2019-06-10 17:31:18 Crece tu negocio English Si estás interesado en solicitar un financiamiento para tu PyME te dejamos estos puntos básicos que toman en cuenta las instituciones... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/63.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/los-cinco-puntos-que-mas-valoran-los-bancos-para-financiar-pymes/ Requisitos para solicitar un financiamiento para tu PyME | QuickBooks

Requisitos para solicitar un financiamiento para tu pyme

8 Minutos para leer

¿Tu negocio ha logrado crecer y expandirse? ¿Planeas solicitar un financiamiento para tu PyME mediante una institución bancaria? ¿Sabes cuáles son los requisitos principales para solicitarlo?

Antes de entrar a todos y cada uno de los sitios web de instituciones bancarias, de hacer llamadas telefónicas o ir personalmente de banco en banco para pedir información sobre el financiamiento para tu PyME, es necesario que conozcas los puntos básicos e indispensables a considerar antes de solicitar un crédito empresarial para este fin.

Se trate de un crédito bancario, de un financiamiento gubernamental o por parte de una institución privada, varios de los requisitos que te pedirán serán los que repasaremos en esta entrega. De esta forma, podrás saber si entras o no en el perfil general de empresa a las que estas instancias acreditan para un financiamiento. De lo contrario, no te preocupes, quizá solo es cuestión de preparar el papeleo o esforzarse un poco más para ser candidato a un crédito para hacer crecer más tu empresa.

Tipos de financiamiento empresarial

Un punto muy importante a considerar antes de solicitar un financiamiento para tu PyME es identificar cuáles son las necesidades de tu empresa. No es lo mismo cruzar por un momento de crisis y verse orillado a pedir un crédito de emergencia, que solicitar un impulso económico destinado a la expansión de la empresa.

En nuestro contexto inmediato, por ejemplo, en el que la pandemia de COVID-19 llevó a la crisis a miles de empresas alrededor del mundo, hubo muchos negocios que se acercaron a las instituciones públicas y privadas, para solicitar apoyos. En México, ejemplos de ellos fueron las llamadas tandas de bienestar, los créditos solidarios a la palabra, entre otros destinados especialmente a la supervivencia de un gran número de pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo contrario a una situación de crisis y a la falta de fondo de emergencia, sobre todo en las PyMEs, es la necesidad de abrir otra sucursal, de aumentar la innovación tecnológica, incluso abrirse camino en el mercado extranjero, entre otras posibilidades.

La diferencia entre ambos escenarios es notable: hablamos de escenarios de empresas en crisis vs. empresas en crecimiento que requieren de un motor para desarrollarse de manera más óptima.

Para identificar de un modo más claro algunos de los tipos de financiamiento para PyMEs, podemos dividirlos así:

  • Crédito público o fondos públicos: se refiere a un financiamiento por parte de los gobiernos locales o el Gobierno Federal
  • Crédito privado o financiamiento bancario: por el contrario, éste tipo de crédito hace referencia a los que otorgan las instituciones financieras privadas
  • Capital-Riesgo: se refiere a una inversión que se da durante la etapa tierna de la empresa. Se llama así porque quienes financian comparten por igual tanto riesgos como rendimientos de la empresa.
  • Private equity: este tipo de financiamiento es contrario al anterior, es decir, se trata de una aportación exterior de fondos, mediante la cual los accionistas invierten en el desarrollo de la empresa, incluso para que ésta se internacionalice. Es por eso que va dirigida a empresas maduras.
  • FFF: conocido vulgarmente como Friends, Family and Fools, se refiere a las primeras 3 vías de inversión de la mayoría de los negocios.

¿Has identificado ya tus necesidades? No olvides que, una vez que tengas referencias de los pros y contras de solicitar un financiamiento para tu PyME, según tus necesidades y capacidades de pago, conviene informarte muy bien, para estar seguro y tomar la mejor decisión para tu empresa.

Identifica el costo vs. beneficio de tu financiamiento

Tal y como verás a continuación, estos son los requisitos más sobresalientes que consideran las instituciones financieras antes de otorgar un financiamiento. No obstante, una vez que seas sujeto de crédito en alguna, no pierdas de vista algunos aspectos esenciales para ti.

De acuerdo a Grupo Financiero BASE, “Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir un apoyo financiero son: rapidez en el crédito, pocos requisitos y tasas de interés accesibles.” Ten en cuenta qué beneficios y retos te trae también a ti solicitar un financiamiento.

Requisitos para solicitar un financiamiento para tu PyME

Estar registrado en el SAT

Para que tu empresa sea considerada como tal y pueda acceder a un crédito, es necesario que estés dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, por lo tanto, tengas un registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Muchos de estos financiamientos están destinados a las personas morales, por lo tanto, en estos casos deberás contar con toda la documentación para comprobar ante la institución financiera que estás constituido como empresa. Algunos de los documentos que te solicitarán son tu acta constitutiva avalada por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los estados de cuenta, y poderes de tu empresa.

