2020-03-30 22:43:14 Crece tu negocio English ūüíĖūüėć Gracias a las plataformas en l√≠nea, vender productos en l√≠nea y otros servicios ha cambiado para siempre a las peque√Īas y... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/03/mediensturmer-ycjupwm1phq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/las-mejores-plataformas-en-linea-para-vender-tus-productos/ Las mejores plataformas en l√≠nea para vender tus productos

Las mejores plataformas en línea para vender tus productos

8 Minutos para leer

Gracias al internet y a las plataformas de comercio electr√≥nico en l√≠nea, la venta de productos y servicios de las peque√Īas y medianas empresas (PyME‚Äôs) ha cambiado para siempre. Este gran avance digital ha permitido, a diversas compa√Ī√≠as, administrar de una manera m√°s eficiente y rentable la totalidad de su negocio.

Esta innovación tecnológica trajo consigo un aumento de productividad y de participación en el mercado para las empresas que apenas comienzan o que llevan muy poco camino recorrido, pues pueden comenzar a vender con tan solo una conexión a internet y un espacio adecuado en la red para mostrar su mercancía.

Debido a esto, lo que antes era complicado para muchos empresarios, por ejemplo, buscar un lugar idóneo para vender, pagar la renta de un local y pagar los servicios, en la actualidad es mucho más sencillo: solo deben optar por el internet en lugar de tiendas físicas.

Adaptar estas nuevas tecnologías convierte al comercio electrónico en un pilar importante para el funcionamiento de cualquier negocio, pues al elegir la mejor plataforma para vender, es posible alcanzar nuevos niveles de éxito en poco tiempo y con relativa facilidad.

De acuerdo con informaci√≥n ofrecida por la Asociaci√≥n de Internet MX, el a√Īo 2019 represent√≥ para M√©xico el mejor a√Īo en ventas online, pues gener√≥ un aumento de 59%, en comparaci√≥n con a√Īos anteriores, lo que se tradujo en una mejora econ√≥mica de 4 mil millones de pesos. De estas ventas, los servicios de transporte por aplicaci√≥n y los servicios de streaming fueron los m√°s demandados por la sociedad mexicana, pues representaron por s√≠ mismos el 40% de todo el comercio electr√≥nico nacional, mientras que la venta de ropa, calzado y accesorios represent√≥ el 15% de las ventas totales. Esto significa que, en promedio, cada consumidor online en M√©xico gast√≥ alrededor de 7 mil pesos en el 2019. A pesar del rezago bancario en el pa√≠s, la tarjeta de cr√©dito fue el instrumento m√°s utilizado para este tipo de compras.

Beneficios de vender productos en línea

El principal y el más importante beneficio del comercio electrónico es que permite una rápida compra y venta de productos, ya que, con al menos 3 pasos, puedes adquirir cualquier mercancía. Además, gracias al internet puedes mantener un funcionamiento 24/7, lo cual erradica la limitante del tiempo en una tienda física, ya que los clientes pueden conectarse en cualquier momento para comprar los productos o servicios que desean.

La ubicación geográfica también deja de ser un impedimento a la hora de comprar, pues los clientes pueden ingresar a tu espacio desde cualquier lugar del mundo y luego recibir sus productos en cuestión de días, gracias a los servicios de paquetería.

Estos beneficios han llevado a que, con el paso del tiempo, más y más personas migren de las tiendas físicas a tiendas y plataformas por internet.

Cómo comenzar a vender productos en línea

Dentro de todo este ecosistema tecnológico, el primer paso para vender productos en línea, consiste en crear tu propia página web, pues este portal te ayudará a implementar una buena estrategia de comunicación y confianza con el cliente. Este sitio debe de ser atractivo y convincente, mostrar los productos y servicios, las ofertas, las características, las garantías y más factores que le brinden confianza al usuario.

Una vez que tengas tu sitio web, puedes incorporarte a una plataforma de ventas por internet, y abrir cuentas en distintas redes sociales donde muestres todos tus productos y servicios. Esto para tener mayor alcance y aumentar las ventas.

Las mejores plataformas para vender productos en línea

Es importante elegir la plataforma adecuada para vender productos en l√≠nea. √Čsta deber√° permitir la plena personalizaci√≥n y administraci√≥n de tu tienda online. La mayor√≠a de estas plataformas cuentan con herramientas para guiarte en el proceso de configuraci√≥n y te ayudar√°n a elegir las opciones en cada uno de los pasos, como el alojamiento, el dise√Īo, el rango de precios, los pagos a ofrecer y las estad√≠sticas de tus visitas y de tus ventas. Te mostramos algunas de las mejores opciones para que tu negocio sea exitoso en la web:

Mercado Libre

Mercado Libre es la plataforma que lidera el comercio electr√≥nico en Am√©rica Latina, fue fundada en el a√Īo 1999 y actualmente tiene operaciones en al menos 19 pa√≠ses de este continente. En su¬†centro de vendedores¬†encontrar√°s art√≠culos y herramientas para poner tu tienda en l√≠nea, realizar un cat√°logo de productos y utilizar otros servicios como Mercado Pago y Mercado Env√≠os.

En este sitio encontrarás el ABC de publicar tus productos. Para iniciar solo necesitas registrarte como usuario, ingresar a su plataforma y seguir sus lineamientos para postear los productos que quieres vender. Te pueden cobrar desde el 11 al 15 por ciento de comisión, dependiendo de qué plan quieras utilizar.

