2020-10-01 03:11:18 Comienza tu Negocio English Si quieres saber cuál es el panorama del emprendimiento en México, te contamos qué es lo que se está haciendo y cómo se promueve. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/10/rsz_1windows-twscauvdzic-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/panorama-emprendimiento/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Panorama del emprendimiento en México

7 Minutos para leer

Muchas personas piensan en crear su propio negocio por diversas razones, pero la principal de ellas es lograr su independencia económica y tener autonomía en la toma de decisiones de un negocio.

México es conocido por sus altos índices de emprendimiento y creación de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La Universidad Anáhuac informó que se abren cerca de 35 mil negocios mensualmente en el país. Con estos datos, cualquiera podría pensar que el país tiene un ambiente ideal para los emprendedores, sin embargo este aspecto tiene matices.

El 75% de los negocios que hoy se abren no llegarán a su segundo año de vida, 2 de cada 3 emprendimientos en México no alcanzarán los cinco años de operaciones y solamente el 10% logrará sobrevivir más de una década. De hecho, de los emprendimientos que hoy se están haciendo solamente el 0.7% de ellos crecerá, según datos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), recopilados por la revista Forbes.

A decir de la directora de esta institución, la razón detrás de estos datos está en la falta de acceso a tecnología y financiamiento para estas empresas, sin embargo la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) considera que actualmente existen los programas y apoyos suficientes para los emprendedores y que en realidad los retos radican en otros aspectos.

A continuación encontrarás dos perspectivas del panorama del emprendimiento en México y las recomendaciones que las instituciones y expertos ofrecen.

Optimista: México es un caldo de cultivo para el emprendimiento

En el blog de la UNEA, la institución hace énfasis en que no se deben culpar a agentes externos como al gobierno de los países o los ambientes económicos hostiles, ya que “en los últimos años México ha venido colaborando e incentivando el emprendimiento nacional a través de programas que fomentan el desarrollo económico”.

Sin embargo, lo anterior depende de las decisiones de los gobiernos en turno, tanto federales como locales. Un buen ejemplo de lo anterior es que el año pasado la cámara de diputados aprobó la desaparición de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El argumento fue que se estaba evitando burocracia y se entregarán los recursos directamente a los emprendedores que lo soliciten a través de la Secretaría de Economía (SE), dependencia a la que pertenecía el INADEM.

Si bien se prometió que los microcréditos para los emprendedores y pequeños empresarios tendrían un valor total de 3 mil millones de pesos, el presupuesto de egresos de la federación para el 2020 definió que los microcréditos para el bienestar sería de poco más de dos mil millones de pesos, es decir, un 20% menos que el año anterior, según información de Forbes.

La UNEA argumenta que en realidad son pocos los emprendedores que aprovechan los créditos y programas de financiamiento para empezar o impulsar sus empresas, mientras que la mayoría emprende con recursos propios. Al identificar lo anterior como el principal reto, la institución recomienda lo siguiente para lograr emprender de manera exitosa:

  1. Capacitarse. Atribuyendo el éxito o fracaso a los factores internos y no externos, la compañía identifica la capacitación como básico para hacer mejores análisis y tomar buenas decisiones.
  2. Hacer estudios de mercado. Esto permitirá obtener información relevante como el comportamiento de los consumidores a los que se piensa vender, preferencias y quién es la competencia y qué están haciendo.
  3. Hacer un plan de negocios. Es la base para dirigir tu negocio, será el eje de todas las decisiones y estrategias de la compañía.
  4. Monitorea y controla. Los resultados y los procesos deben monitorearse todo el tiempo para saber si hay que hacer adecuaciones.

Respecto a la capacitación, si no tienes el tiempo también puedes acudir con los expertos. Asesorarte con una incubadora de negocios es una gran opción.

Pesimista: México no brinda lo necesario a los emprendedores

De acuerdo con María Ariza, presidenta de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los programas financieros y créditos para emprendedores no son suficientes o no son de fácil acceso para las personas que quieren empezar un negocio, según informa Forbes.

Algunos de los datos clave que da sobre el panorama del emprendimiento en México son:

  1. El 70% de las empresas que se crean no ofrecen ningún valor agregado.
  2. 90% no tiene acceso a tecnología de punta.
  3. 2.6% accede a la tecnología.
  4. 75% no va a crecer.
  5. 0.7% sí va a crecer.

El mayor problema que Ariza identifica es que el financiamiento no se da en tiempo y forma, lo que imposibilita el acceso a tecnología y, por consecuencia, que las empresas tengan baja competitividad en el mercado y se vean rebasados por otras empresas más grandes o constituidas a nivel nacional e internacional.

