Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Image Alt Text
Facturación

¿Cómo hacer una factura de hospedaje u hotel paso a paso?

Si eres dueño de algún hotel, un albergue, una posada o tienes una hostería o un campamento por el que obtienes ingresos, debes tomar en cuenta las regulaciones de la industria del hospedaje. Esto incluye desde las medidas sanitarias, pasando por los trámites del uso de suelo o las medidas de seguridad, hasta el pago de impuestos o las especificaciones que debe tener una factura de hospedaje u hotel.

Si tu PyME se encuentra adscrita al ramo de la hotelería o alojamiento, o si, en general, te dedicas a la prestación de servicios de hospedaje, deberás cobrar a tus clientes, el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), además del IVA.

Pero, ¿sabes cómo se cobra este impuesto? ¿Conoces tus obligaciones tributarias derivadas de este tipo de actividad en particular? ¿Ya sabes cómo realizar tu factura de manera correcta en estos casos?

En el artículo de hoy te explicamos cómo funciona el cobro del ISH. Además, te decimos cuáles son tus obligaciones si eres intermediario en este tipo de servicios o si trabajas a través de plataformas digitales. Y, si nunca has hecho una factura de hospedaje u hotel, o recién te estás adentrando al mundo de la contabilidad, te decimos todos los detalles para que sigas el procedimiento paso a paso.

Esto es lo que tienes que saber antes de hacer una factura de hospedaje.

¿Qué es el ISH y cómo se cobra?

Como sabes, en México existen impuestos que cobra el Gobierno Federal y otros que cobran los gobiernos locales y los municipios. En el caso que nos ocupa, el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH) es de carácter local. Esto significa que no está homologado a nivel nacional, y para conocer los montos exactos que deberás pagar, así como los procedimientos para hacerlo, es necesario que consultes los lineamientos fiscales de tu estado.

Sin embargo, existen algunos aspectos generales que te pueden servir para orientarte y entender la forma en que funciona este impuesto. Para empezar, el ISH es un gravamen turístico. Además, es un impuesto trasladable. Esto significa que se cobra directamente al cliente. Y, más tarde, las PyMEs o contribuyentes que ofrecen este servicio deben entregarlo de forma mensual al gobierno del municipio en el que se encuentre ubicado el establecimiento.

La entrega de este impuesto a las autoridades locales se efectúa, por lo común, de forma mensual. Deberás pagarlo si tu PyME ofrece alguno de los siguientes servicios:

  • Hotel
  • Hostal
  • Motel
  • Campamento
  • Paradero de casas rodantes
  • Tiempo compartido
  • Posada
  • Departamento amueblado
  • Albergue
  • Hostería
  • Mesón

¿Para qué se utiliza el ISH en México?

El impuesto recaudado está destinado a la promoción del sector turístico en México, y también a la infraestructura y administración del mismo. Incluso, con este gravamen se financian otros rubros del gasto público, aunque muchos contribuyentes no están a favor de que se destine a un sector ajeno al turismo.

¿Cómo calcular el ISH para realizar una factura de hospedaje?

Es muy importante que conozcas la ley estatal o la regulación que indique qué porcentaje debes cobrar a tus clientes en la factura de su hospedaje. Por lo general, suele ser del 3 por ciento , pero, como ya dijimos, esta cantidad es variable, de acuerdo al estado donde te encuentres y al año en curso. Por ejemplo, este 2020, en Puerto Vallarta, el Impuesto Sobre Hospedaje equivale al 3 por ciento, mientras que, en Baja California, el ISH incrementó del 3 por ciento al 5 por ciento, luego de ser aprobada la Ley de Presupuesto Estatal 2020.

Toma en cuenta que, en caso de que una PyME cuente con varios establecimientos que ofrezcan servicios de alojamiento, lo más común es que las disposiciones tributarias de los estados los obliguen a presentar declaración por cada uno de los inmuebles.

Además, es importante aclarar que este impuesto se aplica al cliente por cada habitación o equivalente. Sin embargo, no se debe aplicar a alimentos, bebidas u otro tipo de consumos.

Si utilizas el sistema gratuito del SAT, el procedimiento de facturación será casi el mismo que al hacer una factura “normal”, pero con unas pequeñas diferencias, pues en este caso, deberás añadir los impuestos de alojamiento o servicios de hospedaje a través de un complemento, en la opción de “Otros derechos e impuestos”. De este modo, agregarás el impuesto local correspondiente a tu factura de hospedaje u hotel.

De acuerdo al SAT, el apartado de “Otros derechos e impuestos” es usualmente utilizado para añadir información a tu CFDI sobre algunos “derechos o impuestos locales retenidos o trasladados en la factura”.

Aquí un breve ejercicio:

Para fines prácticos, imaginemos que tienes un hotel y ofreces un costo de $1,100 pesos por noche, incluyendo el IVA. Para ejemplificar cómo procedería una factura de hospedaje u hotel, tomaremos como punto de partida una tasa del ISH igual al 2 por ciento del valor de la habitación.

