2020-06-15 04:49:42 Facturación electrónica English Tramitar tu RFC es un procedimiento indispensable como contribuyente, por eso hoy te damos las soluciones en caso de que no puedas... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/content-pixie-wnaNPxM6bn8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/esto-debes-hacer-si-no-puedes-tramitar-tu-rfc/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiA3L6PBhBvEiwAINlJ9EXCE2snXQbKrktMhliE-8zOtigMkuqGiIcRq7dLAJDEwgDioT9v-BoC9HQQAvD_BwE ¿Qué debes hacer si no puedes tramitar tu RFC en el SAT?%%page%% %%sep%% QuickBooks

Esto debes hacer si no puedes tramitar tu RFC

10 Minutos para leer

En realidad no existe ninguna razón definitiva por la cual no puedas concretar de forma correcta tu trámite del Registro Federal de Contribuyentes, a menos que no seas un ciudadano mexicano y mayor de edad, no obstante, en este artículo veremos a profundidad qué requisitos necesitas para tramitar tu RFC de manera exitosa o qué problemas podrían estar ocurriendo, en caso de que no puedas concretar este trámite oficial ante el SAT. 

Cómo tramitar tu RFC de forma correcta

Probablemente la “vía rápida” para tramitar tu RFC si eres persona física, sea de manera totalmente electrónica a través del servicio “Inscripción al RFC con CURP”, que el portal oficial del SAT pone a disposición de todas las personas físicas y mayores de edad, que requieran realizar su inscripción, ya sea con obligaciones fiscales o sin ellas.

Esta modalidad de inscripción es online de inicio a fin, es decir, para completarla no es necesario que acudas a las oficinas físicas del SAT ni que presentes documentación impresa.

Los requisitos para tramitar tu RFC son:

  • Disponer de tu CURP vigente: 

En caso de no conocerla o recordarla, puedes hacer una consulta a través de esta página, en donde deberás ingresar tus datos personales (nombre(s), primer apellido, día, mes y año de nacimiento, entre otros).

  • Tal como ya lo mencionamos, debes tener la mayoría de edad al momento del registro.
  • Capturar la información requerida en el formulario, como los detalles de tu domicilio actual, tu correo electrónico de contacto y las características fiscales que apliquen en tu caso particular.

Teniendo todos estos datos, podrás tramitar exitosamente tu registro.Toma en cuenta que, una vez generada la clave del RFC, será válida para la tramitación de cualquier gestión fiscal frente al SAT y otras dependencias gubernamentales; también te servirá para otras cuestiones administrativas, como créditos o becas, por lo que debes saber que esta opción de registro puede realizarla en tan solo una ocasión.

No te quedes sin tramitar tu RFC: paso a paso

Antes de ahondar en las razones por las cuales es posible que no puedas tramitar tu RFC, es necesario que te cerciores de cumplir al pie de la letra cada pormenor de las siguientes instrucciones: 

1.- Primero deberás acceder al portal oficial del SAT:  sat.gob.mx y, en la parte superior de la página, seleccionar “Trámites del RFC”.

2.- Ahora selecciona “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.

3.- Te aparecerá un pequeño formulario que te solicita ingresar tu CURP alfanumérico de 18 dígitos en mayúsculas e introducir el texto y el código de seguridad captcha (no te olvides de respetar mayúsculas y minúsculas). Para avanzar, da clic en “Continuar”.

Nota: Si la imagen del captcha no te resulta distinguible, da clic en el ícono lateral para que se actualice y puedas ingresar el nuevo código.

Primero debes capturar el CURP y luego la imagen de seguridad, ya que si no lo haces en este orden, no te permitirá avanzar y te aparecerá la leyenda “No se ha capturado ningún valor para el campo de CURP”.

Aquí haremos un paréntesis, ya que, a partir de que ingreses tu CURP, el sistema puede arrojarte diferentes respuestas. Es posible que de ellas se derive algún error en tu trámite del RFC, en caso de que lo hayas intentado con anterioridad.

Posibles respuestas

1.- Tu CURP ya se encuentra asociada a un RFC

En ese caso podrías avanzar para guardar el acuse oficial del SAT. Para esto necesitarás dar clic en continuar y llenar correctamente tus datos domiciliarios y de contacto. Después podrás imprimir o guardar el archivo, tal y como lo realizas de forma habitual con otros documentos.

