2021-05-29 16:37:32 Facturación electrónica English Conoce en QuickBooks los elementos y tipos de comprobantes digitales que existen en el país, además cómo iniciar con la facturación... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/05/rachel-mcdermott-a_GgW9FzcSo-unsplash-e1622306205413.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/factura-mexico-como-crear-cfdi/ Cómo crear facturas digitales en México | QuickBooks México

¿Cómo crear facturas en México?

12 Minutos para leer

Hoy en día es posible hacerse cargo de forma expedita de tus propias expediciones de facturas, te invitamos a descubrir el tipo de factura México que existe, y los requisitos que necesitas para mantener las finanzas sanas de tu negocio que se presentan a continuación.

Índice de contenidos:

  1. Factura México: ¿Qué es la factura electrónica?
    1. Elementos del Comprobante Fiscal Digital
    2. Tipos de comprobantes fiscales
    3. Factura México: Validaciones
    4. Beneficios de los comprobantes fiscales digitales
    5. Generar facturas en el SAT
  2. QuickBooks: expide tu factura digital

 

Actualmente, con la modernidad, las transacciones han adquirido tintes globales: adquirir un objeto de otra parte del mundo mediante un servicio de paquetería es posible, así como recibir una factura al instante por cualquier servicio prestado; actividades que se materializan, gracias a las virtudes de la era digital.

Si bien, la factura en línea es una realidad ahora en México, se ha efectuado todo un proceso para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo certifique y apruebe su validez.

Por esto y más, te invitamos a continuación a descubrir las implicaciones de una factura México, los alcances e información necesaria para tener todos los papeles en regla.

Factura México: ¿Qué es la factura electrónica?

También conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es un archivo que se crea digitalmente para comprobar los ingresos y egresos. En México, la factura está elaborada bajo estándares internacionales que lo hacen un documento oficial seguro. Además, para que cuente con certificación legal, es necesaria la validación de un Proveedor Autorizado de Certificación o (PAC). Su implementación en México ocurrió en el año 2011. A manera de sustitución de su antecesor, el Comprobante Fiscal Digital o CFD sustituye la versión de factura en papel de una manera más efectiva, ya que puede enviarse digitalmente a cualquier lugar.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia en México que se encarga de regular la emisión del Comprobante Fiscal.

Todos los contribuyentes en este país están obligados a facturar vía electrónica, ya que es una eficaz herramienta que ayuda a comprobar la realización de operaciones de los contribuyentes, ya sea como vendedores o compradores de un artículo o servicio.

Además de utilizarse para respaldar una transacción, el Comprobante Fiscal sirve como uno de los recibos de gastos a través del cual se pueden deducir impuestos que deben pagar los contribuyentes al estado. Ejemplos de estos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo a información de diarios de circulación internacional, el volumen de facturas electrónicas en 2020 ascendió a los 36 billones de facturas.

La importancia de la facturación electrónica es incuestionable. De acuerdo al decreto Decreto DOF: 09/12/2019, aprobado por el Gobierno, en su Capítulo III Bis sobre “la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”: todos los proveedores extranjeros de servicios digitales y negocios web que no tienen presencia en México deberán inscribirse al SAT. En caso de que las compañías no envíen los comprobantes fiscales correspondientes a sus clientes, serán estos últimos, los que deberán pagar un impuesto de importación al SAT.

Asimismo, los contribuyentes están obligados a incluir en sus reportes al SAT los Comprobantes Fiscales Digitales generados de sus operaciones de compra o venta de productos o servicios.

Tanto América Latina, Chile y México han sido los pioneros de este modelo. Actualmente en estos países y Brasil, la generación de este documento electrónico es obligatoria para todos los contribuyentes.

Elementos del Comprobante Fiscal Digital

La factura digital tiene una serie de componentes indispensables que le otorgan el carácter de validez en el ámbito fiscal y tributario:

  • La firma electrónica y sello digital: en ellos se refleja el autor que emitió la factura y el proveedor autorizado que respalda el documento.
  • Certificados: estos se emplean en la factura México. Una vez que se genera la factura, ésta se firma a través de certificados que cuentan con claves pública y privada, estos certificados también los regula el

Al transmitirse por canales electrónicos, el Comprobante Fiscal Digital que se concreta en 2 formatos, uno en formato PDF y otro en el formato Extended Markup Language o XML (éste último es el que realmente tiene validez).

