2019-06-04 23:01:28 Crece tu negocio English Conoce cuál es el estímulo fiscal de la región norte y quiénes pueden aplicar para tener una reducción en el pago de impuestos... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/2.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/estimulo-fiscal-en-la-region-norte-2/ Estímulo fiscal en la región norte

Estímulo fiscal en la región norte

4 Minutos para leer

Si tienes una empresa en la frontera norte del país o estás planeado iniciar una en esta región, podrías obtener estímulos fiscales para reducir tu pago de impuestos. El gobierno mexicano instauró estos estímulos en el norte del país para que haya mayor inversión. Se espera que con estas medidas se reactive la economía, se creen empleos y se atraiga más turismo para que pequeñas y medianas empresas se beneficien.

En total serán 43 municipios en la Zona Libre de la Frontera Norte en donde se están considerando estos estímulos. El periodo en el que se aplicarán empezó el 1 de enero de 2019 y se extenderá todo el 2020. Aquí te explicamos a qué tipo de estímulos puedes aplicar y cuáles son los requisitos.

 

¿Qué tipos de estímulos fiscales hay y quién puede aplicar a ellos?

El primero es un estímulo fiscal del ISR, este es un crédito fiscal que equivale a la tercera parte del ISR que se haya generado en el ejercicio o en los pagos provisionales. Podrán acceder a este estímulo:

  • Personas físicas con actividad empresarial
  • Personas morales del régimen moral de Ley
  • Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México
  • Personas que tributen a la opción de acumulación de ingresos
  • Residentes en México que perciban ingresos de actividad empresarial solo en la región norte del país.

El segundo es un estímulo fiscal del 50% del IVA, se aplicará directamente a la tasa del 16%, de tal manera que solo se cobrará un porcentaje de 8%. Aplica para:

  • Personas físicas o morales que presten servicios independientes
  • Personas físicas o morales que tengan otorgamiento del uso de bienes, locales o establecimientos en la frontera norte del país.

¿Quiénes no podrán aplicar?

Son varias las excepciones para este estímulo fiscal, sin embargo, algunos que no podrán aplicar a este serán:

  • Instituciones de crédito, seguros o fianzas.
  • Contribuyentes en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
  • Contribuyentes por honorarios.
  • Sociedades cooperativas de producción.
  • Contribuyentes cuyos ingresos provengan de la economía digital.
  • Aquellos que obtengan sus ingresos por bienes intangibles.

Se puede consultar la lista completa de excepciones en el portal de Estímulos fiscales para la región fronteriza norte del SAT.

 

¿Qué zona se considera frontera norte?

Se consideran los siguientes municipios de los siguientes estados al norte del país como parte de esta zona:

  • En Baja California: Ensenada, Playas del Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, y todos sus municipios aunque no estén colindando al norte.
  • En Sonora: Altar, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Sáric, Nogales, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta y Naco.
  • En Chihuahua: Janos, Praxedis G. Guerrero, Ascención, Juárez, Guadalupe, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga.
  • En Coahuila: Ocampo, Acuña, Jiménez, Zaragoza, Nava, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero.
  • En Tamaulipas: Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo.
  • En Nuevo León: Anáhuac.

¿Cuáles son los requisitos y fechas?

Para obtener el crédito en el ISR en este periodo tendrás hasta el 31 de marzo para solicitar la inscripción en el padrón de beneficiarios.

Se debe acreditar que se tiene en el domicilio fiscal una antigüedad de al menos 18 meses en la frontera norte del país. Si tienes menos de 18 meses entonces deberás acreditar que tienes la capacidad económica, activos e instalaciones para realizar tus actividades empresariales en el norte del país.

Además, deberás contar con la firma electrónica, haber cumplido puntualmente con tus obligaciones fiscales, poder acceder al Buzón Tributario y participar en el programa de verificación de tiempo real del SAT.

La fecha para presentar la solicitud del aviso de aplicación para el IVA fue el 7 de febrero. Sin embargo, si apenas vas a iniciar actividades todavía puedes pedirlo, solo deberás presentar tu aviso de aplicación al mismo tiempo que entregues tu solicitud de inscripción al RFC.

 

¿Se podrá revocar el apoyo?

Sí, el SAT quitará el estímulo a aquellos que no presenten a tiempo su solicitud de renovación y dejen de cumplir con alguno de los requisitos establecidos previamente.

 

¿Cómo obtener más información?

Puedes pedir asesoría telefónica al SAT, mediante los siguientes números:

  • En la Ciudad de México: 627 22 728
  • En el resto del país: 01 55 627 22 728
  • En Estados Unidos y Canadá: 01 877 4488 728, marca la opción 3 y posteriormente la tecla 1

También puedes acceder a la página del SAT y utilizar al Chat uno a uno donde una operadora te dará una consulta en tiempo real.

Por último, también puedes acudir a la oficina del SAT, para esto puedes hacer una cita mediante la página web utilizando la opción de Orientación sobre los estímulos de la región fronteriza norte si te encuentras en esta zona, o solo Orientación fiscal si estás ubicado en el resto del país.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Se ampliará el plazo para obtener el estímulo fiscal

Desde el 2018 el SAT anunció que se aplicarían varios estímulos fiscales…

Lee mas

El desarrollo de las PyMEs en Baja California

Ya en ocasiones anteriores hemos hablado a profundidad sobre diversos temas en…

Lee mas

¿Qué es una factura de venta y cómo hacerla en el SAT?

Una factura de ventas es un elemento clave para una PyME. ¿Por…

Lee mas