2021-09-08 15:50:41 Crece tu negocio English ¿TikTok es útil para tu negocio? Aquí te explicamos las posibilidades de explorar esta red social para promover tu pyme y hacer... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/09/rsz_alexander-shatov-i4p0fcjdbji-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/es-util-tiktok-para-hacer-marketing-de-tu-negocio/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Es útil TikTok para hacer marketing de tu negocio?

11 Minutos para leer

TikTok se empezó a emplear como una de las principales redes sociales para promocionar una marca o producto. Lo único que se requiere es explorar la herramienta y producir material y contenido útil. Los videos que tienen más resultados son aquellos que no son netamente publicitarios. Conoce cómo puedes desplegar la creatividad en TikTok.

Contenidos:

  • TikTok no es simplemente una red social
  • Ventajas de usar TikTok para promover tu negocio
  • Cuenta con una enorme audiencia
  • Su propuesta es divertida y sencilla
  • Los videos son la herramienta favorita de los buscadores
  • Menor inversión que los medios tradicionales
  • Fomenta la interacción con la audiencia
  • Permite medir los resultados
  • ¿Qué tipo de contenido se puede crear en TikTok?
  • Qué tener en cuenta para usar TikTok en el marketing de tu negocio
  • Toma en cuento estos tips para crear tus videos
  • Usar herramientas que  te ayuden a profesionalizar tu empresa
  • En conclusión

Las páginas amarillas. Los folletos en el parabrisas del auto. El loop en la radio. El spot publicitario en el horario prime de la televisión… Todos estos son medios o formatos tradicionales de publicidad, en los que invierten las empresas para dar a conocer su marca.

Desde hace unos años, con el devenir de las redes sociales, se agregaron nuevas formas de difusión masiva. Incluso, muchas de ellas comenzaron a contemplar como protagonistas a los propios clientes. Hoy en día no es azaroso ni casual que muchas empresas hagan uso de las redes sociales, entre ellas aplicaciones como TikTok, para alcanzar sus objetivos comerciales mediante la creación de videos. Pero no videos cualquiera, sino contenido planificado y dirigido a público específico: su público objetivo.

Lo que las empresas han aprendido en este tiempo es que quien no se reinventa, queda atrás de su competencia. Entonces, ¿es útil emplear TikTok para hacer marketing de tu negocio? Veamos a continuación.

TikTok no es simplemente una red social

En primer lugar, cabe mencionar que TikTok  no es únicamente una red social de vídeos: es un medio de comunicación, de gran alcance que se puede integrar a una estrategia de posicionamiento digital. Es decir, no se trata únicamente de crear videos, sino de objetivos comerciales o de marca, que se traducen o se concretan a través de videos.

Ventajas de usar TikTok para promover tu negocio

El crecimiento de TikTok ha sido exponencial. Su uso es sencillo y dinámico, por lo cual es una herramienta útil. Entre sus principales ventajas, se encuentran las siguientes:

Cuenta con una enorme audiencia

La red se popularizó en múltiples segmentos de edades: desde los más pequeños hasta los más grandes, por lo cual su alcance es inmenso.

Su propuesta es divertida y sencilla

La principal propuesta de TikTok son los videos de tipo playback, donde los usuarios pueden hacer covers, ya sea de canciones, de escenas de películas, etcétera. Por lo tanto, es una red en donde se viralizan rápido los contenidos que son atractivos y divertidos. En general, los formatos más empleados son los challenge (por ejemplo, cumplir una coreografía de baile) y los doblajes.

Los videos son la herramienta favorita de los buscadores

Hoy en día, los buscadores posicionan mejor a las estrategias digitales que incluyen videos entre sus contenidos.

Menor inversión que los medios tradicionales

A comparación de los formatos tradicionales, como los diarios, la televisión o la radio, el costo de inversión en una red social es mucho menor, y son mayores las posibilidades de alcanzar a mucha más gente, a través del tráfico orgánico.

Fomenta la interacción con la audiencia

Esta es otra de las diferencias que ofrece TikTok respecto a los medios tradicionales: no se trata solo de pensar en el receptor como alguien pasivo; se le puede desafiar a través de retos o consignas. Esto permite que haya una mayor penetración y presencia de la marca en el imaginario colectivo.

Permite medir los resultados

Los medios digitales están plenamente integrados con las métricas y los resultados de sus contenidos. Por lo tanto, es muy fácil tener la información acerca del impacto de un contenido, del engagement que generó y de toda la audiencia a quien llegó el mismo.

