2021-03-13 02:02:59 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks qué es la digitalización, cuáles son las ventajas de las redes sociales y el uso de activos digitales para expandir... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/rsz_darryl-kelly-mjtjigktd2i-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-facilitar-el-cambio-al-mundo-digital/ Cómo facilitar el cambio al mundo digital | QuickBooks México

¿Qué es y cómo hacer un proceso de digitalización para tu pyme?

11 Minutos para leer

En la actualidad, la única manera de acrecentar tu negocio es a través de su expansión hacia el mundo digital, por lo que es necesario apoyarse de las nuevas tecnologías. Te mostramos cómo hacerlo a continuación.

Contenido

¿Qué es la digitalización?

¿Para qué digitalizar una pyme?

  • Elabora tu estrategia
  • Integra tu equipo
  • Aumenta la presencia en redes sociales
  • Página web

Blogs y sus ventajas

  • Ventas en línea
  • Utiliza el software de acuerdo con tus necesidades

Digitalízate con QuickBooks

 

La innovación tecnológica derivada de las últimas décadas ha transformado radicalmente el mercado y los negocios. Por tanto, es preciso plantear un despliegue de nuevas estrategias de ventas y comunicación con los clientes. De forma que es imperativo adaptarse a toda clase de escenarios digitales. Comienza a seguir estos sencillos pasos.

¿Qué es la digitalización?

Derivada de las nuevas tecnologías, la digitalización se apoya en el proceso tecnológico que utiliza estrategias de mercadotecnia digital y ventas en línea en el ciberespacio.

Esta nueva manera de proyectar tu negocio es vital para reactivar e incluso, incursionar en  nichos de mercado que no eran considerados por tus consumidores habituales, con esta transición al mundo digital, los alcances de ventas pueden dispararse, todo tipo de cliente tendrá la oportunidad de conocer el producto o servicio que ofreces y pedirlo desde cualquier lugar.

Una de las enormes ventajas de ello, es que este modelo posee la virtud de adaptación a las necesidades del cliente, al construir nuevos modelos de comunicación que facilitarán el enlace de la empresa/consumidor, sin intermediarios, fortaleciendo la preferencia de marca.

Cambiar de soporte de un lugar físico a la red es una trayectoria interesante, los beneficios aumentan al obtener mayor número de ventas, incremento de la productividad, así como el control de los ingresos y ahorro. A través de la digitalización, una empresa puede adquirir una posición favorecida respecto a los continuos cambios en los mercados de la actualidad, con el valor agregado de atender las demandas del consumidor, sin prescindir de las cualidades del producto que atraen a un determinado target.

Por lo que la innovación tecnológica será la clave para sortear las vicisitudes y problemáticas que enfrenta toda organización en épocas de crisis, además de aportar sustentabilidad en tema de menor demanda en mano de obra y exaltando la competitividad, al demostrar su resistencia ante el paso del tiempo.

¿Para qué digitalizar una pyme?

La innovación es factor elemental para sobrevivir a las problemáticas de competencia empresarial, por lo que contar con recursos online será un método de respaldo para disminuir en gran medida el número de labores administrativas y simultáneamente, tener mayor disponibilidad de tiempo. A su vez, la reducción de tiempo se traduce en ahorrar costes, además, lo más interesante es que no se necesita tener un espacio físico para montar tu organización, puesto que ya posee uno.

Incrementar las ventas es otro beneficio de introducir tu pyme en la plataforma virtual, generando mayor rentabilidad. Migrar a una plataforma virtual tiene sus ventajas. Inicia la transformación en forma gradual, asesórate de algún especialista en el ramo, un estratega en materia de marketing o un empresario visionario que posea la experiencia en la transformación digital y te auxilie en la incursión al ciberespacio.

Al principio o durante la reforma de tu negocio, surgirán dudas e incertidumbres en torno a la migración, por lo que debes tener en cuenta que algunos impedimentos para no continuar con este proceso pueden ser: el desconocimiento del tema, además de la resistencia al cambio, limitantes en el proceso tecnológico de modernización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin embargo, para que tu empresa progrese es necesario fomentar una cultura de innovación tecnológica estructural, con énfasis en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y la incorporación de tendencias digitales. Conoce qué es la transformación digital y por qué es importante para tu negocio.

