2020-04-20 12:47:11 Crece tu negocio English Lee uno de los casos de éxito de uno de los clientes de QuickBooks el cuál mejoró su negocio al tener contabilidad electrónica... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/362-e1587490618584.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/contabilidad-electronica-sistematizada-la-mejor-solucion-para-las-pymes/ Contabilidad electrónica sistematizada: la mejor solución para las pymes

Contabilidad electrónica sistematizada: la mejor solución para las pymes

4 Minutos para leer

A veces, un problema aparentemente mínimo hace lidiar a los pequeños y medianos emprendedores, provocando que dediquen horas y horas de su tiempo sin obtener solución. Uno de esos obstáculos puede ser algún proceso en la gestión administrativa de un negocio. Y ¿qué pasa si por más que intentan llevar a cabo una tarea, el obstáculo los limita cada vez más, en lugar de hacerlos fluir?

Es posible que deban cambiar el método para llegar al objetivo. En esta ocasión, hablaremos de un término en concreto: el cambio radical de llevar la contabilidad común a implementar un sistema de contabilidad electrónica especializado. Además, en este artículo tenemos una visita especial.

 

Una cadena de emprendimiento

Todo conocimiento es más valioso cuando se comparte. De hecho, el acto de compartir, por sí solo, ya es algo que a muchos nos proporciona felicidad y bienestar. Y ver que a otras personas les ha servido ese aprendizaje resulta verdaderamente satisfactorio.

Mejorar no solo a nivel individual sino en conjunto fue una motivación para Félix García, fundador y director de la empresa Selfux. Desde antes de echar a andar su negocio, tenía en claro algo: si él sería emprendedor, ¿por qué no habría de apoyar a otras PyMEs a encaminarse hacia sus más grandes metas? Entonces, comenzó con su sueño.

Selfux es una empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, México. Su rubro se especializa en ofrecer servicios y tecnologías de la información. Desde que se fundó hasta ahora se ha enfocado en brindar soluciones integrales a otros negocios, para llevarlos a un siguiente nivel de crecimiento. ¿De qué forma? Mejorando o creando el diseño de identidad visual de un negocio, el desarrollo de la marca, la infraestructura de datos; delineando el perfil de la marca o gestionando el contenido para redes sociales, creando campañas promocionales, entre otros aspectos que simplifican la labor de las PyMEs, y siempre adaptados a las necesidades de cada una.

Pero —como casi en todos los casos, es imposible librarse del “pero”—, el mayor obstáculo con el que Félix se encontró fue una “indefensa” hoja de Excel. Bueno, Excel y, en general, la desorientación al gestionar sus finanzas: ¿cómo cuadrar de manera precisa las cuentas?, ¿cómo resguardar de forma segura los números de su negocio? ¿Cómo hacer más llevadera tanta información? En definitiva, las hojas de cálculo no eran la respuesta, sino ese pequeño y gran obstáculo.

 

El antes y el después: de la hoja de Excel a un sistema profesional

Al contarnos su historia, Félix se detuvo en el antes y el después de su problema. Así, pudo hablarnos con más perspectiva cómo fueron sus inicios llevando un control deficiente de su contabilidad y sus finanzas. El parteaguas para llegar a una solución, con la cual pudiera lograr una mejor contabilidad, fue marcado por QuickBooks Connect, un evento que dio cita a propietarios de negocios, trabajadores independientes y profesionales de contabilidad, en San José, California.

El objetivo: compartir y aprender, entre todos, herramientas para administrar mejor sus negocios.
Pero de ese día no sólo se llevó lifehacks para poner en práctica en su empresa. Hubo algo más: a partir de entonces, Félix implementó QuickBooks a Selfux, y comenzó a monitorear sus cifras con mayor claridad: era como abrir la llave de un laberinto y pasearse por un montón de posibilidades.

“En QuickBooks el sistema trabaja para uno, y no uno para el sistema, ¿la mejor prueba de ello? Que en un día o dos ya tenía configurado todo lo que necesitaba para mi negocio”, afirmó, incluso leds ha permitido facilitar la detección de patrones y tendencias en la operación de su empresa.

Las facilidades que le brindó cambiar el método antiguo le permitieron incluso analizar con más profundidad algunas tendencias de las que antes no se había percatado, conocer con lupa su negocio. Ahora podía realizar desde análisis de costos, conocer la rentabilidad de su empresa, realizar un mejor seguimiento de ventas, hacer cotizaciones, entre otras opciones que desplazaron de inmediato la pesadillesca hoja de Excel.

Pero, entre todas las funciones, hay dos que lo ayudaron sobremanera: el envío automático de recordatorios de pago a sus clientes, y el acceso inmediato desde cualquier dispositivo al estatus del negocio, información que antes era proporcionada por su contador y de manera mensual, por lo cual la espera resultaba tediosa.

 

Hacia un camino exitoso

Todo conocimiento es más valioso cuando se comparte. Ver que a otras personas han aprendido de él es satisfactorio. Pero lo es todavía más cuando toda esa cadena regresa y vuelve a iniciar su curso.
Como debía ser, luego de emprender, de ayudar a otras personas a crecer en su negocio, y de evolucionar en la manera de llevar su contabilidad empresarial, Félix también vio crecer a Selfux fuera de la frontera; ahora mismo, ha llegado hasta Texas, Estados Unidos, y continúa gestionando óptimamente su negocio, en donde ha integrado la versión USA de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Uso y ventajas de los sistemas contables electrónicos

En este artículo conocerás en qué consiste la contabilidad de una empresa,…

Lee mas

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas