2020-07-12 23:59:57 Crece tu negocio English 💸 Los problemas de flujo de efectivo pueden causar muchos problemas a una PyME. Te damos estas recomendaciones para que puedas... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_austin-distel-ngc5rt2hmf0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/problemas-de-flujo-de-efectivo-te-mostramos-como-recuperarte/ ¿Problemas de flujo de efectivo? Te mostramos cómo recuperarte

¿Problemas de flujo de efectivo? Te mostramos cómo recuperarte

4 Minutos para leer

Los problemas de flujo de efectivo provocan que el 69% de los propietarios de negocios pierdan el sueño y que muchas empresas se vean amenazadas a nivel mundial. El flujo de caja positivo es el alma de cualquier negocio. Y las causas de los problemas de este tipo pueden variar desde desastres naturales hasta recesiones y recomendaciones de distanciamiento social. Pero una cosa es segura: planificar y enfrentar los problemas de flujo de efectivo puede ayudarte a amortiguar o, incluso, evitar los golpes financieros de tu negocio. Aún puedes administrar el flujo de caja y proteger tu negocio.

Ya sea que trabajes por cuenta propia o que seas propietario de una pequeña empresa con empleados, los problemas de flujo de efectivo pueden ser constantes. Agrega interrupciones económicas y es fácil ver cómo incluso las empresas con experiencia pueden experimentar problemas de flujo de efectivo. Afortunadamente, puedes usar estas cinco tácticas para resolver problemas comunes de flujo de efectivo.

1. Crear un plan de supervivencia empresarial a corto plazo

Desglosa tu plan de negocios, procesos, próximas operaciones, ingresos y gastos. Si corresponde, utiliza el cálculo del costo del trabajo para revisar las declaraciones y los márgenes de ganancias y de pérdidas de tu empresa. Identifica la mayor parte de los gastos y de las ganancias en productos, servicios, clientes y mano de obra. El objetivo es mantenerse abierto reduciendo y disminuyendo la velocidad.

Hacer que esta información sea accesible puede brindarte una proyección precisa del flujo de efectivo en circunstancias normales. Y en situaciones extraordinarias, puede ayudarte a predecir cómo la reducción afectará a tu negocio.

2. Reducir gastos

Si bien esto no es fácil, tu plan de supervivencia hará que se destaquen los gastos esenciales y los no esenciales. Dependiendo de tus circunstancias, algunos cambios creativos pueden ayudarte a regresar al flujo de caja positivo.

  • Discontinuar, temporalmente, los servicios no esenciales.
  • Ampliar servicios virtuales.
  • Cancelar o reducir los servicios premium.
  • Cambiar temporalmente el proveedor por uno de menor costo.
  • Reducir los costos operativos.

Si te encuentras tratando de tomar la difícil decisión de despedir trabajadores, considera primero estas alternativas. Y si crees que tienes que cerrar tus puertas temporalmente, hazte estas cuatro preguntas esenciales. Simplemente no olvides que tienes opciones.

3. Acelerar las cuentas por cobrar

Suena simple, pero los efectos de los pagos más rápidos son bastante profundos. Hay mucho que puedes hacer para que te paguen más rápido.

  • Envía tus facturas con anticipación.
  • Divide los pagos en cuotas semanales o quincenales basadas en proyectos.
  • Solicita pagos de cuentas vencidas.
  • Pide un depósito o un pago parcial por adelantado.
  • Fomenta o incentiva los pagos anticipados.
  • Acepta múltiples métodos de pago.

También es un buen momento para cobrar cualquier deuda pendiente.

4. Negociar cuentas por pagar

Reducir o negociar gastos es otra forma de fomentar un flujo de caja positivo. Con más capital de trabajo, puedes priorizar los gastos y evitar que los problemas de flujo de efectivo se salgan de control. Comienza con proveedores de servicios públicos y con proveedores que tengan un historial con tu empresa. Se honesto para hablar sobre términos flexibles y sobre opciones de pago. Si tu flujo de efectivo se ve severamente afectado, se estratégico y selectivo sobre los pagos que realizas. Las consecuencias legales de no hacer la nómina, por ejemplo, superan con creces las de no pagar tu factura de cable.

5. Considerar opciones de préstamo

Inyectar dinero en tu negocio mediante préstamos es otra forma de equilibrar tu flujo de efectivo. Pregúntale a tu proveedor de servicios financieros actual qué puede ofrecer antes de recurrir a otros prestamistas.

Aunque pedir prestado dinero puede parecer una línea de vida tentadora cuando tienes problemas de flujo de efectivo, existen algunas advertencias. Primero, deberás tener un plan de negocios documentado y un pronóstico de flujo de efectivo para mostrar a los prestamistas. Segundo, las tasas de interés y otros términos y condiciones pueden tener consecuencias duraderas. Entonces, lee la letra pequeña antes de pedir prestado. Finalmente, si hay una falla interna en tu negocio, una nueva inyección de efectivo no resolverá los problemas de flujo. Solo los retrasará.

Si tienes problemas de flujo de efectivo, tu negocio podría ralentizarse. Pero eso no significa que se haya detenido.

——————————————————————————

Este contenido es solo para fines informativos y la información proporcionada no debe considerarse asesoramiento legal, contable o fiscal, ni un sustituto para obtener dicho asesoramiento específico para su negocio. Se puede aplicar información adicional y excepciones. Las leyes aplicables pueden variar según el estado o la localidad. No se garantiza que la información sea exhaustiva en su cobertura o que sea adecuada para tratar la situación particular de un cliente. Intuit Inc. tiene la responsabilidad de actualizar o de revisar cualquier información presentada en este documento. En consecuencia, la información proporcionada no debe considerarse como un sustituto de la investigación independiente. Intuit Inc. no puede garantizar que el material contenido en este documento seguirá siendo exacto ni que esté completamente libre de errores cuando se publique. Los lectores deben verificar las declaraciones antes de confiar en ellas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es y como calcular el flujo de efectivo en QuickBooks?

El flujo de efectivo o liquidez, conocido comúnmente como cashflow por su escritura…

Lee mas

¿Qué es un flujo de inversión?

Un flujo de inversión tiene que ver con los movimientos y variaciones…

Lee mas

Qué es el flujo de efectivo y cómo calcularlo

¿Sabes qué es el flujo de efectivo y cómo se calcula? Esta es…

Lee mas