2020-05-18 12:18:42 Facturación electrónica English ¿Por qué es necesaria la validación de facturas en el portal SAT? Obtén más información sobre la validez de las facturas aquí en... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/rsz_hussam-abd-xvnev5ohjqg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/por-que-es-necesaria-la-validacion-de-facturas-en-el-portal-sat/ Por qué es necesaria la validación de facturas en el portal SAT

Por qué es necesaria la validación de facturas en el portal SAT

8 Minutos para leer

El portal del SAT brinda una herramienta sin costo para que todos los contribuyentes sepan cómo validar una factura. Esta es una práctica fundamental para emisores y receptores, y tiene la finalidad de verificar que el documento generado y recibido es legal y que contiene la información requerida por la autoridad fiscal. Conoce más detalles sobre la validación de comprobantes y otra información relevante en este artículo.

Contenido:

  • Importancia de validar factura CFD
  • Facturas: verificación ante el SAT
  • ¿Cómo validar una factura?
  • Información clave para verificar las facturas ante el SAT
  • ¿Por qué surgió la necesidad de implementar facturas electrónicas y su validez?

Importancia de validar factura CFD

La verificación o validación de comprobantes fiscales o facturas ante el SAT es un paso necesario y fundamental para la contabilidad de cualquier persona física o moral. Este proceso da orden y control administrativo en una empresa.

Además, tras validar factura electrónica se cumple con la normatividad tributaria, ya que la autoridad fiscal ha hecho énfasis en que todo contribuyente verifique que el documento recibido o generado sea legal y contenga información verídica.

Para los contribuyentes, la principal ventaja de este proceso de verificación ante el SAT es evitar recibir documentos falsos que amparen operaciones inexistentes o ilegales. Gracias a la validación de comprobantes se pone freno a cualquier tipo de estafa, lo cual ayuda al usuario en su cumplimiento y a la autoridad en su control para combatir la evasión fiscal.

Desafortunadamente en México, la emisión de facturas falsas ha sido una práctica constante por empresas o defraudadores que buscan evadir los impuestos o hacer que los ingresos obtenidos mediante actividades ilícitas parezcan legales y se encuentren dentro del flujo financiero del país.

El emisor y el receptor tienen la capacidad de validar las facturas, para saber que el documento está correcto, con la información requerida y debidamente autorizada por el SAT.

Facturas: verificación ante el SAT

La validación es una buena práctica para no incurrir en un delito fiscal, sobre todo, en aquellas transacciones de las que no se tiene tanta certeza; emisor y receptor pueden y deben validar que la factura no sea falsa o que se emita para encubrir una operación inexistente. El código fiscal, en el artículo 113, indica que la sanción por enajenar CFDI falsos puede ir de tres a seis años de prisión.

La facturación electrónica permitió agilizar la validación de los comprobantes, de una forma sencilla, a través de los PAC o del portal del SAT, ya que, antes, cuando existían los comprobantes físicos, era más complicado porque el trámite administrativo debía ser presencial.

El proceso para validar factura cfd se ha convertido en algo rápido gracias a internet, y al hacerlo a través del portal del SAT. Las autoridades fiscales han aplicado diversas actualizaciones en las facturas electrónicas dando como resultado la última versión 3.3.

La versión 3.3 contempla la integración de catálogos y patrones, con el objetivo de que los contribuyentes elaboren con mayor claridad y precisión sus facturas; además, el SAT integra validaciones aritméticas con la finalidad de que los cálculos proyectados sean correctos.

Asimismo, con esta versión se ha impulsado la obligación de validar ante el portal del SAT los documentos para su emisión, organización, cotejo y recepción de los mismos.

¿Cómo validar una factura?

Al ser un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se está avalando una transacción comercial entre dos partes y se reflejan los datos de dicha operación, por lo tanto, será necesario validar que ese CFDI y los elementos que lo integran sean legales.

El portal del SAT cuenta con una herramienta gratuita de verificación ante el SAT, la cual puede utilizar cualquier contribuyente para validar los CFDI.

Si quieres saber cómo se valida una factura electrónica, es necesario corroborar los siguientes aspectos en un comprobante fiscal digital:

  • Facturas electrónicas de otros emisores timbradas de manera correcta.
  • No presentar modificación de los comprobantes.

Los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), al estar registrados ante el SAT son entidades competentes para generar y procesar los comprobantes fiscales digitales y estos a su vez son una vía directa y fácil para validar las facturas.

Estos PAC deben revisar la integración del archivo XML, con base en lo que marca la ley fiscal, y así poder enviar a la autoridad fiscal una copia de los CFDI de los usuarios ya validados.

