2020-06-14 11:51:58 Facturación electrónica English ¿Es posible imprimir el RFC sin contraseña del SAT? En esta ocasión te damos las alternativas para que puedas imprimir este documento... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/content-pixie-ocAPx5b9KAc-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/es-posible-imprimir-tu-rfc-sin-contrasena/ Conoce si es posible imprimir el RFC sin contraseña

¿Es posible imprimir el RFC sin contraseña?

9 Minutos para leer

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es la clave que el Servicio de Administración Tributaria asigna a todo ciudadano mexicano para poder efectuar actividades económicas en el territorio nacional.

Hace tiempo que hablábamos acerca del procedimiento para poder imprimir el formato oficial del RFC, sin embargo, mucha gente aún tiene la duda de si es posible imprimir el RFC sin necesidad de entrar al portal SAT con la contraseña de acceso.

Esto se debe a que les resulta complicado, sobre todo a quienes no están tan familiarizados con la página o, en general, con herramientas tecnológicas, o bien, porque se encuentran a punto de hacer un trámite urgente (por ejemplo, la solicitud de un crédito o préstamo bancario, o la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores) pero no previeron que, antes que todo, es necesario contar con el RFC.

Si alguno de los anteriores es tu caso, y requieres imprimir tu RFC de manera inmediata, quédate leyendo. En este artículo conocerás cuáles son las alternativas para obtener e imprimir tu RFC sin necesidad de contraseña del SAT. Veámoslas a detalle.

Alternativas para imprimir el RFC sin contraseña: paso a paso

Es posible que ya estés registrado en el SAT, incluso sin que lo sepas. Esto se debe a que, cuando prestas servicios como asalariado, es decir, cuando eres empleado que recibe una remuneración (sueldo) por parte de un patrón, a veces es el empleador el que te da de alta ante las autoridades fiscales.

Al entrar a una empresa, el área correspondiente (por lo general la de Recursos Humanos) te solicitará una serie de documentos, entre los cuales se incluye tu CURP. De este modo, un tercero puede ingresar al sistema del SAT y darte de alta en el padrón de contribuyentes, para proceder con la retención de impuestos, una vez que comience a pagarte la nómina.

Ahora, entre las alternativas para que puedas imprimir el RFC sin contraseña del SAT, están la de obtener tu RFC con tu CURP vía online, acudir a las oficinas presentando documentación física, registrarse desde cero en el portal SAT, incluso la de recuperar tu contraseña, en caso de que no la recuerdes o la hayas extraviado.

A continuación te presentamos los detalles de las 4 alternativas:

1.- Obtener tu RFC con la CURP

1.- Para poder imprimir el RFC sin contraseña, siguiente este método, no es necesario acudir a ninguna sede ni presentar documentos físicos. Es posible hacerlo online en la página oficial del SAT, donde deberás dar clic a la opción de “Trámites” y, a continuación, seleccionar la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.

2.- Se te va a desplegar un formulario donde debes capturar tu CURP de 18 dígitos alfanuméricos y un captcha de seguridad. Enseguida, deberás oprimir la opción de “Continuar”. En caso de no tener tu CURP a la mano, te explicamos más detalles en el próximo apartado de este artículo.

3.- Si ya estás registrado, te aparecerá una leyenda que te indica que tu RFC ya existe y, si así lo deseas, el sistema puede generar una constancia para su impresión. Para obtenerla, deberás continuar y capturar los datos de tu domicilio. Dos elementos opcionales a ingresar son tu correo electrónico y tu teléfono de contacto, mientras que los datos indispensables son aquellos que observarás con un asterisco como:

  • Código Postal.
  • Entidad federativa.
  • Municipio o demarcación territorial.
  • Localidad.
  • Colonia.
  • Calle.
  • Número exterior.
  • Entre qué calles se encuentra tu domicilio.
  • Y referencias adicionales que permitirán a la institución identificar tu dirección con mayor facilidad. Tienes un límite de hasta 250 caracteres.

4.- Una vez realizado este registro de datos, se te desplegará un acuse del SAT en formato PDF. Ahí se te informará que tu CURP se encuentra registrada con el RFC correspondiente. Al ser un acuse o comunicado oficial del SAT cuenta con total validez, por lo cual, en caso de que lo desees, podrás presentarlo para llevar a cabo algún trámite, en caso de que te pidan alguna aclaración.

Si además de ello, requieres o deseas también disponer del formato de la Cédula de Identificación Fiscal, conoce cómo obtenerla en este artículo.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

2.- Regístrate en la plataforma del SAT para imprimir tu RFC

Ahora, ¿qué pasa si aún no te encuentras registrado en el sitio del SAT, y buscas imprimir el RFC sin contraseña tú mismo? La respuesta es que no podrás realizar el paso anterior sino hasta después de concluir tu registro. Es por eso que, si este es tu caso, deberás realizar el procedimiento mediante el “camino largo”, lo cual nos lleva al siguiente punto.

