2021-04-19 04:43:30 Crece tu negocio English Una de las obligaciones de los contribuyentes es emitir comprobantes fiscales para llevar la contabilidad. Conoce en QuickBooks los tipos... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/04/linkedin-sales-solutions-VtKoSy_XzNU-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crece-tu-negocio/tipos-de-cfdi-y-sus-aplicaciones-contables/ Tipos de CFDI y sus aplicaciones | QuickBooks México

Tipos de uso de CFDI y sus aplicaciones contables

11 Minutos para leer

Cuando inicias una actividad económica, ya sea como persona física o moral, uno de los principales procedimientos contables que deberás realizar es la emisión de comprobantes fiscales, un documento que permite el rastreo y seguimiento de tus transacciones; la importancia es tal que todos los contribuyentes deben conocer minuciosamente cuándo y cómo utilizar determinados comprobantes. Conoce los tipos de CFDI y más detalles a continuación.

Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. Definición y elementos de los Comprobantes Fiscales Digitales
  3. Tipos de CFDI y sus aplicaciones contables
  4. ¿Cómo y para qué utilizar la relación de CFDI?
  5. Y… ¿cómo se ejerció el tipo de relación CFDI?
  6. Conclusiones

Introducción

Para que los contribuyentes puedan llevar a cabo su contabilidad en buenos términos frente al Servicio de Administración Tributaria es necesario tener comprobantes con requerimientos específicos que fundamenten legalmente cada una de sus transacciones. Esta es la función principal de los Comprobantes Fiscales Digitales y he ahí la importancia de conocer de manera minuciosa su tipología para generar el formato adecuado para la operación que estemos realizando.

Cuando el sistema de facturación digital se actualizó a su versión 3.3 se generaron nuevas funcionalidades que hoy en día le permiten a la autoridad tributaria tener un mejor rastreo de sus transacciones, garantizando así un óptimo desarrollo de los procesos de recaudación y administración de los recursos monetarios. Una de estas nuevas funcionalidades es la relación que puede existir entre determinados comprobantes para actualizar y/o corregir información de facturas previamente generadas.

Es importante que, como emprendedor, tengas un dominio adecuado de los comprobantes fiscales, pues, como ya hemos mencionado en otras oportunidades, la facturación digital ofrece múltiples beneficios: desde tener un mejor control administrativo hasta acceder a estímulos de crecimiento empresarial. Además, con el apoyo de softwares contables, como QuickBooks, estos procedimientos se pueden realizar de manera expedita, con respaldos digitales adecuados y optimizando los tiempos de entrega.

Definición y elementos de los Comprobantes Fiscales Digitales

Los comprobantes fiscales son un documento que permite el rastreo entre los dos participantes de una transacción económica, es decir, un emisor y un receptor. También son una vía de validación al momento de adquirir un productor, otorgar un servicio, percepción de ingresos o retención de recursos. Para que estos puedan ser expedidos el emisor debe contar con un RFC, estar adscrito a un régimen tributario que permita el uso de los mismos, tener una Firma Electrónica vigente y un certificado para la obtención de sellos digitales, además de contar con un sistema de certificación.

Según lo establecido en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, todos los tipos de CFDI SAT deben contar con los siguientes elementos:

  • RFC, régimen fiscal y domicilio de quien emite el comprobante
  • Número de folio y sello digital del Servicio de Administración Tributaria
  • Lugar y fecha de expedición
  • El RFC del receptor
  • Cantidad, unidad/medida y la clase de los bienes o servicios que se consignan
  • Valor unitario consignado en número
  • Importe total consignado en número o letra
  • Impuestos trasladados y/o retenidos
  • Método y forma de pago
  • Tipo de comprobante fiscal
  • Señalar si se trata de tipo de relación CFDI

Es importante que, al margen de la actividad comercial que realices o del régimen fiscal, verifiques la incorporación adecuada de estos datos, tanto para validar la certificación del comprobante digital, como para las posibles auditorías o revisiones que pueda solicitar la autoridad fiscal.

Ahora que ya repasamos los tipos de CFDI SAT y sus elementos básicos, además de lo que el SAT solicita para la emisión de comprobantes fiscales, revisemos cuidadosamente algunas precisiones que deben ser aplicadas a cada uno de los tipos de CFDI y cómo se pueden establecer usos relacionados entre ellos. Conoce todo lo que tienes que saber sobre los CFDI tipos aquí.

Tipos de CFDI y sus aplicaciones contables

Para tener un mejor control de las transacciones diarias que realizan los contribuyentes y garantizar que éstas se realizan bajo la normativa fiscal de la federación, se crearon categorías de comprobantes fiscales que puedan adaptarse a las particularidades de los distintos intercambios comerciales; no es lo mismo adquirir un producto en una tienda departamental que pagar por un servicio a un profesional.

Tipos de CFDI

Anteriormente el SAT había determinado 3 tipos de comprobantes, pero después de la actualización normativa (3.3), aplicada a partir de 2017, esta taxonomía se conformó por 6 tipos de comprobantes: ingresos, egresos, nómina, traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos. Es importante recalcar que ya es obligatoria la emisión de estos documentos para todos los regímenes fiscales, por eso la necesidad de conocer las características y procedimientos que revisaremos a continuación.

  • Se trata de uno de los más usuales entre los contribuyentes y se identifica por la clave I. Son generados por quien recibe el pago de un producto, prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y operaciones de comercio exterior. Como se puede notar, se trata de una categoría amplia que cuenta con sus propias definiciones. Por ejemplo, un recibo de honorarios y una factura pueden ser CFDI de ingreso, sin embargo, el primero se entrega a profesionales que ejercen una actividad determinada, lo que contempla la incorporación/retención del IVA y el ISR; mientras que la factura la emite una empresa o persona con actividad empresarial y sólo se aplicaría el IVA.
  • La clave que identifica a este comprobante es E. Se aplica para amparar devoluciones, descuentos, bonificaciones deducibles y para corregir o acompañar un comprobante de ingreso. Se le puede considerar una especie de nota de crédito que establece un tipo de relación de CFDI. Por ejemplo, cuando un negocio hace la devolución el monto pagado por un artículo defectuoso tiene la obligación de entregar un comprobante de egreso. Otra forma de usarlo es cuando se paga un anticipo para un bien o servicio que no termina de efectuarse en el momento de generar el comprobante. En estas condiciones, el receptor recibirá una factura por el costo total de dicha operación y un comprobante de egreso que respalde el anticipo otorgado.
  • Nómina. La clave de este comprobante es N y se otorga cuando se percibe remuneración de sueldos y salarios y cualquier otra forma asimilada a estos. A diferencia de otros comprobantes digitales es emitida por el empleador, es decir, quien entrega el dinero. Pero, aunque el contribuyente que recibe el pago no es quien emite el recibo, es importante que también haga una revisión de todos los elementos consignados y que verifique que, además de su salario, sean claros los montos de aportación para el IMSS, Infonavit y todas las prestaciones que reciba y sean deducibles de impuestos. Esto evitará fugas de información al momento de presentar las declaraciones contables ante la autoridad fiscal.
  • Este comprobante se identifica con la clave T. Son documentos que respaldan las transacciones relacionadas con la transportación de mercancías. Es importante mencionar que si el emisor es tanto el dueño de la mercancía como el encargado de transportarla bastará con generar la factura, pero si la mercancía es de alguien más se debe plantear como la prestación de un servicio y añadir un comprobante en donde se especifiquen las características del producto a trasladar. En el caso del primero se debe aclarar la clave genérica del receptor, la clase de bienes que se transportan, y marcar el valor de las mercancías en 0 (pues sólo se establece la propiedad de las mismas). En caso de ser un servicio tercerizado, los comprobantes se deben acompañar con una carta porte, que ampara el procedimiento de traslado.
  • Recepción de pagos. Los comprobantes que se expiden bajo este rubro se marcan con la clave P. Hay que tener mucho cuidado con estos tipos de CFDI SAT, dado que se expiden en transacciones que no se finiquitan en el momento, y pueden generar confusiones o poner trabas al momento de hacer la deducción de impuesto. Básicamente respaldan transacciones comerciales que no se liquidaron al momento de recibir la mercancía o el servicio, por lo tanto, se expide, pero el monto a pagar se finiquita posteriormente. Estos se aplican cuando el comprador deja una parcialidad o comenzará a pagar después con determinados abonos. El método de pago definido para los recibos de esta naturaleza es en parcialidades o diferido; además, en el recibo se deben suprimir los campos de forma de pago, condiciones de pago, descuento, tipo de cambio y métodos de pago. Cuando el monto se haya liquidado es obligación del contribuyente entregar al SAT un aviso en el que se señalará claramente la finalización de la transacción monetaria.
  • Retenciones e información de pagos. Este documento no forma parte de los CFDI tipos, pero se toma en cuenta dentro de la clasificación, pues todos los comprobantes que se hayan realizado de manera adecuada fungen como una constancia para la aplicación de los impuestos respectivos en las diversas actividades comerciales; esto se determinó en la actualización 3.3 del sistema de facturación, y quienes los realizan con más frecuencia son aquellos trabajadores que ofrecen servicios profesionales o arrendar una casa, actividades que en su mayoría contemplar los impuestos del IVA y el ISR.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cómo y para qué utilizar la relación de CFDI?

