2020-12-09 21:42:59 Crece tu negocio English ¿Quieres saber cómo crear el nombre de una empresa? QuickBooks te da las claves para hacerlo y definir la identidad corporativa de tu... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_shuki-harel-hj67bxlvaea-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-elegir-el-nombre-de-tu-negocio/ Cómo crear el nombre de una empresa | QuickBooks México

Cómo crear un nombre para negocio o empresa

13 Minutos para leer

Si llegaste hasta aquí tal vez te encuentres con algunas dificultades para definir tu idea de negocio y buscas ayuda para resolver algunos problemas que te han surgido en el camino. Quizá buscas la manera en cómo poner nombre a una empresa o cómo definir la identidad corporativa de aquel concepto que tienes para emprender. Es por esto que en este artículo te explicaremos los siguientes temas:

  • Qué es el nombre de una empresa
  • Qué es la identidad corporativa
  • Cómo crear la identidad corporativa de una empresa
  • Historia de la empresa
  • Identidad visual
  • Cómo se percibe la identidad corporativa
  • Cómo poner nombre a una empresa a partir de la identidad corporativa
  • Una identidad corporativa coherente le dará valor a tu negocio
  • Cómo poner nombre a una empresa y registrarla en el IMPI

Aunque no existe una sola manera para emprender, por lo general, las personas que se aventuran a este gran reto comienzan sus planes a partir de una idea de negocio. Esta idea posiblemente está relacionada con alguna razón, objetivo, motivación o pasión personal del emprendedor, la cual se busca materializar y culminar con la formación de una empresa. Sin embargo, detrás de toda esa planeación y visión del negocio, es necesario nombrar aquella idea, darle una identidad propia que simbolice la visión del emprendedor y que sirva para inspirar a socios, colaboradores, trabajadores, proveedores, accionistas, inversionistas y clientes de tu futura empresa. Esto es de mucha utilidad para que tus futuros clientes logren identificarse con lo que hace tu empresa y así sea recordada fácilmente.

En QuickBooks queremos orientarte para que sepas cómo crear un nombre para un negocio. Por eso, te compartimos qué elementos son clave, así como los mejores tips para que concretes el concepto más adecuado para el nombre de tu negocio y que tenga sentido con la identidad corporativa, la cual debe evocar tu visión empresarial.

Qué es el nombre para una empresa

¿Qué hace la empresa? ¿qué actividades lleva a cabo tu negocio? ¿cuál es la industria o sector en el que se inserta? ¿a quiénes les habla tu organización? ¿cómo quieres que sea recordada o relacionada tu empresa? ¿el nombre de tu empresa tiene que ver con lo que hace? ¿cómo crear un nombre de una empresa?

El nombre para un negocio debe reunir las propiedades de identificación y de denominación que se vinculen con la organización y al mismo tiempo sirva para designar, describir o acotar lo que esta hace. Tengamos en cuenta que todo aquello que es nombrado tiene un lugar en el mundo, y de la misma manera, lo que no es nombrado, simplemente no existe.

En ese sentido, cuando nacemos, las personas recibimos un nombre, el cual nos brinda cierta identidad para hacernos notar entre el resto de los individuos que conformamos a la sociedad. Cuando vamos creciendo, ejercemos nuestra capacidad para comunicarnos y utilizamos el lenguaje. Aprendemos cada nombre de aquellos objetos que se encuentran en el mundo que nos rodea y así es como construimos su existencia y le damos sentido a la realidad.

En el mismo tenor, para cualquier organización, como lo son las empresas, el nombre ya cumple su función de identificación entre las personas de la sociedad. Pero ¿cómo crear un nombre para un negocio que sea eficaz? El nombre para nuestra empresa debe tener ciertas cualidades: debe ser breve, fácil de pronunciar, fácil de recordar y que tenga influencia con algún aspecto que esté relacionado y que promueva su evocación. Es decir, el nombre para un negocio debe ser claro, conciso y puntual.

Aunado a lo anterior, los nombres pueden evocar poder o pueden no tener sentido. Por eso es importante saber que las palabras y su uso pueden ser claves en conseguir el éxito en los negocios. Entonces, si elegimos adecuadamente el nombre para una empresa , es decir, que cumpla con estos aspectos, podemos marcar la diferencia para encauzar un negocio al éxito o, por el lado contrario, conducirlo hacia el fracaso.

Sin embargo, ¿cómo poner nombre a una empresa y que tenga sentido? ¿cómo hacer para que nuestro negocio logre conectar con el público? Para conseguir que nuestra empresa tenga sentido, es necesario que el nombre responda a la identidad corporativa. Sin la identidad, es probable que no seamos visibles en el mundo, pese a ser nombrados.

