2021-01-04 17:20:45 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks 8 tipos de negocios de Jalisco de diferentes sectores comerciales que destacan dentro de las empresas más importantes... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/ludomil-sawicki-tXVRydR2DfY-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/8-tipos-de-negocios-y-sus-principales-caracteristicas/ Tipos de negocios y sus características | QuickBooks México

8 tipos de negocios en México y sus características

10 Minutos para leer

En este artículo abundaremos acerca de los tipos de negocios que tienen mayor presencia en Jalisco, cuyos productos o servicios se encuentran dentro de los siguientes rubros:

  1. Empresas farmacéuticas
  2. Empresas armadoras y automotrices
  3. Empresas de confitería y chocolates
  4. Empresas de computación y servicios
  5. Empresas agroindustriales
  6. Empresas de electrónica
  7. Empresas de manufactura
  8. Empresas de telecomunicaciones

México destaca por su actividad macroindustrial, desde las áreas automotrices, electrónicas, el sector TI, incluso en el sector de los agroalimentos, entre muchos otros. Y, a pesar de que la actividad de su industria, decayó notablemente en 2020, reflejo de la crisis por coronavirus, tal como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cabe rescatar algunas cifras importantes de años pasados que dan cuenta del potencial que tiene nuestro país para fortalecerse económicamente en los próximos períodos.

Hoy, en nuestro blog de QuickBooks, nos centraremos específicamente en el área de Jalisco, para conocer cuáles son aquellos negocios que han despuntado en los últimos años y que prometen grandes resultados para posicionar a México en el mundo.

De acuerdo a UDGTV.com, en Jalisco, existen 21 negocios jaliscienses puntuados dentro del ranking de las 500 empresas más importantes de México, un estudio generado en 2018 por la revista Expansión. El análisis apunta desde las ventas netas y activos totales hasta los empleos generados en 2017, y entre los tipos de negocios que más destacan se encuentran las empresas manufactureras, electrónicas y armadoras.

A partir de este ranking y las empresas incluidas en él, conoceremos los detalles que caracterizan a los siguientes 8 rubros, que enlistamos a continuación sin ningún orden jerárquico en particular. Conoce aquí qué opción es mejor: crear tu propia empresa o invertir en una franquicia.

1.   Empresas farmacéuticas

Farmacia Guadalajara lleva en su nombre las raíces tapatías que la acompañan desde 1942. En el ranking antes citado, podemos reconocer a esta empresa farmacéutica como Fragua Corporativo, la cual está ubicada en el lugar 75. No es gratuito que esta empresa se encuentre entre las más relevantes, no sólo de la República sino de Guadalajara: de acuerdo a la información que brinda Farmacia Guadalajara, en su página oficial, son casi 1 millón 600 mil clientes los que atienden día a día. Además, desde 1997, Fragua Corporativo entró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La revista PLAYERS of life apunta que, para el 2018, Farmacia Guadalajara ya contaba con casi 40 mil colaboradores, mantuvo presencia en 380 ciudades en 29 estados de la República, y fueron 1,950 las sucursales que se mantuvieron al servicio de 563 millones de clientes.

Características de las empresas farmacéuticas

Empresas como estas se distinguen por comercializar algo más que productos farmacéuticos. Entre sus productos o servicios también están los que ofrecerían las tiendas de abarrotes pero con la diferencia de que su atención puede ascender hasta las 24 horas del día. Por eso, son muy parecidas a las tiendas de conveniencia y de autoservicio, negocios versátiles, con un amplio surtido y formas de pago, capaces de cumplir con las necesidades básicas de las familias, y al alcance de casi cualquier persona.

Ventas de comercios minoristas_ QuickBooks México

Ventas y activos de empresas minoristas_ QuickBooks México

2.   Empresas armadoras y automotrices

¿Te suena el lema de “Blue skies for our children”? En Jalisco, Honda de México, tiene su ubicación en diferentes regiones, como El salto (donde se estableció su primera planta, en 1985), Tepatitlán de Morelos, Zapopan, Tonalá, entre otras, y en la lista de Inteligencia Expansión se posiciona en el ranking número 32. Su bolsa de trabajo generó 7900 empleos a nivel nacional, tan solo en 2017.

El éxito de esta empresa también reside en el cuidado del medio ambiente, a través de su tecnología ambiental, que genera “emisiones más limpias, [para] mejorar la economía de combustible y aplicar fuentes de energía alternativas para toda su línea de productos”, como lo indica su homepage.