Este tipo de procedimiento se realiza sobre todo con los comprobantes de Egreso y Recepción de pagos pues contemplan operaciones comerciales que no se finiquitan al momento de efectuar la compra de un bien o servicio, o cuando el costo total no ha sido cubierto por el cliente. El Servicio de Administración Tributaria establece 7 tipos de uso CFDI relacionados, que son los siguientes.

Tipos de uso CFDI

Entre los distintos CFDI tipos están:

  1. La nota de crédito de los CFDI relacionados
  2. La nota de débito de los documentos relacionados
  3. La devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
  4. La sustitución de los CFDI previos
  5. Los traslados de mercancías facturadas previamente
  6. La factura generada por traslados previos
  7. El CFDI por aplicación de anticipo

De entrada, se establece que el mismo nombre de relación es muy claro y se puede deducir cuándo aplicar determinada opción, pero si no te queda del todo claro, puedes visitar el siguiente link, donde elaboramos una minuciosa descripción de los 7 tipos de uso CFDI, con el fin de que entiendas mejor el procedimiento fiscal a realizar.

Y… ¿cómo se ejerció el tipo de relación CFDI?

Primero se debe identificar el tipo de relación para nuestro caso, posteriormente se debe habilitar el apartado de facturas relacionadas dentro de la plataforma de facturación electrónica de tu elección (puede ser la aplicación gratuita que ofrece el SAT o algún proveedor autorizado para la certificación de facturas, como QuickBooks Online). Finalmente se ingresa el Identificador Único Fiscal, que no es otra cosa que el folio del CFDI anterior al que deseamos vincular nuestra factura reciente.

Relación de CFDI_QuickBooks México

Conclusiones

Cuando estamos empezando en una empresa, los primeros pasos para el crecimiento integral que debemos considerar son los procesos administrativos y contables, ambos fundamentales para mantener un desarrollo constante y un curso benéfico para el negocio. Gracias al minucioso trabajo que pueden ofrecer plataformas como QuickBooks, la implementación de un sistema contable adecuado, adaptable a las necesidades de cada empresa, pero sobre todo con las suficientes estrategias para tener una mejor gestión administrativa, el trabajo y los recursos humanos se optimizan, conoce aquí cómo funciona.

Entender cómo funcionan los tipos de CFDI y el tipo de relación de CFDI que se suele entablar entre estos documentos puede resultar abrumador. Es importante reconocerlo: no somos muy afines al lenguaje fiscal y contable, incluso, en algunas ocasiones el mismo SAT puede complejizar más los términos que utilizan. Y es justo ahí donde aparece nuestro software, pues se ha trabajado constantemente para que la optimización de la plataforma sea la adecuada y nuestros clientes puedan expedir y gestionar sus facturas con toda tranquilidad.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los tipos de CFDI y cómo se usan?

Como bien sabes, todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales…

Lee mas

Estos son los CFDI relacionados y así se ocupan

Es común que, con la actualización del anexo 20, en su versión…

Lee mas

Carga, consulta y procesos CFDI: QuickBooks vs. Aspel

Conoce cómo funciona la carga y consulta CFDI en los sistemas administrativos…

Lee mas