2021-04-19 06:31:37 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks qué es una carta porte y todo lo que debes saber sobre el CFDI de traslado, un requisito para el transporte de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/04/nubelson-fernandes-laLxjCYtkFY-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/cfdi-de-traslado-o-carta-porte/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiA3L6PBhBvEiwAINlJ9Cfxiw3pcZrm9cc1BzMjNkU0zCqBQ3qjOSHXFKtTAwJ8JFJT5EE-UBoChvEQAvD_BwE ¿Qué es la carta porte y para qué sirve? | QuickBooks México

¿Qué es la carta de porte y para qué sirve?

13 Minutos para leer

Los CFDI de traslado o carta porte son documentos que respaldan a los dueños de mercancías en su proceso de traslado ante la autoridad. Si quieres conocer con más detalles su definición, uso y otros pormenores, entonces acompáñanos a través del siguiente contenido:

Contenido

  1. Introducción
  2. CFDI de traslado o carta porte: fundamento legal
  3. ¿Qué es el CFDI de traslado?
  4. ¿Cómo tramitar el CFDI de traslado?
  5. ¿Qué pasa si el CFDI no cuenta con todos los requisitos?
  6. ¿Qué es una carta porte?
  7. Carta porte y CFDI de traslado
  8. Fundamento legal de la carta porte
  9. Aplicación de la carta porte
  10. ¿Cómo se debe de llenar un CFDI de traslado?
    1. Ingresos
    2. Egresos
    3. Comprobante de traslado
    4. Recibo electrónico de pagos

El CFDI de traslado es un documento de carácter legal que forma parte de un eslabón de la cadena de suministro de mercancías y productos: el transporte.

En este primer acercamiento al concepto de CFDI de traslado, es importante considerar dos componentes principales: la comercialización de productos y el transporte de estos.

De esta forma, dicho documento debe de estar regulado y alineado a un marco legal bajo un fundamento jurídico en el que se establecen sus alcances, delimitaciones, usos y campo de aplicación.

CFDI de traslado o carta porte: fundamento legal

Este documento se circunscribe a la ley orgánica de la administración pública federal, la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, la ley de vías generales de comunicación y el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, el código de comercio y la resolución miscelánea fiscal vigente.

Una de las instituciones que se encarga de vigilar esta ley es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual señala que: “es obligación de los permisionarios del servicio de autotransporte federal de carga, emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente requisitada y con determinadas características que cumplan con la legislación en materia de autotransporte y que se ajuste a las disposiciones fiscales emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).”

Por otro lado, y de acuerdo a la regla fiscal número 2.7.1.9. de la resolución miscelánea fiscal: “los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, sin que por ello se genere un cobro, podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o un comprobante impreso expedido por ellos mismos.”

En ese sentido, es importante que tanto las empresas, como los gerentes de logística tengan presente este trámite a fin de que los transportistas conozcan las indicaciones generales sobre el uso de los formatos e instructivos, el formato de carta de porte-traslado o comprobante para amparar el transporte de mercancías pre-impreso, el formato de la carta de porte o comprobante para amparar el transporte de mercancías digital por internet (CFDI).

Para el SAT, este documento es derivado de la operación de transferencia en las empresas, por lo que se emitirá el CFDI, únicamente en el caso de que ésta “que transfiere, se encuentre obligada a emitirlo en términos de las disposiciones fiscales aplicables, en caso contrario, se emitirá el documento que avale la transferencia.”

“En las operaciones consolidadas, las transferencias deberán estar acompañadas en su traslado con el CFDI tipo de traslado, cuando sean efectuadas entre empresas con programa IMMEX o personas con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, que se encuentren ubicadas en la franja o región fronteriza a otra empresa con programa IMMEX, empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes o a personas con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, ubicadas en el resto del territorio nacional”, destaca el organismo.

En facultades de comprobación las transferencias se considerarán válidas, entre otros, con el CFDI emitido cuando se tenga esta obligación conforme las disposiciones fiscales aplicables, señala la autoridad fiscal. Conoce aquí todos los tipos de CFDI, sus aplicaciones contables y sus tipos de uso.

