2020-12-11 10:47:58 Crece tu negocio English Descubre en QuickBooks cómo empezar a crear anuncios digitales para promover tu negocio en línea y entrar en el mundo de la publicidad... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_hiva-sharifi-q6zqu30dq_8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/estrategia-publicidad-digital/ Publicidad digital para tu negocio | QuickBooks México

Cómo hacer pauta digital para tu empresa o negocio

13 Minutos para leer

En los últimos años, nuestra vida cotidiana ha ido transitando poco a poco al mundo en línea. No solo contactamos con amigos y familiares a través de las redes sociales, también usamos aplicaciones como WhatsApp o nuestra cuenta de Facebook para hacer compras en varios de los comercios a los que acudimos de manera presencial.

Además, gracias a internet, podemos descubrir sitios para viajar o incluso conocer programas de actividades en nuestra localidad. Sin lugar a duda, en la actualidad el mundo en línea ya es una parte muy importante en nuestra vida cotidiana y por ello es indispensable que tu empresa considere abrirse paso con la publicidad digital. En este post te explicaremos cómo crear una estrategia de publicidad digital para tu negocio.

  • ¿Qué oportunidades ofrece la publicidad digital?
  • Por dónde comenzar una estrategia de publicidad digital
  • Google para negocios
  • Tipos de publicidad digital
  • Cómo aprovechar los buscadores web
  • Qué es el SEO
  • Qué es el SEM
  • Cómo aprovechar las redes sociales
  • Publicidad digital: ejemplos en redes sociales
  • Qué es y cómo funciona la pauta digital
  • Usa Whatsapp para empresas
  • Crea tu propia página web

En este contexto, dependiendo del tiempo que nos mantenemos conectados, es posible aumentar las oportunidades de nuestro negocio con la publicidad digital. Por ello es importante que las empresas, sin importar si son pequeñas o medianas (pymes) o compañías más grandes, aprendan a crear estrategias de negocios en línea.

Existen diversos tipos de publicidad digital que las empresas pueden implementar en sus estrategias. Algunas pueden ir desde la publicación de contenido que dé a conocer nuestros productos o servicios hasta optimizar el posicionamiento de una página de internet en motores de búsqueda. Son muchas las maneras en que tu negocio puede aprovechar la publicidad digital.

Descubre QuickBooks, el software de contabilidad que te ahorra tiempo y dinero.

¿Qué oportunidades ofrece la publicidad digital?

Imagina que tu negocio es una tienda de abarrotes, que se ubica dentro de una unidad habitacional, el cual ofrece entregas a domicilio y que, gracias a esta opción de compra, tu negocio ha crecido. Además, te has percatado de que vendes más porque ahora llegas a clientes de colonias aledañas y ha corrido la voz entre los vecinos que recomiendan tu tienda. Sin embargo, hasta ahora tu empresa no ha desarrollado su presencia en internet, y quieres llevar tu tiendita a este terreno.

¿Cómo puedes ayudarle a tu tienda a tener presencia en línea? No todos lo saben, pero una de las mayores ventajas de tener presencia en internet, es poder beneficiarse de las redes sociales y buscadores como Google. Esto se traduce en que tu negocio será visible cuando otras personas busquen una tienda de abarrotes como la tuya.

Entonces, supongamos que alguien busca “tienda servicio a domicilio cercana” y tu negocio se muestra en los resultados de Google. Si tu pyme ya cuenta con una página en Facebook, por ejemplo, el usuario podrá darle clic y verá información sobre tu tienda, como horarios de servicio, el número de teléfono o la dirección de tu establecimiento. Con esta información, esta persona –que quizá no ha pisado tu negocio todavía– podría estar haciendo un pedido por teléfono en seguida. Puede que en un inicio tu página en Facebook no tenga mucho contenido, pero es solo un ejemplo de las posibilidades que tu negocio puede alcanzar con distintos tipos de publicidad digital.

Incluso, tu presencia en internet también puede brindarte información sobre clientes potenciales para tu negocio, cómo saber qué quieren y cómo puedes brindárselos. La razón detrás de esto es que la publicidad digital también te permite crear y dirigir tus anuncios a las personas apropiadas, cuando estas busquen lo que tu negocio tiene para ofrecerles.

