2021-01-11 23:22:01 Crece tu negocio English Conoce en QuickBooks las plataformas virtuales de aprendizaje y los cursos de marketing digital que puedes tomar para entrar en el mundo... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/levi-loot-uywcuDU0ecM-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-puedo-aprender-marketing-digital/ Cómo aprender marketing digital | QuickBooks México

Qué es marketing digital y cómo puedes aprenderlo

12 Minutos para leer

En esta ocasión hemos preparado una guía para elegir la estrategia de aprendizaje adecuada de marketing digital para tu proyecto comercial:

  1. El marketing digital: herramienta integral para el desarrollo de los negocios
  2. Los hábitos digitales de Chihuahua
  3. ¿Qué habilidades necesito para aprender marketing digital?
  4. El mejor lugar para aprender planificación de marketing digital

El concepto de marketing digital se comenzó a implementar en la década de los 90 y en tan sólo veinte años se ha transformado continuamente, abriendo posibilidades para la interacción entre una marca y el consumidor. Uno de esos grandes agentes de cambio es la democratización, es decir, que en apariencia todos podemos aprenderlo. Sin embargo, con tan sólo ingresar “aprender marketing” en Google, nos podemos encontrar con un montón de posibilidades y es posible que no sepamos por dónde empezar. En este artículo, veremos de manera detallada cómo puedes aplicar una buena estrategia de mercadotecnia digital para tu empresa.

Sin duda será vital para el entorno comercial de Chihuahua evaluar el comportamiento digital de su población y encarar los retos del 2021, pues esto dará muchas claves para la reactivación comercial, sobre todo si consideramos que los efectos de la pandemia continuarán presentes, y ahora, más que nunca, necesitamos adaptarnos a las condiciones que aceleró el aislamiento.

En el ámbito de la promoción de servicios y productos, la presencia digital ya no será un extra sino un elemento esencial para el desarrollo de negocios; esto abarcará a cualquier tipo de empresas: desde la más grande hasta la más pequeña. Sin duda, habrá un aumento en la demanda de especialistas en marketing digital y colaboradores interdisciplinarios. Por eso, es necesario que todos los emprendedores reconozcan muy bien, al menos, las características básicas para desarrollar campañas de marketing digital. Conoce también cuál es la mejor red social para hacer publicidad.

El marketing digital: herramienta integral para el desarrollo de los negocios

Antes de sumergirnos en los hábitos de los mexicanos y particularmente de los chihuahuenses en el entorno virtual, es importante revisar algunos conceptos básicos relacionados con la publicidad en línea, sobre todo para dimensionar la importancia de aprender marketing digital en este momento de la historia.

Lo primero es entender que las estrategias para publicitar un servicio o producto han cambiado radicalmente en los últimos diez años. Si bien podemos seguir implementando estrategias convencionales, éstas van perdiendo vigencia conforme avanzan los años, sin embargo, un paso que no debemos omitir bajo ninguna circunstancia es la planeación estratégica y el análisis de la marca. Esto nos ayudará a comprender cuáles y quiénes son los consumidores, qué necesitan, dónde y cómo interactúan.

Si somos un negocio pequeño en una localidad con clientes potenciales que no tienen acceso a internet todo el tiempo, un contenido pagado en Instagram quizás no sea la mejor opción. El marketing digital no es una herramienta mágica, es un conjunto de estrategias para la comercialización enfocada en la creación de comunidades para el posicionamiento de un producto o servicio, y que se deben adaptar tanto al tamaño como las necesidades particulares de la marca: es decir, no hay fórmulas únicas, cada empresa necesita su propia estructura de trabajo.

Como ya hemos señalado en otros artículos, el e-commerce llegó a México para quedarse, y no importa si se trata de una empresa de 450 trabajadores o de un influencer, lo cierto es que la planificación de marketing digital es el primer paso para publicitar un producto. Según datos recopilados por la Asociación de Internet MX, tan sólo en 2019 se registró un repunte del dinero generado mediante comercio electrónico, pues el periodo cerró con un total de $491.25 millones de pesos generado por esa vía; cantidad que seguramente se transformó con las condiciones de interacción económica de 2020.

Los hábitos digitales de Chihuahua

Hace unas semanas la Asociación de Internet MX lanzó su evaluación del Buen Fin, que arrojó datos sumamente interesantes. El primero es que las zonas con más índice de compra durante esta temporada fueron el centro sur y el noroeste, en la que se incluye Chihuahua. Del total de ventas, el 35 por ciento se hicieron en línea y 3 de cada diez consumidores señalaron que seguirán comprando en plataformas digitales, aunque terminen los periodos de aislamiento.

