2020-05-14 12:00:53 Facturación electrónica English Facturar en OXXO y otras tiendas te ayuda a llevar una contabilidad más ordenada, incluso a deducir impuestos. Aquí te decimos paso a... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/thomas-lefebvre-gp8BLyaTaA0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/como-puedo-facturar-en-oxxo-y-en-otras-tiendas/ ¿Cómo puedo facturar en OXXO y en otras tiendas?

¿Cómo puedo facturar en OXXO y en otras tiendas?

9 Minutos para leer

Para llevar una buena contabilidad es importante tomar en cuenta hasta los gastos hormiga que generamos día a día. ¿Quién no sucumbe ante un snack de media mañana? ¿Quién no se ve ante la necesidad de realizar una recarga electrónica imprevista de tiempo aire para el celular? Todos hemos tenido gastos de este tipo en cualquier momento, y todos hemos ido a establecimientos que nos quedan a la vuelta de la esquina. Pero, ¿cuántos de nosotros solemos facturar en OXXO estas compras mínimas?

Facturar todos nuestros gastos es importante por dos razones principales. Por un lado, contribuirá a que mantengas tu contabilidad actualizada para saber, en efecto, cuánto estás gastando. Y por otro lado, algunos de estos gastos incluso podrían ser deducibles de impuestos y ayudarte a disminuir tu carga tributaria.

Por lo anterior, en este artículo veremos de forma detallada cómo facturar en OXXO y otras tiendas similares. Aquí encontrarás el proceso para obtener comprobantes fiscales en este tipo de establecimientos, ya sea que quieras solicitarlos directo en tienda, obtenerlos a través del sistema en línea o reimprimir una factura anterior.

Dos alternativas para facturar en OXXO

Para facturar en OXXO, hay 2 alternativas:

1.- Puedes solicitar tu factura en tienda al momento de la compra y, si lo deseas, posteriormente descargar su versión XML y/o PDF desde el sitio web: https://www.oxxo.com/

2.- O bien, puedes realizar la emisión del comprobante fiscal desde el portal de facturación de la tienda.

¿Cómo puedes facturar en OXXO?

Si solicitaste tu factura en OXXO, al interior del establecimiento, recibirás un comprobante físico de tu compra. Recuerda que todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir factura, y tú como cliente, tienes el derecho a recibir el comprobante. Luego, si por algún motivo necesitas reimprimir tu factura, bastará con que ingreses al portal oficial de OXXO y localices el botón de “Factura electrónica”, en la parte inferior de la página. Una vez hecho esto, serás direccionado al portal de facturación.

Lo único que necesitas para facturar es tener a la mano la versión impresa de la factura que recibiste en la tienda, o bien, tu ticket de compra. Solo deberás llenar algunos datos en un formulario que se te despliega en pantalla:

  • RFC receptor.
  • Fecha generación, es decir, la fecha en la que solicitaste la emisión en la sucursal.
  • Importe total de la compra. Aquí debes ingresar la cantidad exacta con centavos.
  • A continuación, da clic al botón de “Buscar” y listo.

Toma en cuenta que, a través del portal, solo podrás descargar facturas con una antigüedad máxima de 60 días.

OXXO: Facturación en línea

Si eliges la opción de facturación en línea, deberás tener a la mano tu ticket de compra. Considera que esta opción solo aplica para tickets que no fueron facturados en tienda. En caso de haber solicitado tu factura en una sucursal, deberás realizar el procedimiento indicado en el apartado anterior.

Si no optaste por facturar en OXXO, tienes la opción de hacerlo a través del sitio web. Sin embargo, para que sea posible obtener el comprobante a través del sistema en línea, debes realizar tu solicitud en el portal dentro de un plazo máximo de 24 horas. En caso de que ya haya pasado ese periodo, deberás contactar a atención a clientes a través del correo electrónico atencionaclientes@oxxo.com o vía telefónica sin costo al 01(81) 8320 2020

Para facturar el línea, entra al portal web de OXXO. Al ingresar, se desplegará una ventana emergente donde verás un ticket de muestra para que conozcas cómo son las facturas del OXXO y te sea más fácil identificar los siguientes datos:

  • Fecha de venta.
  • Folio de venta de 6 dígitos numéricos.
  • ID de venta. Este deberá integrarse por 11 dígitos alfanuméricos.
  • Monto total de la compra. Incluye 2 decimales.

