2021-08-09 06:43:15 Crece tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_siriwan-arunsiriwattana-gs0coxlmjdi-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-hacer-el-alta-patronal-en-el-imss/ Cómo hacer el alta patronal en el IMSS

Cómo hacer el alta patronal en el IMSS

14 Minutos para leer

En México, las empresas debidamente constituidas deben de operar, principalmente, bajo un marco legal y fiscal en el cual se representan sus derechos y obligaciones, tanto en su estructura como en su entorno inmediato. Si quieres saber los pormenores sobre el alta patronal IMSS, acompáñanos en esta entrada.

Contenido:

  1. La seguridad social en México
  2. La obligación de las empresas con los trabajadores
  3. Registro patronal
    1. Pre-registro
    2. Presencial
    3. Online
  4. Documentos necesarios para hacer los requisitos
  5. Alta patronal IMSS persona moral
  6. Alta patronal IMSS persona física

En México, diversas leyes, normas, acuerdos y artículos dan sustento legal a las instituciones supervisoras de las empresas, por lo tanto, es obligación de las unidades económicas estar actualizadas en el ámbito legal y formal. Uno de los principales ejes rectores que se aplica a las empresas es sin duda, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es transversal y permea a otro conjunto de normatividades que le dan validez de organización de las empresas.

A su vez, hay una serie de leyes que representan las directrices y referencias legales que las empresas deben de tener presente, como es la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. En la primera ley, en su artículo 2 establece su objetivo principal: “las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.” “Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador…”

Además, esta legislación establece al trabajo como un derecho de cualquier ciudadano, por lo cual, todos los trabajadores tienen la total plenitud de ejercerlo. Ante este contexto, resalta el rol que desempeñan las empresas, que son las principales fuentes de empleo, por lo que su operación se basará en esta normatividad al momento de establecer la relación entre trabajador y empleador. Por otra parte, la Ley del Seguro Social, es el principal instrumento del Estado para garantizar a los trabajadores la seguridad social.

En su segundo artículo de esta legislación se determina que la “seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Y prosigue en su tercer artículo: “la realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás, ordenamientos legales sobre la materia.”

Con esta base legislativa compuesta, se puede dilucidar que las empresas están vigiladas y supervisadas por diversas instituciones gubernamentales, mismas que se rigen por una serie de reglas y normas. En consecuencia, también las relaciones laborales, que se gestan entre las empresas y los trabajadores, desde su inicio hasta el término, tienen que operar bajo un marco legislativo plenamente determinado. Entonces se deduce que al centro de este escenario, tanto en las relaciones laborales como en las necesidades y derechos, el trabajador debe tener el respaldo institucional.

La seguridad social en México

En el esquema mexicano, la población puede acceder a las prestaciones de seguridad social y/o aseguramiento público a través de dos principales opciones: el régimen obligatorio y el voluntario. En el primer caso, los ciudadanos pueden obtener los beneficios mediante la relación laboral que mantenga con el patrón con lo que se obliga a su aseguramiento.

Destaca que el régimen obligatorio comprende los seguros de: I) Riesgos de Trabajo (SRT); II) Enfermedades y Maternidad (SEM); III) Invalidez y Vida (SIV); IV) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV) 127 y V) Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el régimen obligatorio “se financia con contribuciones tripartitas que equivalen a 24.5% de la base gravable constituida por el salario base de cotización.”

“De este porcentaje, 8 puntos porcentuales corresponden al SRCV, y 16.5 puntos porcentuales al financiamiento de los cuatro seguros administrados por el IMSS (SRT, SIV, SEM, que incluye el rubro de gastos médicos de pensionados, y SGPS). Del total de las contribuciones, los patrones aportan 16.6% de la nómina, los trabajadores, 2.5% y el Gobierno Federal, 5.4%.”

Respecto al Régimen Voluntario, se da a través de una iniciativa propia o colectiva y cuenta con el Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), el Seguro Facultativo y algunas otras modalidades de incorporación voluntaria. El SSFAM ofrece cobertura a las familias que celebran un convenio con el IMSS para el otorgamiento de las prestaciones en especie del SEM. Por su parte, el seguro facultativo, compuesto en su mayoría por estudiantes de instituciones públicas de nivel medio y superior que no cuentan con cobertura de ninguna institución de seguridad social, también otorga las prestaciones en especie del SEM.