Otros datos interesantes son los que muestra el estudio de comercio, realizado en 2019 por la misma institución. Éste nos indica que en México hay un mercado de aproximadamente 83 millones de usuarios de internet, y nuevamente nos arroja la zona centro sur y noroeste, como región con mayor densidad. Este mismo reporte señala que el 14 por ciento de los compradores adquirieron un producto o servicio después de mirar publicidad en línea.

Este ecosistema digital ya ha sido detectado por diversos actores comerciales en Chihuahua. A inicios de diciembre pasado se llevó a cabo un foro digital organizado por la Canacintra Chihuahua para incentivar la interacción entre distintos emprendimientos. El director de este organismo, Antonio Valadez, señaló la importancia de crear redes comerciales para enfrentar las dificultades que ha presentado la pandemia del COVID-19, no sólo para buscar la supervivencia, también para reactivar la economía y adaptarse a las nuevas formas de interacción comercial.

La aceleración del e-commerce en nuestro país ha significado un reto importante para todas las empresas, pero sin duda ha tenido impactos contrastantes en las pequeñas, medianas y micro, que muchas veces no cuentan con los recursos para responder de manera rápida a las exigencias del mercado digital. Esta brecha abrió un área de oportunidad para empresas tecnológicas que se han especializado en la atención de emprendedores con poca o nula experiencia en estrategias digitales, sobre todo para aquellos que se encuentran en ubicaciones con alto intercambio comercial, por ejemplo, la zona fronteriza de Ciudad Juárez.

Estas especialistas en marketing digital logran cubrir un amplio espectro, pues no sólo desarrollan campañas enfocadas en redes sociales; también buscan ampliar el alcance incorporando tecnologías como el desarrollo de apps propias o la implementación de realidad virtual en procesos de venta que así lo requieran o que puedan ofrecer un extra para el cliente potencial.

¿Qué necesito para aprender marketing digital?

Antes de buscar una opción académica, particular o de alguna institución de tecnología, es importante reconocer para qué deseas aprender planificación de marketing digital. Por ejemplo, puede que lo necesites para dirigir las campañas de tu propia marca, no necesariamente para generar los insumos. Otra posibilidad es que desees potenciar algún hobbie, como un servicio creativo y quieras crear una marca personal. También puede ser que tengas un negocio que está a punto de dar un salto importante y necesita comenzar a potenciar su presencia online. Como puedes notar, cada caso es particular y necesitará herramientas propias, algunas más sofisticadas que otras, algunas más específicas que otras.

Teniendo esto en mente ya podemos revisar algunos elementos vitales para aprender sobre publicidad y marketing digital:

  • Inicia con un proyecto propio. Más allá de dominar el lenguaje técnico del marketing digital es importante saber cómo funciona, por eso es esencial contar con un proyecto, aunque sea simulado, e ir aplicando lo que vayas aprendiendo en los cursos. Incluso, como veremos más adelante, algunas plataformas que enseñan planificación de marketing digital trabajan siguiendo esta metodología.
  • Busca mentorías. Este es un tip muy útil, sobre todo si estás aprendiendo de manera autodidacta. Aunque puedes encontrar guías o tutoriales que hacen el conocimiento muy accesible, siempre es bueno tener una mirada objetiva sobre tus avances. Además, alguien con experiencia práctica puede darte consejos que te permitan adelantarte a posibles complicaciones de una campaña, o a entrenar la intuición, un elemento vital para el monitoreo de una industria tan cambiante.
  • Planifica un plan de aprendizaje. Sobre todo, es importante definir tus tiempos de trabajo, que se pueden dividir en tres grandes bloques: qué deseas aprender, cuánto tiempo le dedicarás a cada una de las sesiones y analizar los resultados de los cursos. Este proceso puede parecer arbitrario, pero también te ayudará a configurar un proceso mental que resulta bastante útil para aprender marketing digital, pues justamente una de las lecciones más importantes para el desarrollo de campañas es analizar, poner en práctica y estudiar los resultados.
  • Infórmate y construye un criterio de elección. Como puedes darte cuenta, el mercado es muy amplio y va ir creciendo exponencialmente, así que seguro habrá una sobreoferta de cursos, tutorías, manuales, cursos y hasta licenciaturas. Lo importante aquí es que seas lo más crítico posible con las opciones y puedas elegir a partir de un criterio informado. Por ejemplo, no vayas con el primer “gurú” que te promete las dulces mieles de su conocimiento, si su perfil de Facebook y sus contenidos digitales muestran un índice de interacción bajísimo. Lo mismo con las instituciones educativas que abren licenciaturas o maestrías: investiga su programa de estudios, si están avalados por alguna organización de tecnología; busca quiénes son sus profesores o si hay algún egresado que pueda platicarte sobre su experiencia. Considerados todos estos puntos ya puedes tomar una decisión más efectiva.