“Además, las compañías menores acceden a crédito bancario a partir de los 2 años, aunque 2 de cada 3 emprendimientos muere antes del primer lustro de existencia”, asegura dicho artículo en Forbes.

La solución a este problema radica en que tanto las instituciones gubernamentales como los privados (bancos, fondeadoras y bolsas) fomenten el acceso en tiempo y forma para estimular la permanencia y el crecimiento de las empresas que comienzan en el mercado.

Tecnología, clave para el emprendimiento en México

Algo similar opinó Fernando Becerril, socio de BC&B, quien reconoció que el esfuerzo ha sido bueno en términos de fomentar e impulsar un entorno favorable para los emprendedores a través de políticas públicas e iniciativas del sector privado.

Sin embargo dijo que todavía hay camino que recorrer en temas de fondos y apoyos tanto públicos como privados para capitalizar. Agregó que la tecnología es clave para la innovación en los emprendimientos, especialmente aquellas que ayudan a tomar decisiones y mejorar el control del negocio, tales como la inteligencia artificial, el big data, el block chain, entre otras.

“Como resultado de toda esta tendencia, nuestro actual estilo de vida se verá impactado por las nuevas tecnológicas, de la misma forma en la que actualmente, hemos modificado nuestros patrones de consumo en sectores como la transportación, el hospedaje y el entretenimiento”, opinó el ejecutivo.

Su conclusión fue similar a la de Ariza: para conseguir los objetivos de innovación en los emprendimientos, se necesita tecnología y para ello se requiere proteger los desarrollos comerciales y tecnológicos, los activos intangibles, así como colaborar e identificar las oportunidades y desarrollar proyectos.

¿Qué tipo de emprendedor eres?

Como vimos, los factores externos determinan una buena parte del panorama del emprendimiento en México, sin embargo este ecosistema también lo forman personas como tú que quieren empezar su negocio. Así, las actitudes y acciones que toman los emprendedores también le dan forma a este panorama.

La Universidad Anáhuac recoge tres tipos de emprendedores que existen ¿Cuál eres tú?:

  1. Autoemprendedor
  2. Creador de negocios
  3. Creador de empresas

La Universidad lamentó que la gran mayoría de los emprendedores del país sean de la primera categoría y concluyó que la predominación de este tipo de negocios es la razón por la que México es el paraíso de los emprendedores y que el empleo informal sea lo más común en el país, aunque esto no sea lo más correcto o legal, así como que es el país que más trabaja, pero que menos ingresos genera.

“Los datos oficiales muestran que el 66% de las PyMEs mexicanas generan menos de $500 mil pesos al año, mientras que el 80 % vende menos de $1 millón de pesos anualmente”, informó la Universidad.

Empieza con el pie derecho

Con toda esta información, podemos dejarte los siguientes consejos:

  1. El financiamiento es importante.
  2. A pesar de los debates, debes buscar financiamiento de los programas públicos o créditos bancarios.
  3. Para acceder a estos apoyos debes tener en regla tu contabilidad, pues será un elemento importante para brinda confianza a la institución que te dará el dinero.

Con estas conclusiones, debes considerar una aplicación fácil de usar y que se ajuste a tu presupuesto (tomando en cuenta que al emprender, el dinero debe dirigirse de manera sabia). Quickbooks es una aplicación en la nube cuyo pago puede ser sencillo, medio o avanzado y es mensual, por lo que si en algún momento quieres dejar de usar la aplicación, tienes la flexibilidad de terminar tu membresía cuando sea.

Esta aplicación cuenta con las funciones de facturación, control de cuentas y gastos, importación y gestión de la información bancaria. Con esta información puedes crear reportes personalizados sobre las pérdidas y ganancias, cuentas por cobrar y otros datos relevantes para tu negocio.

Con lo anterior es más fácil que obtengas financiamiento de programas públicos o créditos bancarios. Una vez que lo obtengas, puedes gestionar y monitorear tus proyectos a través de Quickbooks, pues también tiene una función para revisar los costos de los proyectos, observar indicadores de rentabilidad y visualizar las ganancias.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Ideas de emprendimientos innovadores para iniciar en 2021

En México, las tendencias de emprendimiento se encaminan hacia rubros como la…

Lee mas

Breve historia del emprendimiento en México

El emprendimiento en México no se puede entender sin los hechos que…

Lee mas

Ideas para emprender un negocio desde casa

En este texto revisaremos algunos conceptos básicos relacionados con los emprendimientos y…

Lee mas