2019-06-06 18:33:21 Crece tu negocio English Mantén y consigue nuevos clientes para tu negocio, ten presencia en internet y aprende cómo promocionar tu PyME en redes sociales con... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/64.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-puedo-utilizar-las-redes-sociales-para-promocionar-mi-empresa/ ¿Cómo promocionar mi PyME en redes sociales? | QuickBooks

¿Cómo promocionar mi pyme en redes sociales?

8 Minutos para leer

Las redes sociales representan un área de oportunidad para promocionar tu pequeña y mediana empresa (PyME), pues estas plataformas son una parte esencial en nuestra vida y cada día se encuentran en mayor contacto con nuestra cotidianidad. Al lanzar tu PyME en redes sociales, puedes impulsar el desarrollo de tu negocio, ya que puedes conversar directamente con tus clientes, y alcanzar a otros clientes potenciales. ¿Has interactuado en Facebook, Instagram o Twitter con los perfiles de las marcas de los productos que tú consumes?

Ahora, las redes sociales no son solo un medio de comunicación, o una plataforma de entretenimiento e información, sino que representan un importante medio de difusión, promoción para la venta de bienes y servicios. Las grandes marcas y compañías tienen presencia en línea, gracias a las redes sociales, en gran parte. Las redes sociales les facilitan un contacto directo con sus clientes y, además, son un medio de publicidad para vender sus productos.

Sin embargo, debido al problema de la digitalización que enfrentan muchas PyMEs mexicanas, no todas cuentan con redes para estar en comunicación con sus clientes. Es importante tomar esto en cuenta, ya que puedes aprovechar estas plataformas para hacer crecer tu negocio.

Con la presencia de tu PyME en redes sociales podrás conectar con más personas, compartir e intercambiar contenido que sea útil y de su interés, participar en conversaciones e interactuar con más contactos y otras organizaciones. Además, las redes sociales pueden ser un medio para impulsar la confianza entre tu público.

Por ejemplo, puedes promocionar lo que vende tu PyME en redes compartiendo fotos para dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos, lo que ayudará a que tus clientes tengan presente tu negocio. Si aprendes a sacarles provecho a las redes, puedes ofrecer a tu público razones para que no dejen de estar al pendiente de lo que oferta tu empresa, y así, tu red podrá crecer a corto plazo. Las personas a las que alcances podrán ver tus publicaciones y también compartirlas con sus contactos, lo que también se traduce en seguidores nuevos y clientes potenciales para tu negocio.

Incluso, si el contenido de tu PyME en redes sociales llega a ser compartido, tus clientes y seguidores estarían promocionando tu negocio y, con ello, estarás fortaleciendo la confianza entre el público. Recuerda que, cuando alguien habla positivamente de un producto o marca, su opinión puede influir más en otras personas. En este caso, tu empresa no se estará promocionando a sí misma, sino que serán tus clientes quienes hablen por ti. Además, tu negocio también se puede beneficiar al observar y conocer cómo las personas interactúan con tu PyME en redes sociales.

En este artículo te explicamos cuáles son los aspectos más importantes para que puedas promocionar tu PyME en las redes de manera exitosa.

Conoce cuáles son las redes sociales más populares entre tus clientes

Antes que nada, debes saber que tu negocio no podrá promocionarse adecuadamente si tu PyME no está en redes sociales. Así que, lo primero por hacer es conocer las diferentes plataformas que existen. Puedes comenzar preguntándote cuáles son las más populares entre tus clientes o cuáles utilizan más. Cada red social es diferente. ¿Qué redes sociales usas tú? ¿Qué contenido publicas, en dónde y por qué?

Atrae a nuevos clientes

Antes, cuando alguien tenía un negocio, utilizaba flyers o carteles para anunciar sus servicios dentro de su comunidad. Ahora, con las redes sociales no hay necesidad de eso. Solo basta con crear un perfil en Facebook, Twitter o Instagram, comenzar a subir la información de tu empresa y así dar a conocer lo que hace tu PyME. Publica fotos, promociones, información que atraiga y que cuente qué haces y cuál es tu producto. Esto comenzará a atraer la atención de curiosos y potenciales clientes. ¿Cómo te gustaría que tus próximos clientes conozcan tu negocio?

Puedes usar las redes sociales para obtener más beneficios para tu PyME. Las personas con las que llegas a interactuar no solo se van a limitar a escuchar lo que vas a decirles. Por esta razón, debes comenzar a verlas como una conversación cara a cara, es decir, una relación de dar y recibir. Ten presente que, como en toda relación, pueden existir altibajos. La clave está en tratar a tu audiencia en redes sociales de la misma manera en que tratas a tus amistades y compañeros en la vida real.

No olvides que cada uno de los usuarios que sigan el perfil de tu PyME en redes sociales también tiene su propia red de contactos, ya que son una manera fácil de compartir lo que sea. De acuerdo a la forma en que realices publicaciones y compartas fotos de lo que hace tu compañía, será más o menos fácil que el público conecte con tu negocio. Una vez que logres encontrar el mejor estilo para comunicarte con tu público, tu empresa estará atrayendo mayor atención.