El SAT exige que, una vez generadas las facturas, los contribuyentes las resguarden entre 5 y 10 años.

La forma en que se compone y los procesos que ayudan a generar un CFDI hacen que este sea un documento auténtico, íntegro, único y de fácil verificación.

Tipos de comprobantes fiscales

Actualmente, en México, existen diversos tipos de comprobantes fiscales, comprobantes de ingresos, de egresos, de traslado, de recepción de pagos, de nómina y de retenciones e información de pagos.

  1. Los comprobantes de ingreso son aquellos que los contribuyentes adquieren al prestar un servicio, arrendar un inmueble, donar o vender artículos.
  2. Los comprobantes de egresos se utilizan para amparar descuentos, bonificaciones para efectos de deducibilidad de impuestos o devoluciones de mercancía, para restar comprobantes de ingresos relacionados con los montos que documenta, tales como la aplicación de anticipos.
  3. Los comprobantes de traslado ayudan a certificar la tenencia legal de un producto u objeto de transporte durante su trayecto, que emite el propietario vendedor de la mercancía.
  4. El comprobante de nómina es un documento al que se incorpora el complemento de pago de nómina, pagos realizados por concepto de remuneraciones de salarios, asimilados y sueldos, como una factura de egresos.
  5. El comprobante de retenciones e información de pagos se emite en las operaciones de retenciones de impuestos, como los pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y retenciones que se les apliquen. Conoce aquí cómo puedes verificar todos los comprobantes digitales de tu contabilidad y la importancia de hacerlo.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Factura México: Validaciones

Luego de emitir la factura electrónica, para que ésta sea oficial, debe haber tenido una validación antes de enviarla a su destinatario. Por lo cual, la factura digital debe cumplir con una serie de requisitos definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre las que se encuentran:

  • Un archivo XML, que se genera bajo unas condiciones técnicas que se establecen en la determinación de ésta.
  • La factura digital, que tendrá que pasar por reglas de validación específicamente diseñadas bajo el formato de archivo XML que se creó con anterioridad.
  • Si dicha factura posee complementos adicionales acordes con la negociación realizada por ambas partes, el emisor y el receptor deberán cumplir con los estatus de validación que marca la ley.

Todas estas consideraciones no son efectuadas directamente por el SAT, sino por los antes descritos Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´s). Estos PAC’s, definidos como la persona moral que posee la autorización del SAT para validar los CFDI’s, tendrán que enviar a la autoridad, que validará a los respectivos clientes, la copia del Comprobante Fiscal Digital por Internet con carácter obligatorio.

Este es el momento en el que se genera el archivo XML. Al término de la actividad de validación correspondiente, el PAC procede a timbrar o certificar el archivo XML, para que pueda transformarse finalmente en una factura digital. Dicha ejecución se efectúa por medios electrónicos y de forma enteramente digital. Se revisarán los elementos requeridos que se ajusten a la clase de transacción efectuada.

Un punto importante a considerar es tener presente los recordatorios de pago,  así como las cancelaciones para la factura electrónica. También cabe destacar que todas las condiciones antes señaladas tendrán que cumplirse a cabalidad para que la factura electrónica sea válida.

Beneficios de los comprobantes fiscales digitales

Entre los beneficios de la facturación electrónica están que, al emitirse electrónicamente, los contribuyentes pueden tener acceso a la información al instante, dado que se trata de la expedición de recibos en forma electrónica. Además, en general, la facturación digital deviene en un ahorro importante de papelería, facilita los procesos de auditoría, los documentos se pueden guardar con mayor seguridad, hay una menor probabilidad de falsificación, la información al respecto es más accesible, no se necesitan espacios físicos para almacenar los archivos y los procesos de administración son más sencillos al manejar archivos digitales.

Hoy es posible realizar el proceso de facturación sin complicaciones, y para ello no necesitarás de un experto en la materia; incluso, si eres profesional independiente tendrás la capacidad de generar comprobantes digitales para cualquier tipo de cliente.

Generar facturas en el SAT

Desde el portal del SAT puede realizarse una factura digital, no obstante, resulta complicado para aquellas personas que no están involucradas en el rubro de la contabilidad, por lo que necesita navegación e investigación previa.

