2020-09-14 01:04:40 Facturación electrónica English Conoce si es posible facturar en Uber, la app de transporte por excelencia, elegida por miles de usuarios y de mayor presencia nacional.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/evgeny-tchebotarev-aiwuLjLPFnU-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/es-posible-facturar-en-uber/ Conoce si es posible facturar en Uber | QuickBooks

¿Es posible facturar en UBER?

5 Minutos para leer

Si tributas como persona física con actividad empresarial o prestas servicios profesionales, quizá algunas de tus posibles inquietudes son: ¿Qué gastos puedo deducir dentro de mi régimen fiscal?, ¿Son deducibles los viáticos?

Al hablar de viáticos, más allá de la comida o, cuando es preciso, el hospedaje, un gasto que nos viene a la mente de inmediato es el transporte que usamos para cumplir con nuestro itinerario o nuestros compromisos de trabajo, ya sea dentro de nuestra ciudad o fuera de ella.

Una de las grandes ventajas de los servicios de transporte mediante aplicación es que, a diferencia del transporte público habitual, el primero sí puede facturarse. Por eso, en esta ocasión, te diremos cómo es posible facturar en Uber, sin duda, la app de transporte por excelencia, elegida por miles de usuarios y de mayor presencia nacional.

¿Es posible facturar en Uber?

Ya sea que desees facturar para comprobar a tu empresa o jefe los gastos de traslados, o que trabajes por tu cuenta y requieras deducir estos gastos en tu declaración de impuestos, la respuesta a la interrogante de hoy es: sí, desde luego que puedes facturar en Uber, siempre que te registres en la aplicación y cuentes con un usuario y contraseña.

Lo primero que debes saber es que hay 2 maneras en las que podrás facturar en Uber: una forma automática y una manual.

Pasos previos para facturar en Uber

Si es tu primera vez facturando en Uber, antes que nada, deberás registrar tu perfil de impuestos con los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión a través de la app en tu dispositivo móvil o, si es a través de tu PC o laptop, ingresa al sitio oficial de Uber.
  2. Una vez que hayas ingresado a la app o página, identificarás tu nombre de usuario en la parte superior derecha del menú. Da clic para que se te desplieguen más opciones y puedas seleccionar donde dice “Perfil de Impuestos”.
  3. Te aparecerá un botón en color azul que dice “Crear”. Da clic para llenar los campos que el formulario marca como obligatorios, con color rojo, como: Compañía/Nombre legal, Calle, Número exterior, Colonia, Delegación/Municipio, Ciudad, Estado y RFC (Número interior y Código Postal son opcionales).
  4. Una vez capturados los datos indispensables, como RFC y dirección fiscal, podrás seleccionar el método de pago que quieras vincular al RFC que estás registrando y, si la facturación la deseas manual o automática. Si deseas recibir tu factura en un correo distinto al vinculado a tu cuenta de Uber, podrás añadirlo para recibir copias de tus facturas en formato XML y PDF.
  5. Por último, da clic en guardar y ¡listo! Habrás completado tu perfil de impuestos. Una vez que lo hayas guardado, te aparecerá y podrás borrarlo o editarlo, según lo requieras.

Facturar en Uber por primera vez

En cuanto tengas listo tu perfil de impuestos, podrás iniciar sesión a través de la app en tu dispositivo móvil, o bien, desde el sitio de Uber. Necesitarás tu usuario y contraseña, además de seguir estos pasos:

  1. Iniciada la sesión, accede a “Mis viajes” para seleccionar la pestaña del viaje o los viajes que desees facturar, y si deseas hacerlo de forma manual o quieres facturar viajes ya realizados.

Nota: Si elegiste previamente la facturación automática, no será necesario hacer nada adicional, salvo que desees modificar algo en tu perfil, RFC o método de pago.

  1. Da clic en “Ver detalles” y selecciona “Solicitud de factura”.
  2.  Y, ¡eso todo! Uber te enviará la factura en archivo PDF y XML directo a tu correo.

No olvides estas consideraciones importantes

En el caso de que tengas varios métodos de pago previamente registrados, o que desees vincular un RFC determinado, podrás repetir los mismos pasos para crear cuantos perfiles de impuestos necesites registrar.

Si seleccionaste la forma de facturación automática, cada vez que realices tus viajes, el sistema de facturación hará el trabajo por ti y te enviará las facturas relacionadas a tu forma de pago.

Pero si elegiste la forma manual, cada vez que decidas facturar en Uber, deberás seleccionar de forma manual qué viajes deseas que sean facturados. Para ello, sólo inicia sesión en la app o la página y, en la sección de “Mis Viajes”, elige el que vayas a facturar.

Podrás disponer de tus facturas a partir de 24 horas posteriores a la finalización de tu viaje. Y, una buena noticia es que, si tienes predeterminada la factura automática, no necesitas hacer nada más, pues recibirás tu factura en el correo registrado.

En el caso de que sólo quieras facturar de forma manual algunos viajes, podrás hacerlo siempre que hayan transcurrido más de 24 horas a partir de tu viaje.

 ¿Cómo facturar en Uber viajes ya realizados?

Si deseas facturar viajes ya realizados, considera que éstos estarán disponibles para facturación sólo durante 60 días. Una vez transcurrido este plazo, no podrás facturarlos.

  • Otro dato que no debes pasar por alto es que, para que tu facturación sea válida, tienes que corroborar que el total de la tarifa haya sido pagado con tu método habitual, ya que, en caso de haber sido saldado con cupones de descuento o alguna otra promoción, no será posible.
  • En el caso de que tu viaje haya sido beneficiado de forma parcial con un cupón de descuento o promoción especial, sólo podrás facturar lo que hayas pagado con débito, crédito o efectivo.
  • No pierdas de vista que sólo podrás facturar viajes dentro de territorio nacional y no viajes en el extranjero.

Como viste, facturar en Uber no solo es posible sino que es lo más sencillo del mundo. Te esperamos en otra entrada más en QuickBooks, ¡Hasta la próxima!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué se necesita para facturar y cómo iniciar?

Si leíste el manual de llenado de CFDI del SAT, quizá tuviste…

Lee mas

¿Cómo puedo facturar en OXXO y en otras tiendas?

Para llevar una buena contabilidad es importante tomar en cuenta hasta los…

Lee mas

Cómo facturar en la nube en México

Hoy en día, las empresas no se pueden dar el lujo de…

Lee mas