Otra de las empresas presentes en el estudio es BorgWarner, en el lugar 182 de la lista, marca de origen estadounidense que data desde 1928.

Características de las empresas armadoras y automotrices

Este tipo de negocios consiste en plantas armadoras de autos, principalmente, pero la industria automotriz se distingue por integrar tanto el diseño, la manufactura o fabricación y ensamblaje, como la publicidad y la comercialización de automóviles.

Su alto nivel de ingresos la posiciona entre los rubros más importantes a nivel mundial y, en consecuencia, una gran fuente generadora de empleo.

A partir de la pandemia generada por el COVID-19, las expectativas de la industria eran desastrosas, sin embargo, los datos que ofrece la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican un crecimiento inesperado, pues en julio de 2020 se produjeron casi 295 mil vehículos ligeros, lo cual provocó un incremento de 0.7 por ciento en comparación con el año anterior.

3.   Empresas de confitería y chocolates

Dentro del sector confitero se encuentra la empresa líder que toda piñata ha conocido, o por lo menos desde 1942, cuando Don Jesús Michel González, junto con su familia, comenzó a elaborar cada dulce de forma artesanal.

Dulces de la Rosa aparece en el listado, en la posición número 342. El empleo que generó no dista mucho del ejemplo anterior, es decir, Honda de México, pues fueron 6500 trabajos los que brindó en 2017 la empresa mexicana de confitería y chocolates.

Características de las empresas confiteras

Para conocer el papel de esta industria en la importación y exportación, cabe recalcar que este es un mercado sumamente competido a nivel nacional e internacional, y en México, la importación de confitería equivale a un 32 por ciento, aproximadamente, de acuerdo a los estudios que ofrecen Sintec y Proméxico, mientras que en cuestión de los productos que encabezan las exportaciones mexicanas en el mundo, es posible resaltar que se encuentran el cacao, las hortalizas y frutos conservados en vinagre, el café descafeinado, la confitería sin cacao, las galletas y diversos productos a base de cereales y distintas preparaciones para alimentación infantil.

4.   Empresas de computación y servicios

CompuSoluciones ocupa el lugar 384 del listado, y consiste en una empresa mayorista, con 35 años de experiencia en el sector de la tecnología de la información (abreviado comúnmente como TI). Su sede principal tiene lugar en Jalisco, pero también tiene presencia en Monterrey y la Ciudad de México. Los productos o servicios que ofrece abarcan desde hardware y software hasta servicios basados en diversas plataformas.

Características empresas de computación y servicios

Entre el catálogo que ofrece el sector TI se encuentran la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación, cuyo objetivo es el almacenamiento, la recuperación y transmisión de datos personales y empresariales.

Estas empresas también se distinguen por ofrecer soluciones tecnológicas, relacionadas con la ciberseguridad (como el desarrollo de antivirus o apps para la prevención de phishing, por ejemplo), la nube, la virtualización y otros servicios informáticos de nicho.

5.   Empresas agroindustriales

NatureSweet México es una compañía de origen estadounidense que opera desde 1990. Se dedica al cultivo de tomates ‘cherry’ o ‘mini’, y en la lista de Expansión se encuentra en el lugar número 343, categorizado dentro del sector de bienes de consumo. Además de sus ventas netas, destaca la generación de empleo a lo largo de 2017, que supera a Honda de México y a Dulces de la Rosa, con un total de 8,000 trabajos. La empresa ha crecido notablemente en los últimos años, gracias a las tendencias del mercado hacia los alimentos premium o gourmet.

Características de las empresas agroindustriales

Estas empresas se distinguen por ser productoras, industrializadoras y comercializadoras de productos agropecuarios, forestales, silviculturales y de pesca, así como de ser un filtro de calidad y clasificación de los productos, dedicarse al embalaje, empaque y almacenamiento de los mismos.

Por lo general, las empresas agroindustriales se dividen en alimentarias y no alimentarias. Dentro de la primera categoría podemos distinguir productos ganaderos y otros que contribuyen a la elaboración de productos alimenticios, mientras que, en la segunda, encontramos aquellos productos que se transforman en materia prima, para convertirse en productos industriales.

6.   Empresas de electrónica

En la lista, encontramos varias empresas jaliscienses dentro de la industria electrónica, como lo son Flextronics Manufacturing México (lugar 48), Jabil Circuit de México (lugar 57) o Plexus (en el lugar 448). Esto da una pista de la importancia del rubro y su latente competencia a nivel regional, pero también nacional y mundial.

