Image Alt Text
facturación electrónica

¿Cómo restablecer la contraseña del SAT?

Para todo contribuyente, la contraseña del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la llave de acceso para realizar los trámites o servicios que ofrece la institución en su página de internet. Sin embargo, como sucede con todas las contraseñas, es normal que la olvides, si no la utilizas con frecuencia, o que no recuerdes dónde la anotaste. Si este es tu caso, no te preocupes: hay dos formas en que puedes restablecer la contraseña del SAT.

La primera forma de recuperar tu contraseña es a través de la misma página del SAT. Y la segunda es mediante la nueva aplicación SAT ID, recientemente lanzada por las autoridades fiscales para evitar que los contribuyentes tengan que acudir a las oficinas del SAT a realizar el trámite.

Restablecer la contraseña no tiene por qué ser una pesadilla. Incluso ahora lo puedes hacer desde cualquier dispositivo móvil. Sólo hay que saber cómo hacerlo. Por eso, en este artículo te explicamos paso a paso cómo lograrlo. Sólo necesitas tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una identificación oficial, además del correo electrónico con el que te registraste como contribuyente en el SAT.

¿Qué es la contraseña del SAT?

La contraseña del SAT , a la que antes se le conocía como Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), es una llave de acceso que te permite realizar todo tipo de trámites tributarios o servicios que brinda esta institución, ya sea a través de Internet o en su aplicación digital.

Por ejemplo: la contraseña del SAT es necesaria para emitir o descargar facturas electrónicas; también se requiere para realizar las declaraciones mensuales, bimestrales o anuales, e incluso es requisito para ingresar al Buzón Tributario o actualizar tus datos como contribuyente.

Otra cosa importante que debes saber es que esta contraseña también actúa como tu firma, pero de manera electrónica, y tiene ese valor según el artículo 17-D del Código Fiscal Federal, por lo que es importante no compartirla y asegurarse de no extraviarla.

Pero, ¿cómo funciona la contraseña del SAT?

Como ocurre con los correos electrónicos, redes sociales u otro tipo de servicios, para acceder se necesitan dos elementos: un usuario y una contraseña. En este caso, para ingresar al portal del SAT, el RFC es un mecanismo que funciona como cuenta o usuario, y combinado con la contraseña, te permite ingresar al sistema.

Recuerda que el RFC es una clave alfanumérica compuesta por 12 o 13 caracteres, dependiendo si se trata de una persona física o de una persona moral. La composición de esta clave siempre sigue un patrón establecido: los primeros caracteres incluyen las iniciales del nombre del contribuyente o la razón social de la organización; los siguientes dígitos incluyen la fecha de nacimiento de la persona o de fundación de la institución; y los últimos tres caracteres corresponden a la homoclave, una combinación de números y letras asignada por el SAT para evitar duplicidades.

Por su parte, la contraseña se compone de ocho caracteres. Es una combinación de letras y números que los propios contribuyentes eligen al tramitarla ante el SAT. Pero, ¿qué pasa si por algún motivo la olvidas? ¿Cómo recuperar la contraseña del SAT?

Recuperación a través del portal del SAT

Para recuperar la contraseña del SAT debes saber que estos procesos se pueden hacer en Internet, siempre y cuando seas persona física, ya que para las personas morales existen otras disposiciones y es necesario acudir a las oficinas del SAT.

Primero, debes entrar a la página del SATsat.gob.mx y seleccionar la opción de “Otros trámites y servicios”. Ahí debes buscar la opción de “Generar y actualizar tu contraseña”. Ten listo tu RFC y, de acuerdo a tu situación fiscal, las claves privadas .key y .cer. Luego, da clic en el botón “Iniciar”.

Inmediatamente, el sistema te mostrará otra pantalla con la pregunta “¿Cuenta con su firma electrónica?”. Dependiendo de la opción que elijas, verás los pasos a seguir para restablecer tu contraseña del SAT.

Restablecer la contraseña del SAT con firma electrónica

Si elegiste la opción “SÍ”, deberás seguir estos pasos para restablecer la contraseña del SAT:

  1. El sistema te pedirá tu RFC y claves privadas en formato .key y .cer. Selecciona los archivos y captura el código captcha que aparece en pantalla. Luego, deberás dar clic en “Enviar”.
  2. En la siguiente pantalla, el sistema te pedirá introducir una nueva contraseña. Recuerda que debes elegir una clave alfanumérica de exactamente ocho caracteres. Tecléala y confírmala. Luego, da clic en “Continuar”.
  3. El sistema te mostrará un documento de confirmación de que el cambio de contraseña se realizó con éxito. Da clic en “Finalizar” y ¡listo! Has logrado restablecer la contraseña del SAT.

Restablecer la contraseña del SAT sin firma electrónica

En caso de que no cuentes con firma electrónica, deberás seguir estos pasos para restablecer la contraseña del SAT.

