2020-07-12 21:20:38 Facturaci√≥n electr√≥nica English ūüí° Recuperar tus facturas SAT es muy sencillo, si no sabes a√ļn c√≥mo hacerlo te explicamos paso a paso c√≥mo recuperarlas dependiendo de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_cowomen-7zy2kv76mts-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/aprende-a-recuperar-tus-facturas-sat/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Aprende a recuperar tus facturas SAT

8 Minutos para leer

Imagina que el Estado es como un ‚Äúgran contador‚ÄĚ de todos los contribuyentes que forman parte del pa√≠s: tiene que ser realmente muy prolijo para poder llevar al d√≠a las cuentas y sus movimientos, ya que de eso depende el pago de impuestos y contribuciones, las exenciones, el otorgamiento o rechazo de cr√©ditos, entre otros factores.

Es por eso que, con la finalidad de centralizar y unificar formatos de declaraciones, fue creado el Servicio de Administración Tributaria. Y es a través de este organismo fiscal, denominado SAT, que los contribuyentes pueden efectuar un sinfín de tareas y actividades relacionadas a su actividad económica o negocio. Una de las más usadas consiste en la facturación electrónica.

Antes, este m√©todo de control general de la facturaci√≥n electr√≥nica era an√°logo, lo que significaba que los empleados de dicho organismo ten√≠an que realizar a mano todo el procedimiento de facturaci√≥n de todos los contribuyentes. ¬ŅTe imaginas? Esto, a largo plazo, desencadenaba errores e incluso fraudes y, por ende, deven√≠a en la p√©rdida de dinero para la contribuci√≥n del pa√≠s.

De esta manera fue que se implementó la facturación electrónica, convirtiéndola en un proceso automatizado, minimizando errores y logrando mayor control sobre cada uno de los contribuyentes, sus ingresos, egresos y, por supuesto, mayor exactitud en el pago de sus impuestos.

Además de las ventajas que trajo consigo esta implementación al SAT, también trajo grandes beneficios a los contribuyentes, pues ahora les permite tener al día sus ingresos y egresos, saber cómo está evolucionando su negocio o emprendimiento, avanzar en sus declaraciones y conocer si les corresponden deducciones.

Sin embargo, a pesar de que la facturación de hoy en día consiste en un proceso automatizado, no te exenta de cometer errores algunas veces o de rectificar ciertos datos para garantizar su correcta emisión.

¬ŅQu√© pasa si te equivocas o si pierdes una factura?

¬ŅY qu√© pasa si te equivocas o si pierdes una factura? No te preocupes, a continuaci√≥n, te explicamos, de forma sencilla, en qu√© consiste el proceso para recuperar tus facturas, y si tienes m√°s dudas sobre este tema te recomendamos leer nuestro art√≠culo: D√≥nde puedes ver tus facturas electr√≥nicas emitidas y recibidas.

El Servicio de Administraci√≥n Tributaria dio a conocer, en el mes de mayo del a√Īo 2013, una nueva herramienta en su p√°gina de internet para recuperar comprobantes fiscales digitales emitidos o recibidos.

Con esta opción sólo se podría recuperar el archivo XML del comprobante fiscal, pero representó para los contribuyentes una manera más ágil de hacer un respaldo de los comprobantes y, con ello, tener un testigo de las operaciones llevada a cabo.

Este servicio se ha ido actualizando a lo largo de los a√Īos, pues a trav√©s del tiempo ha permitido a los usuarios elegir m√°s opciones para el beneficio de sus obligaciones fiscales.

Ingresar al portal del SAT para recuperar tus facturas

Antes que nada, como primer paso para recuperar tus facturas, debes ingresar al portal del SAT. Antes de eso, ten a la mano tu RFC y tu e-firma o clave digital. El Registro Federal de Contribuyentes (m√°s conocido como RFC) es tu identificaci√≥n como contribuyente y es una clave √ļnica, que surge de la combinaci√≥n de datos personales, junto con un n√ļmero asignado al azar. Pero, si est√°s buscando recuperar o cancelar una factura electr√≥nica, ya debes conocer de qu√© se trata esta identificaci√≥n alfanum√©rica. Ahora s√≠: procedamos a recuperar tus facturas electr√≥nicas paso a paso.

Una guía sencilla: paso a paso

  1. Una vez que ingresaste al portal del SAT con tu RFC, contrase√Īa o e-firma, debes dirigirte a la secci√≥n ‚ÄúFactura electr√≥nica‚ÄĚ. En el men√ļ desplegable elige la opci√≥n ‚ÄúCancela y recupera tus facturas‚ÄĚ.
  2. Al hacer clic, ver√°s una ventana nueva, en donde te ser√°n solicitados los datos de acceso que mencionamos antes.
  3. Luego de iniciar sesión, debes elegir la opción que quieras, ya sea consultar, cancelar o recuperar una factura electrónica.
  4. Puedes obtener los datos que arroja el sistema en formato PDF o el archivo XML, seg√ļn el caso de que se trate.

¬ŅQu√© quiere decir cada criterio de opci√≥n?

