2020-06-22 03:21:41 Comienza tu Negocio English 🌍 Con los estudios del INEGI sobre las PyMEs en México conocerás la dinámica de los negocios, su movilidad en la economía y tomarás... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_jonathan-borba-9d_hqd2h1y0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/que-sabemos-de-las-pymes-mediante-el-estudio-del-inegi/ ¿Qué sabemos de las PyMEs mediante el estudio del INEGI?

¿Qué sabemos de las PyMEs mediante el estudio del INEGI?

8 Minutos para leer

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, además de analizar el mercado, tener tu capital listo y una buena organización, te recomendamos echarle un ojo al panorama nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) desarrolla varias investigaciones que pueden ser clave para conocer desde la demografía y la esperanza de vida de una compañía, hasta su productividad y competencia en los mercados.

Asimismo, la información que ha recabado el INEGI es de gran utilidad para las personas que tengan intenciones de arrancar su propia empresa o para quienes ya cuenten con una; puede servir también a las instituciones financieras e inclusive a las grandes organizaciones.

Mediante el análisis de estos datos se puede aprender cuáles son las prácticas de las PyMEs en México, cómo son sus procesos de producción, qué medios tecnológicos emplean, en qué aspectos han innovado, incluso conocer si en algún momento han contado con apoyos financieros que ofrece el gobierno y, si es así, en qué los han aprovechado.

En otras palabras, estos datos sirven para mapear dónde se sitúa tu proyecto de emprendimiento, cuáles son los retos a los que se enfrentará tu negocio, qué amenazas existen en su entorno, así como las oportunidades que puedes tomar para que tu empresa se mantenga viva. También podrás determinar cuáles son las fortalezas y las debilidades que tendrás que considerar una vez que comience a operar tu PyME.

A continuación, te damos un panorama general de lo que podrás encontrar si deseas consultar los estudios disponibles en la página web del INEGI.

Demografía económica

Dentro de este campo, que puedes consultar en la sección de investigaciones del sitio en línea del INEGI, te enterarás del número de establecimientos existentes en el país y divididos por estado. Según este análisis, existen4 millones 15 mil 602 empresas segmentadas en categorías como industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.

Entre los datos del INEGI, presentados por zona, se describe que el 48 por ciento de las PyMEs en México (de mínimo 100 personas) se ubican en la región norte; 42 por ciento en el centro y 10 por ciento en el sur del país. Además, muestra datos sobre los principales estados donde se concentra esta actividad y que son: Nuevo León, con 20.1 por ciento, Ciudad de México, Estado de México, con 11 por ciento y Jalisco, con el 3 por ciento.

¿Cuánto vive una PyME en México?

Ahora bien, dentro de esta investigación demográfica existe un apartado muy importante que te ayudará a calcular en qué lugar puedes establecer tu negocio, dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, así como las actividades que realiza. El análisis llamado ”Esperanza de vida de los negocios” muestra el fenómeno de supervivencia y mortalidad de las PyMEs en México. El estudio más reciente se realizó en 2016 en cada una de las zonas metropolitanas del país.

Al respecto, se describe la esperanza de vida de las empresas, desde su nacimiento hasta 15 o 20 años de mantenerse en operación. Para poder ubicar mejor a las empresas, la investigación se divide en negocios del sector comercio, manufacturero y privado.

Sobre la expectativa general de vida, el estudio del INEGI arrojó que esta es de 7.8 años en promedio, a nivel nacional, y que las cinco entidades donde las PyMEs en México tienen mayor esperanza, luego de haber sido creadas son:

  • Yucatán (9.1 años)
  • Querétaro (8.8 años)
  • Baja California Sur (8.4 años)
  • Zacatecas y Sonora (8.1 años en ambas)

Otro dato que destaca el análisis es la probabilidad para aquellas que logren sobrevivir a su primer año de operaciones, ya que, al sortear esos 12 meses, la esperanza crece a 8.2 años, mientras que si sobrevive 5 años más, pueden alcanzar una existencia de 9.9 años.

En cuanto a la evaluación por sectores, destacan las PyMEs dedicadas al sector manufactureroque llegan a tener hasta una expectativa de vida de 9.7 años; mientras que las del sector comercio sólo de 6.9 años.

Sobre la productividad y la competencia

Uno de los estudios más relevante que el INEGI ofrece para su consulta y que ha sido realizado por primera vez en 2018, es la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), y se elaboró en conjunto con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En este estudio se muestran datos sobre el personal ocupado, la capacitación; las capacidades gerenciales, el ambiente de negocios y regulación; así como el financiamiento, los apoyos gubernamentales y las cadenas de valor; entre otros aspectos.