Crear una comunidad en torno a tu producto

Una ventaja de las redes sociales es que, alrededor de nuestra página o perfil, podemos construir una comunidad de personas interesadas en los productos o servicios que ofrecemos. Lograr esto no es tarea sencilla, sin embargo, si le dedicamos tiempo, podemos hacer crecer esta comunidad y ganarnos su respeto y su confianza. Para esto, no solo tenemos que darle información de nuestro negocio, sino publicar información relevante de temas relacionados con nuestra marca.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un gimnasio, podemos compartir videos de ejercicios, rutinas, consejos para llevar dietas, o proponer retos para motivar a nuestros seguidores a asistir a un gimnasio y mejorar su condición física. En ese sentido, lo importante es la creatividad para atraer a las personas a nuestra empresa.

También, puedes emplear otras maneras de hacer crecer tu red de contactos al ofrecer concursos, talleres, realizar eventos especiales, publicar ofertas exclusivas para clientes frecuentes de tu negocio, compartir contenido entretenido, incluso, organizar reuniones presenciales para los seguidores de tus redes sociales.

Mejora tu atención a cliente

También hay muchas personas que no se comunican con las empresas por teléfono: prefieren contactarlas mediante Facebook o WhatsApp, por lo inmediato y sencillo que es. Por eso, es importante que tengas presencia en todas las redes posibles para que, si un potencial comprador quiere preguntarte o solicitar tu servicio, le puedas responder lo más pronto posible.

En el caso de WhatsApp, tu negocio puede utilizar este servicio de mensajería para atender a los clientes que intenten contactarse, ya que es uno de los más populares y fáciles de usar. Como consumidor, ¿has empleado WhatsApp para contactar con alguna empresa? Si es así, ¿cómo fue tu experiencia? Recuerda que, en el caso de Facebook, se te dará un índice de respuesta, dependiendo de qué tan rápido contestes a los mensajes de tus clientes. Entre mayor sea el índice, mayor motivación tendrán tus clientes de comunicarse con tu negocio.

Posiciónate por tu calidad

Otro sistema que se ha popularizado con las redes sociales y los motores de búsqueda es el de calificar un producto o servicio por medio de reseñas hechas por los clientes. Cada vez que alguien compre u ocupe tu servicio podrá otorgarte de una a cinco estrellas dependiendo de qué tan satisfecho esté. Por supuesto, esto puede ser un arma de doble filo si un cliente de tu negocio no está contento, ya sea con tu producto o con la atención que recibió. Sin embargo, si te esfuerzas, puedes obtener una buena calificación que atraiga y te posicione como un buen negocio dentro de tu ámbito.

Por ejemplo, aquellos que tienen entre 4.5 y 5 estrellas atraerán más clientes y los motivará a comprar. Muchas veces los clientes que quieren decidir entre tu negocio o el de alguien más revisarán cuál de los dos tiene mejor calificación para tomar su decisión.

Utiliza la geolocalización para acercarte a tu comunidad

Otra característica importante es que puedes agregar la dirección de tu comercio, ya sea a Google, Facebook, Yelp o cualquier red social. De este modo, las personas que están cerca de ti pueden localizar tu negocio. Por ejemplo, en Google Maps puedes preguntar dónde se encuentra el restaurante más cercano y la aplicación mostrará todas las opciones dentro de cierto radio para que escojas el que se encuentre más próximo o incluso el que esté mejor calificado, ya que esto aparece en el “previo” de cualquier negocio mostrado en Google.

Recuerda: no importa la red social en la que te encuentres, siempre trata de agregar información sobre tu PyME como la ubicación, número de teléfono, correo electrónico. Inclusive, en algunas plataformas podrás añadir otro tipo de datos sobre tu empresa, como fotos y videos.

Mantén actualizadas tus redes sociales

¿Te ha pasado que encontraste el perfil de una marca en Facebook, pero su última publicación fue hace más de un año? Uno, como usuario, puede pensar que ese negocio ya no opera en la actualidad. Para que tu PyME atraiga a potenciales clientes, es necesario que tus redes sociales se mantengan activas. Puedes diseñar un plan para publicar contenido, y no es necesario que sean todos los días. Además, las herramientas de estadística te facilitan información para conocer mejor cómo reaccionan los usuarios a tus publicaciones, de esta manera podrías generar contenido que sea del interés de tus clientes.

Ahora que ya tienes estos consejos al alcance, ¿qué esperas? Aplícalos y promociona al máximo tu PyME en redes sociales. Si quieres saber más acerca del tema, no dudes en seguir estos otros 8 consejos para posicionar tu PyME en redes sociales.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo hacer pauta digital para tu empresa o negocio

En los últimos años, nuestra vida cotidiana ha ido transitando poco a…

Lee mas

Estrategia de ventas B2B

Una estrategia de ventas está vinculada directamente con la disciplina del marketing,…

Lee mas

Herramientas digitales para emprendedores

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) funcionan con distintas…

Lee mas