En el caso de tributar como persona física, deberás inscribirte en el régimen de persona física con actividad empresarial para ser candidato a estos financiamientos.

Ser sujeto de crédito

Con esto nos referimos a que tu empresa reúna los requisitos mínimos para que solicite un crédito. Algunos de ellos son:

  • Ser mayor de edad, es decir, 18 años de edad, como mínimo.
  • Poseer una identificación oficial vigente.
  • Mostrar un reporte en Buró de Crédito, ya que tu historial crediticio es muy importante para las instituciones.

Por ejemplo, hay bancos que dan créditos específicos para realizar exportaciones e importaciones, o para los gastos que implica convertir tu negocio en una compañía internacional. Por eso debes estar seguro de cuál es tu objetivo a la hora de pedir tu crédito.

Lamentablemente, entre más pequeña y reciente sea tu empresa, menos posibilidades existen de que consigas financiamiento bancario. Pero no te desanimes: hay otras opciones pensadas especialmente para los que apenas empiezan. Si quieres saber más acerca de los financiamientos y apoyos que otorgan distintos bancos para las PyMEs mexicanas, consulta nuestro artículo.

Tiempo de existencia

Este comienza a partir de que registras tu empresa ante el SAT. Algunas instituciones te solicitarán un mínimo de cuatro años para poder otorgarte un crédito. Sin embargo, algunas te pedirán menos tiempo si ya eres su cliente. Esto significa que, si tu empresa tiene cuenta en ese banco en específico, podrían considerarte incluso si llevas dos años desde tu constitución. Por eso, es conveniente que elijas de manera crítica, con qué banco quieres llevar tus cuentas desde un inicio, para potencialmente pedir un crédito.

Historial crediticio

Como mencionamos en el segundo punto, contar con un historial crediticio positivo es un requisito indispensable para que las instituciones confíen en ti. Si en algún punto solicitaste un préstamo empresarial y realizaste tus pagos a tiempo, es muy seguro que te brinden un préstamo más grande, al ver tu historial crediticio.

Tanto con los negocios (o personas morales) como con las personas físicas, los bancos hacen énfasis en este punto, debido a que tu historial es su garantía de que ellos tengan un retorno de sus recursos. También es una buena idea que, al buscar un financiamiento para tu PyME, elijas el banco con el que ya llevas las cuentas de la empresa, ya que así tendrán conocimiento de cuánto dinero estás generando y será más fácil solicitar un crédito. Por supuesto, esto es solo una opción más. Al final, tú decidirás si las condiciones de la institución son apropiadas para ti.

Ventas anuales

Algunos bancos mexicanos solicitan que tu empresa tenga ventas anuales entre 5 millones y 100 millones para concederte un crédito con tasa preferencial, esto si quieres un préstamo importante. Otros bancos pueden pedirte un volumen de ventas inferior para otorgarte un crédito, pero, sin duda, van a detenerse a analizar cuánto dinero estás generando al año.

Es por esta razón que, al solicitar un financiamiento para tu PyME, uno de los requisitos básicos es que muestres tus estados de cuenta con hasta dos años de antigüedad. Así es como podrán calcular el monto máximo de tu préstamo.

Para recapitular

En resumen, podemos afirmar que, antes de solicitar un financiamiento para tu PyME, una vez que hayas definido qué tipo de financiamiento requieres, deberás tener en claro lo siguiente:

  • Identifica el objetivo de tu inversión: ¿a qué y a dónde iría esa inversión? Puedes valerte de las preguntas esenciales para elaborar cualquier proyecto: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?
  • Haz una proyección real de tu negocio: para lograrlo, debes conocer tu empresa a la perfección y saber interpretar sus números. Si ya utilizas QuickBooks, podrás crear los reportes necesarios para elaborar una proyección de tu empresa, desde un histórico de ventas, el balance general, tu flujo de efectivo, tu estado de resultados, etcétera.

Una vez que estés seguro de los puntos anteriores, estarás listo para dar el siguiente paso, que consiste en preparar tu documentación y prever aquellos requisitos básicos como los que acabamos de compartirte, además de los requisitos más específicos, según las opciones que hayas contemplado, es decir, qué tipo de financiamiento requieres y piensas evaluar y con qué institución.

¡Te esperamos en otra próxima entrada, con más información contable y financiera!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Es seguro utilizar un sistema de facturación electrónica?

A la hora de contratar un sistema de facturación electrónica debemos asegurarnos…

Lee mas

Haz crecer tu negocio utilizando el sistema administrativo QuickBooks

Comenzar con una empresa requiere de motivación y esfuerzo, pues una vez…

Lee mas

Desventajas de los softwares contables gratuitos

Uno de los primeros aspectos que todo emprendedor debe resolver al iniciar…

Lee mas