2.- Tu CURP no está completa o es errónea

Si este es tu caso, deberás corroborar y digitar la CURP válida, que consta de 18 dígitos alfanuméricos.

3.- Tu  CURP pertenece a una persona menor de edad

En este caso deberás acudir a la Administración Desconcentrada del Servicio al Contribuyente de tu elección, con una identificación oficial vigente.

Si, tras validar tu CURP no aparece ninguno de estos mensajes antes descritos, entonces la plataforma te mostrará la información detallada de tu CURP, así como la del documento probatorio, como tu acta de nacimiento.

Te recomendamos revisar minuciosamente que todos los datos sean correctos para evitar errores y futuras correcciones de tu RFC. Si los datos no fueran del todo correctos, antes de tramitar tu RFC, tendrías que corregirlos con la instancia. Y, si todo está bien, deberás dar clic en “Continuar”.

4.-  Ahora te aparecerá un campo para ingresar detalles de tu domicilio. Deberás iniciar con el código postal para que se carguen de forma automática los datos como

  • Entidad
  • Municipio
  • Localidad
  • Y colonia

Si desconoces alguno, selecciona primero “Estado” y “Municipio”; los demás datos de tu domicilio, que son los que aparecen como requisitos obligatorios y están marcados con un asterisco. Si añadiste tu código postal, verifica que la información automática sea la correcta o, de lo contrario, puedes modificarla manualmente.

En los campos “Características de domicilio” y “Referencias adicionales” puedes ingresar hasta 250 caracteres. Si ingresas caracteres de más o dejas sin llenar alguno de los campos requeridos, te aparecerán alertas para indicártelo.

En el campo de correo electrónico te recomendamos ingresar, de preferencia, un correo que revises con regularidad y del que recuerdes la contraseña, ya que será el medio de activación de tu Buzón Tributario.

Antes de avanzar es ideal leer la información ingresada. De ser todo correcto, da clic en “Continuar”. Si existiera algo erróneo, puedes oprimir “Limpiar formulario” y volver a ingresar los datos, o si no quisieras continuar, puedes cancelar.

5.- A continuación te aparecerá el apartado “Cuestionario”. Ahí tendrás que determinar el tipo de ingreso que percibes junto a una lista de opciones, así como otras preguntas complementarias. Una vez que hayas respondido todas, te aparecerán en la parte inferior tres botones: “Regresar”, “Reiniciar cuestionario”  y “Continuar”.

Si das clic en regresar, el sistema volverá a la pantalla anterior de ingresos; si das clic en reiniciar cuestionario, tendrías nuevamente que responderlo y, si continúas, te aparecerá la leyenda: “Haz finalizado la captura de la información, por favor revísala”.

Si todo está en orden, oprime el botón “Guardar cuestionario” y luego “Confirmar”. Después te aparecerá “Su trámite ha finalizado” con la información del RFC generado y el documento se creará de forma automática. Te arrojará la leyenda: “Acuse único de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

Ahora guarda el archivo y, si deseas, también puedes imprimirlo. Podrás observar al interior de tu RFC que éste incluye un recuadro con la Cédula de Identificación Fiscal y un Código QR, un código de barras y toda la información detallada del contribuyente, así como la ubicación.

Preinscripción de personas físicas

Otra alternativa para tramitar tu RFC es realizando la Preinscripción de Personas Físicas en la página del SAT. Si eliges esta opción, posteriormente, deberás dar continuidad a tu trámite en las oficinas del SAT de tu localidad con previa cita. No obstante, esto no es necesario si tienes tu CURP, ya que puedes hacerlo completamente online. Esto te ahorrará tiempo y el dinero que emplearías en el traslado a las oficinas.

Entonces, ¿a quién podríamos recomendar esta opción? Podría ser una alternativa para personas que cuyo documento probatorio es un documento migratorio o una carta de naturalización. Para mayores detalles al respecto, te recomendamos descargar la guía para preinscripción de personas físicas que proporciona el SAT en este enlace.