Facturar en OXXO

Al cerrar la imagen de ejemplo, observarás las siguientes opciones:

  • Ingreso al portal para usuarios previamente registrados y
  • Registro para usuario frecuente

Esta segunda opción es más recomendable para tu comodidad y rapidez al realizar futuras facturas. En caso de que no desees seleccionarla, del lado derecho de tu pantalla se encuentra el formulario de facturación, donde deberás ingresar los siguientes datos del y, luego, dar clic en “Validar ticket”:

  • RFC
  • Razón social
  • Calle
  • Número exterior e interior (en caso de haberlo)
  • Colonia
  • Delegación o Municipio
  • Código postal
  • Estado
  • Uso de CFDI (Gastos en General)

Una vez ingresados los datos de forma correcta, podrás visualizar tu factura. Solo quedará que verifiques y des clic en “Generar factura”.

Ahora puedes detallar el correo electrónico al cual deseas que te sea enviada. Ingrésalo en el apartado 1 y da clic en el apartado 2 que dice “Enviar correo”.

Si los datos son correctos, se agregará el ticket a la lista y, una vez validado, se activará el botón “Continuar”. Ahí podrás ingresar los datos de facturación. Ojo: es posible añadir hasta 5 tickets para una misma factura.

Por último, si prefieres descargar la factura en PDF y XML, deberás dar clic en la opción deseada y el navegador te permitirá guardar el archivo seleccionado.

¿Cómo reimprimir facturas de OXXO?

Si lograste facturar en OXXO a través del sistema en línea, y por algún motivo deseas reimprimir tu comprobante, cuentas con un plazo máximo de 20 días para volver a descargarlo. También toma en cuenta que el tiempo límite para facturar tickets del ejercicio anterior es hasta el 7 de enero del año posterior al ejercicio en cuestión.

Hay dos opciones para reimprimir la facturación generada en la página de OXXO. La primera es utilizando los datos de tu ticket de compra. En este caso, deberás llenar los siguientes campos:

  • Fecha de venta
  • Folio de venta. Este dato lo encontrarás en tu ticket, al lado izquierdo del total.
  • D de venta. Este dato se encuentra en el ticket debajo del folio de venta. Se trata de una clave alfanumérica de máximo 12 caracteres.
  • Total de la operación. Recuerda que debes incluir los dos decimales (por ejemplo: $100.00).

La segunda opción para reimprimir un comprobante es la más sencilla. Si tienes a la mano tu factura, solo deberás llenar el campo del número de factura. En ambos casos podrás descargar tu Comprobante Fiscal Digital en versión PDF y XML.

Ticket no encontrado

Hay ocasiones excepcionales en las que el ticket aún no se encuentra dado de alta en el sistema, por lo que aparecerá la leyenda ticket no encontrado”, sin embargo, la plataforma da la facilidad de que la factura se envíe de manera automática tan pronto se haya dado de alta el ticket. Si este es tu caso, activa esta opción dando clic en el botón “Sí”.

Una vez aceptado, se mostrará una ventana con los datos del ticket a recuperar y deberás ingresar el correo electrónico seguido de los datos de facturación (RFC, razón social, calle, número exterior e interior, colonia, delegación o municipio, código postal y estado). Enseguida, deberás dar clic en “Aceptar”. Verás que en el ticket se cargará un signo de admiración dentro de un triángulo amarillo. Esto indica que el ticket está pendiente de validación. También podrás visualizar los datos de facturación que ingresaste antes y, si todo está correcto, deberás dar clic en “Generar Factura”. Para finalizar, aparecerá una notificación indicando que tu factura está pendiente y será enviada una vez que su sistema haya procesado los datos del ticket.

