2020-02-11 18:36:10 Facturación electrónica English Te contamos en qué consiste el proyecto de la facturación instantánea del SAT y la Asociación de Bancos de México, así como sus... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/01/paul-hanaoka-hbyyffokvm0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-es-la-facturacion-electronica-movil-y-como-hacerla/ Qué es la facturación electrónica móvil y cómo hacerla

Qué es la facturación electrónica móvil y cómo hacerla

8 Minutos para leer

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la facturación instantánea? De ser así, probablemente te estés preguntando cuáles son sus beneficios o cómo puedes generarla.

Al ser un proyecto que apenas comienza a discutirse, la facturación instantánea o factura electrónica móvil ha generado bastantes dudas, tanto en comercios como en consumidores, e incluso en instituciones bancarias. Muchos contribuyentes no saben cómo funcionará este servicio o a partir de cuándo estará disponible.

Por eso, en este artículo te comentamos todo lo que debes saber sobre la facturación instantánea.

¿En qué consiste la propuesta?

La facturación instantánea es una iniciativa conjunta de la Asociación de Bancos de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La propuesta se presentó el 19 de noviembre de 2019 con la finalidad de evitar todo tipo de evasión fiscal y facilitar la emisión de facturas tanto a las personas físicas como a los comercios y a la sociedad en general.

A grandes, rasgos el proyecto consiste en hacer posible la generación de facturas al momento de pagar con tarjeta de débito o crédito desde una Terminal Punto de Venta (TPV).

Esto se lograría al asociar la tarjeta bancaria de todos los cuentahabientes con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De ese modo, al momento de pagar sería posible generar una factura instantánea sin necesidad de capturar los datos del cliente.

Al presentar el proyecto a finales de 2019, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, aseguró que “con la factura instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta los servicios, pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad de los servicios y da la certidumbre de que se está informando al fisco, y una buena fiscalización favorece a todos”.

Asimismo, añadió que dicho esquema rompe el paradigma de que lo fiscal debe estar separado de lo financiero, con lo que se hace realidad obtener la factura con el RFC y se avanza en la simplificación para la recaudación de impuestos.

¿Qué se requiere para la facturación instantánea?

Aunque parece complicado, el proceso para la facturación instantánea podría ser más sencillo de lo que se cree. Pero, antes, será necesario implementar algunas adecuaciones técnicas de las que tendrán que encargarse los bancos y los establecimientos mercantiles, en su mayoría. En el caso de los clientes o consumidores, no será necesario ningún esfuerzo extra.

Como ya mencionamos, para hacer posible la facturación instantánea, es necesario que las terminales de los puntos de venta puedan vincular las tarjetas de crédito o débito con el RFC de los clientes. 

Lo anterior implica reprogramar las terminales, a fin de que puedan enviar la información al SAT. La idea es que estos aparatos ayuden a grabar el RFC en el chip de las tarjetas bancarias para que, de ese modo, los clientes no tengan que acudir hasta las sucursales para hacer la vinculación.

Cabe destacar que el nuevo programa no tendría costo para los negocios, y mucho menos para los clientes. Al plantear el proyecto, el SAT informó que asumiría toda la carga administrativa y se encargaría de asociar las claves de los productos y servicios para crear un catálogo de conceptos.

¿Cómo será el proceso de facturación?

Una vez que se hayan resuelto esos aspectos técnicos, para generar facturas instantáneas, los negocios deberán registrar el RFC de sus clientes en la Terminal Punto de Venta al momento de realizar una compra. Cuando el sistema de cobro de las tarjetas pueda identificar  el RFC, la terminal tendrá acceso a la información fiscal del tarjetahabiente.

Con ello, la memoria de las terminales punto de venta identificará los pagos que se realicen y, en automático, los vinculará con el RFC registrado previamente. De esa forma, podrá emitir la factura electrónica al instante.

En el caso de los consumidores, sólo será necesario que autoricen la vinculación de su tarjeta con el RFC. Más tarde, al hacer una compra, bastará con que indiquen que desean facturar la operación.

Al momento de terminar la compra, la terminal punto de venta —que es donde se inserta la tarjeta siempre que se hace un pago— emitirá un código QR, el cual tendrá que ser escaneado y revisado ante el SAT. 

¿Cuáles son las ventajas de la facturación instantánea?

Tras el anuncio de esta nueva modalidad de facturación algunos contribuyentes interpretaron que podría tratarse de una forma de endurecer los procesos de fiscalización. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, aclaró desde un inicio que con este sistema sólo se pretende facilitar el proceso de emisión de facturas.