Tambi√©n puedes usar su servicio de Mercado Shops, que te permite tener un canal extra para vender tus productos con todos los beneficios de pertenecer a esta comunidad.¬†No tiene costo extra de activaci√≥n o de mantenimiento¬†y te da la ventaja de que podr√°s tener tu propio dominio web, dise√Īo e identidad de marca.

Amazon México

Pocos pueden competir con las posibilidades que ofrece Amazon debido a sus¬†precios y su distribuci√≥n. Pues esta compa√Ī√≠a inici√≥ en el a√Īo 1995 vendiendo libros a trav√©s de internet y al d√≠a de hoy sus ingresos superan los 50 millones de d√≥lares anuales.

Llegó a México el 30 de junio de 2015 y, debido a su rápido crecimiento en el país, ahora se pueden encontrar más de 40 millones de productos. Puedes crear una tienda en esta plataforma para vender lo que desees, o bien, unirte a Amazon Handmade para vender productos como artesanías, joyería o ropa hecha por ti mismo.

Para unirte, necesitarás hacer un pago inicial de $600 pesos en tu cuenta bancaria y, después, ese dinero se descontará mensualmente de tus ganancias. Esto te permitirá vender no solo en México sino también en Estados Unidos y Canadá. También puedes anunciarte con Amazon Advertising, para llegar a más personas por un costo extra.

Para utilizar Amazon Handmade no se requiere un pago mensual; en cambio, se te deducirá 10 por ciento por cada producto vendido. Para lograrlo, tienes que demostrar que todos tus productos están hechos a mano por ti mismo. Otra ventaja es que ellos se pueden hacer cargo de la logística y del envío del producto a tus clientes.

Etsy

Este es un sitio que inició en Estados Unidos pero que se ha expandido a otros países. Actualmente puedes comprar millones de artículos alrededor del mundo y hacer tu propio perfil para vender tus productos. Etsy se enfoca en la venta de artículos artesanales o vintage y es muy fácil registrarse para comenzar tu tienda.

Publicar tus artículos por primera vez tiene un costo de .20 dólares por publicación (aproximadamente $5 pesos mexicanos). Lo que pagarás consiste en las tarifas de transacción, el procesamiento de pago y la publicidad offsite.

Además, es posible procesar los pagos, ya que la plataforma está cifrada en SSL, y tiene sistema de detección de fraude para que siempre sepas que es seguro comprar y vender. Un plus es que posee herramientas de análisis para saber cómo llegan tus clientes a tu tienda y cómo es tu rendimiento, entre otras funciones.

Linio.com

Tiene presencia en ocho pa√≠ses de Latinoam√©rica: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, M√©xico, Panam√°, Per√ļ y Venezuela. Se estima que cuenta con¬†190 millones de usuarios.¬†Puedes empezar a vender con ellos una vez que te registras. Linio cuenta con caracter√≠sticas similares a otras plataformas como: detecci√≥n de fraude, manejo de tienda en l√≠nea mediante aplicaci√≥n m√≥vil, y la ventaja de que ellos te dan las gu√≠as de paquetes por Estafeta, Fedex o DHL.

Dependiendo de la categoría de tu producto, la plataforma cobra una comisión distinta, que se descuenta del pago semanal que te abona por tus ventas, más $300 pesos mensuales por el uso de la plataforma. El costo de envío se le cobra al cliente. Para registrarte en México y comenzar a vender solo necesitarás INE, RFC, estado de cuenta bancario y acta constitutiva de tu empresa.

Shopify

En esta plataforma puedes desarrollar tu tienda desde cero. Te ofrece 90 días de prueba para, posteriormente, elegir qué plan quieres: el plan básico empieza con 29 dólares al mes y el plan avanzado está en 299 dólares al mes. Cada uno tiene características distintas como cuentas para diversos empleados, informes personalizados o la posibilidad de dar tarjetas de regalo.

Todas las membresías incluyen códigos de descuento, productos ilimitados, creación y página web, certificado SSL, entre otras características. Todos los planes son mensuales, pero también puedes comprarlos de manera anual o bianual (lo cual representa un 10 y 20 por ciento de descuento, respectivamente). Incluye herramientas de administración de tu negocio, estadísticas y está optimizado para utilizarse en el celular.

Facebook Marketplace

El Marketplace de Facebook te permite poner en venta distintos productos en tu misma localidad e incluso rentar o vender inmuebles o automóviles. Es muy sencillo publicar, ya que es prácticamente igual que postear un estado, con la diferencia de que debes ingresar qué vendes, el costo y la ubicación del producto. 

La ventaja de este marketplace es que es muy sencillo de usar y te permite llegar a miles de usuarios que est√°n buscando lo que vendes en una ubicaci√≥n espec√≠fica, por ejemplo ‚Äúcelulares cerca de Ciudad de M√©xico‚ÄĚ.

Asimismo, esta herramienta es gratuita y puede utilizarla cualquiera que ya tenga abierta una cuenta de Facebook.

Elegir la plataforma adecuada para vender productos en línea

Ahora que conoces las plataformas m√°s importantes, te recomendamos poner especial atenci√≥n en 3 puntos esenciales: la seguridad, el almacenamiento y el dise√Īo.

Aunque existen muchas opciones para comenzar a vender por internet, la clave está en encontrar la opción que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¬ŅC√≥mo conseguir factura de plataformas digitales?

La factura electr√≥nica no es algo nuevo en M√©xico, pero en el…

Lee mas

¬ŅQu√© es el impuesto digital 2021?

2021 nos ha tra√≠do novedades en torno al cumplimiento de nuestras obligaciones…

Lee mas

Pasos para crear una tienda en online y sus ventajas

En este art√≠culo se describe los aspectos fundamentales que debes considerar para…

Lee mas