2020-06-20 15:06:20 Crece tu negocio English ¿Buscas créditos o facilidades para hacer crecer tu negocio? Conoce cómo apoya la Secretaría de Economía el desarrollo de las PyMEs... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/plann-aUC4JEXPspY-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-apoya-la-secretaria-de-economia-el-desarrollo-de-las-pymes-mexicanas/ Cómo apoya la SE al desarrollo de las PyMEs mexicanas

Cómo apoya la Secretaría de Economía el desarrollo de las PyMEs mexicanas

8 Minutos para leer

¿Eres dueño o socio de una pequeña y mediana empresa mexicana y estás en busca de impulsos para consolidar tu negocio? Si quieres hacer crecer tu empresa y estás explorando qué apoyos gubernamentales están a tu alcance actualmente en el país, hoy te guiaremos y te facilitaremos la búsqueda.

Muchas personas que poseen PyMEs mexicanas desconocen cómo es el panorama en cuanto a los apoyos, como créditos y financiamiento a los que podrían tener acceso. En la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en conjunto con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se les preguntó a las PyMEs mexicanas si conocían o no alguno de los programas de apoyo ofrecidos por el Gobierno Federal.

La encuesta arrojó que el 14.3 por ciento de las PyMEs mexicanas sí conocían alguno de los apoyos. De este pequeño porcentaje, el 61.1 por ciento afirmó tener conocimiento de La Red de Apoyo al Emprendedor(RAE). Este programa, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), facilita la vinculación entre los emprendedores, las PyMEs mexicanas, y las distintas instancias del gobierno y el sector privado.

Asimismo, el programa Crezcamos juntos es conocido por un 42.6 por ciento de los encuestados; además, un 39.4 por ciento aseguró saber de otros programas que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Al inscribirse al programa Crezcamos juntos, cada negocio inicia un proceso de formalización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el cual se facilita no pagar impuestos durante el primer año de vida de las PyMEs mexicanas. Adicional a ello, se pueden obtener otros descuentos en los nueve años siguientes.

Otros beneficios que consigue tu empresa, al hacerse formal, es el acceso a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pensión para el retiro, el crédito para tu vivienda, los descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), apoyos económicos a pequeños empresarios, créditos para negocios y sus trabajadores, acceso a programas de capacitación en el trabajo… Lo anterior obedece al objetivo principal del programa: “que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad”.

Algunas acciones en apoyo a la economía

Dadas las medidas de transparencia que el gobierno mexicano está obligado a tomar, también existen documentos oficiales a tu alcance, que te permiten ahondar en cómo son aquellos criterios generales de política económica, sin embargo, estamos conscientes de que muchos empresarios no tienen tiempo para consultar los pergaminos digitales que las autoridades ofrecen.

No obstante, algo que dicta el apartado de “Acciones en apoyo a la economía”, es que el presupuesto destinado para la economía mexicana en este 2020 corresponde a “485 mil millones de pesos (mmp) para impulsar la creación de infraestructura y financiar inversión física y consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del Gobierno Federal”.

Entonces, el objetivo es aumentar la capacidad productiva de los sectores económicos más importantes del país, así como generar empleos e inversiones por parte del sector privado.

¿Qué es la Secretaría de Economía y cuál es su función?

En términos específicos, la Secretaría de Economía (a veces abreviada como SE) pertenece a una de las áreas que integran el Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana. Su tarea es administrar y regular la actividad comercial e industrial del país, además de la prestación de servicios de la ciudadanía. Su presencia es esencial para el desarrollo económico, gracias a que es aquella que traza el diseño y lleva a la acción las políticas públicas en este ámbito.

Un ejemplo concreto de su labor es la regulación de las leyes de la comercialización de productos y servicios; por supuesto, también influye en la regulación de los precios; además, de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y también colabora en actividades relacionadas con impuestos y aranceles, entre muchas más funciones.

Es muy importante para los propietarios de PyMEs mexicanas conocer cuáles son sus funciones y los programas que echa a andar, año con año, la Secretaría de Economía. Por eso, si quieres conocer más acerca de la formación y la aprobación del Paquete Económico 2020, puedes encontrar una respuesta muy completa pero concisa en este artículo.

¿Qué otros programas tiene disponibles la SE?

El lanzamiento de programas gubernamentales, en favor del comercio del país, es una práctica que apuesta por consolidar a las PyMEs mexicanas, que son nuestra base de la pirámide empresarial: no solo aportan un 80 por ciento en la bolsa de trabajo nacional, sino que, además, “representan el 99 por ciento de los negocios que existen en el país”. De este modo, si las PyMEs mexicanas crecen, el país entero también.

Sabemos que los programas o apoyos en favor de las PyMEs mexicanas son, ahora mismo, un factor clave que incluso podría salvar a muchas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19. Es posible que muchas de ellas todavía no estén autorizadas a reabrir sus puertas, en caso de que no pertenezcan a las actividades catalogadas como no esenciales; es posible que otras, aún con el permiso de laborar, ya no puedan hacerlo, debido a la falta de recursos.

Derivado de esta emergencia sanitaria, el Gobierno Federal facilitó algunos programas emergentes para ayudar a aquellas empresas a mantenerse activas y, con ello, mantener miles de empleos. Aquí mencionamos algunos de los apoyos que se han facilitado a las PyMEs mexicanas en el contexto de la pandemia, aunque cabe aclarar que algunos, como Apoyo solidario a la palabra, ya están fuera de fecha para recibir solicitudes.

Hasta el momento existen dos programas muy similares: ninguno requiere aval, ni historial crediticio. El monto del crédito es de 25 mil pesos, sin embargo ambos están destinados a tipos de PyMEs mexicanas:

  • Apoyo solidario a la palabra:

Es un programa gubernamental lanzado de la mano del IMSS. El periodo para tramitar el Apoyo Solidario a la Palabra terminó el 15 de mayo de 2020. Dicho programa estaba dirigido a las empresas solidarias del sector formal.

Asimismo, a través de esta página de registro, se podía verificar si eras o no uno de los 645 mil 102 candidatos al crédito, que corresponden a las PyMEs verificadas por el Gobierno. Lo único que se requería era validar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de ser candidato, recibías una carta de aceptación y una tabla de amortización. La entrega del crédito se completaba cuando la Secretaría de Economía transfería los fondos a tu cuenta bancaria.

  • Crédito a la Palabra:

Consiste en un apoyo financiero, pensado especialmente para microempresas familiares y, a diferencia del anterior, este sí requiere un pre-registro en el Censo de Bienestar e identificación de los micro o pequeños negocios. Es importante mencionar que este programa de apoyo no puede tramitarse en línea ni de manera presencial, debido a que varias oficinas de gobierno no han abierto sus puertas por la pandemia.

Una vez que hayas realizado el pre registro, parte del personal de la Secretaría de Bienestar se pondrá en contacto contigo a través de una llamada telefónica, por lo que no es necesario acudir a ninguna oficina de la dependencia o a otra institución del Gobierno.

Si quieres saber más acerca de las condiciones de pago, consulta este enlace.

  • Programa Mercado solidario:

A raíz del COVID-19, la sociedad mexicana ha tomado mayor conciencia de lo que significa el consumo local y la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que más lo necesitan. Asimismo, el Gobierno Mexicano pretende realizar una estrategia para fomentar el consumo local al enlazar a las PyMEs mexicanas con compradores solidarios. La dinámica del portal consiste en un llamado doble:

1.Para las PyMEs con actividades esenciales:

Está pensado para que los negocios de barrio, como tienditas, recauderías, entre otros, se den de alta en un directorio en línea y así logren visibilidad en internet. Si este es tu caso, solo deberás registrarte y podrás fomentar el consumo local a domicilio para que tus compradores no salgan de casa.

2. Para las PyMEs con actividades no esenciales:

Al registrar tu empresa en esta categoría, fomentas el consumo por adelantado, para que tus clientes reciban el beneficio al finalizar la contingencia.

Todas las transacciones que logren las PyMEs bajo este programa están respaldadas por una App llamada CoDi®, que, a través de códigos QR, permitirá a los compradores realizar transferencias electrónicas de manera segura. Utilizar esta página web o la App no implica ningún costo para los negocios.

Esperamos que esta información te haya sacado de dudas y, sobre todo, te dé las referencias que necesitas para mantenerte actualizado de las instancias que brindan apoyo constante a los empresarios. Recuerda seguir más artículos relacionados con las finanzas y con el mundo de la contabilidad a través de nuestro blog de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Hacienda?

Hablábamos, en una entrada reciente, acerca de lo común que puede resultar…

Lee mas

Qué es una incubadora de empresas y cómo puede ayudarte

¿Sabes qué es una incubadora de empresas y cómo consiguen desarrollar un…

Lee mas

¿Qué es Bancomext y cómo ayuda a las PyMEs?

¿Sabes qué es Bancomext o has oído hablar de esta instancia? Se…

Lee mas