2020-12-09 22:18:28 Crece tu negocio English Descubre las diferencias entre ser emprendedor y empleado, cuál es el salario de cada uno y qué es un intraemprendedor en México.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_pieter-johannes-iwrcxp4gcig-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/emprendedor-vs-empleado-cuales-son-las-diferencias/ Diferencia entre empleado y emprendedor | QuickBooks México

Características de un emprendedor vs. un empleado

10 Minutos para leer

Emprendedor vs empleado, ¿en qué se distinguen y asemejan ambos perfiles? ¿Cuál es el más idóneo para ti? ¿Existe un punto intermedio? En esta ocasión, responderemos a estas preguntas y nos detendremos en los siguientes puntos:

  • Algunos espacios de indeterminación entre emprendedor vs empleado
  • ¿Cuál es el perfil del emprendedor?
  • ¿Un emprendedor se asigna un sueldo?
  • ¿Cómo debería ser el manejo de las finanzas de los emprendedores?
  • ¿Cuál es el perfil del empleado?
  • ¿Cuál es el papel y el perfil del intraemprendedor?
  • El salario de los empleados y emprendedores en México

En este artículo profundizaremos en las diferencias y similitudes entre emprendedores y empleados, a ver con otros ojos la cara B del emprendimiento, que en ocasiones es idealizado, incluso reducido a la típica frase de “ser tu propio jefe”. También, conocerás algunos datos duros en torno a los ingresos que cada perfil percibe, en promedio, en México; verás qué hace, en conjunto, la diferencia entre empleado y emprendedor, pero también en qué se asemejan ambos, y si existe acaso un estado intermedio entre uno y otro.

Algunos espacios de indeterminación entre emprendedor vs empleado

Algunos afirman que dos grandes diferencias, además de las obvias, entre emprendedor vs empleado consiste en el horario y en el sitio de trabajo: mientras el empleado se adecua, en un horario muy específico, a una oficina, sucursal, espacio de co-working, etcétera, el emprendedor maneja sus tiempos y se moviliza de acuerdo a como necesite. Se dice, incluso que el emprendedor siempre está trabajando “las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, esté donde esté.

Sabemos que la frase es una hipérbole, pero es tétrica cuando cobra realidad: cuando comienzas a pensar en esa persona cercana a ti, que parece que ha desarrollado una mano-teléfono, y no es capaz de despegarse de las llamadas, redes sociales y mensajes, siempre bajo la excusa de: “Discúlpame, es asunto de trabajo”. Existen muchos workaholic, al margen de si son empleados o emprendedores, y para muchos, esa noción de “gana cuanto quieras”, o la de “trabajar 24/7” puede ser llevada al extremo. Ideas como éstas pueden ser muy fáciles de adherirse a la mentalidad colectiva, pero vale cuestionar estos modelos tan intrincados en torno a los negocios y a la productividad: ¿es sano atender, aunque sea mental y no físicamente, asuntos laborales todo el tiempo?

Además, hoy en día, cuando las líneas entre espacios privados y laborales, entre espacios de esparcimiento, descanso y trabajo parecen difuminarse, es imperativo pensar en cómo nos auto-esclavizamos y nos colocamos el estandarte de la productividad. Muchas personas, a partir de la pandemia, han tenido que desarrollar estrategias y habilidades de supervivencia y esto ha acentuado el famoso cansancio crónico o burn out. Desde esta perspectiva, el rol del emprendedor no sería tan distinto al perfil del empleado. A continuación, veamos algunas diferencias entre ambos.

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

A diferencia del empleado, que suele estar ligado a un horario fijo, el emprendedor está a la orden de lo que se le aparezca enfrente. Con esto no queremos decir que se maneje siempre bajo la urgencia y la improvisación, pero es muy seguro que estos dos factores aparezcan de forma frecuente en la rutina de quienes decidieron lanzar los dados del emprendimiento.

Otra de las características de un emprendedor reside en la capacidad de ser multitasking. Al principio, mientras la empresa va tomando curso, los emprendedores cobran diversos roles: son sus propios jefes, sí, pero también sus propios administradores; a veces, son sus propios gerentes, supervisores, publirrelacionistas, incluso sus propios empleados durante una parte del día.