Qué es la identidad corporativa

La identidad corporativa es el elemento clave y el más importante durante la etapa de formación de una empresa –o de cualquier otro tipo organización– ya que, por medio de ésta, se define su esencia de ser. Además, su construcción es la piedra angular para la constitución de su imagen corporativa, así como en la cultura de la organización y que sirve en la integración de los miembros que la hacen funcionar.

La Real Academia Española (RAE) define el concepto de identidad como un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás (…) [es la] conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. Entonces, la identidad corporativa representa lo que una empresa es, sus valores como organización, cómo se relaciona con la sociedad y cómo se comporta en diferentes situaciones.

La identidad también sirve para distinguirse de lo otro, es decir, de aquello con lo que no nos identificamos. En términos de negocio, la identidad corporativa, bien proyectada, puede diferenciarnos y marcar una distancia notable de nuestra competencia. Esto es muy importante para poder generar fidelización y lealtad entre nuestros públicos internos y externos.

Cómo crear la identidad corporativa de una empresa

Quizá te suene la frase “ponerse la camiseta de la empresa”. Justo esta frase, -que paradójicamente es mal usada por muchos jefes para amenazar a sus empleados- hace alusión a la necesidad de las organizaciones de contar con integrantes que se sientan comprometidos con el alcance de metas y objetivos organizacionales.

Sin embargo, la motivación o sentirse parte de la empresa no son actitudes que surjan de la nada -o con amenazas-. Por esta razón es que la empresa, desde su propia gestación, como el proceso de la elaboración de su plan o proyecto de negocios, debe estipular los valores, filosofía, y demás aspectos con que llevará a la acción su visión de negocio y que esta sirva para darle sentido de pertenencia a sus colaboradores y a sus clientes, una vez conformada.

En ese sentido, la identidad corporativa debe formarse desde el momento en que se va creando la empresa, desde la elección del nombre. También debe ir más allá de la imagen y debe estar vinculada con los aspectos culturales y organizacionales, que son clave en el quehacer del negocio. A continuación enlistaremos aquellos aspectos que son básicos para definir la identidad de una empresa.

Historia de la empresa

Cada emprendedor genera la identidad corporativa basándose en su propia historia de vida. Tras tener claro cuáles son las motivaciones básicas del negocio, la identidad corporativa de la empresa será fundada poco a poco, en concordancia con el mensaje que emite.

Identidad visual

Los recursos visuales y de diseño son los que representarán el mensaje que la compañía va a transmitir a sus públicos. Asimismo, entre los elementos que componen la identidad visual están:

  • Logotipo: es la representación gráfica creada o adoptada que personifica de forma visual los valores de la compañía. Este debe ser sencillo y fácil de comprender. Este símbolo puede estar vinculado con el nombre de la empresa o con una ilustración.
  • Tipografía: este aspecto radica en el tipo de fuente que será empleada en las comunicaciones de la empresa.
  • Público objetivo: La identidad corporativa debe definirse considerando al público objetivo y clientes potenciales. No olvides que adecuar la identidad con público objetivo es crucial en la coherencia y concordancia del mensaje y también en la construcción de la reputación de la empresa.
  • Lenguaje y mensaje: el tono en cómo se expresa la visión, misión y valores de la empresa es esencial para administrar las distintas acciones en las áreas que constituirán a la empresa. Conoce aquí cómo definir la misión y la visión para tu empresa.

Cabe mencionar que este es un aspecto que deben considerar básico, no solo las empresas, sino cualquier tipo de organización o institución, sin importar el tamaños o número de personas que las integren.

Cómo se percibe la identidad corporativa

La identidad corporativa tiene tres dimensiones interpretativas, las cuales se conjugan para dar lugar a lo que se percibe sobre la empresa y tienen que ver con:

  • Lo que es la empresa
  • Lo que la empresa dice al público de sí misma
  • Lo que el público relaciona con lo que creen que es la empresa

De esta manera, la identidad corporativa se trata de la representación simbólica de cómo se asume la empresa, en conjunción con la comunicación corporativa que la empresa hace de su propia identidad y el efecto derivado en el público de esa comunicación. En otras palabras, cómo la imagen de la realidad empresarial es percibida por los públicos internos (colaboradores, personal, etc.) y clientes externos (público objetivo, proveedores, etc.)

Cómo poner nombre a una empresa a partir de la identidad corporativa

Como hemos visto, la identidad corporativa es apreciada de distintas maneras, las cuales dependen de las perspectivas con las que esta se analiza. Sin embargo, es necesario resaltar que la identidad corporativa es como el alma que le da vida y propósito al nombre de la empresa, así como de las actividades de esa organización.

También son relevantes los efectos de la construcción de una identidad que sea clara y coherente sobre el desarrollo del negocio. Entonces, la estabilidad de la identidad de la empresa debe ser esencial para el buen funcionamiento de la organización.

Por estas razones, en la búsqueda por definir un nombre para un negocio y su propia identidad corporativa, la segunda tendría que cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser única y diferente.
  • Debe alcanzar la identificación.
  • Satisface la necesidad de integración colectiva (al interior de la empresa).
  • Tiene una función definida en la sociedad (cómo se proyecta de forma externa).
  • Establece una relación de poder: mientras sea más fuerte la identidad de la empresa, más poder tendrá en los negocios.
  • Es interpretativa: lo que se cree que es la empresa, lo que se dice que es la empresa y lo que los públicos perciben sobre ella.
  • Presenta su personalidad en la identidad conceptual (sentido de negocio, visión, filosofía, valores, socialización) e identidad visual (logotipo, imagotipo, etc.).

Una vez que tengamos una idea clara de cómo queremos que sea percibido nuestro negocio, tendremos más elementos para crear un nombre de una empresa. Posteriormente, es necesario redactar el corazón ideológico, que no son más que la visión, misión, valores y objetivos organizacionales, incluido el nombre de la empresa, con el fin de afianzar la identidad corporativa de nuestro negocio.

Ten en cuenta que un corazón ideológico bien definido es la mejor carta de presentación de tu negocio, no solo hacia tus clientes, sino con aquellas y aquellos miembros que van a colaborar en tu empresa. Además, si es comunicada de forma clara, esta va a generar sentido de pertenencia entre las personas que conozcan tu empresa.

Una identidad corporativa coherente le dará valor a tu negocio

Los cambios en las tendencias de consumo han resaltado la importancia de la relación entre empresa y cliente, la cual se ve mediada por la identidad corporativa. Como hemos mencionado, este es un aspecto clave para fidelizar públicos y, también para conseguir el equilibrio de ventas. Recordemos que contar con una base fija de clientes es crucial para tener finanzas saludables en los negocios y así generar valor entre el público.

Además de esa relación y prácticas como la recomendación de boca en boca, han dejado en evidencia el poder que los consumidores tienen en la toma de decisiones al interior de los negocios. Por esta razón, también los consumidores exigen que las empresas tengan posturas determinadas, siendo la identidad corporativa un factor relevante para encauzar dicho vínculo.

Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene un discurso en el que promueve la inclusión de las personas de la diversidad sexual y cada mes del orgullo LGBT+ tiene una campaña enfocada a este público. Sin embargo, al mismo tiempo está asociada con otras compañías que discriminan a las personas trans. Por ello, la postura de la empresa sería cuestionada por el público y podría quedar en duda su compromiso con estas poblaciones, de forma que muchos no crean en lo que dice o hace.

Entonces, la identidad corporativa es fundamental en la construcción de mensajes que sean claros. Mantener esa coherencia hará que el público sepa qué esperar de la compañía y ésta actuará con base en sus valores y filosofía.

Cuando la identidad corporativa consigue representar aquellas características y aspectos esenciales que la distinguen, los socios, colaboradores y clientes van a saber qué esperar de la empresa. Sin embargo, por el contrario, si la empresa tiene un discurso que en la práctica no es coherente, esta puede perder o poner en riesgo la confianza del público.

Cómo poner nombre a una empresa y registrarlo en el IMPI

Si ya tienes alguna idea o más de una propuesta de nombre para una empresa, puedes hacer una búsqueda para conocer si el o los nombres ya han sido usados por otros negocios o por tu competencia. Incluso, si aún no te decides, puedes hacer una búsqueda rápida para darte una idea del nombre y así descartar. Una vez que has definido el nombre para un negocio, regístralo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Recuerda que el registro te da el derecho sobre el uso exclusivo de ese nombre en México durante 10 años. Con este podrás distinguir tus productos o servicios de otros que estén en el mercado.

Inclusive, el registro de nombre para una empres te facilita conceder licencias de uso o franquicias. En caso de que otra persona u organización haga un mal uso de tu marca, el registro en el IMPI te puede ayudar a iniciar acciones legales. Aquí puedes conocer lo que necesitas para hacer un registro ante el IMPI. En QuickBooks esperamos que con esta información tengas más claro cómo crear un nombre de una empresa y que sea adecuado con la identidad corporativa de tu negocio. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar más consejos para la gestión y administración de tu negocio, con el fin de conducirlo al éxito. Una vez hayas creado tu empresa, necesitarás QuickBooks, el software contable que te ahorra tiempo y dinero, conoce aquí cómo funciona.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas