2020-09-07 01:06:16 Facturación electrónica English Desde el mes de junio se pueden emitir facturas de plataformas digitales, debido a disposiciones del SAT, te contamos todo lo que hay que... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_mujeres-de-mexico-pmoiigqjswy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/como-conseguir-factura-de-plataformas-digitales/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Cómo conseguir factura de plataformas digitales?

8 Minutos para leer

La factura electrónica no es algo nuevo en México, pero en el caso de las plataformas digitales se han registrado un par de cambios que debes de contemplar para conseguir emitirlas correctamente y para que no tengas problema alguno ante el Servicio de Administración Tributario (SAT). Es por esto que aquí te explicamos cómo conseguir factura de plataformas digitales como Netflix, Amazon, etc.

Lo básico que debes de saber de las plataformas digitales

A partir del 1 de junio de este año, todas las plataformas digitales que venden productos o servicios cobran a los consumidores finales el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre sus precios. Con dicha medida, la Secretaría de Hacienda prevé que el gobierno federal recaudará alrededor de 4 mil 300 millones de pesos extras. 

Es importante señalar que cada plataforma digital tiene sus reglas, así que debes de poner atención a estas pues básicamente su función será la de actuar como retenedoras de impuestos. Algo que debe de quedar claro es que las plataformas digitales son aquellos sitios de internet que almacenen información de una empresa, ya sea persona física o moral prestadora del servicio o bien, y a través de la cual los usuarios (clientes o receptores) pueden acceder a cuentas personales y a detalles sobre la compañía.

Para despejar dudas sobre las plataformas tecnológicas de servicios digitales, el SAT creó un micrositio, así que no tendrás mayor problema en el tema aunque nosotros te diremos los puntos que no se te deben de escapar.

Antecedentes del esquema de plataformas digitales

En 2019, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, la autoridad establece la opción de que las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas retengan ISR e IVA a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de dicha plataforma.

Ya para 2020, en la reforma fiscal, se incorpora el nuevo esquema de plataformas tecnológicas y menciona lo siguiente:

ISR: Título IV, Capítulo II, Sección III

De los ingresos de enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

IVA: Capítulo III Bis

De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero son establecimiento en México.

A partir de cuándo iniciaron las facturas en las plataformas digitales

Las reformas surgieron desde principios de este año, pero se dio un periodo de gracia para que las plataformas las adoptaran y se volvió obligatorio a partir del 1 de junio, como lo mencionamos en un principio.

Lo que hizo la autoridad fue que básicamente agregó más servicios, pues antes solo contemplaba la entrega de alimentos preparados y transporte. Ahora se incluye la entrega de bienes, el hospedaje y la venta de bienes a través de internet.

Con esta nueva disposición, todas las plataformas que tengan personas físicas que utilicen sus servicios para contratar o prestar sus servicios con una persona independientemente de donde se encuentre debería de estar sujeto este régimen, a esta nueva sección de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, pues les estarían reteniendo el IVA y el ISR.

El primer paso: inscripción y actualización al RFC de las plataformas digitales

Las plataformas tecnológicas están obligadas a inscribirse al RFC. Si se prestan servicios de intermediación también es forzoso dar de alta esta obligación para poder retener. Los impuestos que se retenerán será el ISR e IVA.

Las personas físicas también van a tener que estar inscritas en el RFC, por lo que tendrán que dar de alta su aviso para poder optar por el esquema de pagos definitivos en caso de que sea su opción, así que tendrán que contar con firma electrónica y sello digital para poder dar sus facturas. Se debe de avisar si se desea optar por el esquema de pagos definitivos.

ABC de la obligación de emitir factura

Las obligaciones se van a dividir por plataformas y personas físicas.

En las obligaciones de las plataformas se empleará un CFDI de retención e información de pagos, lo que anteriormente conocíamos como una constancia de retenciones.

Hay que recordar que cuando se migra a CFDI le llamamos un CFDI de información y le llamamos un CFDI de retención de pagos y si bien es cierto que no trae todas las características de un CFDI 3.3, sí cuenta con algunas validaciones.

Es un documento que se publica a través de internet, que tenemos la oportunidad de revisarlo y es este CFDI de información y de retención de pagos más un complemento lo que se da de alta. El complemento se llama de plataformas tecnológicas, pues las retenciones son efectuadas a personas físicas.

Esta obligación es directamente de las plataformas, así como todas las obligaciones que tengamos por todos los comprobantes, por todas las actividades que tengan esas plataformas pues tendrán que dar sus documentos correspondientes.