Además, según la estrategia implementada, permite obtener información personal de los clientes, con lo cual se empieza a crear una base de datos interesante, útil para otras campañas.

¿Qué tipo de contenido se puede crear en TikTok?

La plataforma de TikTok permite crear, tanto contenido orgánico, es decir, de no pago, como anuncios publicitarios. El lip sync es una de las funcionalidades estrella de TikTok: consiste en sincronizar los labios con una canción, una banda de sonido, un video con voces, etc. De esta manera, se pueden imitar escenas, segmentos de películas, entre otras cosas.

Por otro lado, los anuncios pagos tienen distintos formatos:

  • TopView: es un formato de vídeo preferencial que permite captar la atención de la audiencia, ya que tiene una ubicación privilegiada para los anuncios.
  • Anuncios In-Feed: a través de este formato, las marcas aparecen como creadoras y los usuarios tienen un acceso directo a un botón de call to action para que los viewers puedan acceder a un sitio web. A través de este tipo de anuncios, se pueden subir videos de hasta 60 segundos.
  • Brand takeovers: este es otro formato de anuncios, a través del cual una marca aparecerá en una cuenta a lo largo del día, por medio de distintos recursos, como imágenes, GIFs y videos.
  • Hashtags challenges: se puede intentar dar visibilidad a una marca a través de un reto o desafío con un hashtag. Si la propuesta es interesante, los hashtags podrían volverse virales con rapidez. Posteriormente se les podría dar incluso más alcance, promocionándolos.

Por último, lo que se recomienda es hacer un mix entre diversos métodos, sin abusar de la publicidad. Es decir, crear un perfil y ofrecer contenido de utilidad para la audiencia, y luego destinar inversión para amplificar el alcance de la marca.

Qué tener en cuenta para usar TikTok en el marketing de tu negocio

A continuación, algunas de las recomendaciones para el uso de TikTok en tu negocio:

  • Como cualquier estrategia de marketing, es importante que traces un rumbo previo. Es decir, que puedas responder a preguntas como a quién le hablas (características de tu buyer persona), qué tipo de objetivo tienes (lanzamiento, posicionamiento, venta, etc.), cuál será la inversión publicitaria, entre otros factores. De no ser así, estarás sumando un canal más de atención, que no puedes descuidar, y que, además, no tiene un propósito.
  • También es importante que, antes de publicar cualquier video, explores la red, la conozcas, la domines. Para eso, a veces, los equipos de marketing suelen crearse algún perfil falso, desde donde explorar sus funcionalidades, sus aplicaciones, etc. Es importante que tu debut en la red sea correcto. Por eso, antes de realizar cualquier lanzamiento, se recomienda realizar una prueba piloto.
  • Crea un perfil de empresa en TikTok. Cuida el aspecto visual de tu perfil, empleando una fotografía atractiva y manteniendo actualizada la información. Facilita la información de tu producto o servicio y los datos de contacto para que la audiencia pueda encontrarte con facilidad.
  • Por otro lado, antes de crear cualquier contenido, es importante investigar qué está haciendo la competencia y cuál es el tipo de contenido en el que se está interesando nuestro público. De este modo, estaremos mejor orientados en cuanto a lo que conviene hacer.
  • El tono de esta red social es casual y creativo. Por lo tanto, el contenido que buscan sus usuarios tiene que conformar esas expectativas. Por eso, el contenido propuesto tiene que ir en ese sentido. Si nuestra marca es una más tradicional y clásica, es importante que nos sinceremos y evaluemos si seremos capaces de ofrecer contenido que esté en la misma línea que la red. Si creemos que no será posible o que el resultado final será forzado, es conveniente que no desarrollemos una estrategia de comunicación en TikTok, y mejor fortalezcamos otra red social. Recuerda que no todas las redes son para todas las marcas.
  • Nadie quiere un arsenal de publicidad, sino contenido útil. Desde hace años, se viene repitiendo la frase de “el contenido es el rey” dentro de las tendencias para captar a la audiencia. Esto no solo sigue siendo una realidad, sino que cada vez el público evita más la publicidad directa; lo que quiere es que las marcas le ofrezcan un diferencial. Ese diferencial se encuentra en un contenido de alta calidad, producido, pensado, planificado. Por eso, la publicidad pasa a un segundo plano, cuando es encubierta en las publicaciones.
  • A su vez, para empezar, procura usar videos breves, de 15 segundos. De este modo, podrás ir seduciendo a tu público, sin correr el riesgo de aburrirlos. Luego podrás ir innovando con videos más largos, de 60 segundos y hasta de 3 minutos, una vez que tu público ya esté “enganchado” a tu perfil.
  • Otra forma de llegar a tu público es a través de los tiktokers, que son los influencers de esta red. Muchas veces es gente que ya cuenta con fama por su desempeño en otros ámbitos, pero también hay quienes son conocidos por el alcance de sus videos. Elige a aquella personalidad que vaya acorde a tu marca, sus valores. Es importante que la relación sea lo más natural posible, genuina y no se trate de algo forzado.