Tan solo Flextronics Manufacturing México, compañía dedicada a los servicios de ingeniería, diseño y manufactura de componentes electrónicos vinculados con la industria automotriz, médica y tecnológica, entre otras, y cuya sede principal se encuentra en Zapopan, generó un total de 77069.90 millones de pesos en facturación y 25,000 trabajos en 2017.

Características de las empresas de electrónica

Su alto nivel de importación y exportación da cuenta de la importancia de la industria en todo México. Estas empresas se caracterizan por la fabricación de productos electrónicos, entre los que podemos encontrar, además de los automotrices, los electrodomésticos, juguetes, entre otros.

7.   Empresas de manufactura

En la posición número 118 del ranking se encuentra Grupo Simec Siderurgia y Metalurgia, el cual es una empresa de México, fundada en 1934, que se dedica a la producción y al procesamiento de acero. Además, fabrica estructuras metálicas, grúas viajeras, pailería, etcétera.

De acuerdo a su reporte anual de inversionistas, correspondiente al año pasado: “La inversión de los accionistas al 31 de diciembre de 2019 asciende a Ps. 32,610 millones que, en comparación con el 2018, era de Ps. 35,509 millones”. Y es que, entre las opciones de negocios para invertir, la industria manufacturera resulta una gran área económica. A continuación, veremos más detalles y características de estos tipos de negocios.

Características de las empresas de manufactura

De hecho, la industria manufacturera o fabril, como también se le conoce, abarca mucho más que las empresas dedicadas al proceso de metales básicos, maquinarias, o aquellas que comercializan plástico o cauchos a base de petróleo u otras sustancias químicas.

En este rubro también encontramos a las imprentas, a las empresas productoras de alimentos, bebidas y cigarros, textiles, madera entre otros productos o servicios, y ejemplos de estas los podrás encontrar a lo largo de este artículo.

8.   Empresas de telecomunicaciones

Megacable Holdings se encuentra en la posición número 8 dentro del sector de las telecomunicaciones, y en la posición 185 del ranking total. Sus ventas netas en todo 2017 fueron de 17,230 millones de pesos, y esto nos puede dar tan solo una noción de lo que le depara al sector a partir de la pandemia y el confinamiento por COVID-19.

Características de las empresas de telecomunicaciones

Forbes México apunta que el sector de servicios de comunicación seguirá incrementando, en especial debido a los gastos en telefonía.

Esta es otra de las áreas destacadas para considerar dentro de los negocios para invertir, y tan solo en 2019, asegura el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su sitio ift.org.mx: “La inversión en infraestructura realizada por los operadores de telecomunicaciones fue de 71 mil 92 millones de pesos, es decir, 23% más con respecto a lo registrado en 2018”.

Otros tipos de negocios que se encuentran fuera de nuestro contenido, pero dentro del ranking son los que pertenecen al sector de la electricidad, agua y gas, a la minería y el petróleo, comercios minoristas, empresas dedicadas a la venta de cemento, cerámica y vidrio, servicios financieros y seguros, entre otras, sin embargo, con estos 8 ejemplos podemos percibir cuáles son algunos de aquellos sectores que protagonizan a nivel nacional, y que provienen específicamente de Jalisco, una región con suma productividad en cuanto a ingresos netos, nivel de ventas y empleados.

Empresas como las antes mencionadas, en su variedad de sectores, son un ejemplo a seguir, puesto que han sabido llevar una organización de calidad y excelencia. Si tú también eres empresario o estás a punto de comenzar con tu emprendimiento, estás en el lugar correcto para seguir por el buen camino de las finanzas y la administración.

En QuickBooks tendrás información actualizada y gratuita siempre, que te ayudará a complementar el uso de tu sistema de contabilidad electrónica. Nuestro software será el asistente personal que te ayudará a crecer tu negocio. Conoce más información y elige el plan de renta mensual a tu medida.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Tipos de uso de CFDI y sus aplicaciones contables

Cuando inicias una actividad económica, ya sea como persona física o moral,…

Lee mas

Características de un software contable para hacer tu negocio rentable

Si estás buscando un software contable que facilite el control administrativo de…

Lee mas

¿Cuáles son los tipos de CFDI y cómo se usan?

Como bien sabes, todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales…

Lee mas