Aunque son sujetos directos, los residentes del extranjero como tal, en este caso las plataformas digitales, no tienen obligación de emitir CFDIs 3.3 por los ingresos que están obteniendo. Por lo tanto, las plataformas digitales, como siempre lo han hecho, emiten un comprobante o un ticket en el cual brindan el desglose de los servicios y los cobros que están realizando a los usuarios.

En pocas palabras, no se va a ver como CFDI 3.3, pues es un comprobante emitido en el extranjero con ciertas características y obligaciones que hacen en el país de origen de la empresa, pero que sí sirve para deducir impuestos.En el caso de las personas físicas van a tener que expidir CFDIs por la enajenación de bienes o servicios.

Si no te piden el comprobante, lo tendrás que emitir al público en general. Si lo piden, al RFC de la persona que está solicitando el servicio o producto.

Es importante señalar que las autoridades dieron de alta una nueva clave en el catálogo en el régimen fiscal, la 625 de plataformas, y esta clave es la que tendrías que estar emitiendo directamente en tus facturas. La emisión de la factura por los servicios que prestan las personas físicas a los usuarios no cambia.

CFDI de retención + Complemento de Servicios de Plataformas Tecnológicas

Se emitirá a más tardar dentro de los 5 días siguientes al mes en el que se realice la retención y lo estarán otorgando aquellos contribuyentes con o sin establecimiento permanente en México, que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, es decir, plataformas digitales.

Se le estará emitiendo a las personas físicas que estén obteniendo ingresos a través de servicios de plataformas que les están conectando con sus clientes o usuarios. Las operaciones por las que se emite son: transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes, hospedaje y enajenación de bienes y prestación de servicios.

¿Qué se necesita para la factura de plataformas digitales?

  • Tener un RFC
  • Dar de alta la obligación de retenedor y en su caso actualizar la información del representante legal o domicilio en territorio nacional
  • E.firma vigente
  • CSD vigente

¿En dónde se emite una factura de plataformas digitales?

Se puede contratar el servicio de facturación proporcionada por un Proveedor de Certificación de CFDI. Es importante que recuerdes que no es una Factura 3.3, es un CFDI de retención e información de pagos.

Por si lo necesitas, la lista está publicada en el Portal del SAT, en la sección Factura electrónica.

Datos que se reportan en la factura de plataformas digitales

La base general del CFDI de plataforma tecnológicas es la siguiente:

Datos generales: Folio interno, Número de días por los cuáles se efectúa la retención de impuestos, Fecha de expedición y Clave de retención “26”

Emisor: RFC y Nombre

Receptor: RFC, Nombre y CURP

Periodo: Mes inicial y mes final, y Ejercicio

Totales: Monto total de la operación, Monto total gravado y Monto total de las retenciones

Impuestos retenidos: Base, Clave del impuesto, Monto retenido y Tipo de pago (provisional o definitivo)

Lo que va a contener el Complemento, que aún es la versión 1.0, serán los siguientes elementos: Periodicidad, Número de servicios, Monto total de los servicios sin IVA, Monto total deL IVA trasladado, Monto total de IVA retenido, Monto total de ISR retenido, Diferencia del IVA entregado al prestador del servicio o enajenante de bienes en el periodo, Monto total cobrado por el uso de la plataforma en el periodo y Monto total de la contribución gubernamental.

Evítate dolores de cabeza y factura en QuickBooks

En lugar de emitir tus CFDIs a través del SAT, puedes optar por QuickBooks pues siempre resultará la opción más sencilla e intuitiva de usar.

Con dicho sistema, que es el número uno de contabilidad en el mundo, podrás tener control absoluto de tus finanzas, así que ya no tendrás pretexto alguno para saber en dónde estás parado.

Con QuickBooks no tendrás que sufrir por buscar las claves de los productos y servicios, pues ya los tiene precargados así que solo será cosa que busques el que necesitas. El sistema también te brindará conciliaciones bancarias y diversas estadísticas, como las de tus ingresos.

Si crees que un sistema así te saldría un ojo de la cara por contar con tantas funciones, pues no es así, ya que está hecho para los bolsillos de todas las personas, así que lo único que tienes que hacer es buscar el mejor plan que se ajuste a tus necesidades .

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Por qué no se encuentran citas en el SAT?

Desde el comienzo de la pandemia, las oficinas gubernamentales han presentado contratiempos…

Lee mas

¿Qué son los folios en una factura electrónica?

¿Cómo distinguir el folio fiscal entre las partes de una factura electrónica?…

Lee mas

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la…

Lee mas