2019-06-27 18:09:45 Crece tu negocio English Mantener un clima laboral bueno en las empresas requiere de sensibilidad y responsabilidad social; aprende qué es el mobbing laboral y... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/89.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/que-es-el-mobbing-y-como-puedes-combatirlo/ ¿Qué es el mobbing laboral y cómo combatirlo? | QuickBooks

Qué es el mobbing laboral y cómo combatirlo

7 Minutos para leer

Uno de los componentes fundamentales y más importantes para cualquier organización es su capital humano, el cual está integrado por las personas que trabajan en ella. Pero encontrar a personas con los conocimientos, la motivación y la actitud para crecer en conjunto con tu empresa no es tarea sencilla. Por eso es importante que sepas qué es el mobbing laboral y por qué es crucial combatirlo en tu negocio.

¿De qué sirve que tu compañía tenga filtros y procesos de reclutamiento si, al final, el trabajador renuncia? ¿Qué harías si sabes que la causa de su renuncia se debe a un clima laboral malo o a que esa persona fue acosada por otros miembros de tu empresa? Ten en cuenta que, cuando una empresa se ve mal en el exterior, es por que opera mal internamente.

Para comenzar, hay que diferenciar que el mobbing laboral y el acoso sexual no son lo mismo, sin embargo, suele haber muchos casos en los que ambos pueden darse simultáneamente. Y, dado que el segundo afecta más a las mujeres que a los hombres, es importante tratar casos como éstos bajo una perspectiva de género.

Por eso, entre los aspectos que las empresas deberían nutrir con constancia están la responsabilidad social y propiciar que todos los miembros de su plantilla laboral disfruten de su trabajo para mantenerse creativos y productivos. Por eso, es esencial que prevengas prácticas que podrían causar daño a los miembros de tu equipo, ya sea en las relaciones entre colegas, o incluso en las relaciones jerárquicas, es decir entre jefes y el personal que está a su cargo.

A continuación, profundizamos más al respecto. Además, te explicamos por qué es importante estar al tanto de esta mala práctica y cómo prevenirla, con el objetivo de generar un adecuado ambiente laboral en tu empresa.

¿Qué es el mobbing laboral?

El “mobbing” es un anglicismo que se emplea para referirse comúnmente al “acoso laboral”. Es una práctica de la que se está hablando cada día más por la frecuencia con la que suele presentarse en las organizaciones.

El mobbing o el acoso laboral ocurre cuando una persona o un grupo de personas tiene comportamientos violentos que, por lo general, afectan psicológicamente a otros trabajadores. Este tipo de conductas pueden presentarse en forma de burlas, descalificaciones, sobrecarga de trabajo, regaños, o llamando la atención en repetidas veces e inclusive humillaciones en público.

De acuerdo con el psicólogo y pedagogo Heinz Leymann, el mobbing laboral puede englobar circunstancias o actitudes como las siguientes:

  • Reducir la comunicación de la víctima con otras u otros compañeros, incluida la persona que la acosa.
  • Evitar que la víctima tenga contactos sociales.
  • Desacreditar la reputación personal o laboral de la víctima, esto puede provocar que la persona afectada reduzca sus posibilidades de conseguir otro empleo.
  • Afectar la salud física y mental de la persona víctima de acoso.

El mobbing laboral y el home office

Actualmente, aun con la propagación del teletrabajo, el mobbing laboral no se queda al margen.

Se ha normalizado el monitoreo y control sobre el tiempo de los empleados fuera del centro laboral, con mensajes enviados y recibidos por canales como el correo electrónico o WhatsApp en horarios no laborales. Imagina que es domingo, tu día familiar, y recibes un mensaje sobre un asunto de la oficina, el cual puede esperar al lunes, ¿te parece molesto? Hay personas que viven esto diariamente y no pueden quejarse al respecto.

Además, las renuncias voluntarias que lleguen a presentarse en la oficina de recursos humanos de tu empresa también representan pérdidas de dinero; si tus trabajadores están contratados por salarios, tendrás que pagar todas las obligaciones correspondientes, como días de vacaciones, finiquito, antigüedad, los trámites de baja ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), entre otros asuntos.

¿Por qué es difícil identificarlo?

El mobbing laboral lo conocen casi todos, sin embargo, no lo reconocen. Dentro de cualquier trabajo, la convivencia puede ser compleja debido a la diversidad de pensamientos que existe, pero cabe remarcar que la diversidad no es algo malo, al contrario, la diversidad puede promover la creatividad y hacer más productivas a las personas.

Por lo general, las personas tienden a atacar lo que es diferente a ellas. Ahora imagina cuando un grupo de personas considera que lo que hace o que sabe es “normal” respecto a otras. Por ello es importante fomentar una cultura laboral basada en el respeto y no tolerar las agresiones de ningún tipo.