El mejor lugar para aprender planificación de marketing digital

Así como no hay una fórmula mágica para volverte viral en YouTube, tampoco hay una sola opción para aprender marketing digital. Como lo hemos desarrollado a lo largo de este artículo, depende mucho de las necesidades y las razones que tienes para entender cómo funciona la planificación de marketing digital. Lo que sí podemos hacer es una investigación, siguiendo ciertas directrices que nos puedan indicar las opciones más óptimas.

A continuación, te presentamos una serie de posibilidades que puedes explorar, tomando en cuenta los entornos más recurrentes: el académico y el autodidacta.

Instituciones académicas en Chihuahua que ofrecen licenciaturas en mercadotecnia con enfoque en publicidad y marketing digital

  1. Universidad Tecnológica de Chihuahua: Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia.

https://www.utch.edu.mx/index.php/desarrollo-de-negocios/

  1. Universidad TecMilenio: Licenciatura en Mercadotecnia

https://tecmilenio.mx/es/licenciatura-en-mercadotecnia

  1. Universidad La Salle Chihuahua: Licenciatura en Mercadotecnia

https://www.ulsachihuahua.edu.mx/site/mercadotecnia/

Algo que es importante considerar, sobre todo si no tienes tiempo o no deseas cursar una licenciatura, es que en ocasiones las instituciones educativas abren diplomados, cursos o talleres que pueden ser tomados por el público en general. Te recomendamos estar muy atento a sus programas de educación continua.

Plataformas de autoaprendizaje

  1. Domestika. Esta página cuenta con una amplia cartera de instructores de alto impacto pues han trabajado con startups y compañías de alcance global, lo que garantiza la calidad de sus conocimientos. Uno de los puntos fuertes de esta opción es que cubre todas las áreas necesarias para aprender marketing digital: desde la parte creativa, la aplicación de software, el análisis de datos y hasta estrategias de administración para freelancers. La mayoría de los cursos tienen precios bastante accesibles o puedes comprar una suscripción para tener acceso a todos los cursos.

https://www.domestika.org/es/courses/category/17-marketing-y-negocios

  1. Superprof. Esta plataforma enlaza a estudiantes con profesores a partir de dos criterios: el tema que desean aprender y su ubicación. En su perfil puedes conocer su formación académica, su experiencia laboral, así cómo sus tarifas y metodologías de trabajo. Acá necesitas tener un criterio muy entrenado para escoger a quien realmente pueda acompañarte en el proceso de aprender marketing digital. Por fortuna, muchos de ellos tienen la opción de ofrecer una primera clase gratuita para que puedas evaluar la calidad de su trabajo.

https://www.superprof.mx/

  1. Google Activate. Esta es quizás una de las opciones gratuitas más atractivas que puedas encontrar, sobre todo si consideramos que al ser Google el buscador más importante, va marcando muchas de las pautas de optimización al momento de indexar contenidos o páginas web. Tienen dos opciones principales: los cursos que se enfocan en marketing digital, desarrollo profesional y la relación entre datos y tecnología; y la otra alternativa son webinars de temas mucho más específicos y variados, sobre todo enfocados en las herramientas que ofrece Google para el trabajo remoto.

https://learndigital.withgoogle.com/activate

El último estudio de marketing digital desarrollado por la Asociación de Internet MX señala que el 79 por ciento de las empresas tienen presencia en internet, siendo los mayores espacios de interacción Facebook y Twitter. También evidenció que el 46.6 por ciento de las personas que interactuaron con contenidos promocionales concretaron una venta y el dispositivo más utilizado para este fin es el smartphone. Si uno de los mercados digitales más amplios lo posee Chihuahua es clara la importancia de aprender marketing digital más allá de si nuestro producto se puede vender o no en línea.

Este mercado se seguirá expandiendo en los próximos meses y este será un momento crucial para aquellos empresarios que se quedaron rezagados en la conformación de su presencia digital. También es un momento definitorio para diversos creativos, redactores, publicistas y especialistas en publicidad, pues la transformación acelerada del marketing les está presentando nuevas alternativas de especialización y trabajo, sin embargo, los estándares se pondrán más altos pues ahora más que nunca nos enfrentamos a consumidores, sumamente críticos informados y sin miedo a externar su opinión franca a un servicio, producto o persona pública. Las campañas de marketing digital en 2021 estarán dando un nuevo paso hacia el futuro del comercio digital.

Ahora que cuentas con estos tips al alcance, no te olvides de integrar en tu negocio un sistema que te permita controlar el rendimiento de tus campañas de marketing digital o cualquier otro dato administrativo y financiero que requieras tener a la mano. QuickBooks Online te permite monitorear las cifras de tu negocio y dar seguimiento a cada objetivo: a través de herramientas automatizadas y una interfaz fácil para el usuario, podrás observar el crecimiento de tu empresa. Conoce los planes que QuickBooks tiene para ti.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados