2019-06-06 17:18:22 Facturación electrónica English Aprende cómo cancelar una factura electrónica exitosamente y de manera sencilla. Hazlo desde el facturador del SAT o en QuickBooks... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/45.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electronica/tips-para-realizar-una-cancelacion-de-facturas-exitosa/ Tips para realizar una cancelación de facturas exitosa

Tips para realizar una cancelación de facturas exitosa

2 Minutos para leer

Es muy frecuente hacer errores al emitir una factura, ya sea que anotemos mal un número en el RFC, o que no calculemos bien nuestros impuestos. También pasa que a veces los clientes no nos dan su información correcta y después tenemos que cambiar sus datos en nuestras facturas. Esto puede quitarnos mucho tiempo ya que las facturas no se pueden editar, lo único que se puede hacer es cancelarlas y volverlas a hacer. Si estás utilizando el facturador del SAT puede ser un poco más tardado, pero aquí te explicamos cómo hacerlo de manera exitosa para que no vayas a tener dos facturas iguales.

Plataforma del SAT

Una modificación que hizo el SAT en el 2018 es que algunas facturas solo se pueden cancelar si la persona a favor de la que se expidieron acepta su cancelación. Esta notificación se envía a través del portal del SAT o de los servicios de proveedores de facturas. El receptor de la factura recibirá el mensaje de que existe una solicitud de cancelación. El receptor deberá cancelar o aceptar la solicitud.

El receptor tendrá hasta tres días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud, si en dado caso no responde en ese tiempo se dará por entendido que aceptó la cancelación de la factura. De esta forma la factura se cancelará inmediatamente. Para acceder a la cancelación primero es necesario buscar la factura en la página del SAT, puedes hacer esto mediante el folio fiscal de la factura.

Las facturas que sí se podrán cancelar sin autorización son aquellas que sean menores a $5,000.000 pesos o que se realicen antes de que hayan transcurrido 72 horas de que se emitieron.

Puedes ingresar al portal del SAT para corroborar si la factura fue cancelada exitosamente o sigue vigente.

¿Cómo hacerlo en QuickBooks?

Si cuentas con el facturador electrónico QuickBooks, puedes realizar este proceso de manera mas sencilla. Solo entra a tu cuenta de QuickBooks e ingresa a la página “Factura de Ingreso”, busca la que quieras modificar y selecciona “Cancelar”. Deberás esperar el mismo plazo a que se acepte la cancelación de la factura, una vez que se haya logrado, te aparecerá en la columna de CFDI “Cancelación aceptada” por lo que sabrás que se ha hecho exitosamente.

¿Qué pasa si quieres sustituirla?

Si solo cancelaste la factura porque había un error en alguno de los datos, pero en realidad los montos y el cliente es el mismo, puedes sustituir la factura. Primero realiza la cancelación como te describimos en el paso anterior. Ya que esté cancelada la factura selecciona la opción “Sustituir factura” esto desplegará una ventana emergente.

Verifica que los datos para la nueva factura sean correctos y presiona Timbrar. Esta nueva factura estará vinculada a la transacción de la factura cancelada. Ahora se considerará como sustituida y así evitarás confusiones. Sencillo, ¿no?

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Proceso para consultar y cancelar una factura del SAT

Es común que, en algún momento, los contribuyentes se enfrenten a la…

Lee mas

Pasos para consultar tus facturas electrónicas emitidas

Hoy en día, emitir y recibir facturas electrónicas es un hábito para…

Lee mas

Cómo hacer una sustitución de una factura electrónica

¿Has emitido una factura electrónica con datos erróneos y no sabes cómo…

Lee mas