Lo evidente: no siempre será así. Ser emprendedor también se trata de ir escalando en jerarquía, posicionándose y centrándose cada vez más en cierta actividad. Por eso, dentro del perfil del emprendedor se encuentran implícitas la iniciativa, la proactividad y la disposición de abarcar aquello que sea necesario.

¿Un emprendedor se asigna un sueldo?

Pero que no se confunda capricho con objetividad: delimitar cuánto vale tu trabajo, cuando estás en la posibilidad de asignarte un sueldo, en caso de que seas emprendedor, no significa firmar cualquier cantidad precedida de una fila de ceros. Ignacio Bermeo, fundador de una startup que gestiona contratos electrónicos, cuenta que el primer salario que se asignó lo hizo en función de sus necesidades y obligaciones familiares. Otras preguntas clave, antes de definir un sueldo para el emprendedor son en qué fase se encuentra la empresa.

Establecer un sueldo es un tema de por sí complicado, pues se trata de retribuir experiencia, conocimientos, habilidades y otros atributos en una persona. Sin embargo, las empresas se manejan por presupuestos, lo que quiere decir que la paga de sus empleados no necesariamente es proporcional a sus habilidades y de su nivel educativo.

En un artículo de opinión para Expansión, Iván Franco, director y fundador de Triplethree International, una consultora de inteligencia competitiva, comenta que: “Primero, es importante señalar que el salario es un costo dentro del proceso productivo. Por ende, el incentivo natural de quien lo paga es minimizarlo.” Ahora, si tuvieras que decidir cuánto vale tu trabajo, ¿estarías percibiendo lo justo? 

Cuando se trata de ponerle precio a nuestras labores, el tema se vuelve aun más subjetivo, en especial en trabajos donde no hay parámetros ni tabuladores claros. Forbes México arroja unas cifras basadas en Héctor Cárdenas, CEO de la scale-up Conekta. Los números pueden ser una guía para determinar el salario que los emprendedores podrían darse, sin embargo, son resultados que atienden el promedio de un segmento centralizado: CDMX.

  • Si se trata de una startup con capital microsemilla y semilla, el sueldo que podría asignarse un emprendedor sería de hasta 40,000 pesos brutos.
  • En caso de que sea una startup con capital Serie A, el salario podría fluctuar entre 50,000 y 100,000 pesos brutos.
  • En cambio, si es una startup con capital Serie B, podría asignarse entre 100,000 y 180,000 pesos de salario bruto, incluso.

Reiteramos: las anteriores son características de un emprendedor que se sitúa dentro de un segmento reducido. Además, en este ejemplo hablamos de startups y no de la tradicional pequeña y mediana empresa. El impacto es mayor cuando comparamos que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma que el “76% de la población ocupada perciben entre menos de uno y cinco salarios mínimos”.

¿Cómo debería ser el manejo de las finanzas de los emprendedores?

Una de las reglas de oro que deben seguir los emprendedores desde el día cero es, precisamente, llevar un control administrativo sano. Al principio, puede ser muy fácil confiarse y pensar que será muy sencillo llevar las cuentas de arranque, pero si no se prevé lo suficiente, y se deja de lado esta cuestión, es como empezar un negocio con el pie izquierdo.

Por eso, de poco sirve llevar la contabilidad y el control administrativo a mano o en tablas de cálculo; para garantizar el seguimiento de los números, es necesario aplicar un método más eficaz.

QuickBooks Online es un sistema administrativo, que acompaña a las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su crecimiento . Con este software es posible la creación, cancelación y envío de facturas, el diseño de reportes, de controles automatizados de ingresos y egresos, llevar el control de inventarios, entre muchas más funciones que ahorran buena parte del tiempo que dedica una empresa a las actividades administrativas.

¿Cuál es el perfil del empleado?

En cuanto al perfil de un empleado, podemos hallar como principales características que:

  • Trabaja por contrato, en caso de pertenecer al mercado formal.
  • Su tiempo personal está determinado por su horario de trabajo.
  • Las decisiones que toma son de menor impacto que las de un emprendedor, y suelen estar sujetas a sus superiores.
  • Dependiendo de la empresa en que labore, puede haber menos libertad de ser propositivo y experimentar con lo que haces, pues está sujeto a normas y códigos externos a él.
  • Su rutina laboral suele ser casi siempre la misma de todos los días, mientras que, en el caso de los emprendedores, pueden variarla con mucha más frecuencia, no sólo por el horario que se fijen, sino por la cantidad de cosas que gestionan.
  • El dinero que gana, como es evidente, dista en gran parte de lo que percibe un emprendedor, pero en contraste, un empleado siempre tendrá un pago seguro mes con mes.