¿Qué es el CFDI de traslado?

Es un documento fiscal que acredita la propiedad de una mercancía que se encuentra en proceso de traslado vía terrestre.

Una de sus principales características es que en éste se encuentran declaradas todas las mercancías que son trasladadas, por lo tanto, se puede solicitar de manera sucinta.

Generalmente se aplica tanto para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.

De acuerdo con los especialistas, es una constancia que a la vez ofrece un respaldo ante la autoridad sobre las mercancías que son trasladadas de un punto a otro.

Según las nuevas disposiciones fiscales, es obligatorio que los encargados del transporte de mercancía tengan el documento y se aplica tanto para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.

También se utiliza a manera de contrato de transporte, en caso de que la empresa no tenga las facultades de transportar sus mercancías y contrate a una empresa especialista en transporte para realizar este servicio, quien a su vez emitirá el CFDI de traslado.

¿Cómo tramitar el CFDI de traslado?

De acuerdo con el artículo 29-A del código fiscal, los comprobantes fiscales digitales deberán contener los siguientes requisitos:

  1. La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la ley del impuesto sobre la renta.
  2. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
  • El lugar y fecha de expedición.
  1. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para solicitar la devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros o que amparen ventas efectuadas a pasajeros internacionales que salgan del país vía aérea, terrestre o marítima, así como ventas en establecimientos autorizados para la exposición y ventas de mercancías extranjeras o nacionales a pasajeros que arriben al país en puertos aéreos internacionales, conjuntamente con la clave genérica que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, deberán contener los datos de identificación del turista o pasajero y del medio de transporte en que éste salga o arribe al país, según sea el caso, además de cumplir con los requisitos que señale el SAT mediante reglas de carácter general.

  1. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  2. El valor unitario consignado en número.
  • El importe total consignado en número o letra.
  • Tratándose de mercancías de importación:
  1. a) El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
  2. b) En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.
  3. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.

Además, los CFDI’s generados para efectos de amparo de la retención de contribuciones deberán cumplir con las normas del Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué pasa si el CFDI no cuenta con todos los requisitos?

Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 del código fiscal, no podrán deducirse o acreditarse de forma física.

Los CFDI’s sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, señala la ley.

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Qué es una carta porte?

Es un documento de carácter declarativo que registra un contrato de transporte, contiene información sobre los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.

En algunas ocasiones, cuando se amerita, este documento puede solicitarse por parte de la autoridad para constatar la legalidad de la mercancía.

El documento tiene prácticas válidas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes trasladados.

Carta porte y CFDI de traslado

La carta porte es un documento que se utiliza como complemento del CFDI de traslado para documentar el transporte de mercancías, éste también tiene una validez nacional o internacional.

Ambos son utilizados para los mismos fines, sin embargo, son diferentes, sobre todo en el ámbito de aplicación.

El CFDI de traslado puede garantizar la propiedad de una mercancía cuando es transportada, esto da el derecho de un seguro por si la mercancía se daña, roba o pierde.

Fundamento legal de la carta porte

Este documento tiene sustento legal en el código de comercio en su artículo 581, en el que señala que quien porte las mercancías tendrá que proporcionar al cargador una carta de porte, de la cual  éste podrá solicitar una copia.

La carta de porte deberá cumplir con estos requisitos:

I.- El nombre, apellido y domicilio del cargador;

II.- El nombre, apellido y domicilio del porteador;

III.- El nombre, apellido y domicilio de la persona a quien o á cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta;

IV.- La designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;

V.- El precio del transporte;

VI.- La fecha en que se hace la expedición;

VII.- El lugar de la entrega al porteador;

VIII.- El lugar y el plazo en que habrá de hacerse la entrega al consignatario;

IX.- La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto mediare algún pacto.

Aplicación de la carta porte

Según la normatividad, la carta de porte está a favor del portador o del transportista al momento del traslado, ya que al portar este documento se vuelve legítimo. En dado caso de solicitarse, se deben extender en libros talonarios.

La carta porte también puede servir como un título legal del contrato entre el cargador y el porteador, por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento, sin admitir más excepciones que la falsedad y error material de su redacción.

Una vez que se cumpla el contrato se devolverá la carta de porte que hubiere expedido, y en virtud del canje de este título por el objeto porteado se tendrán por canceladas las respectivas obligaciones y acciones, salvo cuando en el mismo acto se hiciere constar por escrito, en el mismo título, las reclamaciones que las partes quisieran reservarse, señala el código de comercio.

En caso de que, por extravío u otra causa, no pueda el transportista devolver en el acto de recibir los géneros, la carta de porte que él hubiere deberá darle un recibo de los objetos entregados, produciendo este recibo los mismos efectos que la devolución de la carta de porte.

En caso de extravío de las cartas de porte, las cuestiones que surjan se decidirán por las pruebas que rindan los interesados, incumbiendo siempre al cargador la relativa a la entrega de la carga, establece el código.

¿Cómo se debe de llenar un CFDI de traslado?

Para el correcto llenado de este documento, el SAT generó el anexo 20, que es un documento técnico en el que se establece el estándar tecnológico bajo el cual se debe emitir un CFDI para que sea válido.

Hay que tener en cuenta que existen cuatro principales tipos de CFDI:

Ingresos

Son los emitidos por los ingresos que obtienen los contribuyentes, como puede ser un servicio o una transacción comercial.

Egresos

Se refiere a devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad. Este comprobante es conocido como nota de crédito.

Comprobante de traslado

Se utiliza como requisito para que la autoridad avale de qué se trata de un traslado legal de mercancías.

Recibo electrónico de pagos

Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades.

Para todos estos casos, es importante se debe de tener en cuenta el anexo 20 que contiene algunos elementos como son:

  • Nodo: comprobante o formato estándar del Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  • Versión: debe tener el valor “3.3”. Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.
  • Serie: es el número de serie que utiliza el contribuyente para control interno de su información. Este campo acepta de 1 hasta 25 caracteres alfanuméricos.
  • Folio: es el folio de control interno que asigna el contribuyente al comprobante, puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres alfanuméricos.
  • Fecha: fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Se expresa en la forma AAAA-MM-DDThh:mm:ss y debe corresponder con la hora local donde se expide el comprobante.
  • Sello: es el sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante; éste funge como la firma del emisor del comprobante y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante.
  • Forma de pago: se debe registrar la clave de la forma de pago de los bienes, la prestación de los servicios, el otorgamiento del uso o goce, o la forma en que se recibe el donativo, contenidos en el comprobante.

Como puedes ver, si te encuentras dentro del ámbito del transporte, entonces no debes olvidarte del CFDI traslado o carta porte, un documento que exige comprensión y cuidado en su elaboración, para cumplir las normativas que el SAT establece. Y para ello, así como para la generación de facturas en general, la opción es QuickBooks Online.

QuickBooks es un sistema contable-administrativo alojado en la nube, que te permitirá automatizar procesos como éste y otros más complejos, como la creación de reportes. Todo con gran agilidad y precisión gracias a sus funciones automatizadas. Así, tú solo te encargas de informarte acerca de los fundamentos legales, noticias, tutoriales, y otros aspectos relacionados con la contabilidad y tus finanzas (disponibles siempre gratuitamente en nuestro centro de recursos), mientras QuickBooks te ayuda al ahorro de tiempo, y a la simplificación de tu contabilidad y gestión de recursos. Conoce más aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los tipos de CFDI y cómo se usan?

Como bien sabes, todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales…

Lee mas

Estos son los CFDI relacionados y así se ocupan

Es común que, con la actualización del anexo 20, en su versión…

Lee mas

La forma correcta de terminar una relación de negocios

¿Estás pensando en deshacerte de un cliente? Si estás batallando para decidirte,…

Lee mas