Por dónde comenzar tu estrategia

Si aún no has comenzado a desarrollar tu presencia en internet, que no te de miedo. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas con las que puedes aprender sobre diferentes tipos de publicidad digital, inclusive varias son gratuitas.

Además, el reto más grande para muchas empresas al momento de lanzarse por primera vez a las redes sociales o un directorio web, no es utilizar estas herramientas, sino desarrollar una buena estrategia de publicidad digital. Por ello, lo primero es contar con una plataforma que nos de visibilidad en internet. Puede ser con una página en redes sociales o un sitio con el nombre de tu negocio.

El siguiente paso está en contar con la tecnología y publicar contenido. Puedes hacerlo tú mismo, aunque siempre es mejor invertir un algo de dinero y contratar a alguien que se dedica a esto y que se encargue de materializarlo. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza.

No hay que olvidarnos del costo y el tiempo. Determina un presupuesto que sea exclusivo para gastos en publicidad digital. Al diseñar tu presupuesto, proponte alcanzar objetivos que sean claros, con los cuales puedas comprometerte, o si no todo se va a quedar a medias.

Google para negocios

¿Quieres aparecer ya en internet, pero sin gastar? ¿quieres que nuevos clientes puedan encontrarte en línea y aparecer en los resultados de búsqueda web? Entonces tu primer paso podría ser registrar a tu negocio en directorios locales como Google para negocios.

Así, cuando una persona busque en Google o Bing una tienda de abarrotes en tu zona, o un negocio con las mismas características que el tuyo, el buscador mostrará tu negocio en los resultados. Da clic aquí para conocer consejos para que tu pyme sea visible en Internet.

Tipos de publicidad digital

En internet podemos encontrar un sinfín de soluciones en publicidad digital para nuestro negocio, algunas son gratuitas, mientras que otras requieren contar con presupuesto. Las páginas web y los buscadores son de las mejores herramientas para dar a conocer nuestra empresa, aunque también podemos prescindir de contar con un sitio en línea y lanzarnos de lleno a las redes sociales o subir videos a YouTube. Todo depende de adónde queramos llegar.

Sin embargo, para cualquiera de estos casos, es necesario pensar y desarrollar una estrategia de publicidad digital que marque la ruta y los pasos para alcanzar nuestros objetivos. De la misma manera, es necesario medir y dar seguimiento a la estrategia de publicidad que decidamos llevar a cabo.

Ya sean redes sociales, un canal en YouTube o una página web, cualquiera que sea la plataforma que elijas para promocionarte, debe ser alimentada con contenido que sea útil y relevante para los usuarios. Por el contrario, por ejemplo, si ya tienes una página en Facebook pero no publicas nada desde hace más de un año, es probable que muchos clientes potenciales hayan pensado que tu negocio ya no está activo.

Cómo aprovechar los buscadores web

Los buscadores son una herramienta muy práctica para conseguir visibilidad. Cuando las personas entran a Google e introducen una palabra en la barra de búsqueda, en ese momento están intentando encontrar qué hay para ofrecerles. Si brindas servicios y productos de interés para los usuarios, es muy seguro que tu negocio se mostrará en los resultados.

Cabe precisar que cuando introducimos una palabra en internet hay dos tipos de resultados que se nos muestran: los sitios web con posicionamiento orgánico más relevante y los anuncios relacionados con esas palabras que buscamos. Asimismo, existen dos formas de utilizar los buscadores para publicidad digital: SEO y SEM.

Para aprovechar los buscadores es importante contar con herramientas de análisis web para conocer las tendencias más buscadas o las palabras clave con las que se mostrarán tus anuncios. A continuación, explicaremos en qué consiste el SEO y el SEM.

Qué es el SEO (Search Engine Optimization)

Esta estrategia digital se enfoca en posicionar páginas web en buscadores de forma gratuita. El SEO consiste en mostrar las páginas más relevantes en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien está buscando productos y servicios que se relacionen con el contenido de dicho sitio.

