2021-03-19 23:22:52 Crece tu negocio English Conoce qué es una factura de exportación para ingresar al mercado y cómo funcionan los procesos de comercio exterior en México.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/03/paul-teysen-bukjsECgmeU-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/factura-de-comercio-exterior/ Qué es una factura de comercio exterior | QuickBooks México

Factura comercial de exportación en México

10 Minutos para leer

Ante un mundo que cambia constantemente, la globalización forma parte de la cotidianidad, por lo que es necesario exportar nuestros productos para insertarnos con éxito en el mercado. Para ello, es necesario realizar una factura comercial de exportación. Descubre de qué se trata y qué datos necesitas para realizarla.

Contenido:

  1. ¿Qué es una factura comercial de exportación?
    1. ¿Para qué sirve la factura comercial de exportación?
    2. Elementos de estructuración
    3. La factura de comercio para la exportación
    4. Facturas para diversas exportaciones
  2. ¿Qué es una factura de exportación?
  3. El comercio en el exterior
  4. Complemento de comercio exterior

 

Hoy en día, es primordial tener la iniciativa de expandir tu negocio a otros confines. Si bien no todo está perdido con la globalización, uno de los grandes beneficios de ésta es que impulsa la rivalidad internacional entre marcas, así como productos y servicios. La posibilidad de incrementar significativamente las ventas, además de los márgenes de ganancia, es factible e incluso favorable si se fomenta la exportación comercial. Aquí te mostramos lo que necesitas saber sobre la factura de comercio exterior.

¿Qué es una factura comercial de exportación?

La factura comercial de exportación es un documento de carácter obligatorio que estipula las vías por las que transita el producto de un país a otro, es decir, mediante el transporte terrestre, marítimo o aéreo. Por lo que, si deseas exportar algún tipo de artículo a nivel internacional, deberás tramitar la factura de exportación.

La factura es un documento legal que emite el vendedor o exportador al comprador o importador. Es imperioso contar con este papel, ya que da fe a la venta o transacción ocurrida entre el exportador y el importador. La factura comercial de exportación posee la información más elemental e importante sobre la mercancía que va directo al comprador, detalla el tipo de cargas y vías, así como a los representantes de la aduana y a los bancos.

No obstante, el documento no indica de quién son los productos que se han vendido, sino que forma parte de un requerimiento de la zona de aduana para estipular los impuestos y aranceles que tendrán que liquidarse durante el envío de la mercancía. Usualmente, dichas facturas no contienen información sobre los impuestos en convenios internacionales, debido a que varían según el país y el código de la ley de aduanas que presida. En cambio, sí deben estar presentes aclaraciones que el exportador debe asegurarse de anexar para que los clientes no confronten algún tipo de problemática en la aduana y, en consecuencia, en el extranjero.

¿Para qué sirve?

En el mercado internacional, la factura  comercial que se expide en comercio de exportación es un documento de vital importancia que el exportador otorga al importador. Dicha acción se perpetúa con el objetivo de liberar el envío en la aduana, dentro del país que adquirió la mercancía, o dicho de otra forma, dentro del territorio de importación.

Incluso, su requerimiento será necesario para el pago cuando la liquidación se realice a través de una carta de crédito.

Debido a que, durante una operación internacional de exportación, la factura de comercio exterior permite a la aduana efectuar la aplicación de los derechos arancelarios, es ineludible realizar adecuadamente el trámite. Contiene toda la información referente al vendedor, la mercancía y el comprador, además del traslado.

Al término de la confirmación y comprobación del exportador en torno a la compra que se realizó por parte del importador, esta factura sirve para cobrar la transacción celebrada entre el importador y exportador, y en ella se define el número de artículos por un precio acordado. El comprador finalmente, debe pagar el importe que se especifica en la factura tras haber puesto a la disposición la mercancía del vendedor.

Elementos de estructuración:

  • Nombre del país de origen.
  • Destino de la mercancía.
  • Consta de la fecha de emisión así como el número seriado.
  • Dirección, nombre de la organización, razón social del comprador y del vendedor.
  • Identificación fiscal del importador y del exportador.
  • Detalles del importador si, en tal caso, no es el destinatario final.
  • Nombre del número de viaje del buque.
  • Nombre de los puertos de carga, descarga y destino.
  • Cantidad de productos con precio unitario y el precio total.
  • Valor total de la mercancía.
  • Tipo de moneda.
  • Forma de pago y condiciones.

La factura de comercio para la exportación incluye:

  • Especificaciones correspondientes que aclaren de dónde proviene la mercancía, es decir, el origen.
  • Tipo de medio de transporte, si es por vía marítima, terrestre o aérea.
  • Incoterms o bien, los códigos de comercio internacional para detallar las condiciones de tipo de entrega de los artículos.
  • Agente aduanal.
  • Tipo de seguro con el que cuenta la mercancía.
  • Firma del shipper o de quien expide la factura.
  • Anexo de la factura o el pedido de referencia.

Facturas para diversas exportaciones

Existen diversos tipos de facturas de acuerdo a los requerimientos, tipo de mercancía y lo que requiere el cliente y el vendedor, los cuales se resumen en:

  • Factura electrónica (sin valor comercial)

Esta es aquella que involucra exportaciones de productos con fines de promoción o de muestras, que no se venderán.

  • Factura electrónica para exportaciones (a consignación)

Esta se elabora para llevar a cabo la exportación de artículos a consignación con la virtud de que no se vendan.

