2020-07-27 15:50:58 Facturación electrónica English ¿El facturador gratuito del SAT se queda corto? Conoce qué tipos de facturador electrónico existen para que elijas el que más convenga... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/mudit-raina-61o5TEVag-s-unsplash-e1595737872403.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-tipos-existen-de-facturador-electronico/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Qué tipos de facturador electrónico existen?

8 Minutos para leer

¿Estás en la búsqueda de un software para tu negocio que te permita emitir tus facturas electrónicas, pero no estás seguro de cómo diferenciar o ponderar un tipo de facturador electrónico de otro? No es raro que te confundas: existen tantas opciones que una simple búsqueda en Google puede resultar agobiante. Sí, al teclear qué tipos de facturador electrónico existen en el mercado los resultados te arrojaran ráfagas de información, sin embargo, aun así será difícil decidir qué tipo de facturador electrónico te conviene más.

Antes que nada, hay que saber que, para que un facturador electrónico esté dotado con todo lo necesario para generar cada Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los contribuyentes, con su respectivo número de folio y sello digital, reconocido por las autoridades fiscales de México, deberá contar con una licencia proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto se traduce en que toda empresa que ofrezca el servicio de timbrado de facturas deberá ser o estar respaldada por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Si requieres ahondar más acerca de este tema, te invitamos a consultar cómo saber si estás utilizando un facturador electrónico autorizado. No obstante, te damos 2 consejos rápidos para considerar antes de contratar algún tipo de facturador electrónico: 

  • Debe estar actualizado a la versión 3.3 de facturación.
  • Debe incluir en su sitio web alguna leyenda o sello que confirme su autorización para emitir facturas acordes con la normativa del

A continuación, te explicaremos algunas características que encontrarás en ciertos tipos de facturadores electrónicos y te explicaremos cuáles son sus ventajas para tu negocio. Con ello, buscamos guiarte para que tengas en cuenta aspectos básicos y otros de mayor relevancia antes de desembolsar tu dinero.

¿Qué tipos de facturador electrónico existen en el mercado?

Aunque no hay una taxonomía clara de los softwares contables que están disponibles en el mercado, una manera de clasificar los tipos de facturador electrónico existentes es por su gama de opciones y herramientas, así como sus costos por la emisión cierta cantidad de facturas. Veamos a continuación qué ofrecen y cuál es la modalidad de pago de cada uno:

Costo por folio

El folio es una parte crucial para la validación de una factura electrónica: se trata de un número de identidad único, con el que podrás dar seguimiento a cada transacción que realices. Hay que remarcar que, cuando hablamos de costo por folio, nos referimos a costo por factura, pero es más adecuado hablar de “folio”, debido a que algunos tipos de facturadores electrónicos te cobran igual, al margen de si te equivocaste al emitir la factura.

Para que te des una idea del costo, un facturador electrónico que ofrece hasta 200 folios, para utilizarlos en un periodo de 1 año, oscila entre los 900 pesos y mil 200 pesos mexicanos. El precio disminuirá conforme vayas aumentando la cantidad de folios a emitir.

¿En qué casos que sirve esta opción? Si tienes muy bien calculadas las transacciones de tu empresa, puedes optar por la compra de folios. Este tipo de facturadores electrónicos son ideales, por ejemplo, si tu negocio ofrece algún servicio que emita no más de 10 facturas al mes. Recuerda que, si agotas el número de folios que incluye tu paquete, tendrás que optar por pagar el excedente de facturas que hayas generado.

Costo por folios al año

Esta modalidad funciona casi igual a la anterior. La diferencia está en que este tipo de facturadores electrónicos te ofrece un paquete anual con un número topado de facturas. Por ejemplo, 50 folios cuestan alrededor de 350 pesos y 500 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La desventaja de esta opción es que su validez suele ser de 1 año en promedio. Además, en caso de que no uses todas las facturas que te ofrece el paquete estas se perderán y será dinero gastado en algo que no aprovecharás en su totalidad.

Ten presente que este tipo de facturadores electrónicos no ofrece más herramientas de contabilidad, pues su valor radica sólo en la facilidad de emitir CFDIs. Si deseas implementar otros instrumentos que te ayuden con las cuentas de tu negocio, como el registro de egresos e ingresos, tendrás que adquirir otro tipo de programa para complementar estos procesos.

Costo por folio y costos adicionales mensuales

El costo de este tipo de facturador electrónico suele rondar entre mil 400 pesos hasta 2 mil 500 pesos por mes y te ofrece, además de todas las funciones de facturación en línea y por folio, algunas herramientas de gestión empresarial. Estas últimas funciones son las que disparan su precio, ya que te permiten generar reportes financieros, calcular impuestos, entre otras funciones especializadas para tu empresa.

Costo por mes y licencia de uso, más pago por actualizaciones

En esta modalidad el pago es más sencillo, ya que no te limita a un número de facturas, sin embargo, los costos ascienden a 2 mil 500 pesos tan solo por la licencia de uso. A lo anterior, habrá que sumarle una cuota básica con pago mensual de 150 pesos en promedio y el costo adicional por cada actualización, así como por las funciones que vayas añadiendo a tu paquete.

