2021-01-04 19:52:45 Crece tu negocio English ¿Sabes cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales? Conoce en QuickBooks cómo hacer publicidad en redes sociales para... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/rsz_mayofi-objbg2lzjmg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/la-mejor-red-social-para-hacer-marketing/ Cómo hacer publicidad en redes sociales | QuickBooks México

Cómo usar las redes sociales para la publicidad de tu negocio

11 Minutos para leer

Utilizar redes sociales es fundamental para cualquier negocio, ya que son una gran opción para darte a conocer, interactuar con tus clientes e incrementar tus ventas. Toma en cuenta estos tips para que sepas cuál puede ser la mejor red social para hacer marketing en tu negocio.

– Por qué usar redes sociales para mi negocio

  • Qué se entiende por una red social
  • Tipos de redes sociales

– Marketing digital y redes sociales

  • Publicidad en redes sociales 

– Importancia de gestionar las redes sociales para tu empresa

  • Tips para tus publicaciones en redes sociales
  • Mejores horarios para publicar en social media

Introducción a las redes sociales

Definitivamente todo negocio o marca debe tener presencia en redes sociales, utilizarlas, gestionarlas y realizar esfuerzos para conectar con las personas que tienen interés justamente en esos productos o servicios que ofrecen. Sin embargo, hacer publicidad en redes sociales va más allá de contar con un perfil y publicar, se tiene que ser estratégicos.

Siempre rondará una pregunta que no tiene una respuesta concreta: ¿cuál es la mejor red social para hacer marketing? En muchos negocios y emprendimientos en Chihuahua nos hemos enfrentado a este cuestionamiento, porque cada vez hay más redes sociales y difícilmente se podría estar en todas, porque implicaría tiempo, esfuerzo e inversión monetaria.

Además, no sería lo adecuado, si un negocio quisiera estar en todas las redes sociales o por lo menos en las más populares seguramente desperdiciaría recursos valiosos, de ahí que se haga énfasis en ser estratégicos, es decir, seleccionar la más adecuada para ti.

Si preguntas a un colega, amigo o a un competidor podría decirte que Facebook es la mejor plataforma para hacer publicidad en redes sociales o para generar un buen marketing digital, otro te dirá que Instagram le ha funcionado muy bien o escucharás que todo mundo quiere estar en Tik Tok.

Sin embargo, esto no quiere decir que funcionará para tu empresa de la misma manera, porque cada caso es específico. Lo ideal es que conozcas a tu audiencia, a quién quieres llegar, saber sus intereses e identificar en qué entornos digitales se mueven, así sabrás las redes sociales que mejor se adaptan a ti; y luego deberás generar contenidos enfocados hacia esa audiencia. De nada te sirve publicar sin estrategia. 

Como puedes ver el marketing digital y redes sociales están vinculados totalmente, pero es importante situarse en el contexto particular de tu negocio para que tengas éxito en estas plataformas, porque como hemos mencionado no es lo mismo la audiencia de una marca ubicada en Chihuahua a la de otras ciudades. 

En este artículo verás por qué usar las redes sociales, la importancia de estas, qué tipos de redes existen, cómo hacer publicidad en redes sociales y algunos criterios que debes tener en cuenta para las publicaciones de redes sociales. Conoce también los tipos de pauta digital y cómo crear una estrategia para tu negocio.

Por qué usar redes sociales para mi negocio

Las redes sociales suman cada vez más perfiles registrados, es decir, más personas las usan y pasan mucho tiempo en estas, se calcula que más del 50% de la población mundial está usando redes sociales, es decir, 3.8 mil millones de personas, y cada una pasa por lo menos 3 horas al día en sus redes sociales.

Ese es el potencial del social media, la gente está en ellas, se informa, se entretiene, forma decisiones, a través de estas plataformas. Ahí está la audiencia que busca lo que ofreces, entonces tienes una excelente plataforma de generación de leads que podrás ir convirtiendo en clientes. 

Pero ese número de personas está en diferentes redes, utilizan varias a la vez, pero algunas tienen prioridad para cada uno, de ahí la importancia de que conozcas a tu audiencia y para cuidar los  costos de publicidad en redes sociales

Por el número de usuarios las principales son Facebook con 2,449 millones de usuarios activos al mes, YouTube con 2,000 millones de usuarios; WhatsApp con 1,600 millones e Instagram con 1,000 millones, según datos de Statista.

Al generar publicaciones de redes sociales  para tu negocio tienes mayor visibilidad de tu marca, ganas posicionamiento, generas una comunidad, conectas con tu audiencia, realizas una comunicación efectiva e interactúas de una forma más directa con las personas.  