Como desglose, tendríamos lo siguiente:

Importe del hospedaje por noche: $924.00

IVA (16%): $176.00

ISH (2%): $18.48

Total de la factura: $1,118.48

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Factura de hospedaje u hotel: paso a paso

Ahora, veamos los pasos para volcar esta información en una factura que podrás generar sin costo a través del SAT:

1.- Ingresa al portal SAThttps://www.sat.gob.mx/home

2.- Accede a la opción de “Facturación electrónica” y despliega el menú.

3.- Selecciona “Genera tu factura” y accede con tu RFC, contraseña, o a través de tu e.firma. Espera la autenticación del sistema.

4.- Ve a la parte superior derecha y da clic en la opción “Generación de CFDI”.

5.- Llena todos los campos habituales, como los datos del emisor y el receptor, la clave del servicio, la clave de unidad, el valor del servicio, etc.

6.- Da clic en la casilla “Impuestos” y dirígete al recuadro correspondiente.

7.- Añade el IVA del servicio de hospedaje.

8.- Para ingresar el ISH, ve al recuadro de “Complementos” y da clic en la casilla “Impuestos locales”. Ahí deberás pulsar el botón “Nuevo”, y luego llenar los 3 campos: “Nombre del impuesto o derecho local retenido”, “Monto retenido” y “Porcentaje de retención”.

9.- Ahora solo queda que confirmes todos los datos que ingresaste. Si son correctos, sella tu CFDI, y listo.

Recuerda que en el nuevo sistema de facturación 3.3 del SAT debes especificar una clave de producto o servicio para cada factura. Si todavía no estás familiarizado con las claves del SAT, aquí te compartimos algunas que podrían ser de utilidad para una factura de hospedaje u hotel.

  • 90111801 Habitación sencilla
  • 90111802 Habitación doble
  • 90111504 Servicios de alquiler de cabañas
  • 90111500 Hoteles y moteles y pensiones

Y, si quieres saber más sobre las claves de producto oficiales, puedes consultarlas aquí.

¿Qué pasa si eres intermediario?

Además de los propietarios de hoteles, hostales, moteles, posadas, mesones u otro tipo de establecimientos de alojamiento, dentro de la industria del hospedaje también existen personas dedicadas a actuar como intermediarios entre el cliente y los establecimientos.

Si este es tu caso y tu PyME se dedica a fungir como intermediaria, también tienes que pagar el ISH y, por ende, emitir la respectiva factura de hospedaje u hotel. Aquí, una vez más, las regulaciones pueden variar de estado a estado. Pero, para ejemplificar las obligaciones de este tipo de intermediarios, tomemos como ejemplo el caso de la Ciudad de México.

Las regulaciones fiscales de la capital del país establecen que “cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, y en caso de que se cubra a través de ella lo correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ésta deberá ser quien entere el pago del impuesto correspondiente a la autoridad fiscal”.

La particularidad para el caso de los intermediarios es que, mientras los dueños de los establecimientos deben pagar este impuesto de forma separada por cada inmueble que dediquen a este tipo de actividades, los intermediarios pueden presentar una declaración general por los servicios que realizan.

En el caso de la capital del país, tanto propietarios como intermediarios deben declarar el total de las contraprestaciones recibidas por sus servicios a más tardar el día 15 del mes siguiente al que corresponde el ejercicio.

Factura tus hospedajes en QuickBooks

Si, en vez de emitir tus facturas electrónicas a través del sistema del SAT, prefieres una opción mucho más completa y sencilla de utilizar, siempre tienes a la mano QuickBooks. Este sistema de contabilidad electrónica te ayuda a llevar el control de tus finanzas y administrar de una manera más óptima tu pequeña o mediana empresa.

Lo que en otros sistemas implica un ir y venir entre funciones y campos, en QuickBooks te lleva apenas unos pasos; esto se traduce en un ahorro significativo de tiempo mensual, que puedes dedicar a otras actividades.

Entre las ventajas que ofrece QuickBooks, destaca que su interfaz es más amigable para la generación de facturas, ya que contiene las claves de productos y servicios del SAT , y permite el autollenado de algunos campos, entre ellos los correspondientes a los impuestos más comunes, permitiéndote agregar impuestos locales. Además, cuenta con herramientas para optimizar la contabilidad de tu PyME, como conciliaciones bancarias, reportes personalizados y acceso en tiempo real a las estadísticas de tus operaciones, como ingresos, gastos o ventas. Y lo mejor de todo es que, al tratarse de un sistema de contabilidad en la nube, podrás acceder a toda tu información y ejecutar las aplicaciones de QuickBooks desde cualquier dispositivo.

Conoce los planes que ofrece QuickBooks, valora cuál es el que se adapta mejor a las necesidades de tu negocio y disfruta de las ventajas que hay para ti.