Algunas de las funciones adicionales se enfocan en la optimización de procesos contables, muy útiles para administrar los recursos con que cuenta un negocio.

Como verás, adquirir un facturador electrónico de este tipo, que te cobra por cada herramienta que vayas utilizando, es como una bomba que en cualquier momento adelgazará tu bolsillo.

Costo mensual por sistema de contabilidad y facturador electrónicos integrado

Hemos llegado, por fin, a una opción más integral y amigable y que se ajusta a las necesidades de cada negocio, en especial para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Este tipo de facturador electrónico brinda la posibilidad de contratar un plan con pago mensual a cambio de facturas ilimitadas: no importa si en 1 mes facturas 200 o 30 folios; el modelo de negocio es similar a las plataformas de streaming que hoy en día utilizamos tanto.

Esta es una opción a la vanguardia, pues no te obliga a una contratación anual, y puedes dejar de utilizarlo en cualquier momento y sin penalizaciones por cancelación. Incluso, puedes usarlo sin necesidad de instalaciones en equipos, pues son softwares que operan en la nube y solo basta un dispositivo que pueda navegar en internet.

Lo mejor de este tipo de facturador electrónico es que no se limita solo a las funciones de emisión de CFDI’s, sino que está equipado con herramientas más completas y complejas (pero fáciles de usar) para que las empresas den seguimiento y control de su contabilidad día tras día.

Con este tipo de softwares podrás hacer desde la creación de reportes en tiempo real, manejar un control de inventarios, conciliación de cuentas bancarias, manejo de divisas internacionales y muchas más funciones, que puedes consultar aquí.

Olvídate de los pagos bajo demanda

Si todavía no nos conoces, nos presentamos: QuickBooks es un sistema contable que opera en la nube, y está equipado para que tu negocio saque el mejor provecho a los números que arroja, además de ser muy asequible en costo. QuickBooks se ofrece en 3 planes con pago mensual, que varían en función de las actividades que desarrolla tu negocio, además de la emisión de facturas ilimitadas.

Su costo normal ronda entre los 300, 500 y mil pesos. Lo mejor es que constantemente encontrarás promociones para que puedas disfrutar de sus beneficios a un menor costo: por ejemplo, ahora mismo, todos sus planes están al 50 por ciento de descuento durante los primeros 3 meses de servicio. El plan básico incluye 2 usuarios por cuenta, para que así tú y tu contador tengan acceso a la misma información de tu negocio; es ampliable para 25 accesos por negocio.

QuickBooks es un software que cuenta con todos los lineamientos que el SAT establece para la emisión de facturas. Aunque funciona en la nube, esta plataforma integra un sistema de seguridad con encriptación de datos, para que sus usuarios tengan certeza de que su información está a salvo. Además, no requiere de instalaciones en equipo y lo mejor, es que las actualizaciones no tienen costo adicional; cada que ingreses a tu cuenta QuickBooks, la plataforma estará actualizada para cumplir con sus funciones.

Conoce más

Asimismo, QuickBooks te permite gestionar otros aspectos de la contabilidad de tu negocio: puedes establecer presupuestos por períodos; generar reportes personalizados, para conocer pérdidas y ganancias de tu empresa; automatizar procesos, como facturas programadas, recordatorios de pago, cuentas por cobrar, control de inventarios. Incluso, si deseas cancelar algún CFDI, basta con un par de clics. QuickBooks es más que un facturador electrónico.

Otro punto fuerte de nuestro facturador electrónico es el acompañamiento y atención que obtendrás con tu suscripción. QuickBooks, cuenta con un soporte técnico que brinda atención personalizada, por vía telefónica o por chat en línea. Este servicio está disponible desde el momento en que lo contratas.

También, QuickBooks responde a las preguntas frecuentes de sus usuarios, por lo que desarrolla contenido en su blog, donde encontrarás tips y recomendaciones para sacarle el mejor partido a su software y así puedas mejorar tu negocio. QuickBooks es un software tan completo como accesible.

Considera que este facturador electrónico está pensado y diseñado para negocios como PyMEs. Si aún no estás seguro, aquí puedes consultar si necesitas un software contable para tu empresa. Si te interesa conocer a detalle nuestros 3 planes mensuales, que son Simple StartEssentials y Plus, te dejamos este enlace y te invitamos a aprovechar las promociones increíbles que QuickBooks tiene para ti.

También puedes contactar a nuestros expertos a la marcación telefónica 800 461-0093 y contratar el plan que más se ajuste a las necesidades de tu negocio. Con este tipo de facturador electrónico te olvidas por completo de los pagos por demanda y puedes explotar las herramientas que más te convengan.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

Beneficios de un facturador electrónico para MiPyME

Para que una micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMe) funcione y rinda…

Lee mas

Ventajas de un facturador electrónico

Una vez que decides iniciar en el mundo de los negocios, ya…

Lee mas