Entre las funciones clave de los Proveedores Autorizados de Certificación destacan las siguientes:

  • Certificar la estructura del CFDI y que coincida con la versión 3.3 del anexo 2.0, esto en lo referente al llenado.
  • Revisar que el llenado del formato sea conforme el anexo 20 del SAT.
  • Analizar el archivo XML y verificar que contenga la información correcta y necesaria para validar el CFDI.
  • Revisar la firma electrónica y el sello a fin de conocer la vigencia de facturas y conocer si están autorizadas ante el SAT.
  • Comprobar la certificación del CFDI en máximo 72 horas después de haberse expedido, ya que después de este lapso no se podrá certificar ante la autoridad fiscal.
  • Deberá corroborar elementos clave para validar un documento como: lugar y fecha de expedición, vigencia de facturas, RFC correcto, importe total del gasto, folio asignado por el SAT, régimen fiscal con el que tributa, etc.
  • Registro de la factura en el SAT con el objetivo de verificar que no se haya cancelado.
  • Emisión del Folio Fiscal (UUID), el cual permitirá reconocer o identificarlo dentro de un sistema, además de ser obligatorio para la versión 3.3.

Información clave para verificar las facturas ante el SAT

Ahora bien, ¿cómo se valida una factura electrónica? Para verificar las facturas ante el SAT se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Capturar el folio fiscal, RFC del emisor y receptor.
  • Llenar los datos solicitados en el portal del SAT y dar clic en “Verificar CFDI”. El sistema te arrojará el resultado, ya sea autentificando el documento o con una leyenda que te indicará que el comprobante no está registrado.
  • Verificar el tipo adecuado de factura que se requiere para la operación específica, por ejemplo, podría ser de ingreso, egreso, traslado, nómina y pago.

Además, existen diferentes elementos que se deben verificar para saber que una factura es legal, por ejemplo, que el CFDI esté certificado por el SAT a través de un PAC, que el importe total del XML debe coincidir con la cantidad de la representación impresa del comprobante, el día y la hora de expedición, etcétera.

La autoridad fiscal recomienda que la validación de un comprobante se realice después de 72 horas de la emisión del CFDI, para asegurarse de que el sistema tributario se ha actualizado y ya tiene en sus registros ese CFDI.

¿Por qué surgió la necesidad de implementar facturas electrónicas y su validez?

La implementación de la factura electrónica desde hace algunas décadas fue impulsada por los gobiernos a fin de reducir la evasión fiscal, es una forma de control, visualización y agilidad en el procesos de facturación de las transacciones comerciales.

Se podría decir que nuestro país es pionero en la implementación de un sistema de facturación electrónica; de hecho México se ubica entre las naciones que encabezan el uso digital de facturas, al lado de países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Brasil y Chile, según el informe Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Este desarrollo se ha dado en grandes bloques que hablan de su evolución en el país durante dos décadas, ya que antes de 2003 solamente se utilizaban los comprobantes impresos y de 2004 a 2010 incursionaron los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), aunque seguían valiendo los comprobantes físicos.

Posteriormente, de 2011 a 2013 se dio el salto hacia el uso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y fue hasta el año 2014 cuando el CFDI se declaró como obligatorio y único comprobante válido.

Sin embargo, para 2015, el gran desafío era poder generalizar el uso de la factura electrónica, ya que solamente el 25.5% de las micro empresas utilizaban un equipo de cómputo y 26.1% de estas utilizaba internet.

La transformación digital en las empresas y los gobiernos es fundamental para el desarrollo de un país y su competitividad, de acuerdo con la OCDE es imperativo impulsar el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Lo que debe buscar un gobierno es, por un lado, que la sociedad adopte y use las TIC en el marco de un mercado cada vez más competitivo que se basa fundamentalmente en precio, calidad y cobertura; mientras, por otro lado, el gobierno también debe aumentar el uso de las TIC con la finalidad de hacer más eficiente la operación de las instituciones públicas y su estructura.

La brecha tecnológica seguirá siendo un reto, pero el uso de la facturación electrónica, a estas alturas, ya es una realidad en México. Y, aunque los sistemas van actualizándose y evolucionando, la esencia se mantiene. Así que estar a la vanguardia ayuda a cumplir con la norma, a disminuir la evasión fiscal y a llevar una contabilidad en orden.

Trabaja con QuickBooks

Trabajar con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), como QuickBooks le da la ventaja al contribuyente de saber que los comprobantes que él genere estarán bajo la norma fiscal, de tal forma que podrá automatizar su proceso para tener una contabilidad más ágil, precisa y efectiva.

Desde el origen de la facturación electrónica en México se pensó a los PAC como una herramienta de seguridad fiscal que da certeza, tanto a los usuarios como al propio gobierno. En este sentido, el gran beneficio de los PAC es respaldar la legalidad del proceso de facturación digital, contar con un programa como QuickBooks puede ayudarte con tu facturación.

Ahora que sabes cómo se valida una factura electrónica, asegúrate de llevar el control adecuado de tus documentos fiscales y revisar la vigencia de facturas. ¡Nos vemos a la próxima!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Cómo iniciar un mercado minorista paso a paso

Comienza este 2021 cumpliendo tu meta de comenzar tu comercio minorista. En…

Lee mas