2020-07-13 04:13:12 Controla tu negocio English 💻Inscripciones en el RFC, activación y renovación de e.firma, actualización de datos fiscales y otros trámites SAT en línea: te... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_surface-kxcaa7wpzu0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/tramites-sat-desde-su-portal-como-hacerlos/ %%title%% %%page%% | QuickBooks

Trámites SAT en línea, cómo hacerlos

13 Minutos para leer

Poco a poco van quedando atrás esos días en los que debías ir a las oficinas gubernamentales a hacer fila en diferentes ventanillas para un mismo trámite. Gracias a la convergencia tecnológica, la digitalización de procesos de las dependencias de gobierno se va haciendo poco a poco realidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se está quedando atrás. Son muchos los trámites SAT que pueden hacerse o terminarse en línea, y enlistar aquí todos sería una tarea interminable, pero sí te hablaremos de los más básicos e importantes.

Y no es para menos, pues, ¿cómo podría una institución recaudar información e impuestos de todos los contribuyentes del país (personas físicas o morales) en tiempo y forma, si no es con la ayuda de las tecnologías de la información? Por supuesto que quedan algunos trámites SAT que sí o sí deben hacerse de modo presencial o terminar su proceso en las oficinas de la autoridad tributaria. Esto es comprensible, si tomamos en cuenta que se trata de temas económicos y legales.

Genera tu contraseña con SAT ID

Este servicio es el que recién se digitalizó: fue habilitado desde el 15 de abril de este año, con la intención de evitar aglomeraciones en las oficinas del SAT debido a la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, según informó El Financiero. Recientemente, la autoridad tributaria reportó que este servicio atiende hasta 10 mil solicitudes por día.

La herramienta pretende facilitar, a las personas físicas, el trámite de su contraseña o renovarla para tener acceso a la plataforma del SAT. Para obtener tu contraseña con SAT ID se te pedirá hacer un video, en el que tienes que recitar una frase y subir fotos de tu identificación por los dos lados. Todo esto para verificar tu identidad. Tras realizar esta solicitud, será cuestión de esperar algunos días para recibir en tu correo tu contraseña SAT.

Cabe recordar, que la obtención de la contraseña y la e.firma o (antes FIEL, Firma Electrónica Avanzada) son claves para realizar algunos trámites SAT en línea. Esta última todavía se tiene que tramitar de manera presencial, tanto para las personas físicas como morales.

Para obtener tu e.firma debes agendar una cita por internet o por teléfono. Luego, deberás llevar una identificación oficial vigente, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, proporcionar una dirección de correo electrónico y cargar con una memoria USB para que te guarden ahí los archivos que se derivan de este trámite.

Recuerda que la e.firma tiene una vigencia de 4 años. Para renovarla, el proceso también puede ser presencial, aunque si está a 24 horas de vencerse, puedes hacerlo en línea a través de la plataforma CertiSAT Web. La consulta, revocación de la e.firma, y su baja, también son trámites que puedes hacer en línea.

Renovación de e.firma

En caso de que tu e-firma esté a punto de vencer, puedes solicitar la renovación en línea, de manera rápida y fácil. También, este trámite SAT se implementó recientemente, a partir de las afectaciones que provocó la pandemia.

Como antecedente, el pasado 19 de junio de 2020, el SAT, por medio de su página web, publicó la modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, donde se hace la actualización a la regla 2.2.14, la cual se refiere a los “Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e-firma”. Gracias a este cambio, ahora es posible hacer la renovación de la e-firma en línea. En otras palabras, este trámite SAT es igual de válido, como si hubieras asistido en persona a las oficinas de la autoridad tributaria.

Es importante remarcar que este trámite SAT debe ser solicitado únicamente si está a 24 horas de que se venza el periodo de 4 años de vigencia, la fecha límite del certificado. Esta renovación tiene la finalidad de garantizar seguridad a los contribuyentes.

Para realizar el trámite SAT, primero debes ingresar al sitio del SAT, buscar y descargar un archivo de requerimiento de renovación (en formato REN). Luego, debes dar clic en “Iniciar”. En ese momento tendrás que ingresar la contraseña o tu e.firma que está por vencer.

Luego, busca la opción de “renovación de certificado” y da clic aquí. Enseguida, deberás seleccionar el botón de “Examinar”, y en el campo tendrás que adjuntar el archivo en formato REN, que descargaste antes.

Ahora se va a generar la actualización, y tras completarla, te sugerimos guardar el número de trámite SAT, o descargar y guardar el acuse (en formato PDF). Lo puedes imprimir o sólo almacenar. Por último, dirígete al menú principal y da clic en el certificado correspondiente a tu fecha de trámite SAT. A continuación comenzará la descarga de la e.firma renovada. No olvides guardar tu e-firma actualizada en un lugar seguro.

