2020-04-20 17:25:51 Crece tu negocio English Conoce las Tandas para el Bienestar para apoyar a microempresas https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/rsz_2rsz_fran-hogan-0vyvnoh-lvq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/conoce-las-tandas-para-el-bienestar-para-apoyar-a-microempresas/ Conoce las Tandas para el Bienestar para apoyar a microempresas

Conoce las Tandas para el Bienestar para apoyar a microempresas

4 Minutos para leer

Desde el anuncio de que habría cuarentena en México y se tendrían que cerrar negocios y suspender varias actividades económicas, personas y empresas han estado atentas a los apoyos y estímulos que el gobierno federal y los gobiernos locales darán para que la crisis no afecte tanto a la economía del país, especialmente a los sectores más vulnerables.

Aunque este apoyo ya era parte del plan del Gobierno Federal, las Tandas para el Bienestar pueden ayudar a las microempresas en estos momentos difíciles. Es por eso que el presidente anunció que se dará mayor número de apoyos y se extenderán las zonas en las que se otorgarán, ya que este programa será parte del plan de recuperación económica debido al covid-19.

Las tandas consisten en microcréditos para personas entre los 30 y los 64 años que tengan una pequeña empresa. Este programa es uno de los 30 Programas Prioritarios del Gobierno de México, especialmente se busca apoyar a micronegocios que ayudan a mejorar la economía de familias y comunidades.

Originalmente se planeaba dar 500 mil apoyos, pero hasta este momento existen al menos 5 millones de comerciantes que se han registrado para recibirlo, por lo que se incrementará aún más su número para esta contingencia.

¿En qué consiste?

El programa de Tandas para el bienestar otorga un crédito sin intereses de $6,000 pesos mexicanos. Después, cuando este dinero se paga, se puede solicitar un segundo crédito sin intereses de $10,000 pesos. Cuando se ha completado este segundo monto, las personas pueden incluso solicitar un tercer financiamiento de $15,000 pesos, todo libre de intereses.

Se pueden realizar pagos mensuales durante 12 periodos. Además, tienes tres meses iniciales para comenzar a pagar. Los beneficiarios que cumplan con los pagos de manera puntual recibirán un certificado de cumplimiento de pago.

Este programa está pensado especialmente para comunidades con niveles de marginación media, alta y muy alta, esta clasificación la hace el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Si necesitas información adicional puedes revisar el sitio web de Tandas para el Bienestar, el gobierno ha publicado distintos comunicados para recordar a la ciudadanía que inscribirse no tiene ningún costo, por lo que no se debe dar ninguna clase de pago a los facilitadores del programa para entrar a él.

Impacto del programa

El gobierno espera que este programa incremente la productividad y la permanencia de los pequeños negocios que ayudan a las comunidades a sostenerse económicamente, esto podría ser un primer paso para lograr que estos negocios se constituyan formalmente en el futuro.

Es considerado como una herramienta de cambio social ya que los beneficiarios pueden alcanzar metas concretas a corto y mediano plazo, en el contexto de la pandemia también son útiles para aminorar el impacto económico.

Finalmente, este programa también fortalece cadenas productivas locales.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Para solicitar este apoyo necesitas ser una persona de entre 30 y 64 años de edad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Demostrar que tienes un micronegocio con más de 6 meses de operación, y cuya actividad no sea la agricultura.
  • Ser un residente del municipio o zona cubierta por este programa.
  • Aceptar a que tu información sea verificada por la Secretaría del Bienestar.

Si cumples con los requisitos, la Secretaría del Bienestar, quienes son los responsables de procesar la información, además te solicitarán:

  • Solicitud correctamente llenada y entregada en la Secretaría del Bienestar.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula, cartilla militar).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Otros apoyos

El gobierno federal también otorga un millón de apoyos de $25,000 pesos a pequeños negocios en sectores formales e informales, para decrecer el impacto de la economía causado por la pandemia. Esto debido a que se extenderá el periodo de cuarentena hasta el día 30 de mayo para cualquier negocio que tenga actividades no esenciales, esto ha afectado a tiendas, bares, restaurantes, museos, gimnasios y una gran diversidad de sectores económicos.

Estos créditos se darán en las zonas donde se estime que habrá mayor impacto económico y se entregará mediante los siguientes bancos: Banorte, Banco Azteca y Santander. Los bancos no cobrarán comisiones por estas disposiciones y la tasa de interés anual será de 6.5%.

Este apoyo está a cargo de la Secretaría de Economía, aunque aún no se ha definido el proceso por el cual se hará el registro.

El gobierno también dará un adelanto de la pensión a adultos mayores, lo que cubrirá cuatro meses de apoyo para que tengan recursos económicos para pasar la contingencia, especialmente para aquellos adultos mayores que aún realizan una actividad económica extra para su manutención.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo conseguir créditos para tu PyME por el Covid-19

En uno de los webinars realizado por QuickBooks con distintos expertos se…

Lee mas

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas

¿Cuánto aportan las PyMEs al PIB de México?

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las…

Lee mas