2020-09-21 11:52:20 Facturación electrónica English 🤔🤔 ¿Conoces a la Prodecon? ¿Quieres saber cómo puede ayudarte como contribuyente? Te explicamos todo lo que necesitas saber. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_mateus-campos-felipe-zd8px974bc8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-es-la-prodecon-y-cuales-son-sus-funciones/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué es la Prodecon y cuáles son sus funciones?

6 Minutos para leer

¿Sabes qué es la Prodecon o has escuchado el término pero no conoces a fondo su relevancia en México? Hoy, en QuickBooks te contamos qué significa Prodecon, cuáles son sus funciones y por qué es importante para los contribuyentes. Acompáñanos a través del siguiente contenido.

Contenido:

  • ¿Qué significa Prodecon?
  • Al servicio de los contribuyentes
  • Ley de Prodecon México
  • ¿Qué son los acuerdos conclusivos Prodecon?
  • Asesoramiento e información
  • Consulta especializada
  • Proteger y preservar al contribuyente
  • Representación y defensa
  • Investigación y mejora continua
  • Fomento de una cultura contributiva
  • ¿Cómo organizarnos mejor para evitar conflictos fiscales?

¿Qué significa Prodecon?

¿Sabes qué es la Prodecon? Cuando nos damos de alta como contribuyentes, ya sea para iniciar un negocio, o bien, para prestar un servicio profesional, adquirimos ciertos derechos y obligaciones fiscales. A grandes rasgos, nuestros derechos se relacionan con la posibilidad de pagar impuestos, de acuerdo a nuestra capacidad adquisitiva y de generación de recursos.

Pero, ¿quién se encarga de proteger nuestros derechos como contribuyentes? ¿A quién hay que recurrir si el fisco comete una arbitrariedad contra una persona física? Para resguardar nuestros derechos como ciudadanos que pagan impuestos, existe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Entonces, lo primero que debes saber al respecto es que, si se presentan inconvenientes con pagos, si se duplican cobros de impuestos o si te descuentan valores o surgen otras situaciones que requieran de una intervención externa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen diferentes organismos que pueden asesorarnos para que no se vulneren nuestros derechos. Uno de esos organismos es, precisamente, la Prodecon.

Al servicio de los contribuyentes

Pues bien, Prodecon es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y se trata de “un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión”.

Orientado al contribuyente, su ámbito de competencia está relacionado con temas tributarios y su asesoramiento se realiza de manera gratuita. También brinda servicios de representación y defensoría de las personas físicas o jurídicas que presenten algún reclamo que perjudique su situación tributaria o impositiva, con el debido fundamento.

Cuando hablamos de las funciones de Prodecon en México, de manera directa nos referimos a los derechos de los contribuyentes. Quizás muchas veces, desde este rol nos enfocamos en el cumplimiento de nuestras obligaciones: la mayoría de las personas teme tener problemas con el fisco. Y por eso evita atrasarse con sus impuestos. Sin embargo, a veces desconocemos y olvidamos que toda obligación también tiene como contrapartida un derecho.

Ley de Prodecon México

Cabe mencionar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se rige por la Ley Orgánica de Prodecon, llamada simplemente Ley de Prodecon México, el cual es un orden público que se aplica en todo el territorio mexicano. Su propósito es “regular la organización y el funcionamiento” de la procuraduría, para garantizar a los contribuyentes el derecho a recibir justicia fiscal a nivel federal, a través de “asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones en los términos que este mismo ordenamiento establece”.

¿Qué son los acuerdos conclusivos Prodecon?

De acuerdo al Artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación (CFF), los acuerdos conclusivos Prodecon son instrumentos alternativos de justicia por los que los contribuyentes sometidos a auditorías fiscales pueden solicitar a dicha procuraduría su intermediación, con el fin de resolver controversias con el fisco, de forma consensuada, de manera que se eviten litigios que pueden llegar a ser largos y muy costosos.

Lo anterior es parte del papel clave de Prodecon, ya que, a través de sus funciones, se ocupa de la defensa de las personas físicas y morales que pagan impuestos. Entre las facultades de esta procuraduría destacan las siguientes.

Asesoramiento e información

Muchas veces, los incumplimientos se originan en la ignorancia o el desconocimiento. Sin embargo, este no es un momento válido para no cumplir con las obligaciones. En este sentido, la Prodecon, además de instancias presenciales de asesoramiento en sus oficinas, difunde material didáctico al público, para aclarar procedimientos y normativas.

Consulta especializada

Esta función es un “paso” más del asesoramiento simple. A veces, una situación entraña gran complejidad, por lo que requiere del estudio y opinión de un técnico o especialista calificado en el tema. En este sentido, la Prodecon ofrece una instancia de consulta especializada, a través de la cual se elabora un dictamen que brinda una respuesta oportuna a la consulta en cuestión.

Proteger y preservar al contribuyente

Por ello, recibe e inicia las quejas. Entre las más comunes, se encuentran el rechazo de solicitudes para devolver el Impuesto de Valor Agregado (IVA), el embargo de cuentas bancarias, los pagos de impuestos que no aplican a determinado perfil tributario, etc. En ese caso, Prodecon se convierte en el “vocero” del contribuyente, al tener conocimiento de las leyes y al poder acceder a determinada información y datos personales.

Representación y defensa

En caso de que se haya presentado alguna situación que perjudique nuestra situación, tenemos derecho a la justicia fiscal. Por ello, Prodecon pone a disposición a un profesional que nos represente en el litigio y nos acompañe en la gestión de todo lo que sea necesario para presentar documentación, cumplir con lo administrativo o lo que sea necesario.

Investigación y mejora continua

Prodecon también tiene funciones de asesoramiento en materia de modificaciones de leyes o de normativas vigentes. Estas sugerencias y aportes las realiza a partir del análisis continuo y estudio que tiene de las diferentes situaciones y quejas por parte de los contribuyentes.

Muchas de estas situaciones son consideradas “sistémicas”, es decir, que se deben a “fallas” o ineficiencia en la estructura, y de allí la importancia de estas recomendaciones “correctivas” para una mejor gestión tributaria e impositiva.

Fomento de una cultura contributiva

Además de cuidar los intereses de los contribuyentes, este organismo busca que el ejercicio de este rol no sea un “dolor de cabeza”. De este modo, a través de diferentes instancias de formación, incluso orientadas a edades tempranas, busca consolidar competencias para el logro de una mejor cultura tributaria cumplidora y responsable.

¿Cómo organizarnos mejor para evitar conflictos fiscales?

Muchas veces, algunas situaciones conflictivas con relación a los impuestos, tiene que ver con la falta de organización del contribuyente al momento de llevar sus cuentas, sobre todo en los primeros años, cuando se abre todo un panorama nuevo. Para ello, siempre la tecnología nos ofrece una solución. En términos contables y administrativos, QuickBooks es un software con planes accesibles , que organiza la gestión de las cuentas bancarias, ingresos y egresos, entre otras funciones.

En síntesis…

Como contribuyentes también tenemos derechos, es por eso que si es necesario iniciar un reclamo, o se necesita asesoramiento y representación, se puede recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como garante de nuestros derechos.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué hacer si hay fallas en la página del SAT?

Cuando se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual de…

Lee mas

7 pasos para enfrentar los adeudos fiscales

¿Sabes qué es un crédito fiscal exactamente? Si alguna vez te has…

Lee mas

Cómo solicitar declaraciones de impuestos de años anteriores

Muchos se preguntan cómo declarar impuestos de años anteriores, pero les cuesta…

Lee mas