2020-06-14 22:42:31 Facturación electrónica English Te explicamos cuáles son los tipos de CFDI que existen, para qué sirve cada uno y en qué casos utilizarlo, así como la manera de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_annie-spratt-akftchujumk-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/cuales-son-los-tipos-de-cfdi-y-como-se-usan/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=Cj0KCQiAip-PBhDVARIsAPP2xc0sjdsNmA4OUDIXNWVuojrPsx_rtiy8LMlKveHXuWFY4Di2ZszNsFwaAroaEALw_wcB ¿Conoces cuáles son los tipos de CFDI y cómo se usan?

¿Cuáles son los tipos de CFDI y cómo se usan?

12 Minutos para leer

Como bien sabes, todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Sin embargo, para quienes apenas empiezan a facturar, puede ser difícil distinguir entre los distintos tipos de CFDI, o saber con precisión en qué circunstancias debe emitirse cada uno de ellos.

La importancia de distinguir entre los distintos tipos de CFDI consiste en que estos comprobantes tienen como función informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los movimientos que se realizan entre contribuyentes. Además, sirven tanto a quienes los emiten como a quienes los reciben para comprobar que se realizó una operación; también les ayudan a mantener en orden su contabilidad y a realizar el respectivo cálculo de impuestos y deducciones.

Hasta el 30 de noviembre de 2017 sólo existían 3 tipos de CFDI: ingresos, egresos y nómina. Sin embargo, a partir de esa fecha entró en vigor la versión 3.3 de la facturación del SAT, con lo que se agregaron al catálogo otros 3 tipos de CFDI:  traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos. En la actualidad, esta versión de la facturación es obligatoria para todos los contribuyentes, por lo que es importante saber cómo y cuándo utilizar cada uno de estos comprobantes.

Por ello, en este artículo repasaremos las descripciones de cada uno, según el apéndice 2, “Clasificación de los tipos de CFDI” del Anexo 20 de la Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, y te explicaremos los casos en los que se usan.

¿Cómo llenar el campo de Tipo de factura?

Cuando necesites generar un CFDI, ya sea en el portal del SAT o través de un sistema de contabilidad electrónica como QuickBooks, lo primero que tendrás que hacer es especificar el Tipo de factura que deseas emitir.

Para llenar correctamente este campo, es importante que conozcas los tipos de factura que existen y sus funciones. Como ya lo comentamos, los CFDI sirven como comprobantes de las operaciones que realizan los contribuyentes, por lo que es necesario que la factura emitida corresponda con el tipo de transacción que se esté llevando a cabo.

Existen 6 distintos tipos de CFDI. A continuación detallamos en qué consiste cada uno:

Comprobante de ingreso

“Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes por cualquier medio de pago, por ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías (incluyendo las que se realizan en operaciones de comercio exterior), etc”.

Es decir, son las que el proveedor emite a su cliente cuando se hace una transacción. La clave para registrar en el campo Tipo de comprobante es I. Es importante destacar que este tipo de factura debe emitirse a más tardar 24 horas después de realizada la operación a la que se refiere.

Comprobante de egreso

“Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también pueden utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos”. Este comprobante es comúnmente conocido como nota de crédito. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es E.

Los comprobantes de egreso pueden estar relacionados a varios CFDI de ingresos o sólo a uno. La forma de proceder en cada caso depende del porcentaje de egreso que se necesite registrar o de si se aplicará todos los comprobantes o sólo a algunos.

En la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet del SAT hay varios ejemplos. Uno de ellos describe la situación de una empresa que tiene 3 comprobantes de ingreso, cada uno con importes y formas de pago distintos y se requiere registrar un egreso del 100 por ciento del valor de los 3 comprobantes. Entonces, el CFDI de egreso se emite registrando como importe el total de la sumatoria de los comprobantes de ingreso.

También se tiene que registrar en el Nodo, que es un “documento relacionado […] cada uno de los CFDI de tipo ingreso y registrar la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación. Si los comprobantes de ingreso no han sido pagados, puede registrarse como una forma de pago la clave ‘15’ (condonación)”.

Si existen varios comprobantes de ingreso y los descuentos son menores al importe de cada uno, “se emite un CFDI de egreso por cada descuento o bonificación correspondiente a cada comprobante de ingreso”. De igual manera, se registra la forma de pago con la que se efectuará el movimiento.