Registro como cliente frecuente

Si vas a facturar en OXXO con frecuencia, quizá te convenga registrarte en el sistema de la tienda para poder obtener tus comprobantes con mayor facilidad. Una vez que estés registrado podrás ingresar al sistema con solo colocar tu usuario y contraseña para ver automáticamente todas las facturas que has generado antes.

También puedes registrar un ticket para agregarlo a tu lista llenando los campos, tal como lo indicamos en los apartados anteriores. Al seleccionar un elemento de la lista se llenarán de forma automática los datos fiscales y podrás obtener tu factura con tan solo dar clic en el botón de “Generar”. Una vez generada la factura, podrás descargarla en versión PDF o XML. También tienes la opción de recibirla en tu correo electrónico.

Si todavía no estás dado de alta, puedes registrarte con tan solo ingresar tu nombre y un correo electrónico. Además, tendrás que crear una contraseña de entre 8 y 14 caracteres que incluya letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales o símbolos. Lee y acepta el Aviso de privacidad y llena el formulario con tus datos fiscales: RFC, razón social y domicilio, además de un alias. Por último, finaliza el registro confirmando tus datos. Esto te hará más sencillo facturar en OXXO, si lo haces de manera recurrente.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso para facturar en OXXO, te recomendamos consultar su guía de usuarios.

¿Cómo facturar en tiendas similares?

El sistema de facturación de otras tiendas es bastante similar. A continuación te detallamos el procedimiento de la cadena 7-Eleven, en concreto:

1.- Ingresa directamente al portal https://www.7-eleven.com.mx/factura-electronica.html y da clic en el botón “Pulsa aquí para facturar”. La página te direccionará a una nueva ventana, donde verás las opciones “Factura express”, “Consulta factura”, “Regístrate aquí” o “Preguntas Frecuentes”.

2.- Selecciona la opción de “Facturación express”.

3.- Se te pedirá ingresar el número de ticket de tu compra y, una vez capturado, te aparecerá el número de tienda, ticket y monto facturable.

4.- Ingresa los datos obligatorios, como RFC, forma de pago, uso de CFDI, correo electrónico y el código captcha de verificación. Si deseas, agrega los datos complementarios, como calle, número exterior e interior, colonia, C.P., estado y país.

5.- Si ingresaste todo de forma correcta, solo da clic en “Facturar”.

Ordena tus finanzas y deduce impuestos

Recuerda que la ventaja de facturar todas las compras que hagas radica en que tendrás un mayor control de tus gastos y, por ende, de tus finanzas. Para lograrlo, puedes utilizar herramientas como el sistema de contabilidad electrónica de QuickBooks, un software contable que te permitirá registrar tus ingresos, tus ventas y tus gastos, además de emitir facturas, conciliar tus libros contables con tus cuentas bancarias y realizar reportes personalizados sobre tus finanzas.

Además, no olvides que algunos de los gastos que realices pueden ser deducibles de impuestos. Consulta en la página del SAT si alguno de los gastos que realizaste en este tipo de tiendas pueden incluirse como deducciones personales.

Como puedes ver, es muy sencillo realizar estos procedimientos de facturación a través de los sistemas de tiendas como OXXO y similares. Esperamos que esta breve información sea de ayuda para que te familiarices con la emisión de facturas en los portales de las tiendas de conveniencia y, de esa manera, lleves un mejor control de tus gastos para efectos contables, ya que es común pasar por alto la facturación de compras que a simple vista no parecen sustanciales, pero que de forma acumulada sí marcan la diferencia en tu contabilidad.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Es posible facturar en UBER?

Si tributas como persona física con actividad empresarial o prestas servicios profesionales,…

Lee mas

Estas son las prácticas indebidas al emitir tus facturas SAT

¿Sabes lo importante que es estar atento ante las actualizaciones del Sistema…

Lee mas

Respondemos tus preguntas frecuentes sobre Mis cuentas SAT

Es probable que los contadores sean las personas que más disfrutan de…

Lee mas