Qué se entiende por una red social

Generalmente relacionamos a las redes sociales con las más populares como Facebook, Twitter, Tik Tok, Pinterest, LinkedIn, YouTube, pero en realidad existen muchas plataformas que fungen como tal.

Una red social es un entorno digital en el que las personas generan un perfil para interactuar con una comunidad con la cual comparten intereses, se intercambia información, se comparten materiales y se puede reaccionar. 

De acuerdo con esos criterios una plataforma de mensajería como WhatsApp evolucionó a ser una red social. Existen redes sociales generales y otras temáticas o que se distinguen por alguna característica en su uso o formato, por ejemplo, algunas son para video, otras dan prioridad a las imágenes o al texto, etcétera. Además puedes realizar publicidad en redes sociales, prácticamente en todas.  

Tipos de redes sociales

Es importante conocer las redes sociales que existen para tener un panorama de dónde puede estar tu audiencia. Por el número de usuarios activos es importante que consideres a Facebook, por la eficiencia del formato en video que hagas esfuerzos en YouTube. Aunque el número es menor tienes que hacer algo en LinkedIn y si tu marca es más visual en Instagram o Pinterest.

Si piensas en Tik Tok es una buena opción, pero no lo hagas por moda, hazlo porque harás pruebas para saber que te va a generar oportunidades, sino no gastes tiempo y esfuerzo. Si conoces bien a tu audiencia puedes usar una red social con menos usuarios o no tan popular, pero que te genere más negocio porque ahí están las personas a las que quieres hablarles. 

Aquí tienes una lista de redes sociales que no son tan usuales, pero que te pueden servir:

  • Spotify, para música. 
  • Behance para trabajos creativos.
  • Vimeo para videos.
  • Lecturalia, especializada para literatura y lectores.
  • Discapnet, para personas con discapacidad.
  • Amazon Spark, para dar a conocer lo que compras. 
  • Banana Connection para niños.
  • GoBubble para niños.
  • Wiser.org, lucha social y sustentabilidad.
  • Quora sobre preguntas en general.
  • Gen, red especializada en relaciones familiares.
  • Cross.tv, de carácter cristiano.
  • Caffeine, material audiovisual.
  • Anchor para podcast.
  • Reddit, para videos.
  • Tinder, para citas.
  • Architizer.com para arquitectura.
  • Mastodon, de microblogging.
  • Miximoms, para mamás.

Marketing digital y redes sociales

El marketing digital es versátil y presenta diversas soluciones para hacer que una marca tenga visibilidad, se posicione en los buscadores y se genere la atracción de clientes. Cuando el uso de las redes sociales detonó de inmediato se vinculó totalmente como una de las herramientas más efectivas para el marketing digital.

El inbound marketing y el marketing de contenidos tienen como unos de sus pilares de comunicación a las redes sociales. Se trata de desarrollar un perfil o buyer persona del comprador ideal para generar contenidos de valor que en primer lugar haga visible a una marca, luego que se vuelva la mejor opción entre sus competidores y que la audiencia decida adquirir los productos o servicios de un negocio.

Con estas metodologías del marketing digital lo que se busca es enamorar a los clientes con contenidos de valor y dos vías por las que se pueden difundir dichos contenidos son: a través de un blog o por medio de las redes sociales. 

Publicidad en redes sociales

Además de los esfuerzos orgánicos que se realizan en redes sociales, es decir, contenidos que no tienen que ser promocionados, estas plataformas se han convertido en herramientas para la publicidad pagada, ya que se pautan contenidos y se generan anuncios en estas.

Hacer publicidad en redes sociales es invertir un presupuesto para que estos espacios digitales presenten contenido a personas relacionadas entre sí con los intereses de tu marca. Esto es parte del marketing digital y las redes sociales.

Lo más recomendable cuando hablamos de marketing digital y redes sociales es una estrategia que combine lo orgánico con lo pautado. Por tanto, la inversión en redes sociales debe ser estratégica para que obtengas el mayor número de impactos, a las personas adecuadas, con el menor recurso monetario aplicado, con lo cual manejas correctamente tus costos de publicidad en redes sociales.

Cada red social cuenta con un algoritmo con el cual va presentando las publicaciones o contenidos, cuando se hace de manera orgánica se presenta a un número limitado de perfiles registrados en dicha red social, pero cuando se paga dicho algoritmo difunde las publicaciones de redes sociales para alcanzar a más personas.

El éxito de la publicidad en redes sociales ha sido su poder de segmentación, es decir, generar bloques de personas que comparten intereses. Esto permite que un anuncio o un contenido pautado se dirija solamente a personas que pertenezcan a ese segmento que tú vas a configurar.