En el ámbito nacional, el IMSS es un prestador de servicios de salud otorgados por instituciones públicas. Mientras que dentro del contexto de seguridad social, el IMSS , además de brindar servicios de salud, también busca proteger a los trabajadores y a sus familiares frente a eventos que ponen en riesgo sus ingresos, además de apoyar el cuidado infantil para las madres y padres trabajadores durante su jornada laboral. De forma paralela, el Instituto también pone a disposición de sus derechohabientes diversas actividades culturales, deportivas, de promoción de la salud, de capacitación y adiestramiento técnico, así como una red de tiendas, centros vacacionales y velatorios a nivel nacional.

La obligación de las empresas con los trabajadores

Dentro de la Ley del Seguro Social (LSS), en su artículo 15, se menciona que los patrones están obligados a cumplir con ciertos requisitos como son:

“I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

  1. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha;

III. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto;

  1. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan;
  2. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos;
  3. Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrán ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos.

VII. Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

VIII. Cumplir con las demás disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, y

  1. Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.”

Registro patronal

Con base en las obligaciones que marca la Ley del Seguro Social al momento de formalizar un convenio con el Instituto se establecen las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, considerando los siguientes aspectos: La fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprende, vigencia, prestaciones a otorgarse, cuotas a cargo de los asegurados y demás sujetos obligados, contribución a cargo del gobierno federal, cuando en su caso proceda, así como procedimientos de inscripción y los de cobro de las cuotas.

Para realizar el registro, las empresas pueden elegir tres principales formas de inscripción:

Pre-registro

Se puede realizar un trámite de pre-alta en esta liga y concluir el trámite en alguna Subdelegación del IMSS.

Este procedimiento se puede realizar las 24 hrs del día, los 365 días del año.

Registro presencial

En la subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza que corresponda de acuerdo al domicilio fiscal de la empresa en un horario de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas. Para consultar la ubicación correcta de cada una de estas sedes, se puede consultar en esta liga.

Registro en línea

El gobierno tiene una serie de servicios online en los que, tanto personas físicas como morales, pueden iniciar trámites ingresando al escritorio virtual.

Documentos necesarios para el registro

Para realizar el trámite, según el sitio oficial del IMSS, se requieren los siguientes documentos:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del domicilio fiscal y/o Aviso de apertura de establecimiento. Copia.
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo. Original y copia.
  • Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo. Original.
  • Identificación oficial vigente del patrón. Original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) y copia.
  • En caso de contar con representante legal, contar con Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS . Original y copia.
  •  Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal con la copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Copia.
  • Comprobante del domicilio fiscal. Original y copia.
  • En caso de reanudación de actividades hay que contar con el Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo. Original y 2 copias.
  • Solo en caso de inscribir trabajadores, deberá presentar el formato Aviso de Inscripción del trabajador. Original y 2 copias.

Toda vez que las empresas cuenten con estos documentos, hay que llenar los formatos: AM-SRT. Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo con original y 2 copias, solo en caso de reanudación de actividades.

Además del formato AFIL-02. Aviso de Inscripción del trabajador. Original y 2 copias, solo en caso de inscribir trabajadores.

Al momento de realizar el trámite hay que considerar los siguientes aspectos:

  • El patrón, sujeto obligado o representante legal, deberá firmar de manera autógrafa el formato del Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) impreso por el Instituto, una vez concluido el registro, en presencia del empleado del Instituto que atienda el trámite. En el caso de que no sepa o no pueda firmar, debe imprimir su huella digital.
  • El Instituto procederá a validar o en su caso, rectificar la clasificación manifestada por el patrón o sujeto obligado, conforme a lo previsto en los artículos 22, 29 y 30 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • El patrón, sujeto obligado o representante legal podrá presentar los Avisos de Inscripción de los Trabajadores (AFIL-02) contratados a la fecha de su registro, si así lo requiere.
  • Los documentos y formatos no deberán contener errores, tachaduras ni enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.
  • Cuando el patrón, sujeto obligado o representante legal ya esté registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y abra centros de trabajo en diferentes municipios, podrá solicitar a la Subdelegación o Unidad Administrativa que controle el domicilio fiscal, la asignación del nuevo registro.
  • Sólo en caso de una reanudación de actividades, el formato que deberá requisitar el patrón persona física, sujeto obligado o representante legal, es el Aviso de Modificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT); asimismo, deberá presentar la Tarjeta de Identificación Patronal de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • El incumplimiento de las obligaciones puede conllevar a la configuración de las infracciones y delitos previstos y sancionados en el Título Sexto de la Ley del Seguro Social y los relacionados en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • Al término del trámite de Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, el patrón, sujeto obligado o representante legal, recibirá de manera presencial de la Subdelegación; el Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) y original de la Tarjeta de Identificación Patronal.