Trámites del RFC

Uno de los grandes apartados de trámites SAT son los que están relacionados con la inscripción o actualización en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como los padrones a los que se puede estar inscrito.

Recordemos que el RFC es ese código alfanumérico que obtienen todos los ciudadanos cuando ingresan por primera vez al mundo laboral, ya sea de manera independiente o como empleado de una empresa. Los empleadores también pueden inscribir a sus trabajadores en el RFC.

El proceso cambia dependiendo de si tienes la CURP o no. Si es así, el proceso se realiza en línea, desde el principio hasta el final. En caso de que no tengas la CURP, hay 2 opciones: empezar el proceso desde el portal del SAT y terminarlo en las oficinas de esta dependencia, o bien, consultar tu CURP (también por internet) antes de empezar el proceso y ahorrarte el viaje a las oficinas del SAT.

Aunque la clave del RFC no caduca, puede haber situaciones en las que se tenga que suspender, cancelar, modificar o actualizar la información relacionada con el RFC. Por ejemplo, tienes que avisar al SAT si cambias de actividades económicas o añades otras, la forma de tributación o la periodicidad de ésta, o si la residencia fiscal ahora estará en el extranjero.

Es necesario que el SAT esté al tanto de esa información porque es así como calcula las obligaciones fiscales. Además, puedes hacerte de sanciones si no haces esta actualización, por ejemplo, si eres un diseñador y tus actividades registradas en el RFC están relacionadas a esta profesión, pero escribes bien y también facturas proyectos de copywriting, puede ser que el SAT encuentre sospechoso este tipo de movimientos y podrías meterte en problemas. Es mejor aclararle qué nuevos servicios ofreces.

Activación de Buzón Tributario

Las autoridades tributarias pretenden que los contribuyentes comiencen a familiarizarse con el uso de las herramientas que pone a su alcance, y que utilicen el Buzón Tributario. Por esa razón, a partir de este año 2020, una obligación más será activarlo. No está de sobra señalar que, otro requisito consiste en proporcionar su dirección de correo en el SAT (con un máximo de hasta 5 mails) y un número de teléfono móvil. Estos datos de contacto servirán para recibir alertas cuando el Buzón Tributario notifique mensajes.

Dicho instrumento tiene el objetivo de servir como canal de comunicación entre el SAT y las personas físicas o morales, para avisar sobre las resoluciones, seguimiento a solicitudes, entre otros asuntos relacionados con sus obligaciones fiscales y sus derechos como contribuyentes. También, el Buzón Tributario tiene la utilidad de que los contribuyentes puedan estar al tanto de los trámites SAT que estén pendientes de cumplimiento, hacer consultas, revisar avisos, además de mantenerse enterados de algunas promociones temporales. Para activar esta herramienta, es necesario registrar o actualizar tu dirección de correo electrónico.

Actualizar datos de contacto

Ahora, para registrar tu correo electrónico o número de teléfono móvil en el SAT, primero debes ingresar a la página oficial del SAT, y enseguida debes localizar la opción de “Buzón Tributario”, que se encuentra en el lado superior derecho del sitio.

Existen dos formas de iniciar sesión en el Buzón Tributario: con tu RFC y la contraseña o por medio de tu e.firma. En caso de que lo hagas con la segunda opción, recuerda que deberás proporcionar el archivo del certificado (en formato CER, la clave privada (en formato KEY), además de la contraseña.

Si es la primera ocasión en que inicias sesión en el Buzón Tributario, debes dirigirte a la opción de “Configuración”, aquí desplegará un formulario, donde podrás registrar hasta 5 correos electrónicos distintos, además de tu teléfono móvil. Ahora, en el formulario de “Medios de contacto”, captura las direcciones de correo electrónico de contacto, y verifica que todo esté bien escrito. Tras escribir la información, da clic en “Continuar”. Enseguida se mostrará un recuadro para confirmar si deseas continuar el registro de tus medios de contacto, da clic en “Aceptar”.

Finalmente, se te mostrará un aviso donde se detalla los correos electrónicos registrados y el folio, la fecha y la hora del trámite SAT. Presiona “Imprimir acuse” o guardar (en formato PDF) el comprobante de tu registro. Enseguida recibirás un mensaje en tu buzón de correo o en tu celular para verificar que eres el propietario de tales medios. Confirma para que tus datos se actualicen. Si no lo haces, no podrás registrar otras direcciones.

Recuerda que, si no actualizas tus datos de contacto, esto se va considerar como una omisión, la cual conlleva a multas entre 3 mil 80 pesos, hasta 9 mil 250 pesos, de acuerdo a lo dictado en los artículos 86-C y 84-D del Código Fiscal de la Federación (CFF). Incluso, el contribuyente que no active su Buzón Tributario podría ver inhabilitado su Certificado de Sellos Digitales (CSD), el cual sirve para certificar facturas en línea. En otras palabras, la persona física o moral que no cumpla estaría impedida para generar facturas y se verá obligada a resolver su situación directamente en las oficinas del SAT.