  1. Ingresa tu RFC y el código captcha, Luego, da clic en “Aceptar”.
  2. Elige la cuenta de correo electrónico que deseas usar para recuperar tu contraseña. Selecciónala y da clic en “Aceptar”. (Ojo: sólo puedes elegir un correo que hayas registrado antes, de modo que es importante que recuerdes la contraseña de ese correo. Si tampoco recuerdas la contraseña de ese correo, tendrás que utilizar la aplicación SAT ID, cuyo uso se detalla en el siguiente bloque).
  3. El sistema enviará al correo electrónico que hayas seleccionado la información necesaria para restablecer la contraseña. Ve a tu cuenta de correo electrónico, abre el mail con ”Trámites CA” como remitente y “Confirmación de trámite” como asunto. Da clic en el enlace que encontrarás al interior.
  4. Serás redirigido a la página del SAT. Deberás teclear tu RFC y dar clic en “Validar”.
  5. El sistema te pedirá establecer una nueva contraseña. Recuerda que esta contraseña debe ser alfanumérica y solo admite ocho caracteres. Confirma la contraseña que elegiste y da clic en “Continuar”.
  6. Listo, ya recuperaste tu contraseña del SAT y puedes utilizarla en ese mismo momento para realizar cualquier trámite.

Usa la nueva aplicación SAT ID

Como te decíamos, otra forma de recuperar la contraseña del SAT es la aplicación SAT ID, que las autoridades fiscales pusieron a disposición de los contribuyentes ante la contingencia sanitaria por COVID-19. Aunque aún no se ha informado si este sistema se quedará al finalizar la contingencia, por el momento tiene el fin de evitar que la gente acuda a las oficinas de la dependencia para realizar sus trámites.

Con esta nueva herramienta, es posible generar o recuperar la contraseña desde cualquier dispositivo móvil o computadora con cámara y micrófono. Solo debes tener a la mano una identificación oficial vigente con fotografía y en formato PDF, así como el RFC.

A continuación te guiamos en el procedimiento:

  1. Ingresa al portal del SAT en la sección de “Trámites y servicios”. Luego, da clic en “Identificación y firmado electrónico” y selecciona “Solicitud de generación o actualización de contraseña a través de SAT ID”.
  2. Una vez dentro de la aplicación, el sitio te explicará los pasos que se requieren para recuperar o generar la contraseña. Te mostrará los términos y condiciones de la aplicación SAT ID. Da clic en “Iniciar trámite generación de contraseña”, luego en “Iniciar” y, finalmente, en “Continuar”.
  3. Ingresa el RFC y un correo electrónico de contacto. También podrás agregar un número telefónico, aunque esto último es opcional. Da clic en “Continuar”.
  4. En la siguiente pantalla, teclea el texto que se muestra en el captcha. El sistema te enviará un código al teléfono o correo electrónico que hayas registrado como contacto. Ingresa el Código de confirmación y da clic en “Continuar”.
  5. En la siguiente pantalla debes adjuntar el documento de identificación para acreditar tu identidad. Puedes elegir entre credencial del INE, cédula profesional, licencia de conducir, forma migratoria o pasaporte. En caso de elegir alguno de los primeros cuatro documentos, no olvides incluir el frente y el reverso. Selecciona qué tipo de documento agregarás, adjúntalo y da clic en “Continuar”.
  6. A continuación, el sistema te pedirá grabar un video. El sistema SAT ID te mostrará en una frase que deberás memorizar y te pedirá acceso a la cámara de tu computadora o dispositivo móvil. Cuando estés listo, da clic en “Grabar” para iniciar la grabación. No olvides repetir fuerte y claro la frase que memorizaste. Una vez grabado el video, da clic en “Continuar”.
  7. Ahora deberás validar tus datos y firmar tu solicitud. Para hacerlo, te aparecerá en pantalla un recuadro blanco. Arrastra el mouse o usa tu dedo (dependiendo del dispositivo que utilices) para dibujar una firma lo más parecida posible a la de tu identificación oficial sin salirte del recuadro. Luego, da clic en “Aceptar”. Podrás ver en pantalla el folio de tu solicitud y descargar tu acuse en versión PDF.
  8. Tras finalizar tu solicitud, deberás esperar un periodo máximo de cinco días hábiles para ser notificado si la misma fue aceptada o no. En caso de que la solicitud haya sido aprobada, recibirás en el correo electrónico que hayas proporcionado como contacto un enlace con las indicaciones para restablecer la contraseña del SAT.
  9. Al ingresar a la liga que hayas recibido deberás llenar un formulario con los siguientes datos: tu RFC, el folio de tu trámite y la nueva contraseña que deseas establecer. Para concluir, deberás confirmar la contraseña y capturar el código que aparece en la parte inferior de la pantalla. Da clic en “Continuar”, y listo: habrás restablecido tu contraseña de SAT.

Si necesitas más información sobre esta aplicación, en la página del SAT se ha creado un espacio donde se explican los requisitos y preguntas frecuentes sobre la utilización del SAT ID o sobre cómo recuperar tu contraseña. Solo ingresa a sat.gob.mx.


Artículos relacionados