Para ello, debes capturar tu RFC en el sitio web mencionado, conocer tus datos fiscales, así como los de la persona u organización a la que tendrás que tramitar la factura. También deberás identificar tu situación fiscal, es decir, el régimen que tienes, en caso de que seas persona física o moral. Posteriormente, deberás registrar los clientes frecuentes y sellar la factura, y por último, tendrás que guardar el archivo XML así como su representación impresa.

Entre las desventajas de efectuar este procedimiento se encuentran:

  • El desconocimiento de la plataforma
  • La necesidad de estar actualizado en los conceptos del comprobante digital, dado que estos suelen modificarse
  • Deberás encargarte de tener un control total de los archivos que expidas a los clientes y proveedores. Tú mismo tendrás que adjuntarlos, respaldarlos y enviarlos.

Lo anterior acrecienta la susceptibilidad de la presencia de múltiples fallas de carácter humano, entre las que destacan el extravío de los documentos, errores en la transcripción, repeticiones de datos o yerros notables, como la tergiversación de información de índole fiscal, así como dificultades técnicas que tengan relación con la plataforma.

QuickBooks: expide tu factura digital

Por otra parte, crear tu CFDI de manera rápida y eficaz es posible mediante el uso de un software especializado. QuickBooks es la mejor plataforma de contabilidad en español con la que podrás facturar en línea al instante, conoce aquí cómo funciona.

Si eres empresario o empleado independiente, puedes expedir sin demora tus facturas digitales a cualquier cliente sin necesidad de requerir un contador, y para ello, QuickBooks te ofrece la posibilidad de emitir toda clase de comprobantes fiscales de forma personalizada.

Genera facturas 3.3 fácilmente, con QuickBooks tienes timbres ilimitados que cumplen los requisitos del SAT desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, tablet o simplemente en la nube, además puedes realizar cancelaciones al instante. Registra clientes y proyectos, recibos, realiza inventarios con un control adecuado de tus egresos e ingresos. Puedes programar las facturas que necesites y recordatorios de pago. Administra tus finanzas para gestionar una correcta contabilidad de la organización en todo momento. Personaliza las facturas con el diseño de tu empresa, al mismo tiempo que administras los registros de facturación. *

QuickBooks te ofrece la oportunidad de activar avisos automáticos que te indicarán el tiempo de vencimiento de pagos. También podrás establecer los plazos de pagos a clientes o proveedores.

Adapta el modelo de pagos según tus requerimientos empresariales y mutabilidad en los negocios. Apuesta por el crecimiento laboral y económico de tu organización, así podrás controlar las finanzas de tu empresa y gestionar los presupuestos que te ayudarán en el ahorro de los tiempos que utilizar en enviar facturas.

El proceso es muy sencillo, sólo deberás contar con los datos fiscales del emisor y receptor, además de tu e.firma; RFC y nombre fiscal de la empresa a facturar, concepto y monto a ingresar. Se expedirá una factura digital que puedes enviar directamente a tu cliente o subirla a la nube. Se expedirán dos documentos que se adjuntan, por lo que podrás enviar por correo o descarga tus PDF’s y archivos XML directamente a tus clientes; incluso, puedes efectuar cancelaciones en caso de necesitarlas. Anexa los comprobantes fiscales en nube, realiza seguimientos y envía complementos de pago, de forma instantánea.

Gracias a los recordatorios de pago y otras herramientas de QuickBooks, esta plataforma es la opción ideal para establecer una administración eficiente de tu organización, incluso, si eres profesional por cuenta propia. Además, con este software tienes la facilidad de concentrar todos los documentos digitales de egresos e ingresos, tus facturas a proveedores y los gastos en general, los cuales poseerán la virtud de aglomerarse en un solo sitio al que pueden acceder varias personas simultáneamente y a través de cualquier dispositivo que cuente con Internet.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer una factura electrónica SAT para el 2021?

Año con año se realizan cambios en nuestras obligaciones fiscales y este…

Lee mas

Cómo monetizar un blog y ganar dinero creando contenido

Antes que los youtubers y las estrellas de Tik Tok, fueron los…

Lee mas

Cómo crear un nombre para negocio o empresa

Si llegaste hasta aquí tal vez te encuentres con algunas dificultades para…

Lee mas