¿Debes registrarte desde cero en el SAT? No te preocupes, no es difícil hacerlo y aquí, en QuickBooks, te lo decimos., paso a paso Si deseas tramitar tu RFC, te invitamos a seguir este procedimiento.

3.- Recupera tu contraseña del SAT

Otro motivo común por el cual los contribuyentes buscan imprimir su RFC sin contraseña del SAT, es debido a que ya están registrados, pero no se acuerdan de su clave de acceso a la plataforma. Si este es tu caso, no te preocupes: puedes recuperarla tú mismo, siempre y cuando hayas vinculado algún correo electrónico durante tu registro inicial.

1.- Ingresa a la página del SAT, busca la opción de “Servicios” y selecciona “Reimpresión de acuses RFC”, luego podrás elegir la opción “Olvidé mi contraseña” para el proceso de recuperación.

2.- A continuación, el sistema te desplegará una leyenda preguntando si cuentas con firma electrónica, en donde deberás presionar “No”.

3.- Enseguida, deberás ingresar la homoclave de tu RFC y, si el correo está registrado, el sistema te dará la opción de enviarte el link de recuperación de la contraseña a tu correo.

4.- Una vez que lo recibas, simplemente deberás acceder al enlace y crear una nueva contraseña de 8 dígitos.

¡Listo!

4.- Acude a las oficinas del SAT para obtener tu RFC

Como última opción, también tienes al alcance la posibilidad de obtener tu RFC directo en alguna de las sedes del SAT. Aunque hoy en día, dentro del contexto de COVID-19, la mayoría opta por realizar este tipo de trámites de manera virtual, puede ser una opción viable, en caso de que necesites aclarar alguna duda más específica, o si lo tuyo no es la tecnología.

En este caso, antes de acudir a una sede, prepara toda la documentación requerida, que puedes consultar aquí, en el apartado que indica “En la oficina del SAT y en la Entidad Federativa”.

RFC con homoclave

Si acaso leíste este artículo, entonces sabrás cómo está conformado el RFC de una persona física y en qué se diferencia del de una persona moral. En ese caso, sabrás sobre la importancia que tiene la homoclave en el RFC, el cual es, por así decirlo, tu RFC real. ¿A qué nos referimos con esto?

La homoclave corresponde a los 3 últimos dígitos del RFC y es un diferenciador único para cada persona, asignado exclusivamente por la autoridad fiscal del SAT. El fin de su existencia es poder identificar a los contribuyentes, evitando todo riesgo de duplicidad en personas homónimas.

Otras alternativas: ¿son viables o no?

Creemos pertinente hacer la aclaración previa acerca de la homoclave, debido a que algunos usuarios consideran que una manera en la que podrías imprimir el RFC sin contraseña, sin estar registrado previamente ante el SAT, sería por medio de páginas web no oficiales que permiten calcular el RFC, luego de introducir tus datos personales, como tu nombre completo y tu fecha de nacimiento.

Pero, no es ninguna clase de brujería: el cálculo de tu RFC con una posible homoclave se genera a través de un algoritmo, sin embargo, este método es improcedente, debido a que no es el medio oficial ni certero para obtener tu RFC. En caso de utilizar un sitio web como este, deberás tener muy en cuenta que ese no es tu RFC original y, por lo tanto, no tendrá validez oficial.

Consideramos que estas soluciones provisionales para calcular tu RFC son de utilidad en casos específicos donde tengas en proceso trámites y necesites tener tu RFC de forma rápida, pero lo recomendable, desde luego, es obtener tu registro oficial, el cual únicamente puedes tramitar tal y como mencionamos antes: de forma electrónica, por medio de la página del SAT o en el Portal de Trámites y Servicios a Contribuyentes; o de forma presencial, dirigiéndote a la oficina local del SAT de tu localidad o a algún módulo de atención de Servicios Tributarios, con previa cita.

¡Mantente al tanto de más información!

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad para resolver tus dudas respecto a cómo imprimir el RFC sin contraseña. Mantente al tanto de más información en nuestro Centro de recursos de QuickBooks.

Además, si estás arrancando con tus actividades como contribuyente, te interesará conocer cómo te beneficiaría un sistema de contabilidad electrónica de confianza, como QuickBooks, utilizado por casi 6 millones de usuarios a nivel mundial. Haz de tu contabilidad y la administración de tu empresa o de tus proyectos un proceso mucho más sencillo y rápido con QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Paso a paso para imprimir RFC del SAT 2021

Tener en orden tu contabilidad es importante, y contar con tu RFC…

Lee mas

Requisitos para obtener tu Cédula de Identificación Fiscal

Supongamos que, por azares del destino, te pidieron tu Cédula de Identificación…

Lee mas

RFC de persona física y moral: ¿en qué se diferencian?

Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un requisito…

Lee mas