Toma en cuento estos tips para crear tus videos

Como se trata de una red eminentemente visual, la calidad del video es muy importante. Es muy importante que el sonido, la resolución de la imagen y de los subtítulos sean legibles y claros. TikTok no se trata de grandes producciones, no es necesario ser cineasta ni mucho menos, pero si es necesario que aquello que se publica sea disfrutable, entendible, incluso que sea “viralizable”. De allí que cuente con un editor de video sencillo, y que permita lograr formatos novedosos de manera accesible.

Asimismo, es importante que, al subir el video, le añadas hashtags. De esta manera, podrás vincular tu marca con cierto tema, y a las personas les resultará más sencillo encontrarte.

En este sentido, es importante que, como paso previo, incluyas en tu estrategia la búsqueda de los hashtag más populares y los emplees, así figurarás entre los resultados sugeridos. No te olvides que los buscadores de las redes sociales funcionan como importantes motores de búsqueda, arrojando las principales tendencias entre sus resultados. Desde las secciones de Discover y Trending puedes empezar a explorar y sumarte a otros desafíos. De esta manera, quizás una primera alternativa sea sumarte a un hashtag posicionado y así captar más audiencia.

Por último, no te olvides de evitar el tono demasiado promocional en tus videos, sino más de recreación o entretenimiento. Busca el uso cotidiano del objeto que quieres mostrar,

Usa herramientas que te ayuden a profesionalizar tu empresa

TikTok así como tantas otras herramientas pueden usarse para el ámbito corporativo. De lo que se trata es de “encontrarle la vuelta” y crear contenido que permita adaptar la marca a los diferentes medios que se van popularizando. Así como ahora TikTok es una de las aplicaciones “estrella”, su uso depende mucho de que la planificación y el presupuesto vayan de la mano.

Por otro lado, si te encuentras innovando y buscando  la eficiencia de tu negocio, puedes incorporar una herramienta como QuickBooks Online, que es un software contable que permite el control de las cuentas de tu negocio y tener al día las inversiones publicitarias.

En conclusión

TikTok ofrece todas las ventajas de una red social: gran amplificación y alcance, posibilidad de medir los resultados, menor inversión en comparación con otros medios tradicionales. Pero también, tiene algunos requisitos para que el contenido se viralice y resulte atractivo. Es decir, las marcas deben superar el lugar autorreferencial de la publicidad para aportar valor a través del contenido. Es decir, el usuario tiene que percibir que aquello es útil, le enseña algo y, por supuesto, que es entretenido y atractivo.

Por otro lado, uno de los mayores valores de TikTok es que, si la propuesta es atractiva, quienes generan contenido y se convierten en embajadores o portavoces de la marca son los mismos usuarios. Esto le da muchísimo más valor a una marca, ya que la recomendación proviene del usuario, de alguien que la conoce y a quien le atrae.

Si bien una objeción que suele hacerse tiene que ver con la edad de la audiencia de TikTok (edad promedio entre los 16  a los 25 años), en realidad este aspecto suele compensarse con el uso de otras redes sociales, completando el ecosistema digital. Esta joven audiencia quizás hoy no tiene gran poder adquisitivo porque no todos generan sus propios ingresos, pero sí serán quienes en los próximos años tomen importantes decisiones vinculadas al consumo.  De allí la importancia de empezar desde este momento a conquistar a dicha audiencia.

Antes de implementar una estrategia digital en TikTok, es importante conocer la herramienta, no subestimar su importancia y documentarse acerca de su funcionamiento. Así, también sabremos si la plataforma es adecuada a nuestra marca o no.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿El marketing de influencers puede impulsar un pequeño negocio?

Las redes sociales son una gran herramienta para quienes quieren crecer su…

Lee mas

Control de ingresos y egresos de una empresa por etiqueta

Analizar de forma más puntual y minuciosa los gastos e ingresos de…

Lee mas

Las mejor tecnología en la nube para tu PyME

¿Cuánto tiempo crees que podrías sobrevivir sin tecnología? No hace falta que…

Lee mas