¿Cuál es el papel y el perfil del intraemprendedor?

El intraemprendedor toma un poco de las características de un empleado y de las características de un emprendedor: su papel funge como un umbral o punto intermedio entre el empleado y el emprendedor. Este perfil trabaja para una organización, es asalariado, y suele ser un generador de ideas dentro de la compañía. El término es utilizado para designar a un empleado con suma iniciativa, suele ser muy creativo y realizar tomas de decisiones asertivas. Por lo común, sabe reconocer los logros ajenos y los propios.

El medio 123emprende añade que los intraemprendedores, también imprendedores: “Son empleados comprometidos, capaces de desarrollar nuevas líneas de negocio y sin miedo a asumir responsabilidades. […] profesionales perseverantes, innovadores, entusiastas de su trabajo y sin reservas para impulsar un nuevo negocio por su cuenta y riesgo. En definitiva, emprendedores por cuenta ajena.”

Por otro lado, existe una cuestión interesante respecto a la figura del intraemprendedor, frente al perfil del empleado y el del emprendedor, y es que, aunque la labor de éste sea muy parecida a la de quien emprende, debido a su innovación y creatividad, el intraemprendedor tiene más posibilidades de moverse en espacios seguros, donde el riesgo de fracaso se aminora. Esto quiere decir que, mientras el emprendedor apuesta todo por su idea, el intraemprendedor la desarrolla dentro de una compañía con infraestructura suficiente.

Como puedes ver, el potencial de los intraemprendedores es grande, y hay expertos que aseguran que el futuro del emprendimiento estará a manos de esta figura.

El salario de los empleados y emprendedores en México

Cuando contraponemos los términos de emprendedor vs empleado, lo primero que nos viene a la mente es la distinción de ingresos entre uno y otro. En México, es altamente probable que el primero rebase en ceros al segundo, pero hay otros otros casos en los que no ocurre así. En una entrada de Forbes México, el emprendedor Álvaro Echeverría, se pregunta: “¿Qué podría estar haciendo si no estuviera emprendiendo?”. Luego responde tajante que estaría ganando el cuádruple de lo que percibe en la actualidad.

Pero, si algunos emprendedores, como los casos antes mencionados, perciben un sueldo de su propia empresa, a partir de unos 3 años de haberla puesto en marcha, ¿entonces, de qué vive un emprendedor primerizo? ¿Cómo se mantienen? En este punto, hay un mito a derribar en 3, 2, 1: de sus ingresos personales, idealmente. Por supuesto, no todos llevan a cabo esta práctica. Muchos emprendedores creen y recurren a la mala práctica de nutrir sus gastos personales de los ingresos de su empresa desde el día 1.

Pero, como es evidente, los privilegios y la educación financiera entre persona y persona no son los mismos, en absoluto. Tal vez esto nos lleve a un futuro artículo acerca de cómo distinguir emprendedor vs empresa. Contar con un sistema de contabilidad en línea significa que podrás tener acceso a la información financiera de tu empresa y a reportes personalizados en cualquier momento, QuickBooks te permite ahorrar hasta 15 horas al mes de trabajo contable, para que te ocupes de otros temas importantes.

Ahora que has visto cuáles son las principales distinciones entre empleado vs. emprendedor, e intraemprendedor, es oportuno que te preguntes en cuál de estos 3 perfiles antes dichos entras tú, en cuál podrías desarrollarte mejor, cuál te gustaría adoptar y en qué ámbito sentirías que estás ejerciendo tu vocación. Sigue pendiente de más material como éste, relacionado con finanzas, contabilidad y negocios. Te esperamos en nuestro blog de QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Características de un software facturador electrónico

Aunque la facturación electrónica en México comienza en el 2004, a través…

Lee mas

Características de un sistema de información contable

¿Sabes qué es un sistema contable y cuál es su relevancia dentro…

Lee mas

Características entre sistema contable y software contable

A lo largo del artículo te explicaremos cuáles son las principales características…

Lee mas