2019-05-13 23:25:34 Facturación electrónica English Conoce las claves de las facturas del SAT para el correcto llenado de la versión 3.3 de los CFDI. Evita sanciones a través de estos... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/05/manny-pantoja-P2-4kxFhvCQ-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/las-claves-de-las-facturas-del-sat-que-debes-conocer-para-evitar-sanciones/ Las claves de las facturas del SAT que debes conocer para evitar sanciones

Las claves de las facturas del SAT que debes conocer para evitar sanciones

7 Minutos para leer

Con la entrada en vigor de la versión 3.3 de los CFDI, es cada vez más importante que los contribuyentes conozcan los conceptos, los términos y las claves de las facturas del SAT para realizar un llenado correcto de sus comprobantes.

Si bien esta versión de las facturas electrónicas existe desde hace más de dos años, todavía hay usuarios que no se han familiarizado con todos sus términos o procedimientos. Si este es tu caso, o si quieres emitir un CFDI por primera vez, en este artículo te diremos cómo llenar los campos más importantes de tus facturas para evitar errores y sanciones. 

¿Qué es la factura 3.3 del SAT?

La llamada factura 3.3 es la versión más reciente de los CFDI, que los contribuyentes deben expedir por las actividades que realizan y los ingresos que perciben.

Desde 2010, las autoridades hacendarias emprendieron el proyecto de sustituir las facturas físicas por comprobantes electrónicos. Para ello, en 2014 lanzaron el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), cuyo uso se volvió obligatorio en ese mismo año. A partir de entonces, las facturas electrónicas han pasado por distintas actualizaciones.

En el caso de la versión 3.3, el objetivo consiste en simplificar la emisión de los comprobantes y el cálculo de impuestos, así como en evitar errores.

Además, con este nuevo formato surgen también dos tipos de comprobantes: el primero es el de nómina, que los patrones deben generar al efectuar el pago a sus trabajadores; el segundo es el de recepción de pagos, el cual debe emitirse cada que se recibe la amortización correspondiente a un pago diferido o en parcialidades.

Realizar este tipo de facturas es muy sencillo. Solo se debe ingresar a la página del SAT y contar con el  RFC y la e.firma correspondientes. En el caso de las personas morales, también se requiere de un Certificado de Sello Digital. Una vez habiendo ingresado, hay que llenar correctamente los campos que se solicitan.

¿Qué información se requiere?

Una de las principales diferencias entre los CFDI 3.3 y las versiones anteriores consiste en la información que se requiere para el llenado.

Si bien el proceso de generación de las facturas es más sencillo, también es cierto que el SAT solicita nuevos datos para fiscalizar las operaciones con mayor eficacia.

En esta versión, la plataforma del SAT te pedirá que en la factura especifiques el tipo de moneda, el tipo de cambio, los bancos y cuentas utilizadas. Asimismo, es necesario especificar el tipo de producto o servicio por el que se obtuvieron los ingresos. Por ello, es crucial conocer los conceptos y el catálogo de claves de las facturas del SAT.

¿Cómo conocer las claves de las facturas del SAT?

Para la versión 3.3 de los CFDI, el SAT cuenta con un catálogo de 53,000 productos y servicios distintos. Para realizar la factura, hay que conocer la clave del servicio que brindas.

Para conocer las claves de las facturas del SAT, puedes ingresar a este enlace. Ahí encontrarás una herramienta que te permitirá identificar la clave. Solo tienes que seleccionar el tipo de producto o servicio, la división, el grupo y la clase correspondiente.

Al dar clic en “Buscar”, la aplicación te mostrará la clave de la clase en general y la de los productos y servicios en particular.

Claves de las facturas del SAT

Al momento de realizar tu factura, podrás colocar la clave que mejor describa tu trabajo o se adecue más al tipo de servicio que realizas. Si en dado caso el servicio específico no existe, se puede usar una categoría que lo englobe.

¿Cómo llenar los campos de forma y método de pago?

Uno de los principales errores que se cometen al llenar facturas del SAT consiste en la elección del método y la forma de pago.

La forma de pago se refiere a la manera en que se liquida una factura: ya sea en efectivo, con un cheque o a través de una transferencia electrónica de fondos. Cada forma de pago tiene una clave que debe asentarse en la factura.

Claves de las facturas del SAT

Por su parte, en el método de pago se deberá indicar si el pago se realizó en una sola exhibición o si fue diferido o en parcialidades.