Por lo que se recomienda iniciar mediante:

  • Elabora tu estrategia

Conocer tu organización es el primer paso para elaborar una estrategia de migración digital. Ya conoces cómo funciona tu pequeña organización, por lo que en este proceso harás uso del análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; con dichos puntos resueltos, se tendrá una visión esclarecida sobre la posición en la que se encuentra tu negocio respecto a su competencia directa e indirecta.

Después, necesitas definir las razones para utilizar un software que automatice procesos, que ahorre tiempo y alternativamente, costos de empleos o espacio físico.

Por lo cual, es primordial elaborar un plan de ventas, hasta dónde quieres llegar y cómo piensas obtener un determinado número de ganancias en un lapso de tiempo; el valor agregado que ofrece tu producto, cuántas y cuáles ofertas se realizarán en función de las festividades anuales, así como la progresión de tu negocio en cuanto a ventas y ganancias prospectadas se refiere y hasta dónde pretende alcanzar tu empresa.

Organiza tu sistema de producción con base en un plan estratégico, en el que la primera nueva estructura virtual, los cargos, el desempeño al realizar tareas, así como la nueva gestión administrativa que conlleva establecer un software que ayude a llevar a cabo procesos en menor tiempo, por lo que tendrás que especificar si algunos puestos y/o labores tendrán la opción de desempeñarse en casa como home office, así como designar a un encargado de mantenimiento de sistemas y que otorgue permisos, entre otras gestiones.

  • Integra tu equipo

Tras diseñar la estrategia, puedes incorporar nuevos profesionales externos que aporten su experiencia en torno a la geografía del sector digital, diferente del plan de una empresa instalada físicamente. Para comenzar el recorrido digital, la practicidad y la sencillez serán los factores operativos más elementales, para desarrollar armonía en el mercado meta, mejorar las prácticas y aplicar las tendencias actuales.

Define los equipos de mercadotecnia y ventas para determinar los objetivos que se pretenden obtener en todo proyecto, dado que para que el organismo funcione adecuadamente en el entorno digital será imprescindible que ambas áreas se involucren alternamente para gestionar recursos, y elaborar un plan de emergencia con el que puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes.

  • Aumenta la presencia en redes sociales

La rivalidad entre negocios es continua y constante, por lo que visibilizar tu empresa es pieza clave para sobresalir entre un mar de opciones y marcas.

Tener una presencia sólida en el mercado en línea favorece la identidad de tu organización, fortalece la atracción de consumidores potenciales al mismo tiempo que proyecta la imagen que te identifica como un producto/servicio de cualidades íntegras y que ofrece ventajas al cliente desde su adquisición.

Estos y mayores beneficios te ofrecen generar movimiento en las redes sociales, mediante una estrategia de mercadotecnia, logra tener gran número de alcance y que más personas conozcan tu negocio. Por ello, las redes sociales pueden ser tu mejor aliado para desarrollar una presencia en el universo digital.

  • ¿Quieres hacer crecer tu negocio?

    Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

    Crea tu página web

Esta será la estructura inicial para instaurar la presencia digital de tu negocio. Elegir un hosting será factor decisivo para aumentar el dominio de tu sitio web. Dado que esta herramienta respalda el soporte de tu sitio en la red, si posee calidad aportará mayor flujo de usuarios que ingresan a visitar tu portal, sin que sufra de alguna caída de la página o que el tránsito sea lento y pausado.

Si bien, la introducción de qué es la digitalización implica un factor elemental como la rapidez, la cuál es importante para que las imágenes y los pedidos puedan descargarse en menor límite de tiempo y se efectúen todas las transacciones que puedan darse en el marketplace o en algún apartado de ecommerce.

La infraestructura del sitio tendrá que ser amigable para el cliente como para cualquier visitante que acceda a tu portal. Respecto al diseño, los colores y el estilo se definirán con base en la imagen que tu corporación desee mostrar a los compradores potenciales, además deberán ser compatibles con el color institucional así como los colores complementarios y secundarios.

Recuerda que integrar factores que ayuden a posicionar la página serán herramientas de vital importancia. Anexa mecanismos de búsqueda para optimizar rastreos de productos que conduzcan directamente a tu portal. Así, obtendrás comentarios de usuarios y expandirás los alcances de tu sitio.

  • Las ventajas de los blogs

En el proceso de digitalización de tu empresa, para obtener el mayor número de interacciones y enlaces con los consumidores es generar historias e incluso experiencias con ellos y el producto.

Procedente de la abreviatura “weblog”, el “blog” es un artículo, documento o diario en la web. Se utilizan para posicionar estados de opinión, informar sobre noticias del rubro e incluso, para informar sobre los productos/servicios que ofrecen nuestra organización.

Con la finalidad de influenciar la decisión de compra del cliente, los artículos deben tener un contenido útil (consejos, tutoriales, datos) en tono amigable, que despierten un genuino interés del consumidor potencial, sin que las referencias sean aburridas o que estén conformadas por textos inconexos.

La actualización será una característica esencial para captar la atención de los lectores, ya que la discontinuidad en las entradas del blog, denota desinterés y falta de seriedad de la empresa.

  • Ventas en línea

Con la introducción de la virtualidad como parte de un proceso tecnológico, hay que destacar que el mercado meta puede extenderse mediante la utilización de plataformas de venta en línea tales como los marketplaces, aquellos en los que ofreces tu producto/servicio con la competencia directa y tienen la misma oportunidad de atraer clientes potenciales, así como el ecommerce, en el que integras una sección en la que se venden tus productos y mediante un carrito de compra, el consumidor selecciona lo que desea comprar, empleando la liga directa de la empresa.

Una ventaja extra del ecommerce es que la empresa más pequeña puede llegar a miles de consumidores y lograr un índice de ventas en distintos países. La estrategia ideal es utilizar ambas plataformas e introducirse a diversos mercados de la mano de las redes sociales, página web, publicaciones pagadas, tienda online, entre otros.

Los sitios de marketplace con mayor auge son Amazon, eBay, por mencionar algunos; los cuales pueden accionar como espacios de venta digital para obtener visibilidad.

  • Utiliza un software de acuerdo con tus necesidades

Seleccionar las aplicaciones y programas correctos para gestionar la administración empresarial es importante, lo es más cuando se trata de un negocio digital. Algunas empresas optan por instalar un software en sus servidores; otros deciden utilizar el espacio que aporta una nube y trabajar en línea.

Reducir los costos será primordial para no tener que recurrir a incrementar el personal especializado, sino la búsqueda de un software que sea sencillo de utilizar, flexible, y de fácil mantenimiento será siempre una excelente opción.

Digitalízate con QuickBooks

QuickBooks es el software contable de innovación tecnológica a la medida de las necesidades de cualquier pequeña y mediana empresa.

Esta plataforma de facturación posee la ventaja de adquirirse en idioma, facilitando el éxito y la fluidez en la gestión administrativa de tu organización. Mediante la generación de facturas electrónicas, reportes personalizados, informes, inventarios, control de clientes, diseño de proyectos, monitoreo de ventas, ingresos y egresos, lograrás automatizar las funciones para adaptarlo a las características que requieren tus clientes y proveedores, con la comodidad que ofrece el trabajo en línea y en nube.

Además, la plataforma QuickBooks cuenta con la opción de programar fechas para estructurar un plan de trabajo mensual e implementar la función de avisos automáticos para estipular los plazos de de pago de clientes y proveedores, e incluso, llevar una agenda electrónica con los datos de los consumidores, así como de la asiduidad del cliente y su preferencia por algún producto y ritmo de compra.

La adaptabilidad del software varía en función de los requerimientos de tu negocio y la mutabilidad que éste exija: su crecimiento, edad en la que transiciona a empresa digital, y el incremento en el número de ventas. En ese sentido, la proyección de la organización se verá proporcional a la capacidad de gestión y adecuada administración digital a partir de la transformación de tu empresa al mundo virtual, por lo que expandir el potencial es posible con herramientas poderosas como QuickBooks, un software de plataforma contable que facilitará tus tareas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es Bancomext y cómo ayuda a las PyMEs?

¿Sabes qué es Bancomext o has oído hablar de esta instancia? Se…

Lee mas

Pasos para crear una tienda en online y sus ventajas

En este artículo se describe los aspectos fundamentales que debes considerar para…

Lee mas

¿Cuánto cuesta crear una página web?

Contar con una página web es clave para poder difundir y promocionar…

Lee mas