Hay muchas maneras de conseguir el mejor posicionamiento. Lo más importante del SEO es saber cuáles son las palabras claves que introducen los usuarios en los buscadores cuando quieren encontrar algo.

Ten en cuenta que las palabras clave son aquellos términos más relevantes para tu negocio. Saber cuáles son, te ayudará a optimizar tu posicionamiento en las búsquedas cuando los usuarios indiquen estas palabras.

Qué es el SEM (Search Engine Marketing)

Esta opción se trata del marketing en buscadores. Una estrategia basada en SEM le permitirá a tu negocio comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. Por medio del SEM, las empresas pagan una puja para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando en Google determinadas palabras.

Además de Google, los demás buscadores utilizan un esquema para subastar distintas palabras clave, las cuales están relacionadas con algún negocio o sector. Aquí cualquier empresa compite por obtener las mejores palabras clave. Aquí te damos varios consejos para anunciar tu negocio en Google Ads.

Cómo aprovechar las redes sociales

En los últimos años las redes sociales han servido para dar a conocer de todo. No solo podemos contactar con nuestros seres queridos, o conocer a otras personas. Las redes sociales han sido protagonistas en la organización de movimientos sociales, en visibilizar cosas que ocurre en el mundo y por supuesto, también son un gran negocio.

Por ahora solo nos enfocaremos en cómo las redes sociales pueden ayudarte a impulsar tu negocio en línea y crear relaciones con los clientes. En casi todas las redes sociales puedes crear páginas o cuentas para tu negocio. Así podrás llegar a muchas más personas por medio de chats directos o compartiendo contenido.

Además, al igual que los motores de búsqueda, las redes sociales saben datos relevantes sobre los usuarios: edad, género, gustos, con quienes conversan, hábitos, lugares favoritos… todo eso y más datos de los consumidores podemos encontrae. Por ello, empresas como Facebook aprovechan todo el poder de los datos acerca de sus usuarios para que otras empresas puedan dirigir sus anuncios a aquellos que pueden convertirse en clientes potenciales.

En esa misma línea, Instagram y WhatsApp –plataformas de Facebook– cuentan con herramientas para que las empresas puedan dirigir sus campañas a las personas más afines. Aunque en el caso de WhatsApp, esta aplicación se enfoca a ser un canal directo entre clientes y empresa, donde los primeros, generalmente, son quienes establecen el primer contacto con los negocios.

Por último, tenemos plataformas de video, como YouTube, donde podemos subir contenido que se relacionen con nuestro negocio. O incluso, que nuestra empresa sea el patrocinador de algún canal que promocione los productos y servicios que brinda nuestro negocio.

Publicidad digital: ejemplos en redes sociales

Sin duda, las redes más populares entre los usuarios son Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, no es necesario estar en todas las plataformas sociales, esto dependerá de en dónde interactúan más tus clientes y tus objetivos. Aquí te decimos cómo promocionar tu pyme en redes sociales.

Por ejemplo, en Twitter generalmente los usuarios acuden para expresar sus pensamientos o para quejarse de algo que no les agrada. Si en tu estrategia de marketing está conocer la opinión de tus usuarios de forma directa, puedes abrir una cuenta en Twitter para que te arroben y se pongan en contacto.

Para que los clientes potenciales a tu negocio puedan conocer lo que hace tu empresa, puedes compartir fotos o videos de los productos que ofreces en tu negocio en Facebook o Instagram. También, si lo consideras adecuado, puedes publicar videos en YouTube de algunos de tus clientes donde compartan cómo fue su experiencia de compra, o cuáles son sus motivos por los cuales acuden a tu negocio. Aquí te contamos qué debes hacer y qué no en el marketing de redes sociales.

Insistimos: es cuestión de segmentar y ubicar cuáles son las redes sociales más populares entre tu público objetivo.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube también cuentan con la posibilidad de que los negocios hagan pautas digitales. Estas consisten en segmentar usuarios y establecer un presupuesto para un anuncio que sea dirigido a ellos cuando estén navegando o visualizando un contenido relacionado. Conoce cómo puedes comercializar tu pyme con Facebook .

