2020-04-29 21:36:21 Crece tu negocio English 🙋🙋Aprovecha estos créditos que estará brindando el gobierno para ayudarte en la crisis del Covid-19. Ve si puedes solicitarlos en... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/rsz_mateus-campos-felipe-percxdkzyh0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/como-solicitar-creditos-por-covid-19-si-eres-una-pyme/ Cómo solicitar créditos por COVID-19 si eres una pyme

Cómo solicitar créditos por COVID-19 si eres una pyme

4 Minutos para leer

Si eres empresario y tu pequeña o mediana empresa está ubicada en México, es muy probable que hayas escuchado de los créditos que el Gobierno Federal ha lanzado recientemente. Sabemos que estos momentos son cruciales para ti y tu negocio, en especial, si tus actividades se encuentran temporalmente suspendidas o si estás pasando por un mal momento económico, al igual que otras PyMEs mexicanas.

Ante todo, recuerda que siempre es posible sacar el lado positivo de las malas situaciones. Por esa razón, te compartimos cómo puedes dar un pequeño giro a la crisis en pos de reactivar tu negocio. ¡Quédate! Esta información te será de gran utilidad.

Este mes, el Gobierno Federal lanzó un apoyo destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de su plan para reactivar la economía mexicana, inserta en el contexto del COVID-19. Los apoyos consisten en créditos de $25,000 pesos que podrán solicitar distintas empresas, de acuerdo a ciertos requisitos. ¿Quieres saber si tu empresa es elegible para solicitar alguno de los créditos disponibles? Aquí todos los detalles.

¿En qué consiste el programa “Apoyo a Empresarios Solidarios”?

El día 25 de abril se llevó a cabo una conferencia vespertina, donde la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó acerca de los créditos financieros para PyMEss que ha diseñado el Gobierno Federal a raíz de los estragos que sigue causando la pandemia de COVID-19. De acuerdo al conteo, en total son 645,102 PyMEss las que cumplen con los requisitos para ser acreedoras a este beneficio gubernamental.

Para facilitar la adquisición de estos apoyos, los beneficiarios no tendrán necesidad de contar con un aval, tampoco importará el historial crediticio ni los comprobantes de domicilio. A esto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado “créditos a la palabra”. Eso sí, los créditos serán otorgados a las empresas que se mostraron responsables y empáticas con su plantilla de empleados y que, durante los primeros 3 meses de 2020, no despidieron a sus trabajadores.

¿Cuál es el procedimiento para adquirir este crédito?

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de un portal, invita a que las empresas digiten su RFC para saber si pueden formar parte de este programa. Para comprobar si tú eres una de ellas, accede a este link: https://adodigital.imss.gob.mx/creditopalabra/

Si tu RFC es validado, recibirás una carta de aceptación, acompañada de una tabla de amortización. El siguiente procedimiento será llenar los datos siguientes dentro de la plataforma:

  • Tu nombre.
  • Tu dirección.
  • Tu número telefónico.
  • Tu CURP.
  • Y, por último, tu cuenta bancaria.

Una vez aprobado el crédito para tu PyME, la Secretaría de Economía se hará cargo de transferir toda la información recibida a uno de los bancos participantes, que serán Santander, Banorte y Banco Azteca, de modo que posteriormente abrirá una cuenta para depositarte el dinero.

Créditos Censo de Bienestar, ¿cómo funcionan?

Por otra parte, el coordinador de Programas Prioritarios de la Secretaría del Bienestar, Gabriel García, habló de otros créditos destinados a las PyMEs más pequeñas, es decir, a los microempresarios y los negocios familiares. Hasta el 25 de abril, se registraron 214 mil 115 empresarios aceptados para recibir el crédito del Censo de Bienestar.

Estos créditos, también de $25,000 pesos, comenzaron a dispersarse el 27 de abril.

¡Conoce los requisitos!

Para esta modalidad, los beneficiarios deberán estar registrados en el censo del Bienestar, que fue realizado en 2018. Si tú eres uno de ellos, la metodología será la siguiente:

  • Recibirás una llamada por parte de los Servidores de la Nación.
  • Te solicitarán algunos documentos oficiales.
  • Te proporcionarán la información correspondiente para recibir tu crédito en una sucursal bancaria cercana a ti.
  • Una vez recibido el crédito, tendrás 3 meses de gracia. Al 4to mes, comenzarás a pagar $850 pesos de forma mensual, durante 33 meses.

Respecto a esta modalidad de financiamientos, Graciela Márquez, añadió que los interesados podrán solicitar atención telefónica al número 01 8000 México 4.

Las autoridades aclaran que ambos créditos son destinados a las zonas urbanas del país, pues habrá apoyos especiales para áreas rurales exclusivamente. Las tasas de interés variarán de acuerdo al número de empleados que tengas en tu empresa.

Da un giro a la inactividad y capacítate junto con tu equipo

Ya sea que tu negocio sea elegible o no para estos créditos, esto te interesará de forma palalela.

Además de los apoyos financieros que el gobierno está brindando, te instamos a que inviertas parte de tu tiempo en conocimiento que pueda ser útil para tu empresa y tu equipo. Una opción interesante la ofrece el gerente de marketing de Google en México, quien recomienda a las PyMEs aprovechar las herramientas del programa de conferencias Crece con Google, dirigido tanto a personas en busca de empleo, estudiantes, docentes, entre otro público en el que, ahora, también entran los pequeños y medianos empresarios.

A través de estas conferencias gratuitas, las PyMEs podrán aprender acerca de cómo sacar mejor provecho de Internet, estar en comunicación con sus clientes, a pesar del aislamiento, incluso sobre cómo optimizar el trabajo desde casa.

Esperamos que esta información haya sido una guía para salvaguardar la salud de tu negocio en estos momentos. No te olvides de seguir al pendiente de más información complementaria y otras alternativas para PyMEs.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Créditos a mujeres emprendedoras

Las mujeres que emprenden se encuentran en desventaja a la hora de…

Lee mas

Cómo conseguir créditos para tu PyME por el Covid-19

En uno de los webinars realizado por QuickBooks con distintos expertos se…

Lee mas

Apoyo de programas para pymes por COVID-19 del Gobierno Federal

En este artículo encontrarás los principales programas para pymes lanzados por el…

Lee mas