Alta patronal IMSS persona moral

Para realizar este trámite hay que tener en cuenta la parte de registro considerando que se otorgará un Número de Registro con el que se podrá cumplir con los pagos correspondientes.

Alta patronal IMSS persona física

Para el público en general, el IMSS ofrece diversos servicios entre los cuales se destacan, los siguientes: fallecimiento, persona adulta mayor, jubilación o pensión, incapacidad laboral, paternidad, matrimonio, empleo, adulto, adolescencia, niñez o nacimiento. En cada uno de estos rubros, se pueden hacer trámites, recibir servicios en línea, así como solicitar información sobre prestaciones y servicios.

Por ejemplo, en el caso de adultos, se pueden solicitar los siguientes servicios:

  • Actualización en UMF, Homoclave IMSS -02-066. Alta en Clínica o UMF, (Registro en UMF) Homoclave IMSS- 02-066.
  • Registra (da de alta) a beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.
  • Asignación o localización del Número de Seguridad Social.
  • Atención médica en el servicio de urgencias en el IMSS.
  • Atención médica en Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
  • Atención médica y quirúrgica especializada que no requiere hospitalización.
  • Aviso para calificación de accidente o enfermedad de trabajo ante el IMSS .
  • Da de baja a beneficiarios cuando ya no requieran las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.
  • Certificado de Discapacidad con fines de Aplicación del Artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Constancia de semanas cotizadas en el IMSS-ISSSTE.
  • Constancia de vigencia de derechos para recibir servicio médico, ante el IMSS.
  • Consulta Externa de Especialidades en Hospitales de Segundo Nivel.
  • Consulta externa en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
  • Consulta médica IMSS-BIENESTAR.
  • Cursos para trabajadores de la DPES en el IMSS.
  • Devolución de póliza de fianza presentada ante el IMSS, en garantía de créditos fiscales.
  • Dictamen de incapacidad para beneficiario(a) hijo(a) en el IMSS.
  • Entrega de bienes rematados en una subasta del IMSS.
  • Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
  • Incorporación al seguro de salud para la familia en el IMSS.
  • Inscripción a Cursos de Prestaciones Sociales Institucionales Modalidad C) Voluntarios.
  • Inscripción a cursos para no derechohabientes del IMSS.
  • Inscripción a cursos para Representativos IMSS.
  • Inscripción a cursos para Representativos IMSS no derechohabientes.
  • Regularización y/o corrección de tus datos personales en el IMSS.
  • Rehabilitación en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
  • Reposición de credencial para usuarios de prestaciones sociales.
  • Reservaciones en Centros Vacacionales del IMSS.
  • Reservación de Hospedaje, Servicio de Balneario y Campamento en Centros Vacacionales del IMSS.
  • Servicio de renta de salas y auditorios en la Unidad de Congresos Centro Cultural para los Trabajadores “Dr. Ignacio Morones Prieto” del CMN Siglo XXI del IMSS.
  • Servicios de Rehabilitación en Unidades Médicas de Primero y Segundo Niveles.
  • Solicitud de Pensión de Orfandad.
  • Solicitud de prótesis externa, ortesis o ayuda técnica.
  • Trámites para Atención Médica.
  • Uso de instalaciones de prestaciones sociales Modalidad A) Deportivas.
  • Uso de instalaciones de prestaciones sociales Modalidad B) No Deportivas-Equip-Empresas.
  • Uso de instalaciones de prestaciones sociales Modalidad C) No Deportivas-No Equip-Empresas.
  • Uso de instalaciones No Deportivas-Ciudadano Equipadas.
  • Uso de instalaciones No Deportivas-Ciudadano No Equipadas.

Te invitamos a seguir más contenido relacionado para pymes. Conoce más de nuestros artículos y material informativo gratuito, disponible en el blog de QuickBooks Online. Y, si aún no conoces cómo el software administrativo-contable de QuickBooks Online puede ayudar al crecimiento de tu negocio, conoce todos los detalles aquí. 

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Permisos y trámites para abrir un negocio en México

Para abrir una empresa es importante considerar los trámites y permisos a…

Lee mas

¿Qué es y cómo calcular el reparto de utilidades o PTU 2021?

Si no sabes qué es el reparto de utilidades o la PTU,…

Lee mas

Qué hacer si no recibiste el reparto de utilidades 2021

Qué tener en cuenta respecto al reparto de utilidades. A quiénes les…

Lee mas