2020-05-19 12:00:51 Facturación electrónica English 🤔¿Conoces cuáles son los trámites con los que debes cumplir tus obligaciones fiscales? Aquí te mostramos qué trámites en el portal... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/rsz_miguelangel-miquelena-rc-4ydhrros-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/que-tramites-se-pueden-hacer-en-el-portal-del-sat/ ¿Qué trámites en el portal del SAT se pueden hacer? | QuickBooks

¿Qué trámites en el portal del SAT se pueden hacer?

8 Minutos para leer

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes realizar todos los trámites relacionados a tus obligaciones fiscales como contribuyente. En este artículo te decimos cuáles son los indispensables y cuáles son los más solicitados por los ciudadanos del país.

Gracias a los avances tecnológicos y a las actualizaciones en los servicios del SAT, podrás hacer tus trámites fiscales más importantes desde su portal de Internet. Así, no tendrás que acudir a alguna de sus sedes para realizar algún trámite, pues, a veces, los tiempos de espera o cualquier otro inconveniente con alguno de tus documentos puede hacer que no termines tu trámite correctamente.

En el portal del SAT podrás presentar tus declaraciones, generar facturas electrónicas, hasta inscribirte y realizar actualizaciones de tu Registros Federal de Contribuyentes (RFC), consultar y pagar adeudos, solicitar devoluciones de impuestos y compensaciones, entre muchos más trámites.

Carlos Alberto Martínez, contador y maestro en finanzas, nos dice que personas físicas y morales pueden acceder al portal del SAT y realizar las operaciones y movimientos principales para estar actualizados y en regla con su situación fiscal.

“Es importante señalar que, para hacer cualquier tipo de trámite, necesitas saber tu RFC y tener una contraseña o e.firma que te permita el acceso al sistema del SAT . Con la e.firma puedes tener mayor capacidad o poder para realizar trámites de mayor importancia”, señala.

Declaraciones de impuestos

Este es uno de los trámites en el portal del SAT más importantes. A través de este proceso se reportan los ingresos y los egresos de cada una de las personas y empresas dadas de alta en el organismo fiscal.

Estas declaraciones se dividen según el régimen de las personas en el Servicio de Administración Tributaria, ya sea uno de incorporación fiscal o el del sector primario. Las declaraciones se clasifican en anuales, pagos provisionales, declaración del RIF o informativas.

En el apartado de “Declaraciones”, ubicado en el menú de opciones de la página principal del portal del SAT, también puedes consultar las declaraciones anuales o provisionales que se hayan realizado en años anteriores o examinar los comprobantes de nómina y revisar las deducciones.

Facturación electrónica

La segunda opción de los trámites en el portal del SAT es la facturación electrónica. Recordemos que, a partir del año 2014, se volvió obligatorio para todos los contribuyentes facturar electrónicamente. Esto con el fin de brindar al organismo fiscal un mayor control y minimizar la evasión de impuestos, pues antes el proceso era completamente análogo, lo que provocaba que ocurrieran errores y omisiones en la información.

Para facilitar dicho cumplimiento, el Servicio de Administración Tributaria brinda herramientas para facturar electrónicamente. En ellas puedes generar facturas, verificarlascancelarlas o recuperarlas; demás, puedes llevar tus registros contables o realizar cambios en tus comprobantes fiscales.

En este mismo apartado puedes tramitar una solicitud de autorización para operar como proveedor de certificados, o solicitar la certificación del sello digital para emitir facturas.

Tramitar tu RFC

Otro de los trámites en el portal del SAT es la inscripción o actualización al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues toda persona mayor de edad que realice alguna actividad económica necesita realizar su inscripción.

Esta es una clave que te identifica como contribuyente, ya seas persona física o persona moral, para controlar el pago de impuestos frente al organismo fiscal. Además, este registro también te permite acceder a otros servicios, como la apertura de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. 

Al igual que los trámites anteriores, este servicio también se encuentra en el menú superior del portal del SAT y es denominado como “Trámites del RFC”. En esta opción podrás obtener tu cédula de identificación fiscal, reimprimir tus acuses del RFC y generar constancia de situación fiscal.

También obtendrás el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), o podrás inscribirte y presentar actualización de tu actividades económicas u obligaciones, por ejemplo, cuando quieres cambiarte de régimen fiscal.

Otros trámites que se pueden hacer en este apartado corresponden a los que pueden realizar los contadores públicos. Ellos pueden actualizar la información de su inscripción como contadores, o bien, registrar la información de su despacho, así como registrarse como tal o renovar su registro.

Habilitar tu buzón tributario

Otro de los trámites en el portal del SAT que puedes realizar es habilitar el buzón tributario, pues este es el mecanismo más importante de comunicación entre tú, como contribuyente, y el organismo fiscal.

Cada vez que el SAT requiera hacerte llegar una notificación, la deposita en tu buzón tributario. A través de él te enviará información de utilidad para que puedas cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

Al habilitar esta funcionalidad, debes de dar de alta de uno a cinco correos electrónicos y un número de teléfono celular. A estos medios se enviarán los avisos electrónicos o notificaciones cuando haya mensajes pendientes por leer en tu buzón tributario.

Para ingresar o configurarlo, simplemente dirígete a la esquina superior derecha de la página principal del portal, y selecciona el botón remarcado en color verde que dice “Buzón Tributario”. Cabe resaltar que las personas físicas pueden ingresar con contraseña o e.firma, mientras que las personas morales solamente con la firma electrónica.

Devoluciones y compensaciones

Una vez que hayas presentado tu declaración fiscal y hayas obtenido un saldo a favor, podrás solicitar la devolución de impuestos. Este proceso lo puedes hacer a través de la página en Internet en el menú de “Devoluciones y compensaciones”.

En este apartado se te mostrarán las opciones de consulta de devoluciones, seguimiento de trámites y requerimientos de tus devoluciones o compensaciones, incluso podrás realizar la sustitución de tu cuenta CLABE por devolución no pagada.

Generalmente, las devoluciones se dividen en Automática de ISR o Automática de IVA. Puedes dar seguimiento a ambas a través del buzón tributario, que se ubica en la opción de “Mi portal”, donde te aparecen los avisos del SAT y los trámites que has realizado dentro del portal.

Dentro del buzón tributario, también es posible hacer algunos trámites, ya que ofrece la opción de verificar tu situación fiscal o cómo estás ante el SAT, si debes o no algún impuesto.

Revistar tus adeudos fiscales

Otro de los trámites en el portal del SAT es el que tiene que ver con aclaraciones o multas que la institución te haya impuesto. Como decíamos antes, todos los contribuyentes están obligados al pago de impuestos, y de no realizarlos podrás hacerte acreedor de multas, recargos y actualizaciones que luego aparecerán en esta herramienta.

Entre las opciones que te ofrece el portal están: consultar y pagar tus adeudos fiscales, verificar la inscripción al RFC, pagar tus adeudos, solicitar condonaciones de multas o cancelar tu garantía de adeudos fiscales (solo cuando hayas elegido la opción de pagar estos adeudos en plazos).

Si no cumples con estas obligaciones, además de las multas y recargos, tu adeudo será reportado al buró de crédito y tus CFDI generados serán cancelados y no podrás generar nuevos, entre otras sanciones.

Te recomendamos hacer uso de esta herramienta para que, en caso de que haya un adeudo, lo puedas cubrir a la brevedad.

Otros trámites

El SAT brinda servicios adicionales, como la asesoría a través de un chat en línea, la posibilidad de agendar citas en la oficinas o descargar certificados de e.firma, incluso renovarla.

Cabe aclarar que, si el trámite de renovación de e.firma lo realizas un día después del vencimiento de ésta, ya no podrás hacerlo en el portal del SAT sino que deberás acudir a una de sus oficinas.

Finalmente, existe un apartado de comercio exterior, donde el interesado puede realizar operaciones en esa materia, como inscribirse al padrón de importadores y solicitar autorizaciones jurídico normativas.

Generar y actualizar contraseña

Ante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el presente año, el Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de la población mexicana la página SAT-ID, en donde es posible generar y actualizar la contraseña del SAT sin salir de casa. Y, aunque éste no es uno de los trámites en el portal del SAT, es de gran ayuda en caso de que hayas olvidado la contraseña o necesitas cambiarla. Para hacer uso de esta herramienta, solo necesitas contar con una identificación oficial vigente con fotografía, como INE, pasaporte o cédula profesional.

Una vez que se realiza el registro, podrás dar seguimiento a través de un folio que el sistema arroja. Deberás guardar dicho folio, pues será la llave para acceder a tu nueva contraseña, ya que la liga llegará exclusivamente por correo electrónico o mensaje de texto.

Como puedes darte cuenta, la tecnología y actualización de la misma han permitido al SAT que los contribuyentes estén al corriente de sus trámites y obligaciones de forma más sencilla y evitando largas filas o papeleos innecesarios. Básicamente solo necesitas una computadora, una buena conexión a Internet y tu RFC o e.firma para realizar cualquier trámite fiscal.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Trámites SAT en línea, cómo hacerlos

Poco a poco van quedando atrás esos días en los que debías…

Lee mas

Permisos y trámites para abrir un negocio en México

Para abrir una empresa es importante considerar los trámites y permisos a…

Lee mas

Estos son los trámites que puedes hacer en el Buzón Tributario

El Buzón Tributario es la plataforma electrónica integrada en el portal del…

Lee mas