El costo de publicidad en redes sociales depende obviamente de cada estrategia, pero comparado con medios tradicionales es mucho menor y es más estratégico. Tú puedes destinar el presupuesto que creas conveniente para ir generando impactos y dependiendo las pruebas que hagas sabrás cuál es la mejor inversión para tu negocio.

Importancia de gestionar las redes sociales para tu empresa

Realizar contenidos en tus redes sociales y hacer publicidad en redes sociales es importante para tu empresa, por eso es que no puedes tomar a la ligera cuáles plataformas usarás y cómo las vas a nutrir. El peor error para una marca es abrir perfiles en redes sociales y olvidarlas, no atenderlas y no interactuar con su audiencia. 

Justo por esto es fundamental gestionar las redes sociales de tu empresa, es decir, registrarte solamente en las que vayas a utilizar, destinar tiempo y esfuerzo para nutrirlas, publicar constantemente, que el material o contenido vaya conforme a los lineamientos de tu marca, interactuar con tu comunidad y responder a lo que te pregunten. Esto es lo que se denomina gestión de redes sociales.  

Tips para tus publicaciones en redes sociales

Tus publicaciones en redes sociales pueden ser videos, imágenes, infografías, anuncios y por lo general se tratará de uno de estos formatos con un mensaje y una descripción. Esta composición es esencial para que atraigas a tu audiencia, así que debes cuidar algunos detalles. Por ejemplo:

  1. Genera una voz de marca: cómo le vas hablar a tu audiencia.
  2. Sé coherente con la imagen corporativa.
  3. Que tus imágenes o videos tengan calidad.
  4. Procura copys cortos, que impacten.
  5. Publica constantemente.
  6. No te cases con un solo formato: usa GIF, imagen, video.
  7. Experimenta a fondo el uso de la plataforma.
  8. Haz pruebas A y B para ver qué resulta mejor.
  9. Mide resultados: todas las redes sociales ofrecen estadísticas que te permiten optimizar tus  campañas.
  10. Humaniza tus mensajes. 
  11. Realiza varias segmentaciones y emite mensajes a específicos para cada una de estas. 
  12. No pautes en automático, realiza una pauta manual para ser más preciso.
  13. Realiza un plan de contenidos para tus redes sociales.
  14. Crea dinámicas e interactúa con tu comunidad.
  15. Utiliza hashtags. 

Mejores horarios para publicar en redes sociales

Tener un plan de contenidos para tus redes sociales te permite organización, contemplar eventos, fechas o contextos que se adapten a tu marca para generar conversación; publicar constantemente te ayudará a que tu audiencia te tenga en cuenta y analizar las métricas de las redes sociales te llevará a saber qué puedes replicar, qué mejorar o que no te está sirviendo.

Este análisis es fundamental para que identifiques comportamientos y hábitos de las personas que forman tu audiencia en una red social en específico, por ejemplo, puedes saber qué contenidos llaman más la atención, qué formatos están generando más reacciones o cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales.

Todo eso lo vas a determinar con base en la interacción de tus contenidos con tu audiencia, podrás tener referentes de ciertos hábitos, pero estos no son una regla, sino un promedio que algunos estudios han detectado.

Por ejemplo, en Facebook las mejores horas para publicar es de 1 a 4 pm de lunes a viernes, pero es en sábado y domingo cuando más interacciones tiene esta red social. En tanto, las mejores horas para publicar en Pinterest son de 8 a 11 pm y en Instagram miércoles y jueves son los mejores días, mientas los horarios con mayor impacto son de 11 am a 1 pm y de 7 a 9 pm. Asimismo, en Twitter de lunes a jueves son excelentes días y los horarios de 12 a 1 pm.   

Tu negocio requiere de redes sociales porque ahí está tu audiencia, pero también necesitas gestionarlas y automatizar tus publicaciones que te permiten seguir con la marcha de tu operación.

Todo lo que puedas hacer para ahorrar tiempo y esfuerzo siempre será vital en tu empresa, como con QuickBooks Online con el que ahorras recursos y tiempo, ya que somos el único software de contabilidad con el que tendrás diversas soluciones en una misma plataforma, fácil de usar y con resultados eficaces, ya que puedes llevar el control de tu facturación electrónica, contabilidad, inventarios, además de generar reportes y mucho más. Conoce más sobre QuickBooks aquí

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo promocionar mi pyme en redes sociales?

Las redes sociales representan un área de oportunidad para promocionar tu pequeña…

Lee mas

Cómo hacer pauta digital para tu empresa o negocio

En los últimos años, nuestra vida cotidiana ha ido transitando poco a…

Lee mas

8 formas de mejorar tu presencia en redes sociales

Un 96 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dicen…

Lee mas