Tramitación presencial en oficinas del SAT

Si lo tuyo definitivamente no es lo virtual o si te parece mejor realizar este trámite todo de forma presencial, puedes solicitar una cita mediante el portal SAT. Puedes hacerlo si eres personas física, persona física menor de edad, menor de edad a partir de los 16 años por sueldos y salarios, o bien, si eres un contribuyente con incapacidad legal judicialmente declarada.

Deberás realizar el trámite dentro del mes siguiente al día en que inicies tus actividades económicas, o bien, cuando lo necesites.

¿Qué documentación oficial deberás presentar?

  • Clave Única de Registro de Población  (CURP)
  • Credencial para votar.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Documento migratorio, prórroga o refrendo migratorio, en caso de extranjeros (original).

Si no cuentas con CURP deberás llevar:

  • Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato único) .
  • Para menores de edad sin CURP, la Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaría de Gobernación
  • Carta de naturalización, para  mexicanos por naturalización.
  • En el caso concreto de Extranjeros un Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente.

¿Cómo tramitar tu RFC mediante el procedimiento presencial?

1.- Asiste con la documentación del trámite de RFC a la oficina del SAT local, con cita previa.

  1. Presenta la documentación a la autoridad fiscal.
  2. Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Hasta ahora hemos tomando en cuenta las opciones de personas físicas, por lo que en caso de personas morales te detallamos la siguiente información:

Trámite del RFC para personas morales

En el caso de personas morales, sociedad anónima, civil o asociación civil, el trámite de inscripción al RFC presenta variaciones, en comparación con los ejemplos anteriores: éste se realiza mediante preinscripción online y concluye en las oficinas del SAT, o bien, se realiza enteramente en las oficinas del SAT de tu localidad, con previa cita mediante el portal SAT. Toma en cuenta que, antes de presentarte, deberás tener bien definido tu régimen fiscal correspondiente.

¿Cuál es la documentación requerida?

  • CURP o acta de nacimiento del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Acta constitutiva de la empresa

También se aceptan como identificaciones válidas el pasaporte, la licencia de conducir y la cédula profesional del representante legal.

Recuerda que éstos son sólo algunos requisitos que el SAT solicita para poder dar de alta tu empresa, sin embargo, la tramitología o los pasos pueden variar, dependiendo de tu giro empresarial, por lo que te recomendamos que, antes de acudir a la cita para el registro de tu RFC, corrobores cualquier información y te orientes por medio del SAT. Puedes hacerlo llamando al teléfono MarcaSAT 627 22 728 (desde la ciudad de México), o 0155 627 22 728 (si estás en el resto del país); si marcas desde Estados Unidos y Canadá, comunícate al 1 877 44 88 728 o, si lo prefieres, puedes orientarte a través del chat del portal.

Debido a que esta información es vasta, te recomendamos descargar la guía para preinscripción de personas morales que brinda en SAT aquí.

Cuida realizar tu trámite en tiempo y forma, ya que en la página del SAT indica que el trámite deberá hacerse “Dentro del mes siguiente al día en que se tenga la obligación de presentar las declaraciones periódicas, de pago o informativas propias, por cuenta de terceros o cuando existan la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que se realicen”.

Paso a paso

  1.     Preséntate con la documentación del trámite en la oficina del SAT previamente elegida.
  2.     Entrega la documentación.
  3.     Recibirás tu solicitud y un acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. En caso de que te haya faltado algún requisito, recibirás un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que indicará el motivo por el cual no se ha dado por terminado el trámite.

Como vimos, el SAT brinda diversas alternativas y soporte para poder llevar a cabo de forma exitosa la tramitación del RFC, de tal forma que siempre tendrás alternativas para concluirlo.

¡Nos vemos pronto con más información acerca de finanzas y contabilidad! Mantente al tanto de más tutoriales y novedades a través de nuestro centro de recursos de QuickBooks.

 

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo registrar el pago de una factura a clientes en QuickBooks Online

Es importante que, cuando estés usando QuickBooks, realices un registro de todas…

Lee mas

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas

¿Se pueden emitir facturas sin e-firma?

Internet ha simplificado muchísimos trámites y gestiones, de todo tipo y en…

Lee mas