En funci√≥n de lo que est√°s buscando, es posible elegir una opci√≥n diferente. En algunos casos, quiz√°s s√≥lo debas recordar un monto; en otros quiz√°s debas modificar alg√ļn detalle del servicio porque cometiste una equivocaci√≥n. Veamos qu√© sucede en cada caso:

  • Consulta de factura:

Esta opci√≥n te permitir√° encontrar la factura seg√ļn los criterios que hayas elegido, puede ser mediante el folio fiscal, que consta de 32 d√≠gitos alfanum√©ricos, o mediante la fecha de emisi√≥n o recepci√≥n, es decir: puedes buscar dichas facturas en una fecha indicada o en un periodo espec√≠fico. Si esa factura no existe, aparecer√°¬†una indicaci√≥n de que el registro es inexistente y de que no cumple con los criterios de b√ļsqueda que sugeriste.

  • Revisar el detalle:

Este ser√≠a un caso en donde quieres revisar detalladamente cada uno de los datos de la factura. Es muy √ļtil, cuando necesitas corregir alg√ļn error en la informaci√≥n ingresada o cuando necesitas corroborar que la informaci√≥n es correcta.

  • Cancelar factura:

Por ejemplo, esta opci√≥n puede ser √ļtil cuando debes dar marcha atr√°s con la prestaci√≥n del servicio o cuando ocurre alg√ļn error a la hora de emitir una factura. En ese caso, puedes obtener el acuse de la cancelaci√≥n. Tambi√©n tienes la opci√≥n de guardarlo, acci√≥n que te sugerimos, en especial, si necesitas contrastar con alg√ļn dato en el futuro.

Cabe destacar que esta opción se puede realizar desde la página oficial del SAT o también a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que consisten en empresas que obtienen el permiso del organismo fiscal para poder generar y enviar facturas digitales con todas las características oficiales.

Te compartimos la lista completa de estas empresas registradas ante el SAT.

  • Recuperar factura:

Esta es la opci√≥n para recuperar tus facturas, las puedes recuperar en formato XML. Es muy √ļtil si quieres tener un comprobante de la operaci√≥n que realizaste.

Otras dudas respecto al SAT

¬ŅEs posible que una factura no aparezca en el SAT?

S√≠ es posible. Normalmente esto sucede si la factura a verificar tiene menos de 72 horas de que fue confeccionada o emitida; en este caso, la factura a√ļn no es procesada por el sistema del organismo fiscal.

¬ŅPor qu√© es importante que tengas un resguardo de las facturas?

Conservar las facturas es una obligación de todos los contribuyentes, tanto si eres persona física como persona moral, pues son los justificantes de toda la actividad comercial de tu empresa o proyecto, y con ellos puedes comprobar tus ingresos y egresos ante la autoridad fiscal y, por ende, cumplir correctamente con las obligaciones fiscales.

También son pieza clave para el día a día de tu negocio, pues podrás conocer el flujo de efectivo a través de ellas, pero en especial cuando de conciliación mensual o bimestral se trata. Si eres comprador como si eres vendedor, puedes enviarlas y recibirlas a través de correo electrónico y descargarlas o guardarlas en un dispositivo tipo USB. Elige el que te resulte de mayor comodidad: lo importante es que lleves el registro.

¬ŅNo logras acostumbrarte al¬†SAT?

Quizás eres una persona minuciosa y detallista y prefieres usar otra forma de llevar la contabilidad y economía de tu negocio o servicio profesional… algo más personalizado. Si es así, no bajes los brazos ni dejes de hacer las cuentas: quizás, simplemente, el SAT no es para ti. En reemplazo, puedes probar con un software contable que te permite llevar todas las operaciones y gestiones de tu actividad profesional.

Seg√ļn la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Peque√Īas y Medianas Empresas, en M√©xico solamente el 3 por ciento de los negocios utilizan alg√ļn sistema de este tipo, priv√°ndose de las grandes ventajas que puede ofrecer esta opci√≥n a tu negocio.

Uno de los softwares contables m√°s reconocidos a nivel mundial es¬†QuickBooks, el cual se destaca no solo por sus m√ļltiples funcionalidades, sino porque permite la integraci√≥n de la informaci√≥n y la disponibilidad de la misma en un solo lugar.

Además, puede ayudarte a ahorrar hasta 15 horas de trabajo contable mensual, lo que te permitirá enfocarte en otras áreas de tu empresa que requieran más atención.

Este software en línea tiene la capacidad de facturar, gracias a la relación directa con varios PAC’s, lo que le permite generar, enviar y sellar facturas, en cumplimiento con todas las disposiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria. 

QuickBooks cuenta con diferentes¬†planes o ‚Äúmembres√≠as‚ÄĚ muy accesibles en costo, que se adaptan al tama√Īo y a las necesidades espec√≠ficas que tu empresa requiere. Para m√°s informaci√≥n, puedes¬†contactar a alguno de nuestros asesores de ventas,¬†marcando sin costo al¬†800-461-0093, o visitar portal oficial para conocer m√°s detalles.

Ahora que conoces el proceso para recuperar tus facturas, te invitamos a cumplir con tus obligaciones fiscales, en caso de que hayas cometido alg√ļn error o necesites conservar o comprobar la informaci√≥n de facturas pasadas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¬ŅC√≥mo restablecer la contrase√Īa del SAT?

Para todo contribuyente, la contrase√Īa del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) es…

Lee mas

Respondemos tus preguntas frecuentes sobre Mis cuentas SAT

Conoce toda la informaci√≥n necesaria sobre la facturaci√≥n electr√≥nica SAT Mis cuentas:…

Lee mas

Programas de facturación electrónica del SAT gratis

En este art√≠culo encontrar√°s las razones por las cuales los programas de…

Lee mas