Internet) es fundamental. Cuando un contribuyente genera un CFDI es necesario que lo firme a través de sus certificados. Estos certificados de clave pública y de clave privada, son tramitados ante el SAT”, acota la Contadora Pública.

Actualmente la factura digital se envía, transmite y archiva en canales electrónicos, pero bajo ciertas especificaciones que otorga el SAT también se puede imprimir. El contenido de un CFDI se refleja de forma tradicional en papel, contrario a lo que pasa con el lenguaje electrónico empleado por la factura electrónica, que corresponde al formato Extended Markup Language o XML.

Hoy en día la representación impresa del CFDI no tiene ningún valor, ya que todos los requisitos se cumplen y también todos los efectos se producen a través del propio archivo XML. Por lo tanto, el archivo electrónico es el único que tiene validez.

Es por esto que la Contadora Pública Angélica Lozano hace hincapié en que se haga un respaldo de las facturas electrónicas que se emitan y reciba por si es necesario presentarlas ante la autoridad fiscal y todo esté en orden.

“En este caso es importante, además de obligatorio, que las facturas electrónicas se resguarden entre 5 y 10 años. Todo depende del caso, si es una persona física o moral, pero siempre hay que contar con este respaldo”.

Lo bueno de los CFDI en México

Algunas de las cualidades que tiene un CFDI son las siguientes:

  • Auténtico. Tanto la identidad del emisor, como la del receptor de la factura digital, son verificables.
  • Íntegro. La información de dicho comprobante se garantiza al no poderla manipular ni modificar.
  • Único. La información no se duplica, ni se puede falsificar por los estándares de seguridad con los que cuenta.
  • Verificable. Quien emita una factura digital nunca podrá negar que realizó dicha acción.

¿Cómo fue la migración de la factura en papel a la factura electrónica?

Suena sencillo, pero a México le tomó varios años recorrer el camino para llegar al punto en el que actualmente se encuentra respecto a la factura electrónica. Lo primero que debes de saber es que México tomó como ejemplo a países como Chile y España para el esquema de comprobación fiscal.

De los países antes mencionados obtuvo la idea de usar una Firma Electrónica como medio de comprobación de la autoría en la emisión de CFDI. A finales de la década de los 90 fue cuando México realizó sus primeros pasos para diseñar e implementar un sistema de facturación electrónica, así que se puso a trabajar en el marco legal correspondiente e instituyó el famoso Comité de Factura Electrónica, el cual estuvo conformado por 45 empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico.

En 2004 fue cuando se aprobó la emisión y uso de la factura electrónica, la cual fue denominada en aquel momento Comprobante Fiscal Digital o CFD, como un medio de comprobación fiscal. También en ese año se estableció el uso de la Firma Electrónica para llevar a cabo trámites ante el SAT. Por varios años, la factura electrónica (desde 2005) coexistió con la factura de papel.

Hasta 2009 fue que se registró otro cambio importante, pues se dio la posibilidad a los contribuyentes de que emitieran facturas electrónicas a través de medios propios o de terceros. Para estas fechas, las facturas de papel solo servían para operaciones de importes pequeños.

Para lograr la migración definitiva a las facturas electrónicas en 2010 se realizaron varios ajustes. El primero fue incorporar un código de barras a las facturas de papel para llevar un mejor control y monitoreo de las mismas. Ese código de barras se descargaba a través de la página del SAT y se tenía que incluir en las facturas en el momento que se mandaban a imprimir.

Ese año también se creó el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual sigue vigente y es la base para el modelo de factura electrónica que actualmente conocemos. También surgen los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que son a quienes se les encomienda la responsabilidad de validar la factura para su posterior envío al SAT.

No fue hasta 2014, con ciertas reglas, que la factura electrónica se volvió obligatoria para todos los contribuyentes. “Desde sus inicios en 2004 ha cambiado muchas veces de versiones, de esquema, se le han ido agregando complementos, se han pedido nuevos nodos atendiendo diferentes circunstancias, brechas o sectores dentro de la industria empresarial en México. Al día de hoy, bajo el esquema normado, la facturación electrónica como un Comprobante Fiscal Digital por Internet de alguna manera ya se encuentra en la etapa más madura”, recalca la Contadora Pública Angélica Lozano.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos nuestro artículo “La historia de la facturación electrónico en México”.

Retos del CFDI en México

En México el uso del CFDI es un realidad que conlleva retos y desafíos tanto para los contribuyentes como para las autoridades fiscales. Aún con el sistema de facturación electrónica actual, algunos siguen buscando la forma de darle la vuelta a la ley y no existe mejor ejemplo de esto que las famosas factureras. Estas empresas cumplen con todas las formalidades para hacerse pasar por compañías reales, con absolutamente todos los requisitos para emitir facturas.

El detalle con estas empresas es que sus operaciones son simuladas o completamente inexistentes, mientras que los clientes que recurren a ellas buscan efectos fiscales de deducción y acreditamiento por los CFDIs que reciben de las mismas.

A principios de este año, el SAT informó que tenía identificadas un total de 8 mil empresas de facturación apócrifa y que en las investigaciones se detectaron grupos que crearon más de 500 compañías para ejecutar dicho esquema.

Es importante subrayar que el uso de facturas electrónicas falsas, junto con el outsourcing ilegal, es desde enero un delito que afecta la seguridad nacional y puede tener prisión preventiva oficiosa, por lo que se debe de tener mucho cuidado con esto.

Otro de los retos que ha traído la facturación electrónica es que, aunque su objetivo era brindar mayor simplicidad a los contribuyentes, la realidad es que ha resultado todo lo contrario, al menos durante los procesos de transiciones y por múltiples cambios y obligaciones que las autoridades han impuesto en los últimos años.

Poder cumplir hoy en día con todas las obligaciones que resulten aplicables en materia de CFDIs es un verdadero reto para los contribuyentes, especialmente para las pequeñas y medianas empresas pues están obligadas por dichas medidas a actualizar sus sistemas de facturación, invertir en equipos y sistemas de cómputo y software.

Una gran opción para evitar lidiar con tantos dolores de cabeza y evitarse problemas ante el SAT, además de económicamente viable pues su costo es realmente accesible, es usar QuickBooks, el sistema líder a nivel mundial en contabilidad y administración de pequeñas y medianas empresas.

Debido a lo intuitivo del software, el cual puedes abrir desde una computadora o teléfono inteligente que se conecte a internet, cualquiera puede emitir una factura en minutos, además de que estas siempre cumplirán con los requisitos del SAT. Por lo tanto con QuickBooks dejarás de invertir horas para emitir CFDIs y así podrás enfocarte en lo que tu empresa necesite.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

¿Qué es la gestión y administración de una pyme?

Seguramente has notado que las cosas poco a poco mejoran en el…

Lee mas