  • Factura electrónica (para traslados de contenedores plásticos)

Esta se utiliza si se planea enviar contenedores de plástico con productos exportados, ya sea artículos o envases que se emplean para trasladar mercancías, las cuales deben estipularse en una factura electrónica o CFDI por separado.

En consecuencia, será importante que siempre se apegue a lo que dicte la Ley de Aduanas del país desde el cual se emita la factura.

¿Qué es una factura de exportación?

La definición puede abordarse a partir de la separación de dos conceptos: factura y exportación. Por una parte, la exportación en términos económicos, se originó en el comercio internacional y se refiere al envío de productos por vía aérea, terrestre o marítima, o bien, a la asistencia de servicios profesionales en forma presencial o a distancia, que efectúa un negocio con destinatario de cualquier país.

Como se había mencionado renglones atrás, la exportación es una herramienta sumamente importante para el crecimiento empresarial que influye de manera positiva en torno a la recuperación económica internacional. Sin embargo, para realizar una exportación se deben tomar en cuenta aspectos administrativos, legales, financieros, entre otros.

La definición de factura se refiere a un papel de carácter obligatorio que certifica y justifica la cesión de productos y/o servicios de un negocio a su cliente, en las que se testifica el intercambio de bienes o servicios, documento indispensable en operaciones de tipo nacional tanto como internacional, el cual se denomina como factura para comercio exterior.

Además, la factura para la exportación es el documento requerido por los exportadores para finalizar el procedimiento durante la exportación y que los artículos puedan venderse legalmente fuera del país que los fabrica.

Es imprescindible en cuanto a las operaciones de compra venta internacional se refiere, ya que se trata de un documento contable que suele utilizarse en la administración de aduanas con la finalidad de calcular y ejercer los derechos arancelarios que se cubren para que un producto salga de un país y entre a otro. El cálculo de los aranceles se estipula en torno a la clase de mercancía, así como al tipo de arancel y precio del producto.

Además, la factura es indispensable para efectuar el despacho de aduanas. Por otra parte, cada factura debe incluir elementos imprescindibles como los antecedentes del importador/cliente, antecedentes del exportador/vendedor, una descripción de los artículos en venta y el valor de la mercancía en dólares.

El comercio en el exterior

Todos los países cuentan con sistemas fiscales que regulan las operaciones de compra-venta entre exportadores e importadores de diversas latitudes. En México, en las ventas a empresas fuera de nuestras fronteras, se utilizan principalmente dos tipos de facturas: la factura proforma y la factura de tipo comercial.

La factura proforma es utilizada por la empresa exportadora para que el comprador conozca toda la información acerca de los productos que está adquiriendo antes de que se realice el envío. Este documento contiene el detalle de la venta, incluidos todos los datos necesarios para que las condiciones y términos de la venta se realicen.

En ocasiones sirve como un justificante para poder obtener un requisito administrativo anterior al envío, como un crédito documentario, una licencia de importación o una autorización para la obtención de divisas. Una vez que la venta se ha confirmado, la empresa exportadora emite la factura.

La factura que se expide en un comercio es el documento más importante en una transacción internacional, el comprador no paga los productos que le son suministrados hasta que no cuenta con este documento. Dicho documento le sirve para indicar al fisco de su país la cantidad que va a pagar por esos suministros y a quién le hará dicho pago y la forma en cómo será este.

Esta factura debe hacer referencia a la factura proforma enviada con anticipación, la fecha en que se realizó y los nombres y direcciones tanto del vendedor como del comprador, la denominación detallada de la mercancía, cantidades y precios, el medio de transporte en que se hará llegar la mercancía y el código TARIC que indica la clasificación arancelaria todos esos datos dan sustento a los impuestos que les requerirán a los implicados en dicha transacción los fiscos de cada país. Además, según los trámites que se requieran deben emitirse varias unidades de la factura e incluir los sellos y las firmas requeridas.

Si se menciona un ejemplo expondremos que México atraviesa un tiempo de cambios entre los acuerdos comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos, ya que el TLCAN será sustituido por el T-MEC, lo cual implica nuevas normas y disposiciones en los trámites de exportaciones e importaciones entre estos países. Estos cambios vienen después de 23 años de TLCAN, de ahí la trascendencia de que las empresas que pretenden exportar sus productos al exterior deben mantener actualizaciones constantes en sus procesos. Conoce aquí el panorama de las pymes exportadoras en México.

Complemento de comercio exterior

La factura electrónica comercial para la exportación tiene un anexo que se llama complemento, mismo que se empezó a utilizar para identificar a los exportadores como a los importadores, de tal forma que se pudiera mejorar la descripción de los artículos que se adquirían.

También se le llama así a un anexo de la factura electrónica o CFDI que ayuda a identificar de manera más rápida a importadores, exportadores y detalles de sus mercancías.

El complemento de comercio exterior ayuda a que el SAT en México amplíe su información acerca del tipo de operación que ampara, una descripción detallada de las mercancías para exportación y datos fiscales de vendedor y comprador de dichas mercancías. La moneda en la que se deben declarar las transacciones es en dólares estadounidenses. En México, desde 2018, este complemento es obligatorio para los contribuyentes que realicen exportación de tipo A1, es decir, importación definitiva de vehículos, salida de bienes del país, entrada de mercancías de procedencia extranjera e importación definitiva de mercancías.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas

¿Qué son los folios en una factura electrónica?

¿Cómo distinguir el folio fiscal entre las partes de una factura electrónica?…

Lee mas

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la…

Lee mas