Deberás colocar la clave PUE (Pago en una sola exhibición) cuando el pago se realice antes o al momento de emitir el comprobante. De lo contrario,tendrás que colocar la clave PPD (Pago en Parcialidades o Diferido), cuando el pago se vaya a realizar en varias partes o la operación vaya a ser liquidada con posterioridad.

Es importante que, cuando una factura no haya sido pagada, coloques el método en parcialidades o diferido (PPD) y, en el campo de forma de pago, uses la clave “99 Por definir”. De lo contrario, el SAT pensará que el pago ya se realizó y te solicitará cubrir los impuestos correspondientes.

Posteriormente, cuando el pago, en efecto, se haya hecho, deberás emitir un Recibo Electrónico de Pagos (REP) o complemento de pagos. Puedes consultar el procedimiento aquí.

Coloca la clave del uso

También debes conocer las claves de las facturas del SAT para señalar el uso del CFDI.

Puedes elegir entre más de 20 usos, incluida la Adquisición de mercancías (G01), Gastos en General (G03), Construcciones (I01), Mobiliario y equipo de oficina ((I02), Equipo de transporte (I03), Equipo de cómputo y accesorios (I04), Comunicaciones telefónicas (I06), Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (D01) y Gastos médicos por incapacidad o discapacidad (D02), entre otros.

Un error común es señalar siempre la clave P01, que significa “Por definir”. Siempre es mejor especificar algunas de las opciones.

Recuerda cancelar tu factura si tuviste algún error

Si tuviste que hacer más de una factura debido a algún error en la información, es muy importante que no te olvides de cancelarla en la página web del SAT, ya que esta confusión podría hacerte pagar más impuestos de los que debes.

No olvides cumplir con tu obligación de emitir CFDI por tus ingresos o actividades; y al hacerlo, verifica que las claves de las facturas del SAT sean correctas, al igual que el llenado de los campos. Esto te permitirá evitar multas y sanciones.

Recuerda que, quienes no expidan comprobantes fiscales o no los entreguen a sus clientes, pueden recibir multas de entre $1,490 y $2,960 pesos, si forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal; de entre $14,830 y $84,740 pesos, si cuentan con autorización para recibir donativos deducibles, o de $15,280 a $87,350 pesos para el resto de los contribuyentes.

También podrías recibir sanciones por expedir comprobantes asentando el RFC de una persona distinta a la que adquiere el bien o servicio, o por emitir facturas de donativos deducibles sin contar con la autorización para ello.

Recurre a emisores de facturas o a sistemas de contabilidad electrónica

Si quieres simplificar la tarea de emitir facturas, tienes dos opciones. La primera consiste en contratar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Se trata de emisores de facturas independientes al SAT que se encargan de validar los requisitos de los CFDI, asignarles un folio fiscal e incorporar el sello digital del SAT.

Si vas a contratar un proveedor de facturas, debes asegurarte que los proveedores estén autorizados por el SAT. Puedes consultar los que están aprobados en este enlace o mediante la opción MarcaSAT, vía telefónica.

La segunda opción es recurrir a un sistema de contabilidad electrónica como QuickBooks. Se trata de un software de contabilidad y finanzas más amigable, que te permitirá una generación de facturas más rápida y sencilla. Además, con QuickBooks podrás emitir facturas ilimitadas y enviarlas a tus clientes. El sistema te permite cumplir con todos los requisitos estipulados por el SAT en materia de contabilidad electrónica, así como generar los documentos requeridos por las autoridades. Adicionalmente, podrás acceder en tiempo real a la información sobre tu negocio y generar reportes personalizados, según tus necesidades.

Es mejor invertir que ser informal

Con el cambio a esta factura, muchas pequeñas y medianas empresas no pudieron seguir facturando, debido a la complejidad de los catálogos y a la falta de recursos con los que, a diferencia de las PyME’s, las grandes empresas sí cuentan.

Muchos han preferido ser informales, lo que genera una desventaja competitiva importante, ya que podrían perder clientes que necesiten facturar para lograr deducir gastos. Las empresas que no den facturas y que sean descubiertas por el SAT podrían pagar multas de $80,000 pesos o más, por esto es importante que, por más pequeña que sea la empresa, tenga cuidado en realizar bien su factura y en mantener su contabilidad al día.

Prueba QuickBooks, y verás lo fácil que es facturar y tener tus finanzas en orden.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Por qué se utilizan claves en las facturas del SAT?

La respuesta es sencilla: para ayudar a fiscalizar de forma directa a…

Lee mas

Las características de las microempresas en México

Los primeros pasos para abrir un negocio son muy importantes para los…

Lee mas

Características de las MiPyME en México

Ya es bien sabido que el grueso del mundo empresarial que existe…

Lee mas