Actualizaciones de trámites SAT en línea

También debes actualizar la información cuando un empleado renuncia, es despedido o se integran nuevos elementos, las empresas tienen que avisar a la dependencia para que se ajuste el cumplimiento de obligaciones fiscales. Cuando el asalariado quiera modificar su clave de RFC tendrá que hacerlo él mismo.

Cuando esto pase y el exempleado reanude sus actividades económicas de manera independiente (no adscrito a una empresa), entonces tiene que avisar al SAT. Si por algún motivo esta persona física detiene su actividad también debe poner al tanto a la dependencia.

Si las personas físicas cambian de residencia fiscal deben actualizar esta información en el RFC. También deben hacer este trámite SAT aunque no hayan cambiado de lugar físico, pero sí el tipo, las características del inmueble o la numeración oficial del domicilio. Cuando un propietario abre una nueva sucursal o local, o cuando la cierra, debe avisar al SAT. Esto es para estar en regla o demostrar que no hay actividades económicas. Las personas morales también deben dar aviso al SAT del inicio de un concurso mercantil.

Todos estos trámites SAT al ser realizados en línea generan acuses de recibido y confirmación. Si perdiste alguno o necesitas generar tu constancia de situación fiscal con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), puedes recuperar todo y obtener toda tu información relacionada a tu RFC a través del portal del SAT.

Si eres persona física también puedes tramitar una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, la cual, según el SAT, constata “tu cumplimiento de obligaciones, la situación de tu RFC, tu localización en el domicilio fiscal, que no te ubicas en el listado del artículo 69-B del CFF, y que no cuentas con créditos fiscales firmes o exigibles”.

En pocas palabras, es un documento que avala que eres un ciudadano en regla con sus obligaciones fiscales. Esto te sirve para “solicitar un subsidio o estímulo, contratar con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, con la Fiscalía General de la República, o con las Entidades Federativas, incluso para realizar un trámite fiscal, de comercio exterior u obtener una autorización en materia de impuestos internos”.

Declaraciones fiscales

La declaración de impuestos es una obligación de todos los contribuyentes que, ahora, puede hacerse por internet. La que más resuena es la declaración anual de personas físicas. Durante el mes de abril (a veces se alarga el periodo) este tipo de contribuyentes declara el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año anterior con la información de “los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales”, estipula el SAT.

Todas las personas físicas deben hacerlo, no sólo aquellas que trabajan por honorarios, como generalmente se piensa; también aquellas que estén bajo el régimen de sueldos, salarios y asimilados (aunque en estos casos, por lo común, es la empresa empleadora quien presenta la declaración). El SAT aclara que si, pretendes pagar por transferencia electrónica bancaria para cumplir con esta obligación fiscal “es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica”.

Cuando se te genera el acuse, verás los íconos de los bancos autorizados para pagar. Da clic en el ícono de tu banco para que se abra la plataforma de pagos, ingreses a tu cuenta y se precarguen los datos para que no tengas que capturar todo. Si no lo quieres hacer de manera directa puedes guardar el acuse, luego abrir tu aplicación del banco y llenar lo que te pide. Otra opción es acudir de manera presencial a una ventanilla bancaria con la línea de captura.

En el caso de las personas físicas que operan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se tiene que presentar una declaración bimestral a través de la plataforma Mis cuentas. Estas personas declaran el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y las retenciones del ISR, si es que cuentan con empleados. Mientras que las personas físicas y morales también deben presentar de manera mensual o semestral su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) relacionadas con el pago, retención, acreditar y traslado del IVA.

Otros trámites SAT

Para todo lo que no se puede hacer de manera digital, o bien, aquello que debe concluirse en las oficinas del SAT, se debe hacer una cita. Para eso, debes ingresar al portal del SAT, dar clic en “Otros trámites” en el menú y luego en “Agendar cita”.

Con esto tendrás que elegir en qué estado de la República resides. De este modo, se desplegarán los módulos de atención y podrás escoger el que te quede más cerca. Cuando lo hagas, verás el nombre del módulo, la dirección, el teléfono, la opción de ver su ubicación en el mapa y los servicios disponibles. Selecciona el trámite que vas a hacer. Se te informará la descripción de éste, los requisitos con los que deberás cumplir y los documentos que deberás llevar. Llena tu información personal y de contacto y luego una fecha y hora disponibles para que asistas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué trámites en el portal del SAT se pueden hacer?

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes realizar todos…

Lee mas

Permisos y trámites para abrir un negocio en México

Para abrir una empresa es importante considerar los trámites y permisos a…

Lee mas

¿Por qué no se encuentran citas en el SAT?

Desde el comienzo de la pandemia, las oficinas gubernamentales han presentado contratiempos…

Lee mas