Un dato destacado es que hasta el 2018, las PyMEs en México registradas en existencia sumaban la cifra de 111 mil 958, de las cuales, el 75.4 por ciento concentra en su totalidad personal ocupado. Para solucionar dificultades en sus procesos de producción, el 30.8 por ciento de las PyMES señaló en la encuesta que han implementado medidas y otros procesos de mejora para evitar problemas en sus actividades.

En ese sentido, se menciona que el 12.6 por ciento de las PyMEs sí imparte capacitación a su personal. También la ENAPROCE arrojó que el 61 por ciento de los trabajadores que fueron capacitados eran hombres, frente al 39 por ciento que corresponde a mujeres. Por otro lado, 7 de cada 10 empresas no ofrecieron capacitación debido a que consideraron que los conocimientos y habilidades de su personal son suficientes para cumplir con su trabajo, mientras que un 13.2 por ciento de los encuestados indicó que no imparten capacitaciones, porque aseguran que únicamente contratan a personas que ya estén capacitadas. Por último, sólo el 4.7 por ciento de las PyMEs admitió que no capacita a su personal porque es muy costoso.

La misma encuesta arrojó que el 28.2 por ciento de las PyMES en México mide de forma constante de 3 a 5 indicadores de desempeño. Dicho índice tiene el objetivo de evaluar, de manera cuantitativa, aspectos como logros, acciones y resultados. Asimismo, el 8.8 por ciento de las empresas lo hace con 10 o más indicadores de desempeño, mientras que un 66.5 no mide este aspecto de su plantilla laboral.

Apoyos financieros y créditos para PyMES

Para muchas personas que emprenden, incluso para las instituciones bancarias, es importante conocer cómo es el panorama en cuanto a créditos y financiamiento para PyMEs. Además, muchos emprendedores desconocen cuáles son los apoyos a los que pueden acceder y los programas que ofrece el Gobierno Federal. También, hay quienes deciden no recurrir a ellos por diferentes razones.

En la encuesta se les preguntó si tenían conocimiento o no de alguno de los programas de apoyo que ofrece el gobierno, donde sólo el 14.3 por ciento dijo que sí conocía alguno. De ese porcentaje, sólo el 61.1 por ciento aseguró conocer La Red de Apoyo al Emprendedor, y un 42.6 por ciento sabía del programa Crezcamos juntos, además de un 39.4 por ciento que dijo conocer otros programas como el que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

También se les preguntó a las empresas si en ese momento (en que se realizó la encuesta) se les ofrecía un crédito o financiamiento lo aceptarían, sí o no. Sólo 7 de cada 10 dijeron que no; 6 de cada 10 PyMEs dijeron que no aceptarían un crédito por ser muy costoso, y 2 de cada 10 indicaron que no lo necesitan.

No obstante, hubo PyMEs que indicaron a la ENAPROCE que sí solicitaron o aceptaron la propuesta de crédito o financiamiento de los programas de Gobierno. Asimismo, sólo 8 de cada 10 empresas pidieron un crédito en el año 2017 y señalaron que lo hicieron para adquirir insumos; el 27.5 por ciento dijo que lo hizo para comprar maquinaria y el 25.6 por ciento usó el crédito para pagar otras deudas.

Cabe mencionar que este estudio no existía anteriormente, ya que toda la información recabada de las micro, pequeñas y medianas empresas era sólo la que se obtenía de los censos económicos que sólo se llevaban a cabo cada 5 años. Por ello, y debido al crecimiento de las PyMEs en México, se decidió hacer esta encuesta, dada la importancia de obtener datos más actualizados y en menor tiempo acerca de este sector económico.

Para consultar las investigaciones que el INEGI realiza y para mantenerte actualizado de las estadísticas, visita su página web. Ahí encontrarás este material en formato PDF para su descarga y análisis.

¿Cómo usar los datos de tu PyME para hacer crecer tu negocio?

Como te habrás percatado, los datos pueden ser muy útiles al momento de gestionar tu empresa. Por esa razón es importante contar con un sistema contable, como QuickBooks, que reúne en un sólo lugar la información financiera de tu negocio. De esta manera podrás anticiparte y tomar mejores decisiones basadas en información.

QuickBooks te facilita la obtención de reportes en tiempo real, además de ahorrarte hasta 16 horas mensuales en trabajo en el manejo de tu contabilidad, gracias a que cuenta con herramientas de automatización de procesos. Con QuickBooks podrás dar seguimiento a tus objetivos de negocio y a tus presupuestos.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es la gestión y administración de una pyme?

Seguramente has notado que las cosas poco a poco mejoran en el…

Lee mas

5 características de las PyMEs en México

Todos hemos oído hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y…

Lee mas

¿Cuáles son los tipos de PyMEs en México?

Aunque sabemos que las PyMEs son las pequeñas y medianas empresas, cuando…

Lee mas