Muchas veces el mobbing laboral no es una actividad que se realice de manera evidente, en especial cuando se encuentra presente el jefe u otra figura de autoridad que podría detener el abuso. En ocasiones, éste se ejerce de manera velada entre los mismos trabajadores, y puede presentarse como chismes o bromas para desacreditar a la persona, o incluso con comportamientos amenazantes, en ausencia de los jefes, por ejemplo.

En ese sentido, Leymann señala que la persona que ejerce el mobbing laboral sobre otros es porque se siente atacada en su zona de confort, respecto a su puesto en la empresa. Es decir, el miedo asociado a la idea de que alguien nuevo o con otras cualidades pueda hacer el trabajo de quien lleva más tiempo en la organización.

Estas son algunas de las conductas más comunes presentes en los agresores:

  • Insultar o gritar a la víctima, sola o en público.
  • Lanzar amenazas continuamente, como el “aquí nadie es indispensable”.
  • Ridiculizar el trabajo de alguien.
  • Atacar con motivos personales, que van desde el aspecto físico, el género (identidad o expresión), edad, orientación sexual, hasta la ideología o religión.
  • Difamar a la víctima, ignorarla o excluirla.

Debido a los abusos y al miedo, las víctimas, muchas veces no se dirigen al área de Recursos Humanos o con alguien más para pedir ayuda. En la mayoría de los casos de mobbing laboral es necesario que un tercero intervenga para avisar sobre el aislamiento o el conflicto que está causando este acoso sistemático.

¿Qué consecuencias tiene el mobbing laboral?

El mobbing laboral puede tener consecuencias graves en los empleados: desde dañar la salud mental e incluso física de una persona, causar depresión, ansiedad… incluso trasladarse a otros aspectos de su vida, no solo dentro de la esfera profesional.

Ten presente que, aunque, las bromas pesadas y el acoso siguen siendo normalizados en la cultura, esto no significa que se debamos permitirlos, ni el lugar de trabajo ni en ningún otro ámbito.

¿Qué hacer para detener el mobbing laboral?

Si identificas que uno o más integrantes de tu equipo realiza bromas de tipo sexista, hace comentarios hirientes, humilla o agrede a otra persona, es necesario que pongas un alto para dejar claro que esas prácticas no tienen cabida en tu empresa y que no van acorde a la cultura de tu organización.

Por mucho tiempo, el acoso sexual ha sido una mala práctica normalizada en diversos productos culturales como la publicidad, la televisión, el cine y hasta la literatura. Si una o varias mujeres denuncian este comportamiento entre tu personal, es importante que prestes atención y procures erradicar esta conducta con sanciones o recesión de contrato en contra del victimario. Tolerar esta conducta inapropiada puede también convertirte en cómplice del acosador.

Por el contrario, si estas conductas las minimizas o permites que continúen, no solo estarás dando a entender que no son algo grave; también se deducirá de forma implícita que tu equipo de trabajo no es considerado como un factor importante en la empresa, y esto puede derivar en una alta rotación de tu personal.

Tener este tipo de problemas, más allá del factor humano, hará que tu empresa tenga un clima laboral malo, por lo que decrecerá la productividad, la creatividad e incluso las tareas que requieran trabajo en equipo se verán afectadas por las malas relaciones y tensiones entre el personal.

Es importante que tu empresa tenga una política de cero tolerancia contra estas conductas y agresiones.

Si después de este primer llamado de atención no cesan los problemas, se debe considerar la pertinencia de que aquellas personas abusadoras continúen dentro de la empresa. Mantener dentro a personas que ejerzan abusos de poder o conductas como las antes mencionadas, no solo genera un mal ambiente laboral; también puede crearle conflictos legales a tu negocio.

Si el abuso se ha repetido sistemáticamente desde hace tiempo, la empresa debería ofrecer, en la medida de sus posibilidades, apoyo psicológico a la víctima. El área de Recursos Humanos también debe tener personal capacitado y con conocimiento para tratar con sensibilidad este tipo de problemas que son más comunes de lo imaginamos en los centros de trabajo.

¿Conoces alguna empresa o marca que haya estado involucrada en escándalos de acoso laboral o acoso sexual?

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Qué es la cultura laboral y por qué debes fomentarla

Cuando comienzas con tu nueva empresa, además de los gastos, los ingresos,…

Lee mas

Margen de utilidades o PTU de pymes en México

Durante el primer trimestre del año, los contribuyentes presentan la declaración anual…

Lee mas

¿Qué es y cómo calcular el reparto de utilidades o PTU 2021?

Si no sabes qué es el reparto de utilidades o la PTU,…

Lee mas