Por ejemplo, si a un CFDI de ingreso por un importe de $400 requiere aplicarse un descuento de $100, este se registrará como importe, y en el Nodo se debe poner “documento relacionado” y el CFDI deberá ser de ingreso.

Si el descuento es menor a cada uno de los comprobantes, se emite un CFDI de egreso por el total de los descuentos.

“Por ejemplo, un CFDI tiene un importe de $150 y otro de $200, cada uno con diferentes formas de pago. La empresa necesita realizar un descuento igual al 10 por ciento del valor de los dos comprobantes. En ese caso, se registra como importe el total de la sumatoria del descuento a los CFDI de ingreso, que en este ejemplo es de $35”.

“En el caso de que la venta sea futura, se podrán emitir los CFDI de egresos con estas opciones:

  • CFDI de egresos relacionado a uno de ingresos: Cuando se genere el derecho de un descuento global en un futuro, el contribuyente podrá emitir un documento interno para efectos de control. Cuando se realice el pago al que se le aplicará el descuento, se deberá emitir el CFDI de ingreso y luego el de egreso que ampare el valor consignado en el documento interno.
  • CFDI de egreso sin relacionar: Cuando se genere el derecho de un descuento global en un futuro, el contribuyente podrá emitir un CFDI de egreso por el valor del descuento registrando en el campo forma de pago la clave ‘23’ (Novación), siempre y cuando sea por el mismo monto del CFDI de egreso.”

Comprobante de nómina

“Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos, es una especie de una factura de egresos”. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es N.

A diferencia del comprobante de ingreso, el comprobante de nómina no lo emite quien recibe el pago, sino quien lo realiza; es decir, el empleador. Esto debido a que con este tipo de factura se comprueba el cumplimiento de las obligaciones como patrón.

Es el famoso recibo de nómina que seguro has recibido si has trabajado como asalariado. Si eres una persona física con empleados a tu cargo, tendrás que emitir este tipo de factura que, aunque es una de egresos, contiene información diferente o adicional que quizás requieran pasos previos.

Por ejemplo, en la Guía de llenado del Comprobante el recibo de pago de nómina del SAT se especifica que en el Nodo receptor se debe ingresar la información del empleado: el nombre y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cual debe corresponder al de una persona física.

Además, este CFDI debe estar acompañado de un complemento con la información que ampare la información del comprobante, tales como el concepto de los ingresos, el régimen del trabajador, los servicios, entre otra información.

En Tipo Nómina se debe registrar la clave según la clase de la nómina que, de acuerdo a la Guía, son: “O” si es ordinaria (cuando los pagos son periódicos) y “E” si es extraordinaria (si los conceptos no son habituales, como separación o el aguinaldo). También se debe especificar el periodo de pago, los días trabajados, el total de las percepciones y las deducciones, así como los conceptos de cada uno.

Otra información es opcional en el complemento, como el RFC del empleador o el número de seguridad social del trabajador.

La importancia de estos tipos de CFDI consiste en que, como empleador, te sirve para comprobar las aportaciones que realizas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), así como el pago del Impuesto Sobre la Nómina. Estos gastos son deducibles de impuestos, por lo que es importante que cuentes con la factura correspondiente para acreditarlos. De lo contrario, no podrás deducirlos de tus impuestos.

Comprobante de traslado

“Sirve para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto. La clave para registrar en el campo tipo de comprobante es T”.

Este tipo de comprobante se debe emitir por la persona que transportará la mercancía: si lo hace el propietario, tendrá que transportarla él mismo; si lo hace un tercero, se tendrá que comprobar que el propietario contrató servicios de transportación. En el primer caso, se deberá registrar en el CFDI “la clave genérica del receptor especificando en clase de bienes o mercancías el objeto de la transportación de las mercancías”.

En el segundo caso, los del servicio de transporte deberán hacer un CFDI por la prestación del servicio, así como un comprobante con la descripción de la mercancía. También se puede expedir una carta de porte que contenga información como la fecha y lugar del CFDI, el RFC de quien lo expide y la descripción de la mercancía a transportar.

El SAT también estipula que “el comprobante de traslado también puede usarse para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero. Para mayor información consulta la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior. Para mayor información sobre los requisitos de la carta porte, puedes consultar esta página”.