Qué es y cómo funciona la pauta digital

Al igual que en la estrategia SEM, que está orientada a los motores de búsqueda web, las redes sociales cuentan con un sistema para pautar contenido. Para que las empresas hagan pauta digital es necesario contar con un anuncio que dé a conocer un producto o servicio en específico, o simplemente promover al negocio.

Por ejemplo, puedes elegir publicar un video donde expliques a qué se dedica tu negocio o publicar una infografía relacionada con un servicio que brindas. Después, es necesario crear un presupuesto para pauta, el cual se carga a tu cuenta. Facebook te da la posibilidad de contar con diferentes opciones para gestionar este presupuesto y toparlo.

Lo siguiente es clave en la pauta digital: segmentar a tu público. Seleccionar quién quieres que vea tu anuncio hará que el mensaje llegue a las personas afines y que potencialmente se interesen en tu negocio.

Usa WhatsApp para empresas

WhatsApp es de las aplicaciones más populares y que abarca a distintos tipos de usuarios, sin duda es muy útil para conseguir publicidad digital. Además, muchos establecimientos, como pymes, lo utilizan como un canal para atención y servicio a clientes.

Con WhatsApp Business puedes crear mensajes automatizados para interactuar con nuevos clientes. También puedes configurar mensajes de ausencia si no te encuentras disponible o puedes crear respuestas rápidas para responder a preguntas frecuentes.

Incluso puedes organizar tus chats con etiquetas, una que te indique si se trata de un “Nuevo cliente” o si se trata de un “Pedido pendiente”. Aquí puedes conocer más utilidades para sacarle partido a WhatsApps Business.

Para comenzar a utilizar WhatsApp para empresas, hay que descargar la aplicación gratuita “WhatsApp Business” desde Play Store o App Store. Una vez instalada da clic en “Aceptar y continuar”. Luego regístrate. Para completar el registro, recibirás un código de verificación, ingrésalo. Enseguida, autoriza el acceso a contactos y fotos.

Si quieres crear una cuenta, ingresa el nombre de tu empresa, elige una categoría de negocio y sube una foto del perfil. En las configuraciones podrás añadir información sobre tu negocio, como dirección, descripción, horario, etc.

Listo, con esto ahora tus clientes podrán contactarte a través de WhatsApp. Ten en cuenta que con WhatsApp Business podrás compartir fácilmente un catálogo de productos o servicios que ofrece tu negocio, compartir enlaces directos para iniciar chats al instante, herramientas de mensajería como plantillas de mensajes para respuestas automáticas.

Crea una página web

Aunque puedes hacer mucho en internet con ayuda de las redes sociales y sin necesidad de tener un sitio web, probablemente en algún futuro decidas crear tu propia página donde tus clientes puedan encontrar los productos y servicios de tu negocio.

Si ya te has decidido, debes saber que lo más importante para comenzar a crear tu sitio web es pensar en lo que quieres que hagan tus clientes en ese espacio. ¿Quieres una tienda virtual? ¿quieres que conozcan tus productos o servicios? ¿quieres que simplemente conozcan a qué se dedica tu empresa? ¿quieres conocer la opinión de tus clientes?

En función de lo que quieres que se haga en tu sitio, deberás contar con un diseñador y un programador web que puedan materializar esas ideas que tienes en mente, y por supuesto un presupuesto. Como te darás cuenta muchos negocios ya le están sacando provecho a la publicidad digital. Esta es una oportunidad para poder llegar a clientes que pueden estar a la vuelta de la esquina o en otras partes del mundo.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo usar las redes sociales para la publicidad de tu negocio

Utilizar redes sociales es fundamental para cualquier negocio, ya que son una…

Lee mas

Cómo negociar con clientes y proveedores

Ahora que te decidiste por el emprendimiento, comienza la verdadera tarea de…

Lee mas

¿Por qué las pequeñas empresas en crecimiento no prosperan?

Conoce cuáles son las dificultades que enfrentan las empresas pequeñas a través…

Lee mas