En realidad la facturación instantánea será voluntaria, tanto para comerciantes como para consumidores. Los negocios podrán decidir si implementan o no esta nueva tecnología en sus terminales, mientras que los clientes podrán elegir en cada compra particular si solicitan o no la factura.

Lejos de significar un problema para los contribuyentes, la facturación instantánea haría más amigables los procesos: a los comerciantes les ahorrará el tiempo que invierten en la captura de información; a los consumidores les ayudará a obtener de forma inmediata las facturas que realicen por gastos deducibles de impuestos. Esta modalidad incluso les permitirá registrar con mayor facilidad todas sus deducciones para reducir el monto de sus contribuciones al SAT.

Por otro lado, el SAT tendrá mayor control sobre los gastos de los contribuyentes y así podrá evitar la evasión fiscal de los restaurantes, las tiendas de conveniencia y las gasolineras, que son los establecimientos donde, por lo regular, se solicitan más comprobantes para deducir impuestos.

Lo anterior tendría algunos beneficios adicionales para la Hacienda Pública. Por ejemplo, facilitaría el cumplimiento de las metas de recaudación e incluso ayudaría a disminuir la informalidad, al simplificar la forma en que los negocios emiten facturas.

Para darnos una idea sobre el uso cada vez más constante de la factura electrónica, basta señalar que, de enero a junio de 2019, se emitieron, en promedio, 241 facturas por segundo, mientras que, en el mismo periodo de 2018, se hicieron 206 en el mismo lapso.

¿Qué dicen los bancos?

Los bancos consideran que esta medida ayudará a cambiar el panorama de México y los mexicanos en cuanto a la forma en que se facturan los gastos y las adquisiciones de una empresa o persona física.

Para los expertos en estos temas, es decir, los banqueros, la factura electrónica es un bien no palpable en el país, lo que les permitirá simplificar sus operaciones en todos los ámbitos y mejorar sus procesos en beneficio de sus clientes.

Una de las grandes ventajas que tendrá este proceso es bajar considerablemente el tiempo en que suelen capturarse los datos fiscales de quienes realizan una compra o venta de algún bien o servicio.

¿Cómo va el proyecto?

Por el momento, la puesta en marcha de la facturación instantánea se encuentra detenida. Una semana después de que la Asociación de Bancos de México y Margarita Ríos-Farjat hicieron el anuncio de esta nueva modalidad de facturación, la funcionaria dejó el cargo, tras ser electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su lugar llegó la extitular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, por lo que el proceso se retrasó.

La última vez que el tema se trató de forma pública, Buenrostro dijo que la propuesta se encontraba en revisión. El 19 de febrero, durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria dijo que se estaba valorando la conveniencia de su aplicación.

Un día después, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis niño de Rivera, comentó que la organización se encontraba a la espera de tener contacto con Buenrostro. Sin embargo, dijo que, por el momento, el proyecto se encuentra “totalmente suspendido”.

En un principio, el proyecto estaba planteado para generar facturas instantáneas a través de un millón trescientas mil terminales a lo largo del país. Se tenía pensado comenzar a implementarlo en el primer cuatrimestre de 2020 y el planteamiento original era introducirlo, a manera de prueba, entre establecimientos que quisieran usarlo de forma voluntaria por un periodo de un año. Hasta ahora, todavía no se sabe si el proyecto de facturación instantánea se retomará, ni en qué momento.

Consideraciones generales

Por lo pronto, más allá de la forma en que emitas facturas, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Ya sea que utilices la aplicación “Mis cuentas” del SAT o tengas algún proveedor de facturas certificadas, recuerda que es necesario solicitar todos y cada uno de los datos tu cliente y entregarle una copia impresa si la solicita. No olvides asentar correctamente el método de pago y ten en cuenta que, si éste se realiza diferido o en parcialidades, deberás emitir un complemento de pago cuando recibas la amortización.

Para ello, un programa de contabilidad puede beneficiar, y mucho, los procesos administrativos de tu negocio. Incluso te puede permitir la emisión de facturas desde cualquier dispositivo móvil y facilitarte el acceso en tiempo real a las estadísticas de tu empresa, incluidas ventas y gastos.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Cómo elegir un sistema de facturación electrónica para pymes

¿Buscas cómo optimizar la administración contable de tu negocio? A lo largo…

Lee mas

Gestionar facturas con un programa de facturación electrónica

Para llevar una óptima contabilidad y cumplir con nuestras obligaciones fiscales, no…

Lee mas