En cualquier caso, en estos tipos de CFDI, el valor de la mercancía debe ser igual a cero, ya que el objetivo de este comprobante sólo es acreditar la propiedad de la mercancía o la legalidad de su posesión, sin importar el valor de lo que se transporta.

Comprobante de recepción de pagos

Este tipo de comprobantes se emite cuando la transacción no se completó a la hora de entregar la mercancía o prestar el servicio, ya sea que el cliente no haya dado nada en el momento o haya dado una parte y, el resto del pago lo de en parcialidades, operaciones a crédito y se liquide después de la emisión del CFDI.

Se les llaman, por lo común, “recibo electrónico de pago”, y la letra P es la clave para registrar en el campo Tipo de Comprobante a la hora de llenar el CFDI.

“Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos”. Según el SAT, este tipo de documentos se habilitó para facilitar la conciliación de las facturas contra pagos. En este tipo de CFDI, los campos Forma de Pago, Condiciones de Pago, Descuento y Tipo de Cambio y Método de Pago no deben existir; además, en Subtotal y Total el valor debe ser cero y en moneda se registra “XXX”. En el nodo CFDI relacionados se puede poner la información del comprobante con Tipo de comprobante “P” relacionado que sustituya con los datos correctos al CFDI con complemento para recepción de pagos”.

En la emisión del complemento para recepción de pagos ahora se registran todos los campos que no existían, así como los montos que se dejaron en cero.

Este tipo de comprobante es uno de los más complejos, por lo que es importante que conozcas las condiciones en la que debes emitirlo.

Para empezar, sólo aplica en casos en que el método de pagos es en parcialidades o diferido (clave PPD); es decir, cuando el pago no se realiza al momento en que se hace la operación, y por ende, se establece la forma de pago Por definir (clave 99).

En estos casos, deberás notificar al SAT cuando recibas el pago por la operación o una parcialidad del mismo a través de un comprobante de recepción de pagos, también conocido como “complemento de pago”.

Es importante que al emitir el complemento de pago, asocies la factura con la factura de la operación original, para indicar que el pago corresponde a una factura emitida antes.

No olvides que, para emitir estos tipos de CFDI, tienes como plazo límite el décimo día del mes posterior al que hayas recibido el pago. Además, recuerda que este tipo de comprobante es necesario para acreditar o deducir impuestos. Si quieres saber cómo llenar un comprobante de recepción de pagos, te recomendamos el artículo que encontrarás en este enlace.

Comprobante de retenciones e información de pagos

“Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen.

Por ejemplo, en el caso de enajenación de acciones, dividendos o utilidades distribuidas, regalías por derechos de autor, pagos realizados a favor de residentes en el extranjero e intereses reales deducibles por créditos hipotecarios”.

En la misma Guía el SAT se especifica que este tipo de comprobante no forma parte del Catálogo tipo de comprobante “porque éste se genera con el estándar contenido en el rubro II del Anexo 20”, es decir, el SAT no cuenta con una herramienta para la emisión de este tipo de comprobantes.

¿Qué son los CFDI relacionados?

De manera adicional a los tipos de CFDI arriba mencionados, la facturación 3.3 del SAT también incorpora el conceptos de los CFDI relacionados. Estos se utilizan cuando es necesario emitir información complementaria sobre una operación realizada con anterioridad. Por ejemplo, sirven para notificar si aumentó el costo de la operación, si se realizó un descuento al cliente, si se realizó una devolución, si la mercancía será transportada por un tercero, o simplemente si se cometió un error en la factura original y es necesario sustituirla.

En cualquiera de esos casos, es necesario habilitar el campo de Facturas relacionadas del comprobante y seleccionar alguno de los tipos de CFDI. En este enlace podrás consultar cuáles son los CFDI relacionados, cuáles son sus funciones y cuál es la clave que le corresponde a cada uno.

Con esta información, estás listo para emitir cualquiera de los tipos de CFDI existentes. No olvides que con QuickBooks puedes emitir facturas ilimitadas de formas más sencilla para optimizar la contabilidad de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es el SICOFI y cómo se verificaban las facturas del SAT?

Hoy en día, para verificar tus facturas electrónicas o CFDI en el…

Lee mas

Te contamos la historia de la facturación electrónica en México

Uno de los avances más importantes y determinantes para disminuir la evasión…

Lee mas

Por qué es necesaria la validación de facturas en el portal SAT

El portal del